jueves, 14 de febrero de 2013

EL fenómeno Escarabajo




Probablemente, el Volkswagen Escarabajo es uno de los autos más conocidos y producidos a nivel mundial. Quizá por la simpleza de su mecánica, facilidad operacional y la economía en su rendimiento fueron parte de la extensa lista de factores que marcaron a este modelo.

El parentesco que tienen los Volkswagen  y los Porsche, es que ambos son producto de un mismo Ingeniero y desarrollador, Ferdinand Porsche. En 1932 , el barón Fritz von Falkenhayn, jefe de planta de NSU (filial alemana de Fiat), le encargó el diseño de un automovil sencillo que se adecuase a la difícil situación económica alemana de entreguerras.

Este requerimiento dio origen al "Tipus 32" que como novedad presentaba un motor refrigerado por aire de 1.470cc muy parecido al que equiparía definitivamente el Escarabajo años después.

Después de varios tropiezos financieros por parte de Porsche en 1936 , Adolf Hitler... quien a través de la propaganda nazi quería llegar  al mundo del automóvil a través de su idea del  "Volksauto"( auto del pueblo), mandó a llamar  a Ferdinand Porsche con quien se reuniría y le dió varias ideas propias relativas al auto ya que ( aunque no lo crean) tenia bastantes conocimientos automovilísticos . Algun tiempo después,  contrató a Porsche para desarrollar un nuevo vehículo financiado por el estado alemán, un coche familiar para 4 personas, con un motor refrigerado por aire, con un consumo de 7 litros cada 100 km y llegar a los 100 km/h. Es así como en 1937, se verían los primeros  Volkswagen Escarabajos.

Los Escarabajo que conoci en persona

Hace muchos años atrás, un amigo de la familia tuvo un Volkswagen escarabajo de color beige ( beige tipo sahara, que parecía color marrón).  Esto debe haber sido por 1976 asi que hoy debo suponer que el auto era nuevo en esos años ( lamento no tener mas recuerdos  en realación a ese auto), aunque me parece que nos llevaron a tomar un helado...

En 1994/95 cuando llegué a Copiapó, conocí a un amigo que tenía un Escarabajo de 1981, y claro, era todo un acontecimiento andar en ese auto. Primero, por que me el interior era bastante sencillo, la palanca de cambios era bajita ( corta) y el sonido del motor ( al menos desde el interior) era como el de una moto, aunque era particular el sonido tipo SSSSSSSSSSS del escape, casi como un silbido.  Miguel Ángel  manejaba  en eso años como loco, pero dominaba perfectamente su Escarabajo. Me contó una vez que tuvo una discusión con el conductor de un colectivo ( acá en Chile, los colectivos son automóviles tipo taxi, pero son usados por varias personas que hacen un mismo recorrido prefijado por la línea a la cual pertenece el colectivo, es como un micro bus  pero auto); el caso es que el otro conductor le había tirado el auto encima, como para chocarlo y Miguel le espetó diciendo "oiga, que es lo que le pasa a Ud" ( usó epítetos chilenos.. en todo caso). El colectivero tomó velocidad y chocó a Miguel, luego retrocedió y le iba a dar otro choque... en eso, Miguel arrancó en su Escarabajo a toda velocidad mientras el otro tipo lo perseguía, en una intersección de calles, el tipo del colectivo le dió un golpe en el paragolpes trasero e hizo que el VW hiciera un trompo, luego se dió a la fuga.

El VW de Miguel quedó abollado en uno de sus tapabarros y el parachoques trasero quedó doblado. A los días lo mandó a reparar y quedó impecable. Ese auto lo tuvo por varios años más, creo que lo vendió en el 2007 cuando compró un Ford Fiesta del año.

Si ese auto hablara, que cosas diría ( imagínense un VW de soltero...)

VW en escala

Por mis manos han pasado tres Volkswagen Beetle, el primero de ellos era un Road Signature de color rojo ( 1967), y con interior Beige. Pienso que Road hizo un gran esfuerzo en reproducir a este famoso modelo, y me da la impresión que casi lo logró. Digo casi, ya que adolece de algunas "pequeñas" problemáticas que no han arreglado con el paso de los años.

El modelo está bien proporcionado, no se ve deforme. Presenta apertura del capot delantero, en donde es posible ver una rueda de repuesto, la cual no se puede sacar. La apertura de este capot es a través del sistema patas de perro, tradicional en los Diecast baratos. También presenta una apertura del capot trasero, en donde es posible apreciar el "pequeño" motor boxer ( a escala, claro) que este modelo traía. Al motorcito le faltan algunos detalles, por ejemplo, la carencia de cables, los tubos de excape tienen muchas rebabas en las junturas.

Las dos puertas del habitáculo son plenamente operativas, carece de vidrios en ambas, pero esta carencia permite que sea posible apreciar mejor el interior. El tablero viene bien definido, pero le falta un poco de  trabajo para que llegue a ser fantástico, pero corresponde.

El problema que presentan las puertas, es que el cierre no es total. Con las puertas cerradas, y al mirar de costado el vehículo, es posible ver la filtración de luz desde el otro costado. Hay algunas milimétricas diferencias en el molde de la carrocería con la de las puertas que impiden que dicho cierre sea total.


Vista superior, por favor, vean el detalle en el cierre de la puerta

Vista trasera, sección del motor

Vista trasera, en perspectiva

Capot frontal abierto

Vista delantera. Se ve el detalle en el cierre de la puerta

Vistazo al interior del Escarabajjo

Vista lateral


El Desagradable

Otro Beetle que tuve, fue un Maisto que representaba al modelo "New Beetle" del 2004. Este modelo lo compré sin verlo, ya que estaba en venta en el sitio "mercadolibre", así que lo compré sin mas ni menos. 

Era una buena maqueta, claro que la me llegó no tenía espejos y tenía trizaduras en los vidrios, evidentemente, había sido usado como juguete. Sin embargo no tenía dramas con la pintura salvo un pequeño piquete.

Lo curioso es que con este auto nunca tuve buenas migas. Cuando lo tomé, o noté grasoso,como que hubiese pasado por muchas manos ( guácatela!). Lo limpié con CIF, luego con alcohol pero nunca pude sacarle esa sensación de grasitud... asi que lo vendí.. ah! y a quien se lo vendí ( un comprador de mercadolibre) resultó ser un tipo super desagradable para tratar,  que escribía los correos CON MAYUSCULAS Y USABA TERMINOS IMPERATIVOS PARA ESCRIBIRME. Así que al final.. un auto desagradable, para un tipo desagradable.

Las fotos
 





Este New Beetle lo vendí barato, se fué por la mitad de lo que pagué, asi que fue casi un regalo  para el comprador.


El original (¿?)

Con el que tengo mas apego, actualmente, es con mi tercer VW, que es un Road Sigature, también 1/18 ( obvio) pero de color azul. Este auto lo compré nuevo, pero con la intención de mejorarlo y creo que Uds ya lo conocen por que ya he publicado cosas de este auto, incluso  hay un video en youtube ( o dos) en donde aparece.

Tiene las mismas fallas que el primer modelo descrito acá, pero ya me dió exactamente lo mismo las falencias que el modelo tenga, así que ya ni me preocupo de ello. En una de esas seré algo repetitivo.. pero ahi van algunas fotos.


Le puse vidrios adelante


Le hice manillas en el pilar, para los pasajeros de atrás... creo que la pueta tiene mejor cierre, luego del desarme.. le di un apriete general a la unidad


Interior remozado, alfombrado muro a muro, asientos y tapas de puerta en color beige



Ahi se ve mi mano  y la cámara.

Mientras escribía este artículo, estuve viendo algunos videos del VW Escarabajo, y me acordé que quizás el momento de gloria de este auto fué cuando los estudios Disney presentaron una película en la cual aparecía este modelo. Me riefiero al famoso Herbie, un auto con personalidad y carácter, un auto mágico. Recordé que cuando era pequeño, disfrutaba viendo esas películas, por que no fué una película, fueron varias las franquicias que generaron una saga de peliculas, incluyendo la última, la del año 2006 la que fue protagonizada por Lindsay Lohan.

¿Pero saben?, no me llama la atención buscar un Herbie en 1/18, menos modificar uno. En realidad, la temática de autos del cine no está dentro de mis libros, al menos por ahora.

Nos vemos!!!

12 comentarios:

  1. yo he tenido el road signature en color celeste,
    realmente una maravilla, sobre todo teniendo en cuenta el bajo precio de la pieza.
    pero mucho mejor que sus homólogos bburago y solido, de precio similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho:

      He visto en internet algunas fotos del VW Escarabajo de Minichamps en 1/18 y se ve mejor terminado, bueno... tal vez sea mi impresión luego de ver fotos, por que en términos reales, nunca lo he visto. Parece que alguna vez vi uno BBurago, pero no me gustó y claro, en realidad el Road se veía muchísmo mejor.

      Muchas gracias por escribir

      SAM

      Eliminar
  2. Me gusta, y bien trabajado. Yo tengo el Solido, al cual cambié de color porque queriéndolo pulir arruiné la pintura, pero quedó bonito después. Tambien tengo el Maisto, que tambien le hice algunas cosillas.
    No hay escarabajo sin historia, y mas cuando es de jóvenes y soltero... como dices. Uno de mis autos de uso fue un Escarabajo Firebeetle 94 negro y que me arrepentí de haber vendido, estaba muy bonito y ahora son cotizados.
    El rojo 1/18 todavía lo tienes ?

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie:

      Acá no llegan muchos modelos de la marca SOLIDO, pero veré si encuentro fotos en la web ( tiene que haber). Para el tema de la pintura de los autos a escala, he visto algunos trabajos de colegas que los pintan "con pintura para auto", y han quedado maravillosos. ¿ tienes fotos de tu VW Maisto? me gustaría conocer como quedó el modelo con sus arreglos.
      Los escarabajos tienen algo especial, por eso tienen tantas historias. Es un auto con personalidad y carácter propio, quizás por sus formas y tamaños.
      EL rojo 1/18 lo vendí. Pero creo que en estos días compraré otro para que le haga compañía al azul. Están a buen precio acá.

      Muchas gracias por escribir!!

      SAM

      Eliminar
  3. A mi me gustan TODOS los escarabajos: los primeros alemanes, los brasileros, los mexicanos, los actuales... en 1/43, en 1/18, en 1/64, en las escala que sea... son una debilidad.
    Y los que mostrás no son la excepción.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo pudiera, me gustaría tener un 1:1, idealmente el modelo de los años 80s. Es realmente interesante como máquina.
      El Sábado pasado, salí con mi esposa y me encontré en un estacionamiento de un super un New Beetle, se veía bonito el auto y recordé que había tenido uno similar en 1/18. En una de esas me vuelvo a comprar un VW NBeetle como para cerrar el círculo.
      Muchas gracias por leer el blog y por escribir, estimado Juan.

      Saludos

      SAM

      Eliminar
  4. Buen blog, y sobre las miniaturas que voy a decir... PRECIOSAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adrian, yo encontré geniales tus fotos.. espectaculares!!! y que lindos modelos.

      Atentamente

      SAM

      Eliminar
  5. Hola, yo tengo un escarabajo del '69 original automático, alemán que deseo venderlo, tendrás algún buen contacto???

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas referencias de esta marca y modelo,de todo un poco con los escarabajos que ha tenido jejejeje. Lo mejor un suto desagradable para un tipo desagradable...me parece una frase genial.
    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar su comentario. Actualmente tengo en mi colección dos escarabajos en 1/18. Se trata de un BBurago, representa a un escarabajo de 1955, y el otro es uno de color azul de 1967 ( Road Tough) el cual fue modificado por mi.
      Y claro, el Beetle amarillo fue un modelo desagradable al tacto y quien lo compró ( nunca lo conocí, incluso me calificó negativamente en MercadoLibre) era un tipo desagradable hasta para escribir.
      Saludos Cordiales!!

      SAMS

      Eliminar