La verdad, es que no estaba en mis planes tener en mi colección otro representante de Plymouth, pero ante la posibilidad de incrementar mi temática de muscles y tener un abanico un poco mayor de modelos, terminé adquiriéndolo y pasó a formar parte de uno de mis modelos admirables.
Cuarenta y cuatro años es la edad que tendría el RoadRunner hoy, si es que quisiésemos recordarlo ( es mi misma edad, por lo demás) y muchas cosas en la historia del automóvil han pasado desde que Plymouth lanzó este modelo al mercado. Hoy, creo, casi no hay modelos de estos en 1:1 y los que hay, son pieza de museo como casi todos los muscle cars que fueron construidos entre 1964 y 1971 año en que la industria automotríz norteamericana vivió una de las crisis mas grandes que se recuerden, producto de la escases de crudo y los altos costos de los combustibles. Después de ello, comenzó un proceso de reingeniería que llevaría a los fabricantes a desarrollar automoviles mas livianos, mas eficientes y con un menor consumo de combustibles y emisiones de gases.
El por qué Plymouth denominó a
este modelo como RoadRunner ( Correcaminos) se produce por dos temas bastantes independientes entre sí. El primero de ellos, es porque esta compañía
desarrolló un programa para crear un poderoso automóvil que pudiera correr en una competencia denominada “cuarto de milla”
en catorce segundos y que cuyo costo fuera inferior a los tres mil dólares. Durante la fase de
diseño y pre producción, el automóvil demostró con creces lo que la compañía había
pensado y para hacerlo más
comercial, lo denominaron RoadRunner (Correcaminos)
en honor al pájaro de la serie animada “El correcaminos”. Aunque no lo crean , esta es la segunda vez que me encuentro con que una compañía fabricante de automóviles hace algo así. Un par de años después del lanzamiento, la misma Plymouth desarrolló otro proyecto en el cual modificó por completo un automovil ( Plymouth Valiant) para convertirlo en otra estrella, me refiero al Barracuda o CUDA. Hubo una edición especial de 1971 a la que denominó CUDA AAR, especialmente diseñado para competir en otra clase de carreras conocidas como All American Race (AAR). Sobre este tema, escribiré en un próximo artículo.
Se dice que en ese entonces,
Chrysler, la propietaria de Plymouth pagó cincuenta mil dólares a Warner Brothers por la franquicia de uso del
nombre, dibujo y sonido ( bip – bip!) los que serían utilizados en el modelo.
En un óvalo rojo enmarqué el logo del RoadRunner (*)
Logos originales, imagen tomada desde el grupo Facebook de Graveyard Carz
El Road Runner destacaba por ser
un auto de diseño relativamente sencillo, con un interior muy simple y muy
pocas opciones ( a diferencia de otros Muscles de esos años).
El motor estándar
era un V8 6.3 L (383). Como único extra, existió la posibilidad de pagar algunos
dólares más y obtener un motor V8 Hemi de 425.
Como la carrocería era liviana, y
sumada a la potencia de los motores , hicieron que esta “joyita” recorriese el
cuarto de milla en 13,4 segundos a 105 mph (169 km/h) Con este registro el Road
Runner se convirtió en uno de los mejores muscle car. ¿Qué muscle car no era mejor que otro?... esto da para otro tema...
El modelo a escala
Esta reproducción integrada a mi colección, fue realizada por ERTL, tengo algunas dudas en cuanto al año de su fabricación, pero al ver el chassis y la caja del auto, aparece un Copyright de 1993. Se trata, entonces, de una matriz antigua y por lo tanto " de culto", al menos para mí.
El auto presenta apertura del capot del motor, el cual tras ser abierto ( utiliza un mecanismo de patas de perro para el capot) muestra un motor HEMI V8 detallado, pero no con lujos, tal vez se podría mejorar ( algo así como el trabajo de Ruedas A Mi). No tiene cables de bujía ni cableado eléctrico detallado, pero "salva".
En cuanto al habitáculo, el modelo no presenta piso flockeado y los asientos no cuentan con cinturones de seguridad, el torpedo está bien realizado, aunque me llama la atención que el panel de instrumentos no está pintado, sino que es un sticker en el cual se representan los indicadores del automóvill. Por otro lado, la palanca de cambios se ve notoriamente de "juguete". Se abren las dos puertas de esta zona, y no hay presencia de vidrios tanto en ellas como en las lunetas traseras.
En el back ( en la cola) no se abre el portamaletas ( parece que hubo una época en la que ERTL no se preocupó de este tema en esos años) Bueno, por tratarse de un modelo sencillo, creo que es lo que hay nomás.
(*) Otro de los detalles, que me hizo arrugar la nariz, es que los logos "RoadRunner" que están sobre los tapabarros delanteros, están pegados por medio de calcas que son DEMASIADO notorias, es decir, fueron pegadas a través de una cinta autoadhesiva y eso sería todo. Hubiese deseado que estuvieran pintadas e integradas a los tapabarros.
En cuando al exterior, puedo notar que los escapes traseros denotan ser de plástico, no tienen profundidad en la salida el tubo de gases, lo cual no afecta al modelo, pero es un digno caso de "mejoramiento" para dejarlo "Elite".
No lo tengo claro, pero me parece que hay pocos fabricantes de autos a escala, que hayan reproducido al RoadRunner, probablemente ( pienso) GMP pudo haber realizado modelos e incluso puede que existan versiones ERTL Authentics por ahí, en las vitrinas de coleccionistas. Pese a los detalles que la maqueta tiene, la considero una pieza de colección por diferentes razones y una de ellas, la aprendí producto del remordimiento.
Si bien es cierto, un Diecast 1/18 puede tener algunos detalles, o ser demasiado simple, existe un factor que no siempre es considerado. El ser escaso. Así de simple, tal cual. Es mejor tener un modelo que represente a un vehículo con toda sus lineas, colores y belleza, pese a que tenga ciertos detalles al ojo experto, que no tenerlo.
Esto lo aprendí cuando vendí un par de Ford Crown Victoria del 2002 Motormax y luego quise recuperarlos... .ya no hay, al menos a Chile no llegarán más. :(
Nos vemos!!
Esta reproducción integrada a mi colección, fue realizada por ERTL, tengo algunas dudas en cuanto al año de su fabricación, pero al ver el chassis y la caja del auto, aparece un Copyright de 1993. Se trata, entonces, de una matriz antigua y por lo tanto " de culto", al menos para mí.
El auto presenta apertura del capot del motor, el cual tras ser abierto ( utiliza un mecanismo de patas de perro para el capot) muestra un motor HEMI V8 detallado, pero no con lujos, tal vez se podría mejorar ( algo así como el trabajo de Ruedas A Mi). No tiene cables de bujía ni cableado eléctrico detallado, pero "salva".
En cuanto al habitáculo, el modelo no presenta piso flockeado y los asientos no cuentan con cinturones de seguridad, el torpedo está bien realizado, aunque me llama la atención que el panel de instrumentos no está pintado, sino que es un sticker en el cual se representan los indicadores del automóvill. Por otro lado, la palanca de cambios se ve notoriamente de "juguete". Se abren las dos puertas de esta zona, y no hay presencia de vidrios tanto en ellas como en las lunetas traseras.
En el back ( en la cola) no se abre el portamaletas ( parece que hubo una época en la que ERTL no se preocupó de este tema en esos años) Bueno, por tratarse de un modelo sencillo, creo que es lo que hay nomás.
(*) Otro de los detalles, que me hizo arrugar la nariz, es que los logos "RoadRunner" que están sobre los tapabarros delanteros, están pegados por medio de calcas que son DEMASIADO notorias, es decir, fueron pegadas a través de una cinta autoadhesiva y eso sería todo. Hubiese deseado que estuvieran pintadas e integradas a los tapabarros.
En cuando al exterior, puedo notar que los escapes traseros denotan ser de plástico, no tienen profundidad en la salida el tubo de gases, lo cual no afecta al modelo, pero es un digno caso de "mejoramiento" para dejarlo "Elite".
No lo tengo claro, pero me parece que hay pocos fabricantes de autos a escala, que hayan reproducido al RoadRunner, probablemente ( pienso) GMP pudo haber realizado modelos e incluso puede que existan versiones ERTL Authentics por ahí, en las vitrinas de coleccionistas. Pese a los detalles que la maqueta tiene, la considero una pieza de colección por diferentes razones y una de ellas, la aprendí producto del remordimiento.
Si bien es cierto, un Diecast 1/18 puede tener algunos detalles, o ser demasiado simple, existe un factor que no siempre es considerado. El ser escaso. Así de simple, tal cual. Es mejor tener un modelo que represente a un vehículo con toda sus lineas, colores y belleza, pese a que tenga ciertos detalles al ojo experto, que no tenerlo.
Esto lo aprendí cuando vendí un par de Ford Crown Victoria del 2002 Motormax y luego quise recuperarlos... .ya no hay, al menos a Chile no llegarán más. :(
Nos vemos!!
Wow, excelente historia la del Road Runner! es cierto ya las pocas piezas que existen son muy contadas y codiciadas por los amantes de Mopar, velozes como solo ellos,gracias por el comentario hacia Ruedas a mi amigo jeje, muy padre historia!
ResponderEliminarMuchas gracias Jorge:
ResponderEliminarEspero tener un poco de tiempo para comenzar a hacer mis arreglos SAMART en algunos modelos. En esta semana estoy renunciando a varias horas de cátedra ( para quedarme con lo mínimo) y así dedicarme a "fustigar" a mis hijos para que estudien... y lo que me quede.. para SAMART.
Un abrazo fraternal
SAM
Tu lo has dicho, mejor tenerlo aun con sus defectitos o detallitos, a no tenerlo. Ya si consigues un mejor después, pues qué mejor.
ResponderEliminarFabuloso el Road Runner, otro que se me ha escapado, jaá !!
Saludos !!
Hola Eddie:
ResponderEliminarAsí las cosas, como no hay mucho que ver, hay que conformarse con lo que aparece. De todas formas, es un modelo clásico, de buena "estirpe"; desde cualquier punto de vista, es plenamente coleccionable.
Saludos!
SAM