miércoles, 13 de febrero de 2013

Terrible choque en la ciudad!

Cuidado con las curvas

Tiempo atrás publiqué un artículo relacionado con "arte y Diecast" en donde un artista alemán fotografiaba autos a escala que simulaban choques. Resulta impactante ver el resultado obtenido y con ello lamenté el que esos autos tuvieran ese final. 

Y pensando en ese artículo, recordé que un día, mi  amigo coleccionista Fernando Maximiliano Henríquez, se puso a arreglar un auto de su colección. El auto tenía un desgaste en sus cromados, producto de las sucesivas manipulaciones y él quiso solucionar ese problema utilizando alguna solución que permitiera renovar los "cromados" y dejar el auto como nuevo.

Desarmó completamente el auto, lo limpió por dentro y por fuera  y compró pintura que simulaba cromado, ¿ pintura plateada? Veamos parte de ese trabajo:

Máscara del Thunderbird  1965

Carrocería del Thunderbird en taller de pintura

Vista del modelo en el taller, se ven los nuevos cromados

Vista del paragolpes trasero del Thunderbird 1965

Retoque de cromados en las ruedas...

Otra vista del auto en el taller (¿usó pintura de uñas?)

Vista del despiece global del auto

Hasta ahí, todo estaba bien. El auto esta limpio, tenía pintura cromada en sus partes "metálicas" y se veía bien. Pero algo pasó... 

Fernando me comentó que la pintura demoró en secarse y aparentemente comenzó a "comerse" o a "derretir" los plásticos que había pintado con color "cromo", así que vio que su modelo comenzaba a empeorar en vez de mejorar ¿ Qué podría hacer?, ya no no podía quitar la pintura, ni  hacer nada con otro producto para detener el daño que estaba produciendo.

Por esos días, una tienda de Diecast Chilena, organizó un concurso de fotografías de autos a escala, el tema era libre, pero tenían que retratar autos a escala. El premio, eran algunos modelos 1/18 y descuentos en la tienda. Fernando pensó que era la oportunidad de hacer algo, y  así darle una segunda oportunidad al Thunderbird que se estaba consumiendo...

Tomó las llaves del auto, se subió al Thunderbird y corrió por las calles de la ciudad hasta llegar a un camino polvoriento; con los ojos llenos de lágrimas ( quizá pensando en la forma en que la pintura dañó sus cromados)  tomó a gran velocidad una curva existente en el lugar, impactó a un taxi inglés que circulaba en sentido contrario, perdiendo el control del automóvil,  se ronceó y se estrelló a 80 Km/h contra una defensa que había en el lugar. Esta es la foto de este impacto.


Posteriormente llegó la  Policía de carreta a constatar que Fernando estaba bien, pero su auto estaba hecho un desastre.

¿y qué hacía un taxi inglés en Santiago de Chile?....

Otra versión de los acontecimientos,  indica que Fernando tomó un camino hacia La Parva ( centro de Sky ubicado a minutos de Santiago), dicen que lo vieron pasar  rápidamente rumbo al sector de las curvas que hay antes de llegar al centro de Sky y que, por no llevar las cadenas reglamentarias, el auto patínó y cayó a una zanja quedando en lamentable estado. La imagen que verán a continuación, muestra los momentos posteriores al accidente. Curiosamente, también llegó la patrulla de la Policía de carreteras a constatar el accidente.





Hasta el día de hoy, se siguen investigando las causas basales de este accidente, pero como ha pasado casi un año desde que aconteció, nadie sabe en qué terminó todo.

¿y en qué terminó todo?

Quizás este experimento puede que haya significado un daño para el Diecast de Fernando, pero lo importante es que ganó el concurso. Y como el primer premio era un Diecast ( un Citroen 1:18 Rally), no sólo se quedó con un auto chocado para diorama, sino que con un flamante nuevo integrante para su colección.

Las fotografías aquí presentadas son propiedad de Fernando Henríquez y han sido utilizadas en este artículo con su consentimiento.

Fernando : espero que te mejores pronto!!

Amigos, nos vemos en la próxima entrada.




8 comentarios:

  1. Fantástico trabajo!!! Felicidades por ganar el concurso, mucho muy bien merecido. Un abrazo desde México... Benny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir. En todo caso, insisto, el crédito por el trabajo es de Fernando Henríquez, yo sólo me colgué de las fotos para redactar esta "curiosa" historia.

      Saludos

      SAM

      Eliminar
  2. terrible final para un thunderbird.
    por suerte el espíritu diecast renació como el gato felix y reencarnó en un flamante citroen.
    me gustan las historias con final feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, Fernando no desechó el thunderbird. Sigue siendo parte de su colección y lo tiene en una vitrina junto a todos sus modelos, lo curioso es que lo tiene "estacionado" junto a uno de los vértices de la vitrina, así que ahora parece que hubiera chocado ahi mismo.

      Y ahí tiene el Citroen, también.

      Saludos
      SAM

      Eliminar
  3. He visto tambien a mas coleccionistas que gustan de "chocar" sus modelos. Algunos quedan muy buenos, mas bien reales. Muy respetable gusto pero yo no lo haría.
    De niño tenía un compañerito en la primaria que cobraba $1.00 peso por accidentar tus hotwheels. Se los llevaba a casa y les daba un martillazo y te los regresaba al día siguiente. Sí tuvo clientes..

    Felicitaciones por esas 6,000 y que sigan aumentando !!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en todos existe esa especie de "morbo" que nos lleva a mirar autos chocados, incluso en Youtube hay una gran cantidad de videos que muestran accidentes en todos lados. En cuanto a los Diecast, yo tampoco lo haría, pero algunas veces la creatividad del coleccionista lo lleva a tomar drásticas decisiones. Lo aquí publicado, fue una de ellas.

      ¿Y qué habrá sido de ese compañerito que por $1 accidentaba hotwheels?, ¿ tendrá una empresa del ramo?. En una de esas.. ahora trabaja para alguna aseguradora.

      Muchas gracias por los saludos producto de las seis mil visitas.

      Saludos
      SAM

      Eliminar
    2. Ahora es Sheriff de Los Angeles en USA y coordina los servicios de emergencia de todo el condado. Nos vimos hace como 2 años, es un gran tipo y amigo.

      Saludos !!

      Eliminar