miércoles, 18 de septiembre de 2013

What´s going on?




Hace ya varias semanas Elcoleccionistadiescast no ha tenido actualización alguna,  situación que podría considerarse como una especie de "apagón creativo" o falta de interés en escribir o hacer cosas. Pero, la verdad, es que tengo otras preocupaciones en mi mente, en mi cotidianidad... temas personales y laborales que requieren dedicación para poder tomar las decisiones correctas y llegar a  obtener un alto grado de asertividad  en los temas que me atañen.

Desde hace tiempo no he comprado nuevos diecast, básicamente por que no he encontrado nada que me interese, en términos de calidad, exclusividad y precio razonable. Sin embargo, tuve que tomar una decisión al respecto ya que de un día para otro.. me vi lleno de autos a escala. Por ello tomé la determinación de comenzar a vender algunos modelos, aquellos con los cuales me inicié en este proceso ( modelos formados por marcas como Welly, Motormax, Maisto, incluso algunos modelos que compré "sin caja").Ya estoy en conversaciones con un contacto que me podría traer desde USA un Chevrolet Bel Air 1957 ( rojo con techo blanco) Highway 61 y anda un Pontiac The Judge por ahí, en vias de arribar.

Los modelos que he estado vendiendo, se están yendo a manos de coleccionistas que están comenzando y como son autos cuidados, en sus cajas y en "estado de arte" sé que tendrán buena vida en vitrinas o lugares de muestra que esos coleccionistas tengan.

Yo, prefiero reducir el número de modelos, pero mejorar la calidad. Por lo tanto, ahora estoy en un proceso de optimización cualitativa y espacial de mi colección.

Hoy es 18 de Septiembre, día en la cual se celebra en Chile, la constitución de la primera junta de Gobierno ( la cual se realizó el 18 de Septiembre de 1810 y la que posteriormente llevaría a generar un proceso de independencia como país). Asi que como es un día festivo, el primero de casi seis días de festividades), he aprovechado el tiempo para actualizar mi blog y contarles en qué estoy.

¿Qué me gustaría hacer?

Fotografía de la década de os 40s, embalaje de autos a escala


He estado pensando que, al menos acá en latinoamerica, no hay un canal oficinal para la difusión del coleccionismo Diecast. Es cierto que existen diversos blogs, grupos en facebook, y otras instancias electrónicas que , por separado, dan a conocer algunos aspectos de este hobby. Las tiendas del ramo, tema que es obvio, sólo se dedican al proceso mercantil  y comercial de los autos a escala, pero no realizan una difusión del tema.

En post anteriores realicé algunas experiencias en las cuales entrevisté ( digitalmente) a coleccionistas de méxico quienes muy gentilmente me entregaron información relacionada con sus vidas, con su hobby y sus sueños. Para mí, fue sin duda, una interesante experiencia la que me hizo pensar que tal vez, además de dedicarme a escribir las historias de los integrantes de mi colección, debería dedicarme a "reportear" sobre coleccionistas, artesanos de autos a escala, técnicas, marcas y modelos.. y precisamente se me vino la idea de hacer una especie de Magazine ( o revista) digital sobre nuestro tema.

Humm.. tengo ciertas inquietudes periodísticas que arrastro por años. Es mas, estudie periodismo un año pero por un tema familiar no continué en ello (la verdad, es que  los periodistas tienen dos maneras de formarse. Unos, se forman en la calle, en la vida y aprenden el oficio reporteando, leyendo y auto instruyéndose - estos son los periodistas de la vieja escuela - y los otros, son los que se forman en Universidades, aprenden todo el marco teórico/práctico de las comunicaciones y después, salen a la calle). Yo, no soy periodista, sino que un entusiasta del diecast  que tiene ganas de escribir, contar ( escribir) historias y dar a conocer un mundo que pocas personas conocen; ya sabemos que para un sector del público los autos a escala son juguetes para niños, tema sobre el cual discrepo plenamente.

Hace un par de años, encontré esta pequeña nota en un diario de  Copiapó ( Región Atacama, Chile)


Pensar que en Chañaral ( Ciudad costera a unas 3 horas de Copiapó, hacia el Norte) hay un luthier que fabrica autos a escala!!!. Cuando esta nota apareció en la prensa, comencé a buscar entre mis contactos en Chañaral si conocían al Sr. Mirada, lamentablemente.. nadie lo conocía, ni tenian referencias de él. Incluso, uno de mis contactos me dijo " yo no lo conozco, pero los mas viejos de Chañaral deben saber de él, le preguntaré  a mi padre".... todavía espero al respuesta, aunque ( debo confesarlo) no seguí insistiendo.

Sin embargo estoy dándole algunas vueltas al tema y tengo ganas de viajar, encontrar al Sr. Miranda y hacerle un reportaje sobre su trabajo para publicarlo en este blog, pero antes, tengo que saber si aún vive, si desea recibirme y si está dispuesto a que fotografíe su trabajo. No puedo llegar de pronto y entrevistarlo así como así.

Acabo de leer el párrafo anterior y ya me estoy dando cuenta que previo a las entrevistas, siempre hay un trabajo de producción ( los periodistas suelen tener productores que les ven el tema logísitico, contactos y espacios para las notas) pero en mi caso lo hago sólo. Tal vez le consulte a mi a mi hija si desea acompañarme.

Volviendo al tema de la revista on line, tal vez lo haga. Puedo comprar un dominio en internet ( un nombre .com, o un .cl)desarrollar un sitio web y ahí comenzar a montar la revista.

¿Qué les parece la idea?


Bueno, me voy.. seguiré practicando con mi cámara fotográfica ( ya la estoy dominando)

Nos vemos!!!


6 comentarios:

  1. una cosa es el coleccionismo,
    otra cosa es el coleccionismo mediático.
    la segunda opción es un verdadero sacerdocio, un compromiso de uno con los lectores,
    y mi consejo es no dejar el espacio libre.
    la cantidad de visitas es proporcional al trabajo que le pones.
    y un blog sin novedades pasa a revistar como un espacio muerto, la gente entra una, dos, tres veces y si no encuentra nada nuevo ya no regresa.
    obviamente cada uno tiene su vida y sabe hasta cuánto puede comprometerse.

    suerte en la nueva etapa, aguardamos los reportajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gaucho Man por tu pragmatismo.

      Eso haré, no dejar espacio libre alguno.

      Eliminar
  2. Hola, un saludo.

    Suscribo lo dicho por el amigo Gaucho, es muy complicado mantener un buen promedio de visitas en un blog o publicación digital (como los que nosotros confeccionamos) sin tener bien claro dos cosas:

    1) el contenido: interesante, elaborado y original.
    2) el posicionamiento SEO (si no mueve adecuadamente la publicación por la Red, ya puede tener la mejor revista del mundo que nadie la verá)

    Yo me propuse como reto mantener un promedio diario de 100 visitas y por ahora lo estoy sobrepasando sin muchos problemas, pero tengo que elaborar mucho los contenidos (no hago un mero corta y pega de Wikipedia, si no que me documento con contenidos en otros idiomas, traduzco, redacto y acompaño la información con fotografías originales mías en un 95%) y me aseguro de efectuar "feedback" con otros blogs amigos. También debo incluir información interesante y hacer fácil la navegación por el blog (la tan famosa "usabilidad").

    No hago nada de esto para ganar dinero, al revés: me cuesta, pero soy felíz con ello y además se aprende mucho y se ganan amigos. Fui durante varios años profesional de la administración de contenidos en la empresa British Telecom en Sevilla, España, y me sirvió para aprender cosas como las que le he contado arriba.

    Pero en un entorno tan cerrado como éste, y además en una región como la suya en donde no hay tanta tradición en diecast puede que ud. llegue a ser pionero en este campo... todo es proponérselo.


    Desde luego, y no se moleste por mi opinión (que intento que sea constructiva) poniendo vídeos de cómo cocina pollo cuando lo que busco es ver modelos diecast interesantes hace que me plantee no volver más. Para un blog de cocina sí que sería interesante, pero para un aficionado al modelismo con un rato de tiempo libre, no.

    Espero que encuentre su camino y nosotros lo recorramos juntos también. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado A. Sivianes:

      Muchas gracias por tu orientación y por la crítica constructiva.
      En mi caso, la propuesta de escribir un blog misceláneo no obedece a ninguna meta, ni lucro, ni nada por el estilo. Sólo se ha realizado con el fin de compartir mis apreciaciones sobre el tema del Diecast, pero siempre desde mi propia perspectiva. ( a todo esto, espero que sigas visitando el blog, no colocaré mas recetas de pollo jajajaja).
      Espero, dentro de pronto, actualizar el blog en cuanto a las temáticas que originaron esta situación, seguiré comentando sobre modelos, tiendas y personajes que uno va conociendo a lo largo de este camino.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  3. Estimado Sergio, eres ya uno de nosotros, solo que creo no has aterrizado en la faceta correcta o la que mas te complazca, mas bien la que mas te retroalimente dentro de esto del diecast, obviamente.
    Todos tenemos nuestras particularidades y eso nos hace distinguirnos e identificarnos en el medio (diecast). No te presiones demasiado y haz un poco al lado el perfeccionismo que a veces muchos buscamos y que casi siempre es imposible.
    Suerte en lo que emprendas o decidas, nada mas no te desaparezcas.
    Por cierto, yo espero mas de este señor Pájaro de Chañaral, OK ?

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eddie por tus gentiles palabras y consejos, creo que estoy retomando el tema, incluso hoy he publicado una entrada relacionada con el Chevelle SS ( modelo que tambíen tienes en tu colección).
      Voy a ver cómo lo hago para ubicar al Sr. de Chañaral.... quizás me demore, pero es algo que tengo que hacer.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar