lunes, 10 de diciembre de 2012

Corvette C6


Chevrolet Corvette C6

Uno de los autos deportivos que ha tenido un profundo impacto en el público y por más de sesenta años, es el Chevrolet Corvette. Un deportivo fina sangre norteamericano  que hizo su aparición pública el año 1953 y que desde entonces, ha estado  apareciendo a lo largo de seis generaciones que han marcado precedente en la historia del automóvil
.
Fue diseñado a comienzos de lo 50s por Mr. Harley Earl quién fue contratado por General Motors para producir un modelo que le hiciera frente a los deportivos europeos que por ese entonces dominaban el mercado.  Mr. Earl, presentó su modelo Corvette a los ejecutivos de GM, quienes no le creyeron mucho el cuento de ese “extraño” modelo de dos plazas, asi que, para probar, sólo autorizaron la fabricación de 300 modelos , con la particularidad de estar pintados de color blanco y con el interior  ( tapicería) de color rojo.  En esos años, los autos se fabricaban a mano, el ritmo de producción era de tres modelos por día.

Luego de que se pusieron en venta estos primeros modelos, GM vió que el auto estaba teniendo una creciente aceptación por el mercado y con ello el número de autos producidos llegaba a 3.640 unidades para fines de 1954.

En 1955, GM fue más “goloza”, y le colocó al auto un poderoso motor V8 y desde entonces, ha tenido un rol preponderante en el segmento de autos deportivos GM.

He aquí las generaciones del Corvette

C1 (1953–1962)

El modelo con el que se inició esta saga, contaba con un motor V6 ( hasta 1955, año en el que se hizo el cambio de motorización, de acuerdo a mi comentario del párrafo anterior). En la imagen adjunta, se aprecia el clásico modelo de 1953/54, de color blanco e interiores de color rojo.



C2  (1963–1967) Stingray 

Esta generación fue diseñada por Larry Shinoda . Su producción comenzó en 1963 y terminó en 1967. Entre estos años, se le da un apellido al Corvette , Corvette Stingray, ya que el modelo tenía un enorme parecido con una mantaraya  Este modelo tenía una particuladidad  ( en el  1963) y es que  fue el primer año para un cupé con su característica división en la ventana trasera así como una suspensión trasera independiente. La división de la ventana posterior se suspendió en 1964 debido a problemas de seguridad.

Desde mi punto de vista, como coleccionista DieCast, este modelo de auto es bellísimo y sofisticado. Recuerdo haber tenido uno de estos, en escala menor, y de la marca Hotwheels ( imagínense ésto en 1977). 

No sé si será verdad, pero se cuenta que la producción de este modelo estuvo bajo extricto secreto, la prensa especializada no tuvo acceso al  prototipo de este auto. Un mes antes del lanzamiento de este modelo, Hotwheels sacó un Corvette como prototipo el cual era bastante similar al que realmente salió a la venta por parte de GM. Este detalle es digno se ser investigado....




C3 (1968–1982) Stingray

La tercera generación o "Tiburón", el modelo de Chevrolet "Mako Shark II" (diseñado por Larry Shinoda), comenzó en 1968 y terminó en 1982. 

1968 marcó la introducción de la línea de diecast Hot Wheels (ahora famosa, y de la cual me referiré por que tengo uno de sus "integrantes"). General Motors había hecho su mejor intento para mantener la aparición de un próximo coche en secreto, pero el lanzamiento de la línea de Hot Wheels varias semanas antes de la inauguración del Corvette, tenía una cierta versión de particular interés para los aficionados Corvette: el "Custom Corvette", un autorizado modelo GM del Corvette 1989.



C4 (1984–1996)

La producción del C4 comenzó en 1983 con el modelo 1984. En  1983 no se comercializaron Corvettes debido a  problemas de producción, aunque los 44 prototipos del modelo 1983 se completaron. 

Una parte de lo producido se muestra en el Museo Nacional de Corvette en Bowling Green, Kentucky. La producción del Corvette C4 comenzó en 1983 con el modelo 1984 y finalizó en 1996.

La imagen adjunta, muestra un modelo de Corvette C4 de 1984, el cual se hizo famoso al aparecer en la serie de televisón A-Team ( Los magníficos, en Chile). Éste era el auto que utilizaba Templeton Peck, en su personaje de Faceman)




C5 (1997–2004)

El Corvette C5 comenzó a aparecer en 1997 y terminó con el modelo del año 2004. 

El C5 podía alcanzar una velocidad máxima de 291 km/h (181 mph) La configuración del C5 es de motor central delantero y tracción trasera. La versión z06 (año 2001) (sucesor del C5 de capota dura, incorporado en 1998) llegaba a los 385 CV, mientras que la versión anterior llegaba a unos 335 CV.  En 2002, la potencia del z06 aumentó a 505 CV



C6 (2005–presente)

El Corvette C6 es muy similar al C5, esencialmente se diferencia por las mejoras técnicas y cambio de la parte frontal y trasera, entre otros detalles. 

Existe una  variante del Corvette, conocida como ZR1, mas poderosa que la C6 pre existente.



En Chile, a contar de Noviembre del 2011, General Motors  inició la comercialización del modelo  Corvette Z06 ( la versión high performance del Corvette C6), auto que encarna la expresión máxima en lo que se refiere a autos deportivos, ya que cuenta con un motor V8 de 7.0L y transmisión manual capaz de lograr una potencia de 505 hp,  lo que le permite alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en  3,7 segundos.

Los acabados Grand Sport y Z06 incluyen una toma de aire delante del capó y agallas situadas detrás de las ruedas delanteras, las que en el caso del Z06 son de mayores proporciones.

Todas las versiones consideran una estructura central de bajo peso, suelo con materiales compuestos, túnel central cerrado, tracción trasera, suspensión de brazo corto largo y muelle helicoidal transversal, lo que se combina con la estructura de carrocería rígida de aluminio, neumáticos y frenos de altas prestaciones con sistema ABS y control de tracción.



C7 (2013…) Su lanzamiento será en Enero 17, del 2013. A este modelo, los entendidos lo están llamando como el “Ferrari Norteamericano”

Hasta el momento, no hay imagenes oficiales del C7

EL auto a escala:

Algunas veces uno llega " por casualidad" a toparse con modelos que no estaban dentro de los "proyectos" de compra. En este caso, la historia es mas o menos así.

En noviembre del 2012, una tienda de autos a escala publicó, a través de facebook, un mensaje en el cual indicaba que procedería a hacer una liquidación de autos a escala que estaban con daños y otros que no tenían cajas. Dentro del aviso había varios modelos AutoArt, Norev y otras marcas.

Hubo uno que me interesó por el precio y por el modelo en sí. Era un Chevrolet Corvette C6 del 2005 en color azul.


Con esta foto se publicitaba la venta de este modelo

No me convenció mucho ya que era Hotwheels, pero le dí algunas vueltas antes de comprarlo. Incluso pensé que sería un buen modelo para mi amigo coleccionista Hernan Suarez Kiguel. Pero lo pensé mucho y en horas de la tarde de ese día, el auto ya había sido vendido.

Bueno, será.. 

Más tarde, y en transcurso de ese mismo día, Hernan publicó en su facebook que había ido a una tienda a comprar un auto que estaba en oferta... y era, precisamente, el mismo modelo que yo había visto.

Comentó que el auto estaba con polvo, producto de su almacenamiento, lo lavó, lo enceró y le sacó forografías. Entonces, le comenté que justamante me había acordado de él cuando vi ese modelo en venta y que me alegraba que él hubiese sido el feliz comprador.

Varias semanas después, Hernán me comentó que estaba interesado en tener el mismo modelo pero en versión AUTOART, modelo que logró obtener durante los días siguientes. Una maravilla de Diecast.

Hernán, muy gentilmente me ofreció el auto, con caja original, asi que se lo compré y me lo envió.  

Y aquí está, se los muestro:

Vista trasera del Corvette C6 2005

Vista trasera del Corvette C6 2005

Vista del habitáculo del Corvette C6 2005

Vista del habitáculo del Corvette C6 2005

Vista frontal del Corvette C6 2005

Vista del compartimiento del motor

Apertura de portalón trasero


Luego de haber leído algo de la historia de este modelo, tengo la idea de armarme con una serie de Corvettes a través de la historia y dejarlo como un tema más en mi colección.

Hernán me enviará fotografías del modelo AutoArt, ya que Hotwheels logro capturar con realismo los detalles de este automóvil, incluso la calidad de maqueta tiene la categoría de Elite ( top). Con esas fotos, haré modificaciones a mi Corvette para darle terminaciones como parte de mis proyectos SAMART ( modificacion de autos) ¿qué espero realizar?. Pues, flokear el interior, colocar cinturones de seguridad, y darle algunos detalles al motor.

Nos vemos!!

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