viernes, 1 de febrero de 2013

Problemas de espacio...

¿Qué puedo hacer?

En uno de mis post anteriores comenté que habíamos estado haciendo arreglos en la casa; básicamente, se trató de la construcción y montaje de closets nuevos para los dormitorios, ya que los que nos habían confeccionado cuando compramos la casa estaban en mal estado y con serias fallas, producto del mal diseño. 

Comenté que había hecho una comparación entre las cajas de zapatos de mi esposa, con las cajas de mis autos a escala y que a contar del término de las "obras", tendría un espacio suficiente para guardar mi colección.

El caso, es que con estupor.. estoy comprobando que ya me quedé sin espacio. No caben más cajas en el espacio asignado para mis autos a escala. Frente a esto, tengo una problemática ya que no tengo en dónde alojar mas integrantes Diecast. 

Asi que.. . la decisión que tengo que tomar se basa en las siguientes alternativas.

a) Dejar de comprar autos a escala.
b) Vender algunos y traer modelos nuevos a medida que los anteriores se van.
c) Vender todo y dedicarme a coleccionar estampillas ( no ocupan tanto espacio).
d) Hacer "desaparecer" los zapatos de mi esposa y rellenar esos espacios con autos.
e) Hacer un mueble para colocar algunos modelos.
f) Ninguna de las anteriores.

Analizaré estas alternativas.

a) Dejar de comprar autos a escala: Suena lógico, si lo vemos desde el punto de vista que la abstención de adquisiciones implicará que no habrá más consumo de espacio para almacenamiento. Ésto, conllevará a un estacamiento de la colección y por lo mismo, un probable aburrimiento de mi partte ya que, como sabemos, los que somos coleccionistas.. siempre andamos buscando algo nuevo. No, no creo que sea la alternativa correcta.

b) Vender algunos de mis autos y traer nuevos. Podría ser, pero sucede que cada modelo que tengo tiene su historia, incluso algunos han viajado desde China, otros se han venido conmigo en avión, en bus y todos, pero todos tienen algo que me traen recuerdos ( como el caso del jaguar que compré en una liquidación en Santiago). La verdad, es que me daría pena dejar que  alguno de mis modelos se vaya... en el pasado, vendí varios de mis autos y después me arrepentí, incluso.... llamé a alguno de los compradores para recomprarles lo que les había vendido, ninguno me quizo vender algo. Tampoco es la alternativa correcta.

c) Vender todo y dedicarme coleccionar estampillas. Es verdad que no ocupan mucho espacio, pero simplemente.. NO ME INTERESAN LAS ESTAMPILLAS. Definitivamente, no.

d) Hacer "desaparecer" los zapatos de mi esposa. Es en realidad, una MUY MALA IDEA, si llegase a desaparecer un sólo par de zapatos, ardería troya y con ellos todos mis autos a escala. Así que, ni pensarlo.

e) Hacer un mueble para colocar algunos modelos. Esta es, quizás  la mejor alternativa que tengo y es el motivo de esta entrada.

¿Qué es lo que tiene que tener un mueble  para autos a escala?

Antes de comenzar, veamos algunos ejemplos


Aquí vemos parte de la colección de un amigo coleccionista chileno, que tiene en su casa ( me parece que en un estudio especial para "sus cosas"). En esta imágen se ve sólo una parte de su colección. Tiene modelos maravillosos, pero tiene un "pequeño" problema... el polvo. Ese tan temido enemigo de los Diecast es algo que se tiene que evitar a como de lugar. 


Alvaro Rios, coleccionista chileno, se ha preocupado de mantener su colección en impecables condiciones. La vitrina que aquí se aprecia, contiene parte de su colección. Sin embargo, es posible apreciar que ya necesita un segundo mueble para guardar aquellos autos que están a la intemperie. Alvaro tiene mas de quinientos autos a escala, así que imagínense la inversión que ha realizado  para protegerlos.  Esta clase de mueble es ideal, cumple con las condiciones de protección para autos a escala al  estar completamente cerrada.


Estuve googleando algunas imagenes y ésta es una de las que encontré. Puedo comentar que encuentro original la inclinación que tienen estas repisas, por que permiten apreciar mejor los modelos, se ven de frente y es posible apreciar la proyección de sus líneas hacia atrás. Encuentro muy buen concepto de diseño, simplista pero efectivo. Sin embargo, carece de elementos que protejan a los Diecast del polvo, humedad u otras instancias atmosféricas que podrían afectar a los modelos.



En esta imagen, también googleada, hay un muy buen aprovechamiento del espacio. Sin dudas, estas casas con mansardas permiten hacer volar la imaginación y generar soluciones precisas para las necesidades de un coleccionista.  Considero interesante el diseño, sobre todo por la ubicación de los autos, es posible apreciarlos desde uno de sus costados y están bien distribuidos. En todo caso, yo vería la forma de colocar una especie de vidrio opaco deslizable para protegerlos del polvo. Creo que la luz solar directa, la que entra por las ventanas, podría afectar la pintura de los Diecast que están sobre estas repisas.

En esta imagen se aprecia una vitrina realizada en Vidrio, aunque me parece que tanto la parte superior como la inferior están realizadas en madera.  Puedo inferir que tiene puertas con cierre magnético para permitir su apertura y cierre con facilidad. La luz dicroica que aparece en la imagen, la que si bien es cierto ilumina muy bien, es sumamente perjudicial para los Diecast. Estas luces toman mucha temperatura y derriten  las aplicaciones plásticas ( transparencias, micas y gomas) de los autos a escala.


Esta otra imagen, googleada también, corresponde a la vista completa de la vitrina descrita anteriormente. 


Aquí hay una buena inversión de dinero, se fabricó una vitrina con espejos en el interior, tiene vidrio que protege  a los Diecast y hace una perfecta combinación con la pintura de la pared sobre la cual están adosasdos estos muebles. El uso de espejos, entrega la sensación de amplitud de espacio y creo.. que al mirar de frente, la colección se ve más grande de lo que realmente es.




Aquí también hay un trabajo bueno, en lo que respecta al diseño de este mueble para Diecast. Me da la impresión que este mueble va empotrado en un muro y por el tipo de marco que rodea el contorno mismo, da la sensación de que fuera una pintura la que está colgada en la pared. Interesante propuesta.

f) Ninguna de las anteriores. Definitivamente, no es alternativa. Algo tengo que hacer.

Como la alternativa e es la elegida, tendré que ingeniármelas, junto con el maestro que nos hizo los muebles en la casa, para crear una especie de repisa que permita dejar algunos de mis autos.

En esencia, este mueble tiene que tener las siguientes características:


En definitiva, manos a la obra.. comenzaré a cotizar materiales y a sacar medidas.. cuando esté listo todo.. se los muestro.

Nos vemos!!!

19 comentarios:

  1. ¡Gran problema! De una u otra manera todos lo sufrimos.
    Vamos a las alternativas:
    a- ¡Ni loco!
    b- ¡Jamás!
    c- Lindo hobby, pero yo ya pasé por él.
    d- Esa me gustó, pero a mi mujer no le agradaría mucho (calculo que a la tuya tampoco).
    e- ¡Esa es buena!
    Creo que por lejos, un mueble o vitrina es lo mejor; vas a tener que hacer fabricar una (a medida, siguiendo tu gusto), o comprar una ya hecha. Yo compré una hace casi 4 años en un local de compra-venta de muebles; con las debidas reformas que le realicé, entran 330 autos en 1/43 (cuando la compré tenía 80, hoy ya hay 270...). Todo es cuestión del dinero disponible y de la existencia de alguna a la venta.
    Suerte en la búsqueda/fabricación.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno comienza una colección, parte con pocos autos a escala, y se suelen dejar en una mesa de centro, en una repisa, o en un lugar de fácil acceso y visibilidad.
      El verdadero problema comienza cuando "la familia" aumenta, llegan nuevos modelos y más modelos y más y más Y MAAAAS.
      Ahí es en donde uno se pregunta ¿ y ahora, qué hago?. Yo no tengo tantos modelos, tengo aproximadamente unos 32 autos a escala, peros son todos 1:18. Y por ser de esa escala, es obvio que ocupan más espacio.
      Cuando tenía autos de escalas menores ( 1:36, 1:43 e incluso 1:24)no tenía problemas con la cantidad de autos ni con el espacio. Situación que ahora em tiene aproblemado. Hasta este momento... un Range Rover HSE está sobre mis camisas y al fondo del espacio de las "remeras" ( como le dicen en Argentina) están estacionados un LADA y un JEEP.
      La jefa ya me amenazó con eso de " no compres más autos", por lo que tendré que hacer algo al respecto. Dentro de la próxima semana me llega una VAN con la de la serie A TEAM y es ... grandecita... no sé donde la voy a poner.
      Ojalá existiera una tecnología como la WINRAR ( o WInzip) para los autos a escala, para poder comprimirlos... pero eso ya es otra cosa, es ciencia ficción.
      Mucha gracias por tus comentarios Juanh, ayer comencé a ver tu blog , está genial
      SAM

      Eliminar
    2. Cuando comencé con la colección, los autos estaban en las bibliotecas, delante de los libros. Como tanto mi mujer como yo somos profesores (ella de Filosofía, yo de Ciencias Sociales), tenemos módulos con estantes (unas bibliotecas sin vidrios), con casi 500 libros. Cada estante mide 30 cms de profundidad, así que unos 15 cms ocupan los libros, y en los 15 de adelante colocaba los autos. Pero... cada vez que alguien sacaba un libro, se corría el riesgo de tocar el auto que estaba adelante, y que éste cayera al piso. Así que luego de dos años en esta situación llegó al fin la vitrina... que ya me queda chica.
      Es un problema, uno lo va solucionando sobre la marcha. Pero toda solución cuesta sus buenos pesos...
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con los problemas de espacio. Esas fotos de vitrinas parecen de museo, cuanto orden y el orden cuesta. Te platico que yo tuve por años los Tonkas de metal mas grandes debajo de la cama de mi mujer hasta que sus zapatos me ganaron la batalla.. y luego el mudarnos de casa fué mi Waterloo.. Jaá !!
      Y..
      De las opciones o alternativas, la a) y la b) nunca !!

      Saludos !!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Eddie:
      ¿Sabes? yo creo que para ser coleccionista de Diecast hay que tener varias virtudes, una de ellas ( probablemente la principal) es poder "negociar", sobre todo con la esposa.
      Por estos días, me he detenido con el tema de la compra de Diecast, mientras no encuentre algo que valga la pena ( en las condiciones de calidad, precio y belleza) por lo que me enfocaré en el diseño del mueble.
      Saludos, y muchas gracias por leer mi blog.
      Yo estoy navegando por el tuyo

      SAM

      Eliminar
  3. el problema de las escalas grandes es el espacio, es necesario verlos bien, yo sumo mas de 2600 en escala pequeña y aun asi existe problema de espacio, sin considerar una buena cantidad de !:43 y motos, felicitaciones....DICHATO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Muchas gracias por escribir.
      Efectivamente, el tamaño de las escalas ES UN PROBLEMA. Desde que escribí este artículo no he hecho nada al respecto, no he comprado un mueble, ni lo he mandado a construir ( ya que no tengo competencias en la confección de muebles. Por ese motivo, he tenido que "inventar" espacios para guardarlos y como están en sus cajas es una tarea fácil poder apilarlos y dejarlos ahí.. por un tiempo.
      Dos mil seiscientos autos a escala es una gran cantidad, debe ser una espectacular colección ¿ los tienes en alguna vitrina?, ¿ en sus cajas?. ¿Coleccionas varios tipos de autos o tienes temáticas definidas?.
      EN el pasado tuve autos en escalas menores, sin embargo, tomé la decisión de quedarme sólo con 1/18 debido a que es posible encontrar reproducciones super detalladas de un vehículo determinado, como muestra... podrías ver mi artículo sobre un Dodge Charger RT/SE (uno de color café).
      DICHATO.. ¿ eres de Chile?

      Atte

      SAM

      Eliminar
    2. hola, disculpa la demora, si soy chileno, es mas Dichato fue el balneario mas afectado con el tsunami, de hecho perdí la casa familiar, pero mis autos estan en otra ciudad, ya son mas de 2800, de diferentes maracas, la repisa ya no los soporta, he tenido que improvisar. de otras escalas también tengo muchos especialmente 1:43, los aviones están desarmados, y los de madera pequeña guardados, son únicos, ya que no seguían modelos definidos, pero realistas, ya te enviare fotos, saludos

      Eliminar
    3. hola, disculpa la demora, si soy chileno, es mas Dichato fue el balneario mas afectado con el tsunami, de hecho perdí la casa familiar, pero mis autos estan en otra ciudad, ya son mas de 2800, de diferentes maracas, la repisa ya no los soporta, he tenido que improvisar. de otras escalas también tengo muchos especialmente 1:43, los aviones están desarmados, y los de madera pequeña guardados, son únicos, ya que no seguían modelos definidos, pero realistas, ya te enviare fotos, saludos

      Eliminar
    4. hola, disculpa la demora, si soy chileno, es mas Dichato fue el balneario mas afectado con el tsunami, de hecho perdí la casa familiar, pero mis autos estan en otra ciudad, ya son mas de 2800, de diferentes maracas, la repisa ya no los soporta, he tenido que improvisar. de otras escalas también tengo muchos especialmente 1:43, los aviones están desarmados, y los de madera pequeña guardados, son únicos, ya que no seguían modelos definidos, pero realistas, ya te enviare fotos, saludos

      Eliminar
  4. Hola amigos, recien me inicie con la coleccion de autitos DIE CAST, de manera real, son como 8 meses y voy por los 450 modelos, el problema q me imagine llegaria mas alla.... llego, donde poder colocarlos; es algo real, con las imagenes q se ven definire algo par poder ubicarlos; un saludo desde La Paz Bolivia. Marcos V.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcos; la verdad es que de pronto uno puede verse sobrepasado por la cantidad de autos que se llega a tener. Pero es algo normal, con el tiempo, las colecciones se van mejorando, comienzas a descubrir mejores marcas y modelos y con ello comienza un interesante viaje por el mundo de los Diecast.

    Saludos

    SAM

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tu elección, es la mejor de todas. Efectivamente, el polvo es lo peor. Tengo que pasarles un trapo a todos mis autos de vez en cuando. Si incluso mi Smart Roadster que llegó hace como una semana ya tiene polvo.

    Gracias por dar el dato de los LEDs, son muy buenos, y yo no sabía qué luces ponerle a mi futura vitrina. En todo caso, suerte con el mueble, porque sirven mucho. - Bastián

    ResponderEliminar
  7. La mejor es la de deshacerse de los zapatos de la señora... y no sólo de los zapatos, también las carteras, los cosméticos, las joyas, vaciar el closet...

    ResponderEliminar
  8. ...en mi caso hasta me deshice de la señora jajajaja, mentira nos separamos ppor otros motivos, sin embargo teniendo una casa completa, hasta ahora no tengo idea de como organizar el espacio para poder exhibir la colección, tengo como unos 800 1:64, 200 1:42, 100 1:36, 200 1:24 y motos y aviones. Es triste seguirlos teniendo en cajas, pero creo que repisas flotantes con frentes anticaidas podrían ser una buena solución...

    ResponderEliminar
  9. Tengo mihijo de6 años que AMA los carros y mas si son deportivos , acaba de recibir una colección de taxis antiguos de varios modelos , es una reliquia y aparte es un gran regalo de una persona que apenas conocemos para mi en un honor gigante que esta gran persona le haya dado su colección de años a mi hijo , así que apenas voy a comenzar con el tema de las repisas , espero continuar este hobby con mi hijo .

    ResponderEliminar