domingo, 2 de diciembre de 2012

El Pecado Original (The original sin), mi confesión

¿El Pecado Original?

Cuando se me pasó por la mente redactar  este post y pensar en el título.. pensé en la extrañeza que causaría en mis lectores un título tan...."particular" para identificar algo relacionado con autos a escala, que es el verdadero leit motive de mis escritos.

Recordé necesario  mencionar, que cuando uno comienza con este rubro, siempre se parte por algo. El pecado original es, entonces, aquello con lo cual comencé a enviciarme con el tema de los autos a escala, pecado que es grato ir repitiendo día a día. 

Si, lo confieso. He pecado por que he comprado, alguna vez, automóviles a escala que no son 1/18. Me he rendido ante la tentación de comprar algún modelo en escalas menores ( 1:43, por ejemplo) e incluso he llegado a comprar dos o hasta tres autos Hotwheels que venden en un supermecado... asi es.. . 

Pero me he redimido ya que desde hace un par de años dejé de cometer estos pecados de manera compulsiva ( llegar, ver y llevar), lo he controlado. . ¡He visto la luz! ( la luz roja, claro.. que me dice "Ya pues, déjate de comprar juguetes y sigue por la senda del 1/18!!!).

Llegué a tener casi una cincuentena de autos chicos, de todas las marcas y modelos, varios en sus blisters, varios sin caja y otros que encontré tirados en algún patio o jardín de casas, todos embarrados, sucios y abandonados. Los tuve que  lavar, secar, y mejorar para que siguieran con su vida como pieza de colección. Sin embargo, los vendí. 

Cuando vi la luz ( la luz roja que comenté en párrafo anterior), les saqué fotografías y los puse en venta. Un coleccionista, los compró todos. Incluso, me escribió para felicitarme por el estado en el cual estaban los autos; fué grato saber, que estarían en buenas manos y que serian parte del pecado de otra persona.

Sin embargo, me quedé con aquellos que tenían una mayor significancia para mí, me quedé con aquellos que llevaban años conmigo  ( mas de quince años) y otros que mi esposa me obsequió. 

Por ello, se los muestro.

Este mini es 1/36, regalo de mi esposa

Este mini es 1/36, regalo de mi esposa

Este mini es 1/36, regalo de mi esposa

Este mini es 1/36, regalo de mi esposa

Junto con el mini, venía este Porsche, en la misma escala


Junto con el mini, venía este Porsche, en la misma escala

y... venía este 206

y... venía este 206

y... venía este 206, vista lateral

y... venía este 206, vista posterior

Ferrari 456 GT, desde 1995 en mi colección, y está en caja


                                  Ferrari 456 GT, desde 1995 en mi colección, y está en caja


Ferrari 512, (1995), vista frontal

Ferrari 512, (1995), vista posterior

Ferrari 512, (1995) , vista lateral

Porsche 911 Carrera ( 1995)

Porsche 911 Carrera ( 1995)

Porsche 911 Carrera ( 1995)

Porsche 911 Carrera ( 1995)

Ferrari F50 (1995)

Ferrari F50 (1995)

Ferrari F50 (1995)

Ferrari 288 GTO (1995)

Ferrari 288 GTO (1995)

Ferrari Dino

Ferrari 288 GTO (1995)

Ferrari Dino

Ferrari 288 GTO (1995)

Ferrari 288 GTO (1995)

Ferrari 348, desde 1995 en mi poder

Ferrari 348, desde 1995 en mi poder

Ferrari 348, desde 1995 en mi poder

Ferrari 348, desde 1995 en mi poder

Ferrari 348, desde 1995 en mi poder

Ferrari 250 GTO, lo tengo desde 1995 ( está en su caja original)

Ferrari 250 GTO, lo tengo desde 1995 ( está en su caja original)

Ferrari 250 GTO, lo tengo desde 1995 ( está en su caja original)


Así eran los 1/24 que tuve hasta fines del 2011


Así lucían los autos que tenía en mi colección 1/24. 
Todos se vendieron, menos la camioneta verde.

Estos autos, los Ferraris y el Porsche, son  de escala menor ( son 1/36 o algo por el estilo), los tengo desde 1995. Son de una colección de superdeportivos que la Shell  promocionó en esos años ( 95-96). Han permanecido guardados por años, en sus respectivas y originales cajas, aunque este año los saqué para fotografiarlos. Estuve a punto de venderlos, pero preferí no hacerlo.

El Mini, el Porsche azul y el Peugeot, fueron regalo de mi esposa. También permanecen guardados. En el caso de los 1/24, todos fueron vendidos ( menos la camioneta Chevy Step Side de 1955 - la de color verde-).

Hubo un momento que no sabía qué hacer con tanto auto a escala, tenía una cincuentena de autos en escalas menores, cerca de veinte modelos en escala 1/24 y cada semana iba en aumento el número de 1/18s. Por ello, tome la decisión de quedarme sólo con una escala ( 1/18) y vender el resto. Claro que me quedé con algunos modelos pequeños que son los que he compartido con Uds en este artículo.

Nos vemos!.











3 comentarios:

  1. Qué coincidencia! Tengo el mismo Peugeot 206 cc verde en la misma escala! También tengo ese Pontiac GTO 1965 dorado de Welly, en escala 1:24.
    -Bastián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bastian:

      Estos autos, alguna vez, estuvieron "nominados" para ser vendidos, pero .. finalmente.. el aprecio fue mas grande y quedaron guardados para siempre.

      Ultimamente he vuelto a buscar autos en escalas menores para escribir sobre ellos. Pero nunca tan fanatico... ya tengo dos nuevos integrantes de estas escalas menores, pero no he tenido tiempo para sacarles fotografás.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
    2. Jajaja, a todos nos pasa. Yo, personalmente, tengo una colección de "autitos" HotWheels de cuando era niño. Ahora me dedico a los 1:18, y en menor medida a 1:24 (tengo que reconocerlo), pero a veces, cuando voy a un supermercado y encuentro de los 1:66, 1:84, etc.. y me gusta, lo compro.

      Me he dado cuenta de que incluso Autoart tiene 1:43, imagínate, la prestigiosa marca china Autoart tiene escalas menores (y con mucho detalle, de por medio). Pero son bonitos esos "autitos de juguete", y siempre es bueno "frenar" y ver hacia atras, de dónde venimos, jaja.

      Muchos saludos desde la capital!

      -Bastián

      Eliminar