domingo, 20 de julio de 2014

Road and Track, Dodge Challenger 2010.





La nomenclatura R/T aplica a los vehículos "DODGE" orientados a un desempeño mayor; dichas siglas significan "Road and track", es decir, son autos que sirven tanto para camino y para pistas de piques ( o carreras).

Placa que identifica a los modelos R/T desde siempre...


Estos autos ya llevan algún tiempo en el ambiente automovilístico, pero su mejor época comprende de la segunda mitad de los años 60" hasta aproximadamente 1973. Es recordado el caso del Dodge Charger R/T de 1969 , Challenger R/T y no menos importante el Super bee. 




En sus años estos autos eran verdaderos devoradores de combustible con un desempeño demoledor y con la crisis del petróleo de los 70s, desparecieron ( igual que los dinosaurios). Sin embargo en los años 90s aparecieron nuevamente las sigla R/T en algunos vehículos como el Spirit, el Phantom el Shadow y mas adelante el Crysler Stratus aunque en los últimos años dicha marca automotriz optó por una nueva sigla denominada SRT-4 ó SRT-8 que no es otra cosa que "sport racing tecnology" y el numero corresponde a la cantidad de cilindros del motor del automóvil.



El Dodge Charger R/T, como el que aparece en este post, comenzó a fabricarse en el año 2008, posee un monstruoso motor V8 5.7que entrega 375 Hp ( con caja de cambios manual) y 362 Hp, con caja de cambios automática, tiene un registro cronometrado  de aceleración desde 0 a 100 Km/h en 5 Segundos.


El motor Chrysler Hemi, conocido por la marca comercial de Hemi, es una serie de motores V6 y V8 construido por Chrysler con una cámara de combustión hemisférica. Existen tres tipos diferentes de motores Hemi que Chrysler  han construido para los automóviles: el primero (conocido como el motor de Chrysler FirePower) 1951-1958, el segundo 1964 a 1971, y el tercero a partir de 2003 




A pesar de que Chrysler es más identificado con el uso de Hemi como término de marketing, muchos otros fabricantes de automóviles han incorporado diseños similares. 

Creo que fue en el 2007 ó 2008 cuando leí en un diario de circulación nacional que, producto de los tratados de libre comercio que Chile había suscrito con Estados Unidos, pronto llegarían al país automóviles que habían dejado de verse en el espectro de autos que circulaban por las calles. Así, comenzaron a aparecer los nuevos modelos Mustang, los GT500 y los Challenger, entre otros.  La primera vez que vi un Challenger, fue tal la impresión que se me nubló la vista... no.. nunca tanto, pero fue necesario devolverme para verlo en toda su magnitud. Hasta el día de hoy suelo toparme con estos modelos que, si bien es cierto, no son tan masivos, es factible verlos en vivo y en directo.





Precisamente, dias atrás me detuve en una luz roja y al lado se me puso un Challenger, pensé.. ¿y si lo reto a un pique?, después mi sentido común me dijo que eso era una pendejada, es ridículo andar en un Hyndai Accent RB y pelar neumáticos ante un R/T Challenger. En esa oportunidad, dejé que el R/T partiera primero, bajé los vidrios y apagué la radio para escuchar su motor y acto seguido me fui detrás de él ( comiendo polvo) mientras veía tan espectacular modelo. Que lindo auto.


Estos son los autos que me hacen doler los dientes, lineas esbeltas, ruedas grandes y un sonido de los escapes que retumban en el pecho de uno.... ufff...

Este genial modelo, es dígnamente representado por Highway61, en su versión 2010. He visto varios de estos en internet, e incluso un amigo coleccionista tiene este mismo carro, pero en color blanco. En facebook escribió... 


...algo así como el Yin y el Yang.... ( genial la descripción)

Al ver el modelo de Felipe, se me pasó por la mente que mi Challenger.. podría tener las llantas negras como las del Challenger blanco... tal vez se vería mas "dark".




El modelo de HGW61 es maravilloso, tiempo atrás miré un Welly, pero por cosas del destino, temas de presupuesto y agenda no lo compré. Creo que fue para mejor, uno nunca sabe lo que vendrá después. En fin, este modelo presenta buenas características de construcción, pese a que tiene patas de perro en el sistema de apertura del capot del motor y del portamaletas. Tal vez hubiera deseado que las puertas hubiesen venido con vidrios, como sucede con los modelos AutoArt, pero está bien.

En el video que aparece mas abajo, podrán ver con mas detalle este espectacular modelo 






Nos vemos ( wow.. he publicado tres post en esta semana.. parece que ando con la inspiración divina.. jejeje)


1 comentario:

  1. Hola Sergio
    Hay una película cuyo protagonista es un Challenger R/T Blanco del 70, Vanishing Point, para mi gusto es uno de los más lindos muscles de esa época,
    La miniatura la tengo vista, pero como todo auto muy moderno no me dan ganas de tenerlo. Sí en cambio tengo en mente conseguir la de esa película, también lo hizo HW61 pero como es de suponer enseguida se agotó.
    Muy buena reseña, me extraña en HW61 lo de las patas de perro en capot, siempre se destacó por poner bisagras realistas en las aperturas, una razón más para seguir buscando el Challenger 70!
    Saludos desde Argentina
    Julian

    ResponderEliminar