miércoles, 5 de diciembre de 2012

TOYOTA YARIS 2003


Yaris

El nombre de Yaris proviene de una diosa de la mitología griega, nombrada Charis, símbolo de belleza y elegancia. Utilizamos la expresión alemana de conformidad, "ya", porque pensamos que este nuevo nombre es el mejor símbolo del estilo liberal del vehículo y representa la próxima generación de vehículos Toyota a nivel mundial. (texto obtenido desde algún lugar de la nube) 

Conocido por su reputación de ser un auto "carne e´ perro" ( carne de perro en Chile significa que es algo que no falla, que es fiel y queno te abandona) este modelo es digno de estar en mi colección ( incipiente, por lo demás) de autos a escala.

¿ Conozcámoslo?

Al menos acá en Chile, uno de los autos que con más frecuencia se ve circulando por las calles de cualquier ciudad, es el Toyota Yaris. En Japón, este auto se conoce como VIOS. A todo esto, con el tiempo me he enterado que los automóviles japoneses y coreanos, cuando van hacia algún mercado extranjero, cambian su nombre.

Se trata de un sedán (y algunos hatch back) de manufactura japonesa y con una serie de innovaciones que fueron preponderantes en la toma de decisión de compra por parte de los consumidores chilenos. No tengo información sobre el éxito de Yaris en otros países; por ello, si alguno de mis lectores internacionales tiene datos al respecto, estaré muy agradecido de sus comentarios en la sección mensajes de este blog. 

Desde que conocí el Toyota Yaris, tuve una especie de sentimientos encontrados. Estaba muy familiarizado con el anterior modelo “Tercel” que por años había estado en el mercado, demostrando ser un vehículo noble, económico y con muy buenas prestaciones en cuanto a economía. 

Recuerdo que la primera vez que me subí a un Yaris, fue como un golpe en la frente, ver que los testigos y relojes del automóvil no estaban justo al frente del volante, sino que estaban al medio. Y pude comprobar que había velocímetros digitales y otros análogos, la altura del auto, en relación al Tercel es superior, y da la impresión de andar en un automóvil con mas prestancia, ya no era necesario agacharse para subir al auto o desdoblarse para bajar de él. 

El Yaris se ha producido por años, la primera generación comenzó a producirse en 1999 y terminó en el 2005. Este automóvi llamó la atención de los consumidores por las caracrteríticas mencionadas en el párrafo anterior y por la presencia de motores de 1,.3 y 1.4 cc DOHC multivalvular ( motores de aluminio a todo esto).

La segunda generación del Yaris apareció entre el 2005 y el 2011 el cual tuvo una completa reestructuración de su carrocería, siendo un poco mas “chata” que la del primer modelo . A fines del 2011 aparce la nueva versión ( que en Chile comenzó a aparecer como versión 2012), este nuevo diseño se caracteriza en el exterior por ser una carrocería hatchback en la que se abandona un diseño redondeado por un nuevo modelo en el que destacan los ángulos y que le da una apariencia más dinámica. 

En el interior destaca la integración del cuadro de instrumentos frente al volante y no en el centro del tablero como había sido la tónica hasta ahora. Además en esta tercera generación se presentó un modelo híbrido en marzo de 2012. 

El modelo que es parte de mi colección, se trata de una representación del modelo 2006 (segunda generación). Este modelo, en particular, es un CM ¿Qué es CM? 

Bueno… CM es una forma elegante de denominar a los fabricantes chinos. Por ello, se les denominada “China Made”. 

En China, aunque no lo crean, fabrican de todo. Y como hay de todo, hay de todo tipo de calidades, precios y cantidades; los autos a escala China Made, son mandados a fabricar a empresas que están dedicadas al tema del DieCast, por parte de las mismas marcas. Por lo general, estos modelos a escala se hacen con la intención de ser regalados a los compradores chinos de un auto real, para que jueguen.. o para que los coleccionen ( en realidad, supongo que los chinos también coleccionan Diecast como yo). Las terminaciones de estos modelos suelen ser de muy buena calidad, pisos alfombrados, muy buen detalle de motores, suspensión. 

Me atrevería a decir que son calidad similar a Norev y con cercanía a productos AutoArt. ¿Sabían que los AutoArt, ERTL – en todas sus líneas- Highway 61- Welly- Motormax y demás marcas, salvo excepciones, SON HECHOS EN CHINA?. 

Volviendo a mi modelo, les comento que la caja de embalaje en la que viene, es similar a AA, es decir, formada por dos cuerpos de plumavith , como sandwish y ambas piezas metidas en un forro de cartón brillante en la cual están las fotos del modelo. 

En las imágenes verán que en la cola del auto, en donde están las marcas, hay unos plásticos que las cubren, no los quise sacar, para proteger el cromado de las marcas. 

Otra de las cosas novedosas de este modelo, es que los espejos retrovisores son retráctiles, se abre el portamaletas, el cual viene alfombrado, también se abre el tapón de la bencina. Se abren las cuatro puertas del habitáculo, en el vidrio trasero es posible ver el defroster, posee cinturones de seguridad … no recuerdo que otro detalle más tiene. 














Este Toyota es un modelo raro dentro de lo que es coleccionismo de autos a escala. Pocos lo poseen, asi que imagínense el viaje que tuvo que hacer este diecast para llegar a Chile. Este modelo, en particular, ha tenido dos dueños.. yo soy el segundo. Quien lo trajo al país fue mi buen amigo Santos Céspedes quien decidió venderlo ya que quería un Yaris pero de otro color. Asi que, conmigo se quedará hasta que yo deje de existir.

Nos vemos!

4 comentarios:

  1. Me gustaría que hubiera un Toyota Tercel en 1:18. Sería fenomenal, quizás podría combinar con mi Camry 1:36 o mi Prius 1:18.

    Vi tu post de los modelos "CM". Que bueno que el Yaris se queda, está muy bueno el modelo. ¿Qué marca es? Porque me parece que ví uno idéntico en el sitio de Paudi Models, hace unos años. -Bastián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Bastian:

      Hay algunos modelos que simplemente no se fabrican. No recuerdo haber visto Tercel alguno en las listas de autos en internet..... de repente recordé que algunas personas buscan Nissan V16 en escala, pero no hay ( En MExico ese auto se conoce como Tsuru).
      HAce un par de años vi en internet un CAMRY en escala 1/18 era realmente precioso, pero no lo compré.
      El Yaris... la verdad es que no tiene marca, no sé si es PAUDI, pero... todo puede ser.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  2. Quiero uno,donde los puedo encontrar o encargar¿

    ResponderEliminar
  3. Hola buen amigo lei tu publicacion y me parecio muy importante eres muy afortunado al poseer ese auto unico entre muchos yaris, pues bien fijate que hace mucho tiempo vi en una pagina de vehiculos japoneses un auto que me intereso mucho pero lo perdi de vista, era un yaris aprox modelo 2007 pero el chasis era de un corolla altis E 120 y el tablero e interior era del yaris 2007 tenia tapiceria de cuero timon forrado y motivos y letras rojas en la tapiceria y motor parecia que tenia motor 1Nz si tu tienes algun conocimiento de esta vehiculo del japon te lo agradecere si me envias alguna informacion a mi correo efrain-469@hotmail.com gracias y estare pendiente a tu respuesta que estes bien saludos. Efrain

    ResponderEliminar