domingo, 22 de septiembre de 2013

CHEVROLET CHEVELLE SS 454 (1971)


Antes de comenzar esta entrada, deseo enviar un gran y preocupado saludo a los amigos coleccionistas de México, país que hace un par de días fue atacado por dos tornados que han causado destrucción y muerte a su paso, en una situación poco frecuente. Ellos han sido seguidores de mi proyecto de blog y desde las páginas de FORODIECAST.COM hemos tenido contacto  permanente; en gran medida, gracias a ellos algo se ha estado realizando en Chile con las famosas "AUTOAYUDAS" y nos ( me) han aconsejado sobre marcas y modelos, entre otros temas.

Desde Chile un fuerte abrazo a la distancia y mis mejores deseos de reconstrucción!!!





Tal como ya lo he comentado en otras oportunidades, los mercados de autos a escala  en cada país son distintos; en algunos lugares, es fácil obtener modelos y en otros no. En mi caso, mi realidad se caracteriza por la dificultad en encontrar modelos de buenas marcas, buenos precios y  que presenten el sello BBB ( Bueno, Bonito y Barato). Tal vez por ello, en este proceso de ir avanzando en mi senda como coleccionista, he tenido que tomar decisiones que apunten a mejorar y privilegiar los aspectos cualitativos de los integrantes de mi colección, que la cantidad misma de ellos. Lo cierto, es que muchas veces  este coleccionista debe conformarse con lo que encuentra, tratar de mejorarlo  y finalmente pensar, en que vendrán tiempos mejores y  habrá otras oportunidades para ir mejorando el tema. 

Hoy, redactaré un especial post, en la cual me enfocaré en el  Chevelle SS de 1971, maqueta realizada por Maisto, aunque sé que anteriormente había mostrado fotos de este modelo  las que aparecieron en un post del año pasado el cual denominé  " Mis SS". Sin embargo, no me había dedicado a analizar y describir este Chevelle en particular. Debido a eso, este fin de semana lo saqué de su caja y obtuve mejores fotografías para que Uds lo conozcan.

La historia

Hasta el año pasado, cada vez que viajé a Santiago ( Capital de Chile) lo primero que hacía al bajarme del avión era irme a buscar autos a escala, ya que si lo dejaba para otro día  no iba a poder tener tiempo de arrancarme a las tiendas locales,  producto de mis reuniones de trabajo. El caso es que hace unos  dos años atrás, encontré en Mirax, una de las  tiendas de juguetes y hobbies mas grande del país, un modelo a escala que había estado buscando, pero que no era tan afanosamente deseado, como lo fue el tema del Impala 1967.

En Mirax, me quedaba al menos unas dos horas mirando modelos, recorriendo estanterías y tomando cajas tan sólo para escoger un modelo (como comprenderán, cuando uno viaja anda con un bolso o maleta sólo para efectos personales, ropa y demases... y el andar cargando algunos Diecast supone que hay que andar con bolsas "extras", lo cual dificulta la movilidad y hay que andar pendientes de la seguridad de los efectos personales... no faltan los ladrones que andan buscando gente que esté sobrecargada de bolsas, maletas, etc para asaltarlos)

En aquella oportunidad, lo primero que encontré, fue el Chevelle Negro de 1971, luego de mirarlo, procedí a esconderlo detrás de unas cajas de muñecas ya que era el único que había y si lo dejaba junto con los otros autos, existía la probabilidad de que otro comprador se lo llevara. Lo mejor de todo, es que como mido 1,83 metros, no tuve problemas en dejarlo detrás de las muñecas, en una repisa alta que se encontraba por ahí.


Chevrolet Chevelle SS 454 (1971) Maisto

Luego de intrusear por los pasillos, y ver diversos modelos de autos a escala, llegué a la conclusión de que lo mejorcito que había era precisamente este Chevelle, por lo tanto, se vino conmigo.

Chevrolet Chevelle SS 454 (1971) Maisto, habitáculo

La Maqueta 1:18

Maisto hizo un esfuerzo por reproducir fielmente al Chevelle SS 454 de 1971, esto lo deduzco después de haber en visto en varias películas a un SS siendo protagonista de algunas escenas, por lo que no era un modelo desconocido para mí.  Maísto, parece que tiene o tuvo una especial predilección por este modelo ya que apareció en varias versiones ( incluso en escala 1/24) y colores. Incluso Welly, otro fabricante de diecast económicos, también lo lanzó al mercado pero en versiones descapotables ( no recuerdo haber visto un Chevelle Welly con techo).

El modelo desarrollado por Maisto, bastante económico por lo demás, es bastante simple y creo que no se le puede pedir más por lo que pagué. Las observaciones, en relación a esta  maqueta las verán en los siguientes párrafos de este artículo.

H!, Olvidaba mencionar que tTambién existe una versión del Chevelle ( Maisto), pero edición 1972 Pro-Rodz ( con ruedas y llantas mas anchas, con una especie de toma de aire en el capot y con "kit deportivo interior"), la cual he visto en algunas tiendas, pero que no la he adquirido ya que prefiero los automóviles en su estado "original" que a los que han pasado por un proceso de tunning.

Chevrolet Chevelle SS 454 (1971) Maisto, habitáculo

En cuanto a los detalles del modelo, es posible apreciar que presenta apertura de las dos puertas del habitáculo; las puertas tienen el sistema de bisagras conocido como "patas de perro", lo cual hace arrugar la nariz al coleccionista que busca un modelo bien desarrollado. 

El interior presenta dos butacas delanteras, sin cinturones de seguridad. Los asientos presentan ciertas rebabas plásticas en la zona de los apoya cabezas. La palanca de cambios trata de emular a la del modelo real, pero está pintada en color metálico ¿ era así en el auto real?... mas tarde lo veré.  El tablero de instrumentos está bien presentado, tiene relojes bien especificados ( están en bajo relieve, pintados). El piso interior del auto no está alfombrado ( flockeado).


Chevrolet Chevelle SS 454 (1971) Maisto, vista frontal


¿algún parecido? Chevrolet Opala SS de los 70s


Al mirarlo de frente, encuentro que el modelo está bien proporcionado, es decir, no se ve nada que esté fuera de la escala. Al ver la máscara frontal del modelo, me hace recordar mucho la máscara que tenían algunos Chevrolet Opala ( brasileños) que hubo en los años 70s y que fueron masivamente utilizados en Chile, tanto la máscara ( sin el logo SS) los focos delanteros cuadrados y los señalizadores de viraje frontales, creo, fueron utilizados en los Opala inspirados en este modelo. 

Tal vez, Chevrolet hizo una especie de mezcla de partes y diseños para sus modelos en esos años. Al ver algunas fotografías de la historia de este modelo, me llamó la atención que Chevrole realizó muchos cambios faciales a este auto durante su evolución. Por ejemplo, el Chevelle de 1970, que es similar al de 1971, tenía dos pares de dos focos frontales y no traía los señalizadores de viraje como en 1971, que curioso ¿no?

El logo SS indica que el automóvil representado venía con un paquete Super Sport, es decir, un motor mas poderoso ( el 454), sistemas de frenos poderosos, lo mismo que un sistema de supensión especial para autos deportivos. SS era, en realidad, un kit que Chevrolet entregaba a sus modelos producidos, se pagaban algunos dolares adicionales por él y era posible obtener un modelo mejorado, con prestaciones mas deportivas.

Chevrolet Chevelle SS 454 (1971) Maisto, vista motor 454

Maisto reproduce en esta maqueta al motor V8 Chevrolet LS5 454, el cual corresponde a la segunda generación de motores conocida como "Big Block" el cual le entregaba al SS 365 HP. En la maqueta se ve algo pobre el contenido de esta sección, se aprecia el radiador ( sin mayores detalles), el block del motor está pintado en color rojo ( rojo/anaranjado) se ven las dos corridas de 4 pistones y la cazoleta de la toma de aire del carburador , el cual lleva un sticker que identificaba a los 454. 

Chevrolet Chevelle SS 454 (1971) Maisto, vista posterior

La parte posterior del modelo, se caracteriza por poseer un gran paragolpes cromado en el cual van incrustadas las luces traseras; en el centro, lleva inserto el logo de SS y el espacio para el portaplacas ( porta patentes, en Chile) en donde aparece representada una placa personalizada originaria de Iowa del año 71.

Chevrolet Chevelle SS 454 (1971) Maisto, vista posterior detalle.


Este  modelo presenta,  además, la apertura real del  porta maletas, en donde es posible apreciar algo así como una rueda de respuesto. Pero no viene una rueda como tal, sino que una especie de "torta" plástica que representa el neumático.

Otro de los puntos negativos, al menos a mi parecer, es que tengo la idea de que la sección trasera del auto está "medio caída", como que tuviese los amortiguadores vencidos ( vean la foto con al cual inicié esta entrada). ¿ es idea mía, o es modelo es así?

El futuro

¿Saben?, alguna vez pensé en vender este modelo, con la idea de comprar otro, pero de mejor calidad, que se yo.. un ERTL Authentics, un GMP, por ejemplo. Pero detuve el tema ya que acá no llegan esos modelos y, lo otro, es que le vi potencial a esta maqueta para mejorarla, utilizando mi expertise adquirido tiempo atrás cuando  le hice detalles a algunos de mis modelos. ¿Qué cosa podría hacer?:

- Primero que todo, flockear el piso del habitáculo.
- Hacer y colocar cinturones de seguridad.
- Colocar vidrios en la sección trasera del habitáculo ( está bien, las puertas no vienen con "vidrios, pero las ventanas traseras podrían traer... ¿ o no?).
- Detallar el motor, haciéndole cables de bujía, cables de batería y alternador, etc.

Hay cosas que no podría hacer, por ejemplo, no podría cambiar el sistema de apertura de los capot ( patas de perro) por bisagras con resortes, como es el caso de otros modelos... eso sí que no podría hacer, no tengo cómo.

Bueno, parece que estoy retomando el "hilo conductor" que me caracterizó anteriormente. Espero, pronto, tener novedades sobre otro personaje que se integrará a mi colección.

El VideoClip

Aunque a algunos colegas les carga ver videos, por que supone un consumo mayor de tiempo, y como ya es frecuente en mis publicaciones, los invito a ver  el Video Clip que le hice a este modelo; en lo personal, considero que, en un video se ven cosas que en las fotos no es posible apreciar.






Nos vemos!!!




10 comentarios:

  1. Me gustaron mucho tus tomas de los interiores. Mi abuelo tuvo un Chevelle del 72 y te puedo decir que la palanca sí era cromada con negro en el superior.
    Me gustará verlo con sus mejoras que le planeas hacer.

    Y por lo que comentas de los huracanes, gracias por preocuparte por los paisanos, si estuvo mucho mas fuerte de lo que se pensaba, no tanto por su fuerza de los dos fenómenos, sino por tanta agua que acarrearon, demasiada. Sobretodo del lado del Pacífico.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eddie.

    Interesante ese detalle de la palanca de cambios del Chevelle; utilizaré esa información cuando ponga "manos a la obra" y comience el proceso de mejoramiento de este modelo.

    En relación a lo sucedido en México, acá nos preocupamos por que seguimos de cerca a los amigos de Forodiecast y, aunque no lo creas, hemos compartido ( aunque sea digitalmente) las penas y alegrías que han tenido. Al final, esto es casi como una hermandad...

    Cordialmente

    SAM

    ResponderEliminar
  3. Buenas... Tengo un Chevelle 1970 y tengo una duda. ¿El capó y la Maleta se sujetan con resorte o con varilla?
    Gracias por la observación.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Que Hermosa Historia.
    Seria un hermoso Sueño tener un Chevelle SS Real.
    Un Sueño que tengo desde pequeño
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tuve dos Chevelle 1:24 Welly uno descapotable rojo con franjas blancas y el otro hard top color crema los tuve hasta que los vendí en una feria de las pulgas ....muuucho tiempo después sucumbi al encanto de los impalas del 63 y 65

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MArio: Estuve retirado del coleccionismo pero volví hace poco, claro que no como antes... pero ahi estoy. Este Chevelle, el de este post, ya no lo tengo. Lo vendí hace dos años atrás. Hace poco tuve otro, un ERTL, misma escala, pero lo regalé.. Espero, algún día, tener un Chevelle SS pero de la linea Autoworld. Acá en el blog tambíen hay un post relacionado con Impala.
      Cordialmente

      SAMS

      Eliminar
  7. Tuve dos Chevelle 1:24 Welly uno descapotable rojo con franjas blancas y el otro hard top color crema los tuve hasta que los vendí en una feria de las pulgas ....muuucho tiempo después sucumbi al encanto de los impalas del 63 y 65

    ResponderEliminar
  8. Tuve dos Chevelle 1:24 Welly uno descapotable rojo con franjas blancas y el otro hard top color crema los tuve hasta que los vendí en una feria de las pulgas ....muuucho tiempo después sucumbi al encanto de los impalas del 63 y 65

    ResponderEliminar