lunes, 18 de febrero de 2013

Complicaciones para comprar en USA


What the Hell?

La familia de mi cuñada viajó esta semana a Estados Unidos, el periplo abarca las ciudades de Nueva York, Orlando y Miami. Como se trata de un viaje de placer y como mi cuñada sabía que ando en la "onda" de comprar autos a escala, me llamó para que les enviara información sobre un modelo para que trajeran. Ese Viernes, comencé inmediatamente a buscar en dónde podrían comprar "el" modelo, cuya imagen aparece a continuación:

Ford Crown Victoria Undercover Police Edition Motormax 1:18

En un post anterior escribí sobre el modelo, por lo que en esta oportunidad no me explayaré sobre el auto, sólo diré que es un modelo "barato" ( algo así como US$ 30) y que es uno de los pocos modelos que representa a este venerable automovil norteamericano ( Motormax, sobre la base de este modelo, ha producido una serie de otras versiones, Police Interceptor, NYC Taxi, Bomber Chief "bombero", California Highway patrol y otros).

También les comenté que tuve dos de esos modelos ( el "negrito" y el CHip) y que los había vendido en un momento de "negrura" económica que tuve. Recuerdo haber escrito lo arrepentido que estaba de haber vendido el negrito, cosa de la cual hasta el día de hoy me arrepiento. Como será que contacté varias veces a comprador de ese auto para que me lo revendiera, le pagaba ( dentro de lo permitido) lo que me pidiera, pero el comprador NO ME LO QUISO VENDER, sucede que también estaba enamorado del auto y no hubo caso para que cediera a venderlo, usé las técnicas aprendidas de Rick Harrison (!) y no hubo caso.

Desde entonces, cada vez que algún conocido viaja a USA encargo este modelo. El año pasado, un amigo que trajo desde una tienda de Las Vegas  un Camaro 1967 Autoworld, pero no encontró el Crown Victoria.

EL año pasado, otro amigo viajó a USA, le encargé el Crown.. pero no encontró tiendas. 

En esta semana, y tal como les comenté... los  familiares de mi cuñada están en USA disfrutando de una espectacular temporada de heladas en NYC, lugar desde el cual, espero, puedan encontrar el bendito modelo y traermelo ( a todo esto, ya no llega a Chile el Ford Crown Victoria de motormax).

Desde el Viernes de la semana pasada estuve buscando en páginas amarillas, en sitios web, diferentes tiendas en donde podrían vender autos a escala, busqué en Toy Stores, en lugares de coleccionistas pero NO.. No estaba el auto!. Es más, no encontré tiendas que tuvieran en vitrinas o en sus sitios web algún auto 1:18. En NYC sólo encontré una tienda, que se llama RED Caboose una tienda que esstá ubicada en la calle 23 west 45th Downstairs, NY 10036. Horario : Lunes a Viernes 11 am A 7 pm, sÁBADO 11 aM A 5 pm. Telefono 212-5750155, es un boliche que vende de todo, desde trenes, aviones y autos a escala. En las fotos aparecen un montón de Diecast 1/18, pero no vi el Crown Vic. Mi contacto irá a ver si lo encuentra, ojalá...

Conversando con Jorge Sprenger, un amigo coleccionista que ya he nombrado en otros artículos, me dice que él estuvo en NYC el año pasado y no encontró tiendas de Diecast y que casi todas las operaciones de este tipo de "mercancía" se hace a través de internet.

El caso, es que me volví rebelde, quise comenzar a vivir tranquilo y cerré todas las tarjetas de crédito, por lo que mis compras ( al menos a nivel nacional) son en efectivo. No utilizo crédito. Asi que estoy Frito, sin tarjetas no puedo comprar por internet, ni menos por Ebay.

Pero quería narrarles este caso , de que si uno quiere encomendarle a un amigo la compra de un diecast, se le tiene que entregar la dirección exacta de donde venden estos artículos, el modelo y valor preciso. Si yo estuviese en NYC, lo más probable es que me armaría de tiempo, energía y paciencia... para recorrer la gran manzana buscando  a mi ford Crown ( y creo, que me vendría con una valija llena de autos...)

Tiempo atrás me contacté con unos tipos que traen autos a escala desde cualquier lugar, digamos.. que yo se los encargo, les abono el 50% y ellos lo traen. Para entregarmelo, tengo que cancelarles el otro 50%, está bien... claro... Dentro de los actuales modelos de negocios electrónicos es como costumbre ver este tipo de transacción, pero me vendían el modelo en US$120 ( es decir, cuatro veces el valor original del auto).. Yo creo que estaba caro. Incluso me dijeron que quedaban pocas unidades.

La expresión  "What that hell?", con la que comencé este post, está motivado por lo complejo que puede ser traer un auto a escala desde USA; amigos mexicanos me dicen que ellos no tienen problemas para importar esos modelos, pero parece que a medida que el comprador es del extremo sur de SudAmerica.. la cosa se pone mas compleja.

En fin, espero que mis contactos encuentren el modelo, caso contrario.. tendré que seguir esperando.

Nos vemos!!!

10 comentarios:

  1. es que pertenecer tiene sus privilegios.
    para todo lo demás está la tarjeta de crédito.
    porque nunca hay que salir sin ella
    y mucho menos comprar en ebay.
    yo hice casi cien compras en ebay y sólo he tenido dos problemas por los que responsabilizo al correo y no al vendedor.
    tengo una tarjeta que tiene sólo cien dólares de límite de crédito y la uso exclusivamente para compras internacionales.
    si alguna vez algún hacker me roba el número, el máximo riesgo calculado es de cien dólares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón. El pertenecer, tiene sus ( mas que privilegios, yo diría..."requisitos"). Voy a abrir una tarjeta de crédito en dólares, pero sólo para los fines del "vicio", con 100 dólares

      Saludos

      SAM

      Eliminar
  2. Si vale la pena la aclaración, el vendedor tiene que pagar los 30 dólares mas el envío, es normal en escala 1:18 que por el peso termine saliendo hasta 40 dólares, ése sería el costo real del modelo, ahora no conozco como funciona la aduana en Chile si hay que sumar algun cargo extra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos dos años atrás, compré por Ebay tres modelos ( en tres distintas oportunidades), traje un Hyundai Tucson 1:18, un Hyundai Accent 1:24 y un Kia Sportage 2011 en 1:18. Los mas grandes me costaron algo cerca a los 100 dólares y el mas pequeño 70 dolares. Pero ojo, eran modelos caros. La verdad es que cuando uno compra por Ebay es uno mismo quien paga el transporte, además del costo del auto, por lo que el vendedor no tiene que desembolsar "dinero de su bolsillo". En mis casos, de éxito, les solicité a los chinos que me lo enviaran como "un regalo", asi que tanto en la factura como en la caja venía el sello "its a gift" y no tuve problemas. Lo que me sorpende, es que me quieran vender un modelo barato, de 30 dolares en algo así como 110 dólares. Yo creo que es mucha la diferencia. Investigaré sobre el tema de las importaciones de autos a escala y veré cuál es el escenario que hay en Chile, pero tengo una leve sospecha que en Aduana tienen un registro de lo que uno trae, por ejemplo, si traigo unos tres modelos al año, es obvio que es para "consumo personal", y parece que hay una cuota anual para estas importaciones..... pero si traigo 100 modelos al mes.. me parece que queda categorizado como "consumo para negocio" o algo así.
      En fin, es todo un tema digno de ser investigado.

      Eliminar
  3. Yo me traje uno pero versión NYPD, como souvenir hace unos 4 años y me costó 25 dólares, precismante ahí en la gran manzana ! Me arrepentí de no haber traido otros modelos que encontré en un "Mall" a 12 y 19 dólares (de oferta) muy buenos. Es que el viaje no era de placer y temía por el equipaje. Otra cosa, que no hay tiendas Discovery en Chile ? Aqui luego tienen muy buenos autitos en varias escalas, algo caros, pero buenos modelos.
    Suerte con ese Crown Victoria !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie.

      Lamentablemente no hay tiendas Discovery acá, cuando tuve mis Ford Crown Victoria, los compré en una tienda que se llama Mirax ( digamos que es mi lugar habitual para comprar autos a escala, pintura y esas cosas) Tiempo atrás les escribí para consultar si lo traerían de nuevo, la respuesta fué negativa.
      Ojalá que mis contactos hayan encontrado el auto en NYC, sino.. tendré que seguir esperando.
      Muchas gracias por escribir

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  4. ¡Hola camaradas! Soy de México y yo tengo ambos modelos idénticos a los relatados, el Undercover negro y la patrulla de caminos. Acá en México no es fácil adquirirlos, pero un buen amigo y vendedor de autos a escala lo acaba de recibir en color plata por 600 pesos mexicanos. Hagan sus cuentas igual y les convenga. Saludos y si me lo permiten después subo fotos de mis 2 unidades.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Saul por escribir. Una consulta ¿cuánto saldrá enviar ese modelo desde Mexico a Chile?. Sacando cuenta, los 600 pesos mexicanos son algo asó como 22.000 pesos chilenos, lo cual es mas o menos lo que ese modelo salia en Chile. En una de esas.. podría traerlo desde mexico.

    Saludos

    SAM

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio. Deja investigo cuánto cuesta enviar hasta allá un modelo de ese tipo. Hace un par de años importé de Perú a México unos Matchbox, pero no tengo el dato exacto del envío. En cuanto tenga la info te lo hago saber. Yo estoy planeando comprar otro CVPI y ponerle otro tipo de accesorios, como parrilla y rines de acero. Les compartiré las fotos. saludos

    ResponderEliminar