martes, 1 de enero de 2013

2013, un nuevo año ha comenzado


¡¡¡¡¡Feliz año Nuevo 2013!!!!!

Es claro que todo nuevo año trae deseos de mejoría, de éxito, paz y amor. No sé si precisamente en ese orden, pero estoy convencido de que el orden de los factores no altera el producto. 

Como coleccionista en Diecast, un nuevo año podría implicar un plan de adquisiciones de nuevos modelos o también podría pensar que la  añadiduría de un nuevo año a algún modelo clásico le dará mas valor. ¿ Se imaginan estar en el 2040 y decir, "mira, este modelo lo tengo desde el 2012" ?; lo cierto es que cada año, los autos a escala conservados en óptimas condiciones van aumentando su precio, los fabricantes dejan de producirlos y pasado algunos años, ya son piezas raras y de colección. Por lo tanto, el valor de una colección va tomando mayor plusvalía tomando como medidas la antigüedad, la calidad y la conservación. Aunque algunos coleccionistas son demasiado cuidadosos y nunca sacan sus autos de sus cajas por que ello les da MUCHO MAS VALOR. Pero eso es algo relativo, en lo personal, considero que es bueno que estén en sus cajas para protegerlos  y para que tengan un mayor valor con los años, pero el no sacarlos nunca de sus cajas, dejarlos con las tiritas plásticas que aseguran las puertas....mmmhh... no sé.. De todas formas no veo a mis autos como una inversión para venderlos mas adelante, es una inversión, claro que para mi "placer" personal.

Lo cierto, es que es difícil hacer un plan de adquisiciones anual, en realidad imposible. El sólo ver un modelo en la web, en alguna tienda del ramo, hace que nos piquen los dedos, nos sobamos las manos y hacemos click en en "comprar" o, salimos de aquella tienda con una o un par de cajas de autos bajo los brazos.  Dudo que alguno de Uds, estimados amigos coleccionistas, no haya pasado alguna vez en la vida por lo aquí descrito.

Yo pensé, alguna vez, en la utópica idea de comprar un auto al mes, pero la verdad, es que es casi imposible hacerlo. En todo caso, deseo comentar que es algo que lo he estado logrando. En Diciembre 2012, para navidad, compré dos modelos ( por que en Noviembre no había comprado nada), y ahora en Enero va el primero de año. De todas formas, creo que he dejado de ser un comprador compulsivo. Ahora estoy aprendiendo a comprar, a buscar una buena relación precio/calidad con lo adquirido.

Como dato freak, deseo comentarles que el otro día estuvimos haciendo arreglos en casa, la verdad, es que nos hicieron closets nuevos por que los que hicieron cuando nos entregaron la casa (Diciembre 1999)  fueron un desastre. Los nuevos, están de película ( como trajes a medida). Mi esposa me regañaba por que tenía una treintena de autos en cajas, que era plata perdida, que juntaba "cachuereos", etc.. Como seguimos sacando cajas y ropa de los closets viejos ( para que los derribaran y construyeran los nuevos) me encontré con la sorpresa de que ella tiene casi cuarenta pares de zapatos. Así que ahí estuvo mi línea de defensa ante el tema de "acumulación de cosas". Mira, le dije, yo colecciono autos, tú.. zapatos, así que estamos a mano. Fue divertido ver en un costado de la habitación, una torre de cajas de zapatos y al otro extremo.. una torre con cajas de autos.

Lo bueno, es que ahora tengo un buen espacio, en el closet nuevo, para guardar mis autos. Así que están a salvo. ( en otro dormitorio se hizo un closet similar y ahí mi esposa guardó su colección de zapatos).

A todo esto, hay una verdadera simbiosis entre un coleccionista de autos a escala, su esposa, y los zapatos de la señora. Si nos hace falta una caja, usamos las cajas de zapatos. Así que, sobre la base de esta premisa, creo que las esposas son buenas aliadas y proveedoras de medios de almacenamiento para coleccionistas. ¿ o no?

El primer modelo a escala que llegará dentro de la primera semana del 2013 es un Dodge Viper SRT10 AutoArt ( Rojo con franjas blancas), así que ya he comenzado el año con una excelente adquisición,

A fines del 2012, y tal como comenté en un párrafo anteior, me llegó un Lada Sedan 2101 ( IST Models ) y un Renault 5 (Solido). Ambos modelos son parte de la línea "autos del recuerdo" que tengo entre mis temáticas (le harán compañía al Peugeot 404, a los Peugeot 504 y otros autos de esos años). Estos modelos serán presentados en sociedad, apenas apenas tenga un tiempo para sacarle fotos y buscar información sobre ellos. 

En este momento estoy trabajando en un proyecto informático y a fines de esta semana me voy de vacaciones a la playa ( Bahía Inglesa, Copiapó, Chile) así que estaré medio ausente .. 

Estimados lectores, espero que este año 2013 sea super favorable y beneficioso para Uds, tratemos de hacer bien las cosas, con humanidad ( sin vanalidad) y hagamos, juntos, un mundo mejor..

Nos contactamos!




1 comentario:

  1. Hola. Antes que nada, muchas felicidades. Coleccionar es una pasión, ser coleccionista, obvio, es ser apasionado. Como toda pasión humana, puede ser arrebatada, pero si le damos esa dosis de mesura, de real gozo, puede ser grata siempre. Yo soy un arrebatado que espero para alcanzar un objetivo, ya sea un modelo a escala o una corbata -que me encantan también-, pero amigo, lo mejor es coleccionar amigos, que sean verdaderos amigos. Esa colección es maravillosa. Y nadie podría reclamar nada...

    Roberto Santa Cruz
    Desde México...
    FELIZ 2013

    ResponderEliminar