viernes, 8 de febrero de 2013

Modelos CM

¿Carlitos Muñoz?, ¿CM?


Probablemente Carlitos Muñoz no tiene idea que he iniciado este artículo con su nombre, algunas veces las personas no saben que están escribiendo algo de él, pero en este caso... Carlitos Muñoz es un  nombre que se me ocurrió, para darle un extraño inicio a este escrito.

Hace algún tiempo atrás, cuando comencé a coleccionar autos a escala EN SERIO, lo primero que hice fue ver en internet qué temáticas existían al respecto,  compañías fabricantes de DieCasts, modelos, precios, tiendas del rubro en Chile  y en el  extranjero, etc.

Como tenía en mente ver si algún fabricante había desarrollado un Hyundai Tucson en escala,  lo primero que hice fue googlear “Hyundai Tucson 1:18”; como respuesta, obtuve algunos link los que al ser depurados para sólo ver imágenes, me permitieron ver que efectivamente existía ese modelo en la escala que había solicitado. Al ver el origen de una de esas fotos,  el browser me llevó al sitio web, forodiecast.com, el que he nombrado con anterioridad. Ahí, coleccionistas de vehículos Diecast muestran sus modelos, fichas informativas de autos, experiencias y se aprecia el alto grado de compañerismo y caballerosidad que los coleccionistas tienen para tratarse entre sí y para hablar de sus modelos.

En dicho lugar encontré una imagen como esta:

Hyundai Tucson 1:18 ( fotografía de Santos Céspedes)

Tomé contacto con el propietario de este modelo, Santos Céspedes, quien me orientó en relación al origen de este diecast, por que se trata de un tipo de modelo que no es fabricado por Welly, Motormax, AutoArt, Exoto u otras marcas del circuito. A estos modelos se les conoce como CM, es decir, China Made ( Hechos en CHina).

El caso es que encargué mi propio Tucson, comprándolo a través de e-bay ( esa fue mi primera compra, sin dramas ni nada por el estilo). Esperé casi un mes para que llegara a mi casa la caja con el auto y , cuando lo hizo, llegó en impecables condiciones.

Los CM no tienen una marca específica de fabricante, sucede que estos modelos son mandados a hacer por los distribuidores de marcas de automóviles ( dealers) a empresas chinas que fabrican juguetes. Estos autos a escala, son regalados a los nuevos propietarios de autos reales adquiridos y se les entrega como una especie de souvenir. 

Llama la atención, de estos modelos, que han sido realizados con una muy buena calidad de detalles y finezas. Por ejemplo, es posible encontrar autos a escala con apertura de las cinco puertas ( como el caso del Tucson), suspensión en las cuatro ruedas, interior alfombrado, ruedas de goma, detalle de motores realizados con increíble realismo y con una impecable presentación de pintura. Todo ello, en un embalaje perfecto, tal como un AutoArt.

Quizás las únicas deficiencias que tienen, en cuanto al modelo, es que los capot de los motores tienen el típico sistema de bisagras tipo "para de perro" y no la que es posible ver en modelos AutoArt, Ertl, y otros de calidad, que utilizan bisagras similares a las que realmente tienen los automoviles.

Estos fabricantes de autos CM, se han dedicado a producir autos de calle, por ejemplo:

Mitsubishi Montero ( fotografía de Santos Céspedes)


Chevrolet/Opel Corsa ( fotografía de Santos Céspedes)

 Toyota Corolla 1/18 ( fotografía de Santos Céspedes)

 Toyota Corolla 1/18 ( fotografía de Santos Céspedes)

 Toyota Corolla 1/18 ( fotografía de Santos Céspedes)


Estos son autos que vemos a diario en las calles, por lo que es posible realizar las comparaciones respectivas en cuanto a que tan logrado es el Diecast en relación al 1:1 y sus dimensiones.

Desde la plataforma de ebay  sólo alcancé a comprar tres modelos, antes de entrar en  un periodo en el cual pretendí dejar el Hobby; algunos problemas  ( que no vale la pena comentar) me hicieron pensar en dejar esta fascinante  actividad.  Vendí algunos de estos modelos y otros los compré cuando "retorné a las pistas" Vamos a verlos:

Hyundai New Accent 2006/2010  1:24 (imagen  propia)

Hyundai New Accent 2006/2010  1:24 (imagen propia)

Hyundai New Accent 2006/2010  1:24 (imagen propia)

Este modelo sólo se hizo en escala 1/24, así que lo traje para que le hiciera compañía a mi 1:1 ( el mismo modelo pero en grafito). Lo traje a Chile en el 2009 y a comienzos del 2012 lo vendí. Sé que era una pieza rara, pero como en ese momento me estaba deshaciendo de la colección, me daba lo mismo. Aunque no me crean, hoy no extraño para nada este modelo, claro... por que sólo me dedico a 1/18.

Este otro modelo lo traje con la ilusión de que fuera compañía para mi Tucson 1/18, con Uds.. un Kia SportAge 2011

Kia SportAge 2011 ( imagen propia)

Kia SportAge 2011 ( imagen propia)

Kia SportAge 2011 ( imagen propia)

Con este modelo tengo sentimientos encontrados, pese a que lo vendí, a mediados del 2012.. tampoco lo extraño. Es, en efecto un 1/18, pero por alguna razón... como que no me convenció el color y no me convenció el que la maqueta fuera liviana. Lo tuve un par de meses y se fué. Pero, no se preocupen, está en muy buenas manos ya que un amigo coleccionista, el Sr. Alejandro Jerez, lo tiene en su casa,  en perfectas condiciones y en un lugar especial, véanlo Uds mismos:


Imagen del Kia y de un 404 (fotografía de Alejandro Jerez), curiosamente, tambien tengo un 404 idéntico.

Los CM sobrevivientes a esa jornada negra que tuve, y que están guardados en sus cajas a la espera del famoso mueble para Diecast ( Tema que ya traté en un post anterior), se trata del Hyundai Tucson, un Toyota  Yaris.

Hyundai Tucson 1/18 ( imagen propia)

Hyundai Tucson 1/18 ( imagen propia)

Toyota Yaris 1/18 (imagen propia)

Toyota Yaris 1/18 (imagen propia)

Una de las empresas Chinas que fabrica autos a escala y de cuya factoría sospecho son algunos de los modelos aquí presentados es PAUDI Model,  que lleva casi veinte años en el mercado de los Diecast. Muchos de los modelos que producen, casi no llegan a las tiendas locales ( por favor, notar que me refiero al mercado chileno, no tengo información sobre otros países). Se especializan en desarrollar maquetas de autos de lujo, como es el caso de vehículos de la marca Infiniti, Audi y otras tan frecuentes como Mazda, Toyota, Volkswagen, etc ( para mas detalles, pueden ver su sitio web en PAUDIMODEL

Lamentablemente, estos Diecast sólo he podido verlos a través de Ebay. El costo de comprarlos se ve aumentado ya que se tiene que pagar el valor del shipping y algunas veces, los impuestos que se tiene que pagar por Aduana.

Mejor, les muestro algunos modelos de esta semana, que Paudimodel tiene en venta , no sufran...

Chevrolet Epica 1/18 Paudimodel ( fotografía de Paudimodel)

Chevrolet Epica 1/18 Paudimodel ( fotografía de Paudimodel)

Chevrolet Epica 1/18 Paudimodel ( fotografía de Paudimodel)

Chevrolet Epica 1/18 Paudimodel ( fotografía de Paudimodel)

Toyota Pryus 1/18 Paudimodel


Tiempo atrás conversaba con Santos Céspedes sobre los Diecast, mientras tomábamos un café en el centro de Santiago; en dicha oportunidad comentábamos que una de las diferencias existente entre quienes tienen la temática de los autos de calle ( por lo general desarrollados por empresas CM)  y los que coleccionan superdeportivos, es que el primer grupo puede ver sus autos en cualquier momento, a la vuelta de la esquina, incluso hasta se podría subir y manejar uno. En cambio, el segundo grupo, sólo los vería en fotos, videos, y las posiblidades de llegar a manejarlo son remotas... ja ja  ja...

¿qué hacen ellos hoy?

De las personas nombradas en este escrito, Santos Céspedes dejó  por un buen tiempo las pistas del coleccionismo DieCast para dedicarse a , lo que el llama... su verdadera pasión... la música. Además, de concentrarse en los trabajos finales de sus estudios profesionales.

Alejandro Jerez, es un profesional que además de su trabajo sigue aprovechando su tiempo libre en el Diecast, arregla modelos y tiene técnicas que algún día les daré a conocer ( primero tengo que contar con su autorización).

Nos vemos!!!





10 comentarios:

  1. hola ando buscando el hiundai accent 1998 por fabvor responda

    ResponderEliminar
  2. Hola. Estoy interesado en la compra del hiundai accent 2006 favor de contactar se conmigo. Me urge javier.rodriguez@ksd. com.mx

    ResponderEliminar
  3. Hola. Estoy interesado en la compra del hiundai accent 2006 favor de contactar se conmigo. Me urge javier.rodriguez@ksd. com.mx

    ResponderEliminar
  4. Hola. Estoy interesado en la compra del hiundai accent 2006 favor de contactar se conmigo. Me urge javier.rodriguez@ksd. com.mx

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes como esta me interesaria saber si existe un modelo para Chevrolet Corsa Evolution Sedan y con respecto al Tucson para Ecuador como lo podría conseguir de manera segura.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, me interesa el Chevrolet Epica.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, me interesa el Chevrolet Epica.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, primero te felicito por tu blog, me encanta la idea de poder compartir los "juguetes".
    Te quería consultar si sabes dónde. (Mail) puedo ubicar al tal Santos Céspedes del Chevrolet/Opel Corsa porque ando a la búsqueda de uno de esos, vi un brasilero que vende por ebay pero el Classic puntualmente no lo estoy consiguiendo. Te agradezco.
    Juan Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Pablo y Sergio, tambien estoy en búsqueda de este DIECAST en especial, he realizado infinidad de búsquedas en la web y el modelo al parecer solo es para américa latina por lo que no es posible encontrarlo.
      me ayudarían mucho con mas información para lograr llevarlo a Miami o Ecuador

      Eliminar
  9. Lo felicito por su interesante articulo aqui escrito He buscado sin EXITO EL TOYOTA COROLLA 2005 antes no lo compre en eBay y ahorita no encuentro uno solo podria? ayudarme? gracias! Y SALUDOS! DESDE MEXICO!

    ResponderEliminar