martes, 16 de julio de 2013

PLYMOUTH BARRACUDA AAR (1970) Un CUDA con carácter

Desde el mas allá, el espíritu CUDA ha llegado a elcoleccionistadiecast.blogspot.com

¿Se acuerdan de que el auto de la Pantera Rosa era... Rosado?, siempre se le ha dado un cariz especial a ese color y suele ser asignado como un color característico de "niñita" ( .. nunca se supo si la pantera rosa era niñito o niñita) pero... el que un auto sea rosado, es extraño, muy extraño. Sin embargo, no siempre el rosado ha sido un color femenino, autos rosados siempre hubo, recuerden el Cadillac Rosado ( pink Cadillac) de Elvis y ahora, conozcan a un CUDA con carácter.

Plymouth Barracuda 1970 Versión Moulin Rouge

En mi post anterior, en el cual publiqué algo sobre el Plymouth RoadRunner, les comenté que en 1969, año del lanzamiento del RRunner, Plymouth ya había estado pensando en rediseñar a otro de los integrantes de su factoría. 

Hay un tema que no he mencionado, en relación a estos autos, y es que en USA los llamaban Pony Car. Creo tener en mi mente la idea de un caballo pequeño y super dócil, casi una mascota ideal para niños. También pasó por mi mente el modelo Pony de Hyundai ... ¿ qué tiene que ver esto?. Pues.. algo... El caso es que a estos autos, se les denominó Pony Cars como una clase que se inspiró en los Mustangs de 1964 y que describe vehículos de un precio accesible, autos compactos  de gran estilo  con una imagen deportiva y orientado al rendimiento.

Esta compañía tenía en sus filas un modelo llamado Valiant, el cual era un fastback ( ejale, ahora estoy recurriendo a mis conocimientos previos) el cual tenía montado un motor V8 en cuya parte posterior tenía un vidrio envolvente, pero no era muy agresivo o atractivo en cuanto a sus lineas. Ese Valiant, una vez que fue modificado, pasó a llamarse Barracuda y hubo dos generaciones de ese modelo basado en el Valian ( 1964 -1966) y una segunda generación, que incorporó otras mejoras y modificaciones estructurales  como vidrios curvos y un rediseño del panel posterior (1967 - 1969). Pero para 1970, la compañía tomó una radical decisión de modificar completamente el auto, con la clara idea de ser un competidor en el mercado de los Muscle Cars que por esos años estaba en pleno apogeo; la idea de Chrysler era competir directamente con Ford Mustangs y Pontiac GTOs  que lideraban los top ten en esta línea de automóviles. Este nuevo modelo, estuvo en producción entre los años 1970 y 1974.



Plymouth ( marca de Chrysler) rediseñó completamente el auto, dándole un perfil mayor que el del Valiant anterior, levantó el centro de gravedad, aumentó la planta motriz y otros elementos que eran parte de un paquete opcional que se dió  sólo en la producción que hubo entre Marzo y Abril  del año 1970. Los CUDA AAR eran diferentes de los CUDA normales  ya que tenían un motor 340  V8 y otras adiciones aerodinámicas que mejoraban su perfomance en pistas de carreras.

Los CUDA AAR tenían en la carrocería una una banda única llamada raya estroboscópica" que finalizaba con el logo AAR en la cola del auto. La toma de aire del CUDA AAR en realidad permitía que el motor tomara aire fresco ( no era sólo un adorno).

El acrónimo AAR significa All American Racing e implica (ba) una serie de carreras internas dentro de USA en la cual se probaban las performances de autos como éstos monstruos. AAR está relacionado con la SCCA  (Sport Car Club of America) quienes realizan cerca de de 29 pruebas o carreras a lo largo de Estados Unidos. Actualmente hay equipos especializados en esta clase de competencias y preparan automóviles de linea ( salidos de fábrica) para estas carreras.




Otra de las diferencias del CUDA AAR en relación a los CUDA normales , es la presencia de spoilers (tipo cejas), en la zona inferior de los tapabarros delanteros y una especie de alerón "cola de pato" en la cola trasera. También, otra diferencia estética de del AAR en relación al CUDA normal es que los tubos de escape  salían hacia los costados de las rudas traseras.

Spoiler delanteros del CUDA AAR 1970

Vista trasera del CUDA AAR 1970 en donde se aprecia alerón "cola de pato" trasero.

Hubo algunos modelos del CUDA AAR de 1970 que tuvieron un especial colorido, ésto con la finalidad de innovar y marcar presencia en las pistas de carrera AAR. Por ello, Plymouth pintó algunos de los automóviles con colores poco "convencionales", por ello varios CUDA aparecieron con un equema de pintura Rosado ( al cual llamaron Moulin Rouge), Verde limón  y hubo una versión en color Anaranjado, sin duda, había que tener carácter para tener un vehículo en esos colores.

EL modelo en Escala

La maqueta que ilustra este post fue desarrollada por ERTL  hace varios años atrás. Corresponde a la línea básica de este fabricante ya que presenta las características habituales de los Diecast antiguos y sencillos, por ejemplo: apertura de capot de motor a través del sistema "patas de perro", lo mismo acontece con las puertas. No presenta vidrios en las ventanas, no tiene alfombrado interior y carece de cinturones de seguridad, tampoco tiene sistema de suspensión y no presenta apertura del portamaletas.


Vista del habitáculo

Vista del motor


Pero no todo es malo, al contrario. Me siento super satisfecho con el modelo ya que hoy es muy , pero muy difícil encontrar un CUDA AAR en escala 1/18 menos acá en Chile y más aún si es un ERTL.

Lo que me gusta del modelo, además de las líneas bien logradas, un perfecto calce de cierre de las puertas, un color rosado perfecto, son las marcas de los neumáticos, que tienen inscrita la marca Good Year y el tipo de neumático Polygrlas GT  G60 15, un gran detalle que realza el modelo.

En el verano, cuando tenga tiempo, creo que someteré varios modelos, incluyendo este CUDA a un proceso de mejoramiento, es decir, flockear el interior, colocarle cinturones de seguridad ( veré si puedo comprar un kit de cinturones "Tremonia") y colcarle vidrios a los espacios en donde debiera haberlos. Ya tengo la materia prima, sólo me falta el tiempo.

Esta mañana, además de las fotografias que obtuve, realicé un video con la presentación de este modelo:



Nos vemos, AH!..  se viene acercando el esperado Impala 1967















8 comentarios:

  1. Otro excelente reportaje, sin duda bien mencionas habría que tener carácter para esos colores, en especial el rosa, hoy en día es más común que los hombres se animen por este color, en la vestimenta por ejemplo, quizás si volvieria a salir de línea un auto en color rosa, muchos hombres lo comprarían sin dudarlo, excelente esta pieza!!!

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  2. Muchas gracias Jorge:

    En su momento el CUDA rosado, que también fue llamado Pink Panther, debe de haber tenido una prestancia única en las pistas de carreras citadinas en USA. Imagínate ver autos negros, burdeos y de pronto aparecer como una tromba que viene a lo lejos con un rugido espectacular... un CUDA rosado... Eso es tener carácter.

    Cordialmente
    SAM

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  3. El color rosado es muy lindo, y no sólo en los autos. Por ejemplo, yo voy a dar clases en las escuelas siempre vestido con remera o buzo rojo, rosado o anaranjado. Creo que la persona, y no el color, le da el carácter a las cosas. Pero es común identificar al rosado con mujeres (por ejemplo, vestir a las niñas de rosa). La culpa no es del color, sino de las costumbres y el sentido común de las personas.
    Pasando al auto, me encanta en color... ¡rosado! Esas rejillas negras en el ventanal trasero le quedan hermosas.
    Buena miniatura.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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    1. Hola Juan:
      Lo que me gustó de este CUDA es que es la primera vez que veo un auto rosado y que tiene esa pinta de "agresividad", sin lugar a dudas todo un exponente de la linea AAR.
      Yo, la verdad, también tengo una camisa rosada y "remeras" ( asi les dicen en Argentina, acá les decimos "poleras") en ese tono, y las uso de vez en cuando.
      Muchas gracias por leer el blog

      Cordialmente

      SAM

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  4. hola Sam, muy lindo modelo, un ERLT siempre es una buena adquisición (me gustó el detalle de la comparación, nunca había reparado en los spoilers delanteros).

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    1. Muchas gracias por escribir Gaucho Man:

      En realidad, siempre un ERTL.. será un ERTL, más aún si es de "antigua factura". He estado averiguando cuál era el uso de esos spoilers delanteros y encontré que fueron una ingeniosa solución aerodinámica para permitir que el auto, durante las carreras, llevara la trompa hacia el suelo ( efecto suelo).
      Cordialmente

      SAM

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  5. Muy completo el informe, los pony cars son capaz el capítulo más interesante de los autos americanos, uno siempre sonríe ante el concepto de "compacto" según ellos... La miniatura excelente, como bien dices la perfección no es una condición necesaria para hacer un modelo especial

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    1. Hola CaboReyes:

      Eso es lo que me gusta del coleccionismo Diecast, es la posibilidad de aprender más de la historia del automóvil y .. de los modelos que me gustan.

      Cordialmente

      SAM

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