domingo, 20 de enero de 2013

Jaguar XK Coupé

Recorriendo Santiago, Discount House y Welly.

¿Qué tiene que ver este título con el nombre que le he dado a esta entrada?, tal vez el lector tenga una extraña sensación de que esto es una tomadura de pelo... sin embargo, no lo es.

Veamos:

Santiago

El año pasado, en Agosto, estuve trabajando en Santiago de Chile por cerca de un mes, bajo una modalidad que se llama "Comisión de Servicio". En la corporación, en la cual trabajo, me solicitaron colaborar en el inicio de un proyecto de servidores, así que fuí comisionado para estar en las oficinas centrales de la Corporación. Así que, como comprenderán, luego de mi trabajo diario y los fines de semana, aproveché de caminar , caminar y caminar por la capital buscando algún Diecast. Y, ciertamente, me fué bastante bien en esta búsqueda .

Hay una calle en Santiago, que se llama San Diego, esta vía casi atraviesa Santiago, de sur a norte,  pero su punto neurálgico son las primeras cuadras que están a continuación de la famosa Alameda Gral., Bernando O´higgins ( bueno, lo de Alameda, quedó como nombre producto de la tradición centenaria de la ciudad, pero hace algunos cientos de años, ya no quedan álamos en dicha arteria).

Las primeras cuadras de San Diego, yendo hacia el sur, se caracteriza por la presencia de librerías establecidas y carritos móviles que ofrece variopinta selección de temas literarios, científicos, de estudio. Es posible encontrar librerías de viejo ( aquellas que venden libros de segunda mano) y otros locales que comercializan textos nuevos. 

Entre medio es posible encontrar restaurantes, sastrerías, zapaterías y negocios pequeños dedicados a la venta de abarrotes. 

Como no iba hace años por esos lados, producto de que vivo en Copiapó desde 1995, aproveché de recorrer esta zona para así recordar mi época de estudiante y mis primeros años laborales (ya que estudié y trabajé  en el centro de Santiago). Muchos de los locales de "mis años" ( algo así como mediados de los 80s y los primeros años de los 90s) aún  estaban y permanecían casi  de la misma forma desde la última vez que los ví.

Me llamó la atención la aparición de varias tiendas que proveen productos chinos, desde comida, ropa, accesorios, electrodomésticos... hasta un Mall Chino hay en San Diego. Y como  estaba con la idea de encontrar algún diecast, entré en dicho Mall para ver si encontraba algo ( pensé.. veamos, casi todos los Diecast son chinos, por lo tanto, en un Mall chino.. necesariamente tiene que haber alguno).

Pese a que lo recorrí dos veces, no encontré ninguno.  Así que seguí mi recorrido por la calle buscando lo inencontrable. 

Discount House

Otra de las tiendas que aparecieron, son una especie de Discount House, en las cuales venden productos de segunda selección y otras en las cuales venden juguetes usados. Ahora les llaman "juguetes reciclados". 

Era Agosto y estas tiendas estaban abarrotadas de público, vi que llevaban cantidad de juguetes tipo Toy Story, robots, muñecas Barbie todos a precio de huevo. Las vitrinas y repisas estaban llenas de  diversos tipos de juguetes, incluso juguetes rotos, los que tenian un precio oferta especial. Pensé, que raro.. pensar que por lo general uno suele tirar a la basura los jueguetes rotos.... y acá, los venden..

Pese a que no tenía la certeza de que podía encontrar un Diecast en esas tiendas, igual entré, hice mi recorrido y al mirar en una vitrina... lo ví.

Ahi estaba, entre unos transformers y muñecas había un Jaguar XK Coupé, de color verdoso. No estaba en caja, sin embargo tenía las tiritas plásticas que amarran las puertas y capots, además de estar montado en su base original. Pregunté el precio, y recordando algunas técnicas de regateo, pregunté que como era usado y no tenía caja... ¿ era posible una rebaja?. Finalmente, me hicieron un descuento psicológico para que no siguiera molestando y lo compré.

Este Jaguar, 1/18, es una reproducción realizada por Welly. Esta compañía, pienso, ha estado avanzado mucho en su proceso de producción y han estado mejorando NOTABLEMENTE la calidad de sus maquetas. Por ejemplo, el automóvil tiene suspensión en las cuatro ruedas, el tipo de pintura es aceptable, tiene muy buenos detalles interiores y se han preocupado de detallar casi a la perfección algunas características importantes del auto real.

Welly

Welly es un fabricante de autos a escala que desde 1979 ha tenido una favorable evolución a lo largo del tiempo. La central de Welly se ubica en la provincia de Guangdong  en China, y cuenta con casi tres mil empleados en sus filas. En sus comienzos, fabricaba exclusivamente autos DieCast en escala 1:60 y en 1:38 A comienzos de 1990 esta compañía comenzó a producir modelos en escala 1:24  y luego varios modelos en escala 1:18; como podrán ver, su espectro de escalas es bastante amplio ya que cubre las escalas 1:18, 1:24, 1:32, 1:43, 1:60 y 1:87.

Cuenta con licencias ( permisos para reproducir modelos de marcas) de casi 40 fabricantes de automóviles, motos y camiones.

Cuando se llevan algunos años, como coleccionista, es posible establecer ciertos parámetros o circunstancias en las cuales se puede deducir cuándo una compañía está produciendo en serio y es posible comprender como la curva de aprendizaje de su propio know how permite que sus  productos vayan madurando y mejorando. La verdad es que Welly en sus comienzos fabricó Diecast de baja calidad, algunos modelos con escasa imaginación y carente de detalles, es posible determinar que los procesos de investigación y desarrollo aplicados están generando resultados.

En mis comienzos, sólo tuve acceso a modelos Welly en escala 1:24 y cuando conocí los 1:18 ,  tuve que tomar la decisión de seguir con una línea, esto básicamente para no verme lleno de autos a escala con disparidad de tamaños. Compré, mis primeros Welly 1:24 usados, modelos sin caja y posteriormente pude adquirir modelos nuevos. Al comparar los detalles, o la fineza de terminaciones, pude comprobar que algo estaba pasando con Welly ya que los modelos más nuevos venían con detalles que antes no era posible apreciar. Por ejemplo, mejores terminaciones, interiores de los autos mas reales, neumáticos de mejor calidad.

A veces me he topado con autos ingleses que tienen la dirección al lado derecho, pero no los compro...¿ el motivo?, no lo sé, pero les hago el quite.

Este Jaguar viene con la dirección al lado izquierdo asi que  fue unas de las cosas que me llevó a comprarlo. En tiendas del ramo, aquellas que tienen el modelo AutoArt, tienen el modelo con la dirección al lado derecho, así las cosas.

Veamos las fotos que obtuve de este modelo

Jaguar XK 2010 by Welly

                                                              Jaguar XK 2010 by Welly

Considero que los interiores, en general, están muy bien realizados ( los comparé con fotos del modelo real).  A este interior sólo le haría un flockeado de pisos. ¿ se imaginan que viniera flockeado de fábrica, con cinturones de seguridad y vidrios en las puertas? . Ahí, sería lo máximo!.

Vista frontal del modelo.

Comparé las fotografías de este Jaguar XK 2010 Welly con las imagenes del mismo modelo, pero el 1:1, y la similitud es genial, aquí se ve el detalle de la rueda del Diecast con los tornillos, disco de freno y caliper. Nótese el logo con el Jaguar en el centro.

Ésta es la foto de la rueda delantera derecha del modelo Jaguar XK 2010  1:1

Un acercamiento al habitáculo del modelo.

Los detalles de la parte inferior, tales como sistema de escape y elementos difusores de calor, es algo que no veía en los modelos Welly antecesores, ésto sólo lo había visto en autos AutoArt.

Vista del compartimiento del motor. 

Vista trasera en perspectiva





Algo sobre el Jaguar XK

El Jaguar XK es un  deportivo de gran turismo producido por el fabricante inglés Jaguar Cars desde finales de 1996. Es el sucesor del Jaguar XJS, y existen versiones con carrocerías cupé y descapotable.

Tiene motor delantero longitudinal y tracción trasera. La  segunda generación, el XK incorpora por primera vez un motor de ocho cilindros V8 fabricado por Jaguar.

La primera generación , cuya producción comenzó en 1996,  estaba basado en una plataforma modificada de otro modelo Jaguar, el  XJS. Su motor gasolinero ( naftero, como dicen los argentinos)  de 4.0 litros de cilindrada viene en dos variantes: atmosférica de 298 CV (216 kW) de potencia máxima ("XK8") y con compresor volumétrico de 370 CV de potencia máxima ("XKR").

Como dato curioso, les comento que la primera generación del XK comparte su plataforma con el Aston Martin DB7.

El XK tiene su velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h (155 mph), lo que es inferior a la velocidad máxima de su predecesor.

El XK estándar posee llantas de aleación de 18 pulgadas, pudiéndose convertir a 19 y 20 pulgadas como opcionales. Un sistema de navegación y libre de nivelación de los faros de xenón vienen de serie con el XKR, y como opcional para el XK8. El control adaptativo de Jaguar es una característica opcional disponible en ambos modelos.  Ambos vienen con todo el interior de cuero, molduras de madera de nogal, y cuatro airbags

La segunda generación, que comenzó a producirse en el 2006, fue creado por el equipo de diseño de Jaguar bajo la dirección de Ian Callum. Un elemento clave del carácter del nuevo XK es su exclusiva e innovadora carrocería monocasco de aluminio, desarrollado a partir del prototipo Advanced Lightweight Coupé. Cuenta con una planta motriz V8 de 4.2 litros con cuatro árboles de levas con aspiración atmosférica, desarrolla 298 CV  de potencia máxima, acompañado de una transmisión automática secuencial de seis velocidades que incorpora mandos en el volante.

Para este año, 2013, está anunciada la aparición de la tercera generación del Jaguar XK.

Para finalizar, ¿ encontró la relación entre Santiago, Discount House y Welly?. 

Nos vemos!




3 comentarios:

  1. hola tengo una coleccion de autitos tiene casi 30 años son 7 pero tengo 6 los autitos copec a escala los quiero vender saves donde

    ResponderEliminar
  2. Que coincidencia! tengo el mismo modelo, con algunas diferencias. La escala, que es 1:24, pero es de Welly. Lo compré como Testors, que es la marca que hace las versionas para armar de Welly, y otras marcas.

    ResponderEliminar