miércoles, 12 de diciembre de 2012

Chevrolet Impala SS 2002


Chevrolet Impala

Ed Cole, jefe de ingenieros de Chevrolet a finales de 1950, definió el Impala como un "auto de prestigio dentro del alcance del ciudadano estadounidense promedio." 



Una vez, paseando por una de las pocas tiendas de Diecast que hay en Santiago de Chile, me encontré con un automóvil que me llamó la atención. Justamente, había estado pensando en hacerme de una línea de automóviles norteamericanos contemporáneos y de “gran tamaño”, que es representada por vehículos Cadillac, Ford , Chevrolet y Chrysler. 

Entonces, me topé con un vehículo que había visto circulando por las calles de mi ciudad y que lo había encontrado interesante, por su tamaño y prestancia. El auto, en cuestión, era un Chevrolet Impala del 2002. 

Pero veamos algo relacionado con este modelo. 

El Chevrolet Impala es un automóvil de tamaño completo construido GM (Chevrolet) cuyo primer modelo apareció en el año 1958. Su nombre, Impala, proviene de los antílopes africanos. 

En 1965 se convirtió en el automóvil más vendido en los Estados Unidos, compitiendo contra el Ford Galaxie 500 y el Plymouth Fury en los años en que los modelos de tamaño completo dominaban el mercado (y claro, no tenían problemas con el valor del crudo, por lo que se podían dar el lujo de gastar combustible a destajo). 

El Impala fue distinguido durante muchos años por sus luces traseras triples simétricas. El Caprice fue presentado como un sedán deportivo de primera línea Impala para el año modelo 1965 convirtiéndose en una serie separada situada encima de la Impala en 1966, que se mantuvo por encima del Bel Air y Biscayne. 

Continuó siendo el modelo más popular de Chevrolet hasta mediados de 1980. En aquella década, el alza del valor del crudo y los conflictos que la OPEP presentaba ante el mundo, hizo que la crisis del petróleo fuera determinante en el abrupto fin de los autos grandes y pesados, caso en el que también se vieron enfrentados los muscle cars de la década anterior. 

Entre 1994 y 1996, el Impala fue revivido como un musculoso V8 de 5.7 litros con motor de la versión sedán Caprice Classic. En 2000, el Impala fue reintroducido de nuevo como una corriente de tracción delantera sedán full-size. Claro que la performance de estos motores y sus niveles de economía, eran superiores a la de los motores de los 80s. 

En el año 200, GM resucitó al Impala como parte del programa "Hi-Mid", el cual tenía por finalidad reemplazar al modelo Luminar. En nuevo impala, fue construido sobre la base del cuerpo y plataforma del Lumina y se armó en la planta GM de Oshawa Oshawa, Ontario, Canadá. 


A diferencia de los anteriores Impalas construidas sobre un cuerpo tipo B, éste era de tracción delantera y estaba disponible con una opción de dos motores V6, y un poco más pequeña. También se construyó un nuevo Impala SS con un motor V6 sobrealimentado que se produjo en el 2004.


Primera Generación (1958) 
Segunda Generación(1959–1960) 
Tercera Generación (1961–1964) 
Cuarta Generación (1965–1970) 
Impala SS (1961–1969) 
Quinta Generación (1971–1976) 
Sexta Generación (1977–1985) 
Séptima Generación (Impala SS, 1994–1996) 
Octava Generación (2000–2005) 
Novena Generación (2006–2013) 
Décima Generación (2014–en pre producción)










Tal como me lo comentó mi colega coleccionista Roberto Santa Cruz ( México), olvidé mencionar que el auto a escala que ilustra este artículo es un MAISTO 1/18. Este modelo de mi colección estuvo a punto de venderse, pero me arrepentí a tiempo y ya no lo "soltaré" más.

Deseo comentarles que no lo he vuelto a ver en las tiendas, acá en Chile, por lo que asumo que es un modelo limitado 

4 comentarios:

  1. Yo creo que es el modelo de Maisto, pero no lo especificas. Yo lo tengo, afortundamente... Saludos. Roberto Santa Cruz, de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual soy de México, donde puedo conseguirlo? Espero me puedas ayudar, gracias!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Roberto por avisarme de ese "detalle". Actualicé la información para estipular que es un Maisto.
    Agradezco el que leas el blog y que opines

    Cordiales saludos desde Chile!!

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo conseguirlo Roberto Santa Cruz? ?

    ResponderEliminar