domingo, 14 de julio de 2013

Autos y carrocerías



Dias atrás me encontraba recordando mi época de niño y, en particular, me quedé pegado en el año 1977, año en el cual se estrenó la mundialmente conocida película "STAR WARS", evoqué algunas escenas de mi infancia en las cuales con, algunos amigos de donde vivía, armábamos nuestras propias versiones de C3PO y R2D2 con palos y cajas de madera. Y luego,  recordé mis autitos "Majorette", "Matchbox" y otros de una marca que era "PLAYART" ( de esa marca tenía un Honda Civic que me encantaba).

El padre de uno de esos chicos apareció con un flamante Toyota Celica de color verde, era un auto con una trompa algo grande, si se la comparaba con los otros autos japoneses que estaban comenzando a llegar al país, y sus líneas eran las de un deportivo. La verdad, es que sólo tengo recuerdo de esos tres puntos: Star Wars, Playart y el Célica. Lo demás, aparentemente , debe estar guardado en algún directorio de mi disco duro, pero está con atributos de "oculto" y no lo he podido encontrar.

Como suelo darme vueltas por el pasado, y enfoco en eso mi espíritu de coleccionista de autos en escala 1/18, recordé que actualmente estoy re-armando una temática relacionada con los Muscle cars, modelos que abarcan varias firmas y modelos, desde los años 1965 a 1971, aproximadamente. Varios de esos modelos han tenido su respectiva publicación en mi blog y han sido documentados con fotografías y videos. 

Y sucede que, al recordar el Célica, se me vino a la mente un Muscle, me refiero al Mustang Fastback de 1964, cuyo modelo está representado en una curiosa maqueta desarrollada por SOLIDO  y comencé a comparar fotografias entre el Célica y el Fastback y encontré una semejanza. El Célica, es una copia japonesa del Mustang FastBack. No sé si esto es un TREMENDO descubrimiento, pero para mí fue un verdadero lamparazo ( WOW, pensé... lo que he descubierto).

Y como me gusta ir un poco más allá de lo obvio ( suelo ir a las raíces de las cosas para aprender mejor) comencé a ver que había un tema que conocía a medias y que casi no le había dado mayor importancia en el tema del diseño de autos, y me refiero al tipo de carrocerías.

Tal vez Uds me consideren loco, pero... durante varios momentos en el día pienso en autos ( autos , autos, autos y mas autos) espero que a Uds les suceda lo mismo. Es más, apenas tengo la posibilidad de hablar sobre autos, lo hago ( con colegas de la oficina, de la Universidad y con alumnos).

Justamente, la semana pasada estuve aplicando unos exámenes on line de computación a alumnos de la carrera Mecánica automotríz de Inacap ( a todo esto, INACAP es la institución de educación privada mas grande de Chile, en cada ciudad de este país, hay una sede de Inacap, que ahora es universidad e imparte carreras profesionales relacionadas con tecnología en todas sus áreas). El caso es que una alumna andaba con un libro grueso el cual trataba sólo de autos y mecánica ( le dije al curso, levantando el libro... "ESTA ES LA BIBLIA DEL AUTO!!" léanla y aprendan... bueno de más está decir las risas que hubo en el curso.

Le pedí prestado el libro a la alumna ( sí, también hay chicas que estudian mecánica, para que vean que no sólo es un tema para hombres) ya que mi intención era hojearlo mientras ellos hacían su examen; al revisar sus páginas me encontré, nuevamente con el tema de las carrocerías y de la "cola" de los autos... y adivinen.. pensé.. "tengo que escribir algo sobre esto!".

El diseño de carrocerías

No haré un tratado sobre Cupés, sedanes, tricuerpos, etc. En realidad me interesa comentar algo que recién aprendí  sobre la parte trasera de algunos autos ( back) y de como, existen algunos modelos que presentan ciertas características en dicha área.

La Aerodinámica, ese es el gran tema del diseño de automóviles, mientras mejor sea su diseño aerodinámico, mientras menor sea la resistencia al avance que el auto tenga, obtendremos un vehículo más rápido y económico. En mi época de armador de aviones a escala ( aeroplastimodelismo) alguna vez leí sobre los principios del vuelo y de la forma que tenían las alas para permitir distintas velocidades y recorridos del aire al pasar por un ala para lograr lo que se llama sustentación, y ello permite que los aviones se mantengan en vuelo. Pero en el caso de los autos, la idea es que se peguen más a la tierra y se obtenga cierto rendimiento.

Carrocerias de autos hay de varios tipos:

Hatchback : Los hatchbak son aquellos autos, en que la sección de carga está integrada con la sección de pasajeros como un todo, y tiene un portalón en la parte trasera la cual tiene un vidrio. A este portalón trasero se le cuenta como una puerta adicional. Por ejemplo, en mi época hubo unos autos como  los Suzuky Fronte 800 (uff, que años) que eran de tres puertas, dos del habitáculo y la puerta trasera. En esta clase de vehiculos podria mencionar modelos como el Hyundai Tucson ( por que lo conozco de cerca) y tiene, según esta definición  cinco puertas. Por lo general esta clase de diseño de "cola" está orientado hacia vehículos familiares y SUVs, por lo que no suelen verse en modelos de alta performance.




Liftback: Este tipo de carrocería, en la parte trasera, se caracteriza por la presencia de un vidrio inclinado y que suele ser parte de una puerta de carga trasera, es el típico caso de los ( recordando autos de mi años...) Renault Fuego, Citroen CX e incluso varios Toyota. Curiosamente, en lo que es Muscle car, me parece que esta modalidad nunca fue utilizada por esta clase de máquinas.


Toyota Corolla Liftback



Fastback : Este formado de carrocería indica que el vidrio trasero está casi horizontal y paralelo a la cola del automóvil, como esta silueta de modelo carece de cortes o angulos rectos en la parte posterior, implica un modelo aerodinámico, mejor que otros, ofrece menos resistencia al avance y no genera puntos de turbulencia que impliquen desestabilización del auto en movimiento ( claro, el tema es que estoy hablando de un auto fastback que va en linea recta y no en curva, uno de los problemas de los fastbak es que se desestabilizan en las curvas, por ello, se suelen colocar alerones en la cola para contrarestar este problema) El mustang fastback, y los actuales Mustang GT tienen esa características y , por supuesto, el Celica, también.


Ford Mustang FastBack 1964

Toyota Célica ST 2000 (1977) Fastback


Tal como lo he escrito en anteriores ocasiones, no pretendo dármelas de experto en el tema automotríz, ya que sólo soy un tipo que colecciona Diecasts 1/18 y escribe cosas sobre ellos; sólo quería comentarles este tema de los "back" que aprendí esta semana.

Nos vemos!!








2 comentarios:

  1. una vez más tu reportaje me sirve, pues también aprendo, excelente trabajo Sergio, tus investigaciones muy buenas, y a decir verdad,estamos un tanto igual jeje, pues gran parte del día estoy pensando en autos, autos, autos y mas autos, pero no es enfermedad, es un hobbie hermoso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge:

    Espero que no choque mientas conduzco por andar pensando en autos. Pero tal como lo dices, no es una enfermedad, es un Hobbie hermoso. Hay pequeñas cosas que uno no tiene claro, pero cuando se aprenden.. marcan un antes y un después. Yo, hasta hace poco no sabía que era Hatchback, liftbak o fastback, ahora lo sé y quise compartirlo.

    Cordialmente
    SAM

    ResponderEliminar