En Abril de este año comenté mi retorno a esto de ser coleccionista de autos en escala, pero la verdad de las cosas, no he tenido suficiente tiempo para dedicarme a este tema aunque algunos modelos ya han llegado a ocupar parte de mis "closets" y están ahí, guardados, esperando.
Ahora, amigos y lectores, llevo un poco mas de un año viviendo en Santiago de Chile así que -se supone -tengo mas acceso a información, a modelos y esto me ha permitido conocer a otros coleccionistas que tienen espectaculares autos en sus colecciones privadas, incluso hay vendedores que pese a no ser coleccionistas, tienen en sus casas un stock para venta y comercialización de autos en escala 1/18, pero no estoy comprando como en el pasado ( todos los meses llegaba a tener mas de dos modelos como nuevos integrantes), ahora estoy algo mas "restringido".
Algo que me llamó la atención , y que la vez me ha significado un alto grado de satisfacción, es saber que este blog fue y es el punto de partida para varios coleccionistas. Algunas personas, que han seguido estas páginas se sintieron motivados a buscar modelos e iniciarse en este rubro; otros me han escrito preguntando si acaso tengo oficinas en otros países o si hago despacho de autos en escala desde Chile. La verdad es única.. No vendo autos en escala, ni soy una tienda de diecast.. en esto estoy solo ( es mi afición personal) y no cuento con staff administrativo.
Como no estoy en proceso de compras, durante esta semana di una vuelta por mis archivos del pasado y con algo de melancolía encontré fotografías de los autos que tuve en escala 1/24, con los que comencé este camino y me permitieron incrementar mi acervo cultural Diecast.
Por ello, comenzaré con varios post relacionados con esos modelos, los cuales ya no tengo, pero que fueron significativos para mí.
Ford Mustang GT 1964 1/2
En la historia de los Ford Mustang hay un dato el cual siempre encontré curioso. En lo personal había escuchado y leído en revistas la existencia de autos en los cuales les colocaban el año y una fracción al lado.. ¿Cómo es eso de 1964 1/2?..¿acaso es por que es el "medio" auto?. Con el tiempo descubrí que ese 1/2 significa "medio". Cómo? que ridículo lo que escribo.
El caso es que Ford, como compañía, alguna vez se vio presionada por lanzar modelos prontamente al mercado. A mediados de 1964 (Julio) tuvo que lanzar el Ford Mustang GT para poder tener un grado de participación en el mercado de los Ponycars ante el lanzamiento de otros autos por parte de la competencia.
Pero ¿Cómo identicarlos? Por lo que he leído en internet, para los coleccionistas de autos 1:1 es fácil reconocer un Mustang GT 1964 1/2 por una curva que tienen en el borde de ataque del capot ( borde de ataque aerodinámico) la cual no tiene rendijas de ventilación; lo que sí dejan en claro los que saben, es que las diferencias entre Mustangs del 64 1/2 al 65 es " No hay mucho y sin embargo todo". ¿quién los entiende?.
No es mi intención aparecer como un "sabelotodo" en relación a los autos que me gustan, sólo soy un admirador de ellos y como tal tengo que ser honesto con Uds y comentarles que desconozco mayor información técnica sobre estos autos ( los reales), pero les dejo una URL en donde podrán interiorizarse más sobre el "real" Mustang 1964 1/2 ¿Cómo reconocer un Mustang 1964 1/2?
No es mi intención aparecer como un "sabelotodo" en relación a los autos que me gustan, sólo soy un admirador de ellos y como tal tengo que ser honesto con Uds y comentarles que desconozco mayor información técnica sobre estos autos ( los reales), pero les dejo una URL en donde podrán interiorizarse más sobre el "real" Mustang 1964 1/2 ¿Cómo reconocer un Mustang 1964 1/2?
Por lo general los Ford Mustang clásicos suelen ser una buena forma para elucubrar una posible línea de colección. El tema de los autos de antaño suele ser muy atractiva y, en mi caso, fue así y lo sigue siendo hoy ( la verdad, no soy fanático de los supercars).
El modelo que ilustra esta entrada era uno que fue desarrollado por Welly en los primeros años de los 200x, venían en cajas de cartón con tonos celestes y blanco, las que tenìan una mica transparente para que el modelo pudiera ser observado sin mayores complicaciones.
A mí, lo que me llamó la atención de esta reproducción, era el color, un rojo con un muy buen acabado de pintura, además de buenas proporciones sin deformidades visibles ( cosa que si he visto en otros modelos en 1/24).
Pero un detalle negativo, el cual dejé pasar ya que imaginé que lo que estaba recibiendo v/s lo pagado no ameritaba mayores críticas, es el cierre del capot; aquí, en la fotografía es posible apreciar un problema con el cierre,
Por ser escala 1/24 este modelo, y como otros del mismo fabricante, sólo presentaba apertura del capot del motor, con el tradicional sistema "patas de perro" en donde era posible apreciar un V8 pintado en color negro y sobre él una cazoleta de carburación en color celeste y , además, presenta apertura de las puertas del habitáculo, con el mismo sistema enunciado anteriormente.
En la imagen anterior se puede apreciar un poco el interior. Si la foto no es buena... es lo que hay; en ese entonces estaba aprendiendo a sacar fotos con macro, para esos detalles ( aún sigo aprendiendo). Aquí se aprecia el interior, con las butacas, el volante de dirección y el "salpicadero" ( así le dicen los españoles.. acá le decimos "panel de instrumentos" o "tablero").
Recuerdo que representaba bastante bien las cuatro plazas ( asientos), pero carecía de detalles como cinturones de seguridad, y el piso interior no estaba "alfombrado".
A todo esto ¿por qué le dicen "salpicadero"?, siempre he pensando que le dicen así por que, en caso de choque, aqui quedan salpicados los sesos del conductor, o tal vez.. por que ahí suele quedar salpicado el café, o la coca-cola cuando abren los tarros.. no sé... si alguien me explica.. estaría agradecido.
La cola del modelo representa los focos trasero y el paragolpes de "aluminio" tradicional en este modelo.
Como dato curioso, deseo comentarles que también lo tuve en color negro ( aquí les quedo medio chueco el sticker "Mustang")..
Por lo general, los modelos realizados por Welly en escala 1/24, carecen de "sistema de Dirección" en las ruedas delanteras, tampoco tienen algún sistema de suspensión ( como los que sí se encuentran en modelos escala 1/18), pero para comenzar a coleccionar estaban muy, muy bien!!!
Espero poder publicar pronto, otra entrada del recuerdo.. relacionado con los autos escala 1/24 que tuve.
Nos vemos!!!
Veo que no soy el único que compra el mismo auto en distintos colores. Lo hago cuando un modelo me gusta mucho.
ResponderEliminarSe veían bien tus Mustangs a pesar de las patas de perro y el detalle del cofre. Solo noté también que el volante de la dirección está algo bajo, al nivel del asiento del conductor.
Saludos !!
Hola Eddie: Quizás el detalle del volante es una falla del modelo. Estos 1/24 Wellys los tuve hace años atrás. Hace poco estuve mirando las nuevas versiones de estos modelos, los que vienen en cajas que dice "NEXT" ( Son Welly), y vienen con esa misma imperfección. Otro detalle, que no nombré, es que los asientos están demasiado "pegados" al suelo del auto. ¿ Falla de proporciones?? quizá algo propio de la escala. No lo sé.
EliminarMuchas gracias por escribir.