Remembranzas
Hubo una época en la cual los chicos, como yo...en el pasado, soñábamos con tener un auto, el que fuera, pero que fuera un auto.
Durante los años 70s, con mi hermana Claudia, pasábamos tardes enteras jugando a que paseábamos en auto y ese auto, un modelo muy raro, lo hacíamos con un cajón de madera largo ( debe haber tenido 1.80 metros de largo por 50 de ancho y 40 de alto ( ahora que lo pienso, parecía un ataúd, pero no lo era) al cual le poníamos asientos en tándem los cuales eran, básicamente, cojines. Con bandejas de lata le hacíamos un capot y colocábamos palanganas adosadas como si fueran ruedas, una tapa de olla era nuestro volante y el motor, bueno.. no tenia motor, pero sí un radiador, el cual era un bidón de agua, el cual yo tenia que rellenar con agua para que el motor del auto no se calentara.
Cada paseo que dábamos, generaba un reguero de agua y casi inundábamos el patio.
Muchos años después, acompañé a mi hermana a buscar su Mazda 6 ( del año), el cual estaba en mantención de garantía, Cuando se lo entregaron, y como yo andaba en mi auto, la seguí en el camino de retorno a su casa, por que me había invitado a almorzar. En el camino, recordé esos juegos con el "auto de madera" y de esos viajes que hacíamos imaginariamente a la playa, a la cordillera... Cuando llegamos a su casa le comenté mis recuerdos y ambos, obviamente, nos emocionamos...
A veces la vida pasa tan rápido que de repente no te acuerdas de "esos" momentos, en el que jugar significaba darle un enorme valor a lo que fuera... a una tapa de olla, a unas palanganas, a un bidón de agua...y que ello nos permitía pasar horas y horas jugando como hermanos.
¿Y la Citroën?
Este recuerdo, muy personal, se viene a mis dedos en este instante, cuando me dispongo a escribir sobre un modelo en escala especial, ¿ya adivinaron?, sí.. es el Citroën 2VC (ó 2 CV6).
A comienzos de los años 80s tuve la oportunidad de conocer a la Citroneta, o la AX -330, como se le llama en Chile al 2CV. Nuestra madre tenía una amiga que era propietaria de una Citroën, y tuve la oportunidad de experimentar esa sensación de como estar flotando mientras la mujer manejaba raudamente por la ciudad. Recuerdo que ella, la mujer, era algo "chucheta", es decir, que insultaba a los demás conductores o peatones por cualquier cosa "muévete carajo!!", es algo suave que recuerdo escuchar. Mientras, la "trola" corría por las calles de Santiago y nosotros atrás ( mi hermana y yo) nos bamboléabamos como monos porfiados de un lado a otro.
Interesante vehículo, con una palanca al medio del tablero, a la cual algunas personas le colocaban una pelota de tenis como pomo... y el sonido RRRRnnnnnnn RRRRRRRRRRrrrrrrrrrnnnnnnnnnnnn , RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRnnnnnnnnnnnn ( ahí pasaron los cambios primera, segunda y tercera), la cuarta era mas larga y se mantenía en RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR...
Citroën 2 CV6 Norev 1/18
Como ya saben, no me gusta dármelas de investigador de autos, ni menos caer en el copy and paste de información que se encuentra a través de google. Pretendo ser "original" con mis escritos y divertirme mientras los hago, por lo tanto.. y en virtud de ello, los datos técnicos que entregue serán los que sé y son los que utilizaría en cualquier conversación coloquial con amigos.
Mi amigo Alexis se regaló unas vacaciones en Europa, anduvo por España, Portugal, Francia y en los contactos que tuvimos por HangOut ( chat de Gmail) me preguntó si yo queriá algo de esas latitudes. Y adivinen.. le pedí una Citroën 2CV6 Norev y un Citroën CX del mismo fabricante y en escala 1/18. Ambos modelos fueron comprados en Madrid, en una tienda de Hobbies que está en una calle que se llama Cartagena. Gracias, Alexis!!!
Yo había visto Citroëns 2CV Maisto, pero no me convencieron en su momento, quizás por sus patas de perro, por el color gris, quizás por tratarse de una maqueta que presentaba una 2 CV muy antigua.. Sin embargo, esta reproducción de NOREV, me dejo maravillado. Entiendo que hay una realizada por Minichamps, pero no la conozco.
El modelo de Norev presenta apertura del capot del motor, el cual deja ver el 2 cilindros en su respectivo espacio, también se abren las puertas delanteras de la cabina, no así las traseras y también se abre el portamaletas, en donde hay una rueda de repuesto y viene aprovisionado con un gancho de alambre para sujetar el portalón para que no caiga
Vista del portalón trasero, rueda de repuesto y gancho de fijación.
Nótese en detalle de la marca "Citroën " sobre el fierro que está en la zona de las bisagras del portalón y el tapón de combustible.
La zona del habitáculo o cabina, se caracteriza por tener un techo que representa una lona recogida, y trae otro techo, el cual representa a uno de lona extendida, ambos, en el mismo color de carrocería. Esa pieza se puede intercambiar a gusto del propietario.
Capota superior extendida
Capota superior abierta.
El interior de la cabina está soberbiamente representado, el tapiz de los asientos (de plástico, claro) dan la idea de que es tela y tiene alegres colores en tonos anaranjados. Estos le dan una idea de juventud al modelo. En la parte frontal, sobre el parabrisas delantero, vienen incorporadas dos parasoles genialmente representados y por el exterior sendas plumillas limpiaparabrisas.
Vista del interior
Vista del interior
Vista en detalle, se aprecian los parasoles y las dos plumillas.
Si miramos hacia la parte frontal del modelo, podremos ver los dos focos de luces montados sobre los tapabarros delanteros. El modelo incorpora con mucha fidelidad el tubo que los une y por donde pasan los cables de conexión eléctrica. Por otro lado, la parrilla de entrada de aire está muy bien detallada, y es posible mirar a través de ella hacia el interior del motor. Cosa que en el modelo Maisto no se puede hacer.
Vista frontal, se aprecia parrilla toma de aire radiador.
Tubo que une los focos y vista del motor.
Vista del motor
Vista Frontal. Nótese el logo de Citroën bellamente plasmado y la presencia de los señalizadores de viraje incorporados en los tapabarros
Apertura de puertas delanteras.
En el interior del habitáculo, es posible apreciar una muy buena representación del volante de dirección, panel de instrumentos, guanteras y palanca de cambios del Citroën 2CV6. Las puertas tienen una especial forma de apertura, ya que no viene con las típicas "patas de perro" que se ve en los modelos de baja gama. Aquí tiene un sistema de bisagras que emula perfectamente a las que tiene o tenía el modelo real. Mención aparte, las transparencias ( vidrios) son de muy buena calidad y no presentan problemas o manchas en su constitución
Área del conductor.
El Citroën 2CV6 desarrollado por Norev, presenta cuatro ruedas que giran libremente, las delanteras son directrices y es posible moverlas para emular un ángulo de giro, pero no se doblan completamente. Debo mencionar que el modelo real se caracterizaba por poseer un excelente sistema de suspensión, basado en barras de torsión. Norev no emuló suspensión o amortiguación alguna, ni con resortes ( cosa que si hace en otros modelos, como es el caso del CX que trae unos resortitos). Pero eso es un detalle menor. Lo que importa es que esta es una excelente representación de la Citroën 2VC6
Chile ha hecho historia con los Citroen. En Arica, norte del país, existió una planta ensambladora de automóviles Citroen. En este lugar se ensamblaban Citroen 2CV ( aqui se comercializaban como Citroen AX330)y hubo un desarrollo local en en el cual se combinaron piezas francesas con otras diseñadas y hechas en Chile. De este "matrimonio" surgió el modelo AZAM, el que básicamente era una Citroen 2VC, hasta la mitad delantera, y la parte trasera, era una versión que traía una caja porta carga, tal como la necesitaba el mercado chileno de ese entonces. Este modelo, que casi no se ve, ha sido reproducido en escala, pero tuve la fortuna de conocer una en escala 1/18, la cual consiste en la modificación de un Diecast de la marca Solido, a la cual, con latas, se recreó el AZAM de los 60s.
Citroen AZAM ( Prop. Alvaro Rios) 17/12/2016
Citroen AZAM ( Prop. Alvaro Rios) 17/12/2016
Citroen AZAM ( Prop. Alvaro Rios) 17/12/2016
Citroen AZAM ( Prop. Alvaro Rios) 17/12/2016
Yo y una AZAM 12/04/2015
Modelo Presentado: Citroen 2CV6 Club 1979 - Mimosa Yellow, Norev
Nos vemos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario