domingo, 28 de julio de 2013

CHEVROLTE IMPALA SS 396 (1967)

La espera terminó.



Después de varios meses de búsqueda y espera, por fin llegó el Chevrolet Impala 396 SS 1967 , una pieza que era fundamental para mi proceso de recuperación de una de las líneas de automóviles que siempre me han fascinado, los muscle cars.

Recordarán que , meses atrás, escribía que hubo un momento en mi vida en la cual me vi con ciertos apremios, los cuales me llevaron a vender toda mi colección de autos en 1/24 ( en donde estaba concentrada la mayor cantidad y diversidad de Muscles) y varios 1/18 que se fueron por diversos medios de venta. De los 1/18, algunos han vuelto ( los he vuelto a comprar nuevos), otros los he tratado de recuperar negociando con quienes me los compraron... aunque me ha ido mal en esas negociaciones, por que los compradores no quieren "soltar" los autos que les vendí. Pero no importa, igual espero llegar - algún día -  a encontrarlos nuevos en algún lugar del mundo.



El Impala, fue uno de los primeros 1/24 que tuve en mi poder, primero compré uno de color medio celeste y posteriormente uno en color burdeos, ambos eran Welly y tenían muy buenos detalles, creo que era el modelo que más me gustaba de todos, no sé el porqué de ello, pero me gustaban. Ahora que lo pienso, tal vez se deba a que alguna vez los vi circulando en Santiago de Chile, incluso hubo algunos ( de 4 puertas) que en los años 70s eran taxis en Chile, y tuve la oportunidad de andar en uno de ellos, aunque ( sentado atrás) sólo podía asomar la nariz por el marco de la ventana para mirar hacia afuera y tengo la imagen de un auto grande, espacioso y suave, como una cuna.. ideal para quedarse dormido.

El tema es que cuando se fueron los 1/24 ( escribía que partieronen un caja a bordo de una Amarok) y mientras veía que la camioneta se iba pensé, en aquella oportunidad, que algún día, los iba a recuperar... pero en 1/18. Ahora que escribo estas líneas me doy cuenta de lo consecuente que he sido en este tiempo, al adquirir, por ejemplo, sólo automoviles 1/18 de la  familia muscle, creo que me queda un par por adquirir para sentirme satisfecho ( un Mustang y un Challenger). Al menos, creo que para la primera semana de Agosto, el Challenger ya será parte de mi colección ( viajo, por un tema de trabajo, a Santiago de Chile y desde allá ..pretendo.. traerme el Challenger).


En cuanto a los antecedentes históricos de este automóvil, puedo comentarles que al Chevrolet Impala se le acredita a menudo ser el que comenzó con la era del  muscle car. Fué concebido para ser un Top Of Line de la línea; con unos pocos meses de aparición en el mercado,  el Impala se convirtió rápidamente en el símbolo de rendimiento y potencias, e introdujo la sigla SS como sinónimo de rendimiento en  Chevrolet.

Aunque mas tarde su reinado se vería  eclipsado por automóviles mas pequeños y ligeros ( los Pony cars), el Impala siguió siendo el auto de potencia y rendimiento superior para aquellos que gustaban de autos grandes ( como a mí que me fascinan los autos triplecuerpo)

El impala fue Producido entre 1958 y 1972, el Precio base con el cual era posible comprar en 1967 era de  US$ 3.098. Era un auto pesado, con algo así como  3, 6 toneladas. El motor que traía, el 396, presentaba una potencia de 325 hp el cual le permitía llegar a una velocidad máxima de 130 Mph (210 Kilómetros/hora), ¡qué velocidad!. Aceleraba  desde 0 a 60 mph ( 0 a 100 Km/h) en 9 Segundos.

El modelo en escala

Como habrán notado, esta reproducción fue realizada por ERTL. Lo mas curioso, es que, al menos este modelo, no fue comercializado como  un produco de MATCO Tools, una empresa norteamericana que se dedica a vender herramientas. MATCO jamás produjo autos ; por ello, esta reproducción corresponde a la serie de productos "Authentics" que siempre ha caracterizado a modelos de finas terminaciones y lujo de detalles además de otras caracterísitcas que detallaré mas adelante. Este modelo, en particular, corresponde a una edición limitada que se hizo en el año 2007 ( comprenderán que  un modelo con cinco años de antiguedad y mas encima seriado, ya es una pieza coleccionable).

Vista Frontal Chevy Impala SS 1967

Vista posterior Chevy Impala SS 1967

¿ Qué es lo que tiene de particular esta versión?. En realidad, muchos detalles. Veamos:

 - Alfombrado completo interior.
- Cinturones de seguridad, con hebillas metálicas tanto en los asientos delanteros como traseros.
- Los asientos delanteros son deslizables, como para permitir el acceso de pasajeros a los asientros traseros.
- Muy bien detallados los pedales, palancas y tablero de controles
- La apertura del capot de motor, presenta un sistema de bisagras, tal como si fuera el modelo real.
- Muy buenos detalles en el motor, hasta cablecitos de la batería trae.
- Suspensión en las cuatro ruedas.
- Detalles en las manillas y sistema de apertura en puertas, las que tienen el logo GM cerca de la chapa.
- Apertura del portamaletas, en donde es posible apreciar una rueda de respuesto. Esta zona viene cubierta con una lona y alfombrado en los costados.
- La antena de la radio, es retráctil ( se puede subir y bajar con los dedos).
- Al girar las ruedas traseras, también gira el eje cardán.


Vista del habitáculo

Vista del  motor


Vista del portamaletas

Vista general del modelo


Lo otro que no he mencionado, y que ahora haré, es que tengo entendido que de este modelo se hicieron sólo 1200 unidades; en la base del auto, aparece un indicador que dice que este modelo es el Nº 661 de 1200. ¿ Será que efectivamente es un pieza numerada y casi escasa?. Quien me lo trajo desde USA me comentó que era muy difícil encontrar estos autos en tiendas, pero gracias a contactos, lograron "capturarlo" y enviarmelo a Chile.

Les dejo un video que hice con imágenes y grabaciones del auto ( todas las fotografías y videos, fueron tomados por mí hoy 28 de Julio)


Video del Chevy Impala SS 1967


Nos vemos, hasta la próxima entrega de ElcoleccionistaDiecast.












8 comentarios:

  1. excelente pieza y muy buen trabajo fotográfico, por momentos parecen fotos de auto real.
    mis felicitaciones al chef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho MAn:

      Este modelo es super escaso en el mercado,pero lo que importa es que se pudo conseguir. En cuanto a las fotos, creo que tengo que seguir perfeccionando la técnica y aprender a usar las funciones de la máquina. Para la grabación de videos, ya tengo algunas ideas que iré mostrando en los próximos post.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  2. Impresionantes detalles. En hora buena, felicitaciones. Valió la espera.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie:

      Efectivamente, valió la pena la espera. Ahora.. tengo que buscar otro "target" de atención para continuar. Hoy me pregunto.. ¿ y después del Impala, qué...?

      Saludos

      SAM

      Eliminar
    2. Pues el que sigue.. ¿ Cual ?
      ¡ Eso es lo emocionante !

      Eliminar
    3. Hola Eddie.. en realidad, esta es una pregunta un tanto retórica ¿ y ahora qué?.
      Bueno, ya tengo un "bicho" en la mira, pero primero tengo que verlo en directo para "hacerlo mío".

      Eliminar
  3. ¡Bellísimo Impala!
    Un gran coche, una gran miniatura.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanh, pronto .. mas novedades en elcoleccionistadiescast.blogspot.com

      Eliminar