viernes, 2 de agosto de 2013

Implicancias de la experiencia Diecast, un claro ejemplo


Cada vez que puedo, analizo las estadísticas de blogspot en relación a la visitación que mi blog tiene; gracias a esta tecnología (google analytics) puedo darme cuenta de varios echos interesantes que podrían, eventualmente,  llevarme a tomar alguna decisión sobre qué escribir y sobre qué no escribir. Por ejemplo, y sin ahondar demasiado en las cifras, les puedo comentar que los artículos que tienen mayor visitación NO SON los que se relacionan con autos a escala, sino que los que tienen que ver con situaciones paralelas al coleccionismo; por lo tanto, un artículo relacionado con alguna experiencia personal, tiene mayor interés que el mostrar un auto en escala y su historia. Interesante ¿no?.

Por ello, creo necesario administrar la temáticas de las publicaciones en mi blog, para así poder tener siempre cautivos a los lectores ( agradezco desde ya a los casi veinte suscriptores o seguidores que tengo) que permanentemente se dan alguna vuelta por este medio digital. Sin embargo, pienso que todo tiene que estar en su justa medida, para ello, asumo mi rol de escritor, investigador y administrador de mi blog.

El caso, la experiencia

Hace un mes atrás me encontraba aplicando un examen on line en Inacap; los alumnos de esa asignatura pertenecen al  área de Ingeniería Mecánica y realizaban un test relacionado con Tecnologías de la Información y algo sucedió.


Este soy yo en clases ( 2008) con mi recordado Dell Inspiron 6400

Debido a que, durante la presentación inicial del curso ( a comienzos de año), el profesor se tiene que presentar y entre el tema profesional y expertise en informática ,mencioné mi interés en los autos. De alguna u otra forma, durante las clases suelo utilizar ejemplos relacionados con automóviles, motores e historia automotriz ( aunque no lo crean, esta industria es un verdadero caso de estudio que permite describir diferentes procesos empresariales, de diseño, de estándares, por ejemplo) 

Depués de haber finalizado el examen, que comenté en un párrrafo anterior, un alumno se me acercó y me consultó sobre un auto que vió, al que le sacó fotografías  y manifestó estar interesado  en comprarlo. Entonces,  me mostró las fotos que le sacó al automóvil ( en su smartphone) y apenas lo vi le dije.. "ese es un Ford Maverick de 1973". El alumno me dijo que no era un Maverick y que viera las fotos de la trompa del auto.

Insistí en que era un Maverick, asi que me conecté a internet y le mostré fotografías del vehiculo; los focos traseros eran los mismos, la  tapa de combustible que está atrás, en la cola, en justo en la mitad era la misma... Sin embargo, la trompa del auto era distinta.

"Pero profe... si es un Ford Maverick, porqué tiene esta trompa??". Asi que le pedí que me prestara su teléfono y amplié la foto ( usando los dedos índice y pulgar) y ahi descubrí todo. Le dije a mi alumno.. " estimado, este es un Ford Maverick, sucede que alguna vez este auto chocó frontalmente y la trompa fue reconstruída." 

Mi alumno abrió así unos ojos.. ¿ Cómo profe, cómo es eso??

Mira...y mostrándole la misma foto que él había sacado, le expliqué : " La rejilla delantera del auto es hechiza, artesanal, está armada con fierros y soldada; las terminaciones, que van hacia los lados de los focos, son irregulares, tampoco tiene el logo de la marca que iba al centro. La base de los focos no calza perfectamente con el orificio, se nota que al desabollarlo, no lograron dar con la medida precisa para los fotos. Se aprecia una descuadratura entre el capot y la línea base de la trompa". En conclusión, es un auto chocado y arreglado así nomas.

Mi alumno me comentaba que el auto tiene un motor 6 en línea, ante lo cual le dije que lo mas probable es que fuera un MAverick Brasileño del 73, por que los primeros Maverick que llegaron a Chile... eran brasileños y venían con esa motorización. En 1974, GMC de Brasil, incorporó motores V8 en estos autos, para que se sintieran como Mini Muscle Cars.

Profe.. Ud sabe de autos!.. me dijo... a lo que contesté.. algo.. algo...

El joven después me mostró otra foto de un auto que le había interesado, me dijo.... éste es un Opala ... apenas lo vi le dije.. No!.. no es un Opala... Es un Chevy Nova  de 1977. "Pero profe, estoy seguro que es un Opala". Estimado.. el Chevrolet Opala es un auto que tiene un perfil bajo en cuanto a diseño, yo conozco los Nova del 77 ya que en esos años, fue un automóvil usando por la Policía de Investigaciones de Chile... A través de internet, le mostré las fotos del Opala y del Chevy Nova.. ahí se dió cuenta en que yo tenía razón.





Dias después me comentó que iba a comprarse el Maverick, como parte de un proyecto personal de restauración, me comentó que tenía intenciones de colocarle un motor Diesel Nissan y pintarlo. Le comenté que para restarurar un auto, para que quede como "coleccionable" hay que invertir  mucho dinero, y mucho tiempo. Le aconsejé que, como el es joven, viera otro automovil mas económico para mantenerlo, le recordé el caso de esos programas de telelvisión en donde recuperar autos antiguos.... pero es en USA, allá hay de todo. Acá, no hay nada, o casi nada.

Ahora estamos en vacaciones de invierno y no he vuelto a ver a mi alumno, ojalá no haya tirado al tacho mis consejos....

En conclusión, esa noche mientras me iba conduciendo a casa, pensé en la implicancia que tenía esto de ser coleccionista Diecast en  cuanto a la experiencia significativa que es "conocer" algo de autos. Pensar que gracias a estas miniaturas, es posible extrapolar lo aprendido en cosas reales.

Nos vemos.... Mañana me voy a Santiago a un curso de Seguridad Informática. Está más que claro... que me vendré con otro diecast para mi colección ( ya lo tengo elegido)... El próximo Domingo, sabrán qué es. 




4 comentarios:

  1. y si, a veces pasa que los autitos son pocos pero las historias son infinitas.
    para ver autitos hay mil blogs, foros y browsers,
    para historias son muy pocos.

    ResponderEliminar
  2. Estmado Guacho Man:

    Me gustó tu comentario, claro, conciso y preciso. Para ver autitos hay mil blogs, foros y browsers; para historias, muy pocos.

    GENIAL!

    ResponderEliminar
  3. Hay una cosa, no solo sabemos de autos por el coleccionismo, sino por el gusto mismo a los autos y lo que no sabíamos lo vamos aprendiendo de muchas formas, por lo que otros comparten o por lo investigamos, ect., pero a lo que iba: Casi todo lo sabemos por viejos ! Por las vivencias que tuvimos de niños o de jóvenes y lo que vimos o nos gustaba hablando principalmente de autos y automovilismo.
    Las nuevas generaciones ya no tienen eso, ahora solo se interesan por el tuning desmesurado y hasta ridículo. Da gusto y sorprende lo de tu alumno, que se interese en algo mas de lo nuestro o de nuestros tiempos y qué bueno que estuviste ahí para instruirle y corregirle.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie:

      Ojalá que mi alumno siga con su sueño de recuperar ese auto. En todo caso, ateniéndome a factores realistas, veo un tanto inviable ( en términos económicos) recuperar un auto que ha estado años detenido y a la intemperie. Eso se lo dije, espero que el mensaje le sirva.

      SAM

      Eliminar