viernes, 23 de noviembre de 2012

ERTL, un caso digno de conocer.

La verdad, es que uno siempre paga el noviciado y esa actitud  por comprar impulsivamente me lleva, o llevó a tomar erradas decisiones en la compra de algunos modelos. En todo caso, en dos oportunidades me he arrepentido de comprar un Diecast y ha sido por no haberme informado antes de las características del modelo en cuestión.

En un post anterior ( para que vean que soy consecuente con lo que escribo) "hablé" sobre uno de los autos que he admirado desde chico; me refiero al Dodge Charger 1969 de los Dukes de Hazzard. Tal como les escribí, el auto.. en realidad.. era el único héroe de la película, que con sus saltos, correrías por el condado de Hazzard e innumerables aventuras, solía entretenerme en las tardes domingueras. Con los años supe que para lograr esos perfectos saltos, acrobacias y piruetas varias, destruyeron cerca de 229 auténticos Dodge Chargers, una pena, un enorme gasto de dinero. 

Y como quería tener uno de estos modelos, lo ví en internet y me lo compré... pero quedé un tanto decepcionado del mismo, cuando llegó,  ya que no cumplió con mis expectativas. 

Es un modelo, para mí, un tanto caro... pero el costo del modelo, para nada justifica la calidad de éste. Fue una compra impulsiva, y error mío fue no haberme documentado antes.

Por ello, en este artículo analizaré , superficialmente, algunos tips elementales que se tienen que tener en cuenta a la hora de comprar un modelo de la afamada marca ERTL.

En cuanto al Dodge Charger de 1969, creo que la única compañía que reprodujo este modelo en escala 1/18 fué ERTL, y aún continúa en producción.  ERTL tiene tres tipos de modelos de autos a escala:

ERTL : Son autos básicos, que tienen buenas terminaciones en carrocerías y pintura. El interior, es como el de cualquier diecast barato, es decir, asientos plásticos, tablero sin mayores detalles, apertura de capot de motor con sistema de "patas de perro", sin sistema de suspensión, y el motor es muy, pero muy elemental.

ERTL  Elite: Son modelos un poco mas producidos, vienen con interiores algo detallados, tienen el piso del interior alfombrado, motores con componentes pintados, sin suspensión y todas las aperturas capot son con sistema mencionado anteriormente.

ERTL Authentics: Modelos muy bien detallados, piso alfombrado, suspensión en las cuatro ruedas, si tiene antena, ésta suele ser retráctil, sistema de escapes muy bien detallados ( escape con agujero), apertura de capot con sistema de bisagras como auto de verdad, motor.. ufff. con muy buenos detalles, lo mismo  que los neumáticos, vienen con sistema de eje cardán que se mueve, apertura de portamaletas  en cuyo interior viene rueda de repuesto y otros detalles que lo hacen ser una fineza de modelo.

Hasta hace poco, en el 2011, ERTL comenzó a producir autos a escala de calidad y sólo de calidad. Para ello, creó una marca que denominó AUTOWORLD. Básicamente, si se compara un ERTL Authentics con un AUTOWORLD, no se ven grandes diferencias, aunque la marca nueva ha puesto mas ahínco en detalles nunca antes vistos en esta marca, por ejemplo, si los autos originales venían con etiquetas de advertencia en la cara opuesta de los capot, cosa que ERTL Authentics no trae, sí lo hace Autorworld. Y lo otro, es el empaque. ERTL Authentics viene o venía en cajas de plumavit, tipo sandwish para proteger el auto y todas estas piezas, en una caja de cartón con muy buenos detalles de impresión. 

Autoworld, por  su lado, privilegió ( aparentemente  más el auto en su conjunto que en el envoltorio, ya que ahora vienen en cajas tipo display plástico, casi como un blister. Si bien es cierto, esta caja es algo "barata", sucede que es muy fácil guardar ahí un auto, no se raya la pintura y no tiene tornillos que sacar para ver el modelo. 

En cuanto al costo. Me atrevería a decir que están  casi iguales.

Veamos, a continuación, algunas imágenes comparativas entre los modelos ERTL (Básico) y el ERT Authentics o Autoworld las que, espero, puedan graficar lo que aquí he escrito.



Interior del modelo ERTL Dodge Charger 1969 Básico (Foto tomada por mí)



Interior del modelo ERTL Dodge Charger 1969 Authentics (Autoworld) (Foto del sitio wdm)

Vista del motor y capot ERTL Básico ( Foto tomada por mí)

Vista de motor y capot ERTL Authentics ( AutoWorld) (Foto del sitio wdm)

Vista exterior modelo básico (Foto tomada por mí)

Vista exterior modelo básico (Foto tomada por mí)

Vista exterior modelo básico (fotos tomadas por mí)


Vista exterior del ERTL Authentics ( fotos de internet)

Vista exterior del ERTL Authentics ( fotos de internet)
Vista inferior del modelo básico ( foto tomada por mí)

Vista inferior del ERTL Authentics ( fotos de internet)


Hace tiempo que andaba con la idea de escribir este artículo, espero.. sinceramente, que alguno de mis lectores use mi experiencia  frente a la temática de los Diecast ERTL, que son excelentes, pero hay que conocerlos para saber qué estamos comprando







7 comentarios:

  1. ¡Gracias por la información, sin duda un gran aporte a los coleccionistas Die-cast¡¡

    atte

    AHMORLET
    COLECCIONISTA VOLKSWAGEN SEDAN
    http://ahmorlet.blogspot.mx/

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  2. Muchas gracias Arturo!.Tal como escribí, hace tiempo que tenía en mente hace un post sobre el tema de ERTL. En lo personal, durante los meses anteriores a este escrito, conocí mas estos modelos y a este fabricante.

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  3. en el die cast no hay que dudarlo,
    la ley se cumple sin excepciones:
    el mejor siempre es el más caro.

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  4. Muy buena reseña de esta marca, es muy útil para conocer la calidad de la marca antes de una compra.

    Saludos desde México.
    Moisesg75

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  5. Hola compre un general lee de ertl 1-64 yme parecio que era mejor el que me compro mi madre en el 85 en los angeles cal. el primero se le veia el interior y este quellego por mercado libre viene sellado lo barato sale caro

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