viernes, 22 de febrero de 2013

La mas grande colección de autos a escala


Pasión con "P" Gigante

Tiempo atrás alguien me habló del caso de un médico argentino ( Bs As) que era coleccionista de autos a escala, incluso, me contaron, había comprado un departamento sólo para guardar ahí su colección y que no era sólo un depto, sino que dos. 

Hace poco encontré un video, en Youtube, en donde le hicieron una entrevista.

Sólo me dedicaré a linkear el tema, ojalá que se produzca  una conversación sobre este espectacular coleccionista.


36 comentarios:

  1. Tremenda colección, ya había visto el video, hay de todo y para todos los gustos. Si mal no recuerdo, muchos hablan de 10.000 unidades; seguramente, debe tener un promedio de un autito nuevo por día, o muy cercano a eso. La duda es si, con semejante nivel de compras, se puede disfrutar del hobby. Me refiero a recordar uno y cada uno de los autos (¿se acordará de todos los que tiene?), dónde y a quién se lo compró, etc, y todas esas cosas que están alrededor de cada auto nuevo que llega, que son condimentos que hacen a la pasión por el coleccionismo. Igualmente, y para sacarme la duda, me encantaría poder estar en su lugar, al menos en lo referido a compras...
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir Juanh. Yo no había visto el video, pero.. tal como escribí, tenía algunas referencias de "oídas" en relación al Sr. Eduardo Rodriguez y su colección.
      Me gustó eso de " si no lo tengo, lo mando a hacer" eso es tener poder.. y pasión por el Diecast. Mostró varios modelos que no están en venta, quiero decir, no se ven en las vitrinas. Es el caso de los Torino, algunos taxis argentinos y me parece que los "colectivos" también son trabajos personalizados.
      El Sr. Rodríguez debe llevar muchos años en este tema y creo que la constancia lo ha llevado a tener esta colección. En parte de la entrevista, mencionó a su padre, quien era coleccionista, tal vez ... heredó el gusto de esto por ahí y quizá una parte de su colección inicial fué la que su padre comenzó.
      Encontré espectaculares las vitrinas, la iluminación y la disposición en la cual tiene sus autos, pero hay filas y filas de modelos que están con polvo... tal vez están esperando ser ingresados a un mueble.
      Si algún día llego a tener contacto con él y viajo a Argentina, me gustaría poder visitarlo para conocer su enorme colección. Ja!.. en una de esas le hago una entrevista para el blog. ( si es que me deja).

      Saludos

      SAM

      Eliminar
  2. Había visto colecciones en videos, muy grandes y de miles de autitos. pero esta es la mejor. Calidad más historia. Con mayúsculas.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie:

      Me imagino lo sobrecogedor que tiene que ser ver una colección como esta. ¿ llegaremos algún día a ese nivel?... por mi parte.. lo dudo.

      COrdialmente

      SAM

      Eliminar
    2. Lo dudas bien. Llevo 23 años en esto y viendo al Doctor aun me siento en pañales..

      Eliminar
  3. hola, tuve oportunidad de conocer al Doctor hace unos 12 años, en ese momento estaba armando su museo particular.
    puedes ver un registro de la experiencia en mi blog http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2012/04/el-especial-de-los-viernes-la-coleccion.html
    en cuanto a opinión, me parece fantástico que un coleccionista pueda dar rienda suelta a su inquietud independientemente del tamaño o cantidad.
    lo importante es que el coleccionista esté en comunión con su colección.
    y este señor parece sentirse muy a gusto, no hay mucho más que agregar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho
      Debió haber sido una muy buena experiencia conocer al Doctor. Creo que la mayor concentración de Diecast que he visto "en tiempo real" han sido las repisas de la tienda Mirax, acá en Chile. No he tenido el gusto de conocer las colecciones particulares de coleccionistas chilenos, pero creo que en algún momento esa oportunidad existirá.
      Iré a leer tu nota sobre la colección.

      Nuevamente, muchas gracias por leerme

      SAludos

      SAM

      Eliminar
  4. los invito a ver mi coleccion de autos espero les gusten y comenten registrensen en taringa, buena pagina, inteligencia colectiva http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16420682/Coleccion-de-autos.html

    ResponderEliminar
  5. a ese programa lo vi en directo y estuve unos dias para recuperarme!. Impresionante esa coleccion!! saludos

    ResponderEliminar
  6. Sergio y demás que transitan por el blog: hoy a través de un coleccionista mejicano que ha tomado contacto conmigo, he visitado vuestra página, la que me ha parecido desde luego muy interesante, porque habla de lo que significa lo que coleccionamos.
    Antes de proseguir, quiero comentarles que vi también con sorpresa la presencia del video que cita mi colección en Buenos Aires, la que con gusto está a disposición de los amigo coleccionistas que quieran visitarla durante su estada en nuestra ciudad, ya que como los niños que aún somos, parte de la alegría es compartir nuestros juguetes con otros.
    Tal cual se describe, soy médico cirujano ortopedista, mi apellido es Ramírez y no Rodríguez y colcciono desde hace 55 años sin parar, cuando de niño me compré mi primer modelito: un Hispano Suiza de RAMI en die cast en una escala que pretendiendo ser 1/43 lo era en realidad 1/48, de donde si bien menciono a mi padre como incitador de mi gusto por los autos, los modelos no los he heredado de él y desde entonces nunca me detuve, y mi colección fue paulatinamente aumentando y está arribando ahora a las 18000 (diez y ocho mil) piezas que abarcan escalas desde 1/6 a 1/50 con algunas mínimas excepciones de algún regalo en escala menor.
    Por cierto debí destinar un lugar propio a mi colección y a mi biblioteca automovilística, de por si también muy amplia.
    Hace 15 años, fundé un club que nos reúne en Argentina, denominado ACAMRA (www.acamra.com.ar), correspòndiente a la Asociación de Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina, hoy con 82 asociados y que se reúne en una cena mensual los segundos martes de cada mes.
    Un amigo uruguayo, me definió con sencillez hace unos años una frase que he adoptado: "se puede ser coleccionista de miniaturas de autos o de autos en miniatura"; la sutil diferencia estriba (y con respeto lo digo), que los segundos (entre los que me incluyo) aprecian más la fidelidad del modelo que representa al auto real, mientras que los primeros priorizan la antigüedad de la maqueta en si, destacando más el color raro de un Matchbox, un Dinky o un Corgi, que la fidelidad de la reproducción.
    Mi colección por cierto es la más grande de Argentina, pero para nada lo es en el mundo, teniendo en cuenta que un Odolóntogo radicado primero en Haway y luego en California tenía en 1994: 70 mil piezas!! de las que había nada menos que 25 mil de la marca Porsche.
    En efecto les aclaro que conozco no solo cada una de las piezas de mi colección, sino también la historia vinculada a cada modelo, lo que no obsta para que ante la duda de alguna variante de modelo, haya comprado alguna vez un modelo que ya tenía y luego haya debido canjear.
    Hay un crecimiento sostenido de la colección y tengo el tiempo suficiente para desenvolver, clasificar y ubicar cada modelo, no siempre en mis vitrinas ya colmadas y entonces en cajas o anaqueles esperando ubicación.
    En fin solo decirles, que la base de todo, es una inmensa pasión por los autos que me hace también escribir en algunas publicaciones como la revista Ruedas Clásicas que se distribuye también en Chile y alguna otra de Argentina. Al mismo tiempo pertenezco a clubes de autos grandes y reales ya que tengo algunos clásicos con los que participo en actividades para ellos.
    Hay muy buenos artesanos en Argentina y guiándolos con paciencia y conocimiento se pueden lograr piezas que de otra forma jamás ofrecería el mercado.
    Con esta pasión que comento, es con la que formé ACAMRA y con esta misma, es con las que por primera vez les contacto, ya que esta afición me ha dado el valor agregado de nuevas amistades y me ha permitido aprender de muchos de ellas y aportar algo de mi experiencia, lo que en definitiva permite cultivar el intercambio, la amistad y la camaradería a través de lo que nos apasiona.
    Un saludo a todos desde BsAs.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eduardo:

      Es un verdadero honor poder contar con un mensaje de su parte en este blog. Agradezco sus gentiles palabras y narración a través de la cual nos da a conocer parte de su historia como coleccionista.

      Ver sus líneas acá marca un hito dentro de lo que es esta humilde publicación, ya que tiene por finalidad difundir este hobby, dar a conocer modelos, marcas, tendencias y trabajos que se suelen realizar en esta materia.

      En lo personal, comencé hace poco a coleccionar en serio, incluso hoy mismo busco con lupa y pinzas los modelos que se integrarán a mi colección; gran parte de este cambio de "target" ha sido impulsado por los consejos y comentarios que otros coleccionistas me han dado en este tiempo, lapso en el cual he tenido contacto con coleccionistas argentinos, mexicanos, españoles y compatriotas míos.

      Tal como Ud lo comenta, en estas lides es posible conocer nuevas amistades y con ello se obtienen nuevos aprendizajes y conocimientos... pienso que aunque el universo de temas, escalas y técnicas sean variopintas, siempre hay algo nuevo que aprender, algo nuevo que compartir.

      Nuevamente, muchas gracias por su letras y por compartir su pasión con nosotros.

      Un afectuoso saludo desde Chile

      Sergio Muñoz Sasso

      SAM

      Eliminar
  7. realmente fabulosa, en lo particular comencé armando aviones caza 1:72, pero su debilidad me hizo cambiar a los autos, hoy tengo mas de 2600 en esca 1:60 aprox, 200 en 1:43 y similares y cerca de 500 del tamaño de una moneda de 100 pesos hechos de madera con mas de tres décadas, el problema es su exhibición, algunos están en cajas, pero como son de disfrute personal....saludos (DICHATO).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dichato,

      muchas gracias por escribir. He estado ocupado, por lo que he olvidado responder algunos mensjes. Al igual que tú, también tuve mi paso por los aviones 1:72, incluso hasta el dia de hoy utilizo ciertas técnicas aprendidas con ellos para modificar mis Diecast 1:18 ( pintura y otros detalles). Que interesante esas miniaturas del tamaño de una modena de 100 pesos... tal vez podrías sacarle algunas fotos para poder conocerlas... ¿ se puede?...

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  8. HOLA SERGIO TE FELICITO POR TU COLECCION , LA VERDAD ME SIENTO IDENTIFICADO CON VOS SOY FANATICO DE LOS AUTITOS , Y ADEMAS MEDICO OBSTETRA, ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN CLUB , O ALGO PARECIDO DONDE UNO SE PUEDE JUNTAR A CHARLAS DE ESTE HOBBIE, YO COLECCIONO PRINCIPALMENTE MATCHBOX, Y OTROS , TENDRE UNO 5000 APROX , PERO ME GUSTARIA COMPARTIRLO CON OTROS COLECCIONISTAS , ESPERO TU RESPUESTAS ,SALUDOS JUAN PABLO

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Pablo:
    Antes que todo, muchas gracias por leer mi blog y por dejar tu comentario en este espacio "virtual", en el cual he pretendido escribir, comentar y difundir las peripecias y desventuras de los coleccionistas de autos a escala. Me alegro mucho que seas fanático de los autos a escala. Cinco mil ejemplares es, para mí, una gran cantidad ya que nunca he llegado a cifras mayores, con dos ceros. En Argentina hay varios clubes de coleccionistas, con quien mas contacto tengo es con Daniel Capellani, quien hace una semana atrás produjo el segundo encuentro de coleccionistas (ECAEM) en Cordoba. Creo que hay otros más en el gran Bs As. Acá en Chile también hay algunos,los cuales se encuetran por facebook ( como es el caso de diecastrevolution Chile) Yo no tengo afiliación con ninguna agrupación, pero suelo utilizar los medios electrónicos que entrega internet para comentar y conocer modelos. Si necesitas mas datos, podría darte las URls de estos grupos para que los contactes.

    Cordialmente

    SAM

    ResponderEliminar
  10. saludos ...
    en faceboock visiten importadora y exportadora juanjitoys

    ResponderEliminar
  11. hola, como puedo saber la formula matemática para medir los autos a escala, se que ésta se mide en base a los centimetros. Compré varios autos diecast pero en ninguna parte figura la escala. Unos de ellos mide 11.5 cm largo x 4.3 largo, 2do mide 12cm largo x 4.5cm de ancho, el 3er mide 12 cm largo x 5.5 de ancho y el 4to mide 11.3 cm de largo x 4.8 de ancho. ojala ud me ayude, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Bueno, ha pasado el tiempo.. y se me quedó en el tintero el contestar tu consulta. De todas formas, lamento no saber tu nombre, ya que me aparece sólo como "anónimo" en el registro. Por las medidas que me das, todos esos modelos son escala 1/36. Eso quiere decir, que el modelo es 36 veces mas pequeño que el real. Es como una regla de 3, si un auto mide 4 metros , es decir 400 centímetros puedes hacer una razón como esta:

      36 ----- 1
      400 ----x

      Al operar esto 36X = 400,
      como es necesario despejar el valor que está al lado de la X, el 36 pasa dividiendo para el otro lado

      x= 400/36

      Y eso dará 11,11 aproximado.

      Para poder contestarte, también usé una regla, con ella, me pude dar cuenta que los centímetros que faltan, pueden ser la diferencia de los paragolpes, etc. Pero en lo particular, los tres modelos son 1/36, aproximadamente.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  12. Wooow yo acabo de iniciar mi colección y tengo una gran cantidad y ojala algún día alcance este nivel es impresionante magnifico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Ojalá te puedas crear una cuenta en gmail para poder identificarte en las entradas sucesivas. Es cierto que las colecciones grandes, como la que aquí fue presentada, pueden dejar con la boca abierta. Lo importante, en todo caso, es poder llegar a ser un coleccionista cauto, perseverante y en constante aprendizaje. Dependiendo de las realidad de cada una de las personas que participa en este Hobby, será posible ir acomodando las piezas, temáticas y volumenes de elementos coleccionados, por que en algún lugar hay que guardarlos y hay que tener paciencia y flujos de caja para ir comprando.
      No hay que desesperarse, ni ponerse metas... sólo.. disfrútalo.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  13. Gran colección la de este señor , pero me gustan las colecciones
    de una marca , modelos o escala , como la mia , solo modelos de los 50 y 60 y sobre todos chevys , por comprar todos los días un auto cualquiera . La collección de cualquier tienda es entretenida de mirar .
    saludos
    Claudio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Claudio:

      Pienso que uno siempre busca una línea por seguir, puede ser una marca específica, un determinado tipo de modelo, o vehículos de una época determinada, tal como lo has comentado. En lo personal, admiro las grandes colecciones y aquellas que poseen una variopinta tipología de vehículos. Pero, de tanto mirar, lo mas probable es que termine abrumado.
      En mi escuálida colección tengo sólo tres lineas de vehículos. La primera, sigue tu misma temática, automóviles de los años 50 y 60s; la segunda, está centrada en los Muscle cars que van desde 1964 a 1973 y después vienen los autos de calle de los años 80s y otros contemporáneos. Todos ellos en escala 1/18.
      Antes compraba lo que encontrara, pero me di cuenta que era necesario especializarme en unas pocas temáticas y no abusar tanto de la "cantidad".
      Hoy, estoy en un proceso de reducción en cuanto a la cantida de autos, pero estoy mejorando la calidad de los modelos nuevos que están llegando. Pronto, tendré un modelo que sé que te va a encantar... le haré un post especial.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  14. estoy buscando algunos modelos particulares que se corresponden con vehículos que tuvo mi padre y que he tenido yo. Adonde puede dirigirme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego:
      Muchas gracias por escribir. Creo que para poder responder, tengo que indicar que tomaré sólo tres aspectos, para que Ud tenga en cuenta si desea buscar autos en escala como los que su padre tuvo.
      1.- Los autos en escala han sido construídos en direrentes escalas o tamaños, 1:36, 1:43, 1:24, 1:18, 1:12 sólo por indicar las mas comunes. Los autos más grandes son los 1:18 y los 1:12. Dependiendo de la escala, será el valor del auto que Ud pueda comprar, por lo general, mientras más grande sea... mas caro será.
      2.- Es posible encontrar autos en escala en sitios como ebay o mercadolibre. En algunos sitios de coleccionistas de autos en escala, algunos de sus integrantes venden sus modelos.
      3.- No todos los autos que se han fabricado en el mundo han sido reproducidos en escala, por lo que será difícil encontrar modelos específicos. Sin embargo, puede que se encuentre con agradables sorpresas.

      Atte

      SAM

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Estimados

    Hablo de parte de un grupo de emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez, tenemos interés de realizar un evento en enero del próximo año,que convoque tanto a expositores como vendedores de distintos tipos de hobbies, entre ellos el automodelismo a escala. Me gustaría saber si te interesaría la propuesta de participar exponiendo tus modelos, estamos por ahora viendo la viabilidad del evento por ende no tenemos nada concreto, solo que se realizaría en Viña del Mar.



    Espero atentamente su respuesta,



    Macarena Hughes​​​
    mahughes@alumnos.uai.cl

    ResponderEliminar
  17. Sr. Sergio. Hermoso su blog, realmente uno disfruta viendo estas
    maravillas. En Argentina tenemos un coleccionista (en menor escala), pero es lindo ver su colección.
    Su nombre Federico Wiemeyer, Periodista Argentino y su colección en este enlace:
    http://tn.com.ar/sociedad/coleccionistas-hoy-un-fanatico-de-los-autitos_289482

    Gracias por mostrar su colección.
    Roberto R. Nardi

    ResponderEliminar
  18. Perdón Sr. Sergio.
    Este es el link:

    https://www.youtube.com/watch?v=xhbKoWETzk8

    Un Abrazo.
    Roberto R. Nardi

    ResponderEliminar
  19. Hola, estoy en colombia y tengo una colección de 90 autos 1/78 de matchbox, quiero venderla y me gustaría saber si usted podría estar interesado en ella, todos están nuevos y con sus respectivas cajas, son de los años 70s, me gustaría estar en contacto, si le interesa, le mando los modelos y las fotos,mil gracias

    mi correo es proforestrionegro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, Esta genial tu artículo. mi esposo es un aficionado de los carros a escala. Encontré esta página que les podría interesar de carros y motos a escala. Aquí les dejo el link https://www.singasolina.co/blog/carros-a-escala/carros-a-escala

    ResponderEliminar
  21. Saludos desde Chile,tengo alrededor de 1000 diecast autos y motos,ademas de kits y transformaciones que he hecho durante toda mi vida.Felicitaciones por esa tremenda coleccion e inversion.¿que piensa hacer con ella en el futuro,un museo? Saludos,pueden ver mis modelos en facebok https://www.facebook.com/MiColeccionDeModelosAEscala/?ref=bookmarks

    ResponderEliminar
  22. Felicitaciones a este gran coleccionista

    ResponderEliminar
  23. Felicitaciones a este gran coleccionista

    ResponderEliminar