martes, 15 de julio de 2014

El Retorno, Chevy Nova 1970





El ColeccionistaDiecast tiene que seguir adelante. Aún estoy lamentando la muerte de mi gata y ahora, cada vez que recibo un modelo nuevo para mi colección extraño la posición  de curiosa que tomaba Matiza cuando comenzaba a abrir los embalajes de los Diecast. La vida continúa y tengo que recordarla por lo que fue y significó para mí.

Para el día de mi cumpleaños, el mes pasado, encontré en un sitio de facebook una publicación de un coleccionista que vendía parte de sus autos, había varios modelos, entre lo que pude notar Maístos, Wellys y otros de los cuales no pude determinar su fábrica. Sin embargo, hubo uno que me llamó la atención en particular.  Al ver las fotos, vi que se trataba nada más y nada menos que de un Chevrolet Chevy Nova de 1970,  cuando lo vi.. me dije.. éste es mi autoregalo.




Debido a ello, el auto viajó desde Valparaíso hacia Copiapó muy bien envuelto y arribó sin mayores problemas y con ansias esperé poder tener algún día disponible para salir a fotografiarlo.


Las imagenes que ilustran este post se obtuvieron en las costas de Bahía Inglesa, Región Atacama, Chile. 

El Chevy Nova no fue un auto reconocido precisamente como un muscle car, ya que fue un vehículo liviano y sin mucha potencia, al menos.. eso fue en sus inicios. Se estima que los primeros Nova comenzaron a aparecer en 1962, pero bajo el nombre de Chevy II, sin embargo el nombre "Nova" se le aplicó al mismo Chevy II pero que venía con mejoras en sus prestaciones y diseño. Para 1968, Chevrolet comenzó con una fuerte campaña de marketing, con la idea de potenciar la presencia del Chevy II en el mercado y definió que desde ese año, todos los modelos serían conocidos como NOVA, con ello vino un re diseño de sus lineas y en 1969 se convirtió en el sedan mas pequeño que Chevrolet tenía en sus vitrinas, pero con algunas características de Muscle.





La versión NOVA SS de 1970,  era muy fuerte, en comparación a los Novas de los años anteriores. En el SS, o paquete Super Deportivo para Nova, fue creado para que este modelo fuera  lo mas similar a un auto musculoso;  el motor 8 un V8 con válvulas de arriba y dos válvulas por cilindro) fue modificado para cumplir con la nueva emisión y normas de seguridad, pero aún conservaba 375 caballos de fuerza. El motor también contaba con un carburador de cuatro barriles que maximiza la potencia.  La transmisión de este auto podía ser una caja manual de tres velocidades o una automática hydramatic. De este modelo, se produjeron 19.558 unidades




El modelo en escala corresponde a una realización del fabricante ERTL;  debido a la antigüedad del Diecast, creo que debe haber sido producido entre mediados y fines de los 90s. En esos años, ERTL tenía buenos moldes, pero sus modelos no presentaban la madurez de diseño y funcionalidad de componentes ( como lo es apertura de puertas, capot y portamaletas). Sin embargo, el esfuerzo que hicieron en sacar este modelo a la luz, es notorio. 

El color Rojo Carrusel del Chevy Nova 1:18, le da una importante e imponente característica al diecast, como una impronta de años pasados mezclados con potencia y aventuras en la carretera.  

Me gustó el detalle de los neumáticos, que vienen con marcas ( cosa que no viene con el modelo Maisto) y carece de marcos metálicos en las ventanas ( que si las trae el Maisto). En este caso, y tras ver algunas fotos, sé que ERTL se esmeró por entregar un muy buen ejemplar del Nova, con sus lineas precisas y sin dejar nada de lado



Vista del compartimiento del motor.


Vista posterior, con puerta abierta



 
Al ver el modelo desde un ángulo trasero, es posible ver que la caída de la carrocería sobre las ruedas está muy bien lograda, no se ven descuadres o asimetrías en el diseño ( cosa que si veo en el modelo Maisto... por eso nunca lo compré....)





Tal vez las transparencias le juegan un poco en contra, pero .. es lo de menos. Ahora que veo mi banco de fotos, me percaté que le saqué pocas fotografías al tablero de instrumentos o al al interior; esta es la  única foto que saqué. Se ve algo sucio, pero como Uds comprenderán, andábamos de paseo por la playa y entre que nos subíamos y bajábamos del auto, se nos ensució...






En fin, parece que me dediqué sólo a sacar fotos del exterior y procuré generar una mejor composición de las imágenes para que se notara lo bello del color del auto, en contraste con el azul del cielo y del mar.







Bueno, luego de sacar las fotografías, me subí a mi Nova y me largué a recorrer los caminos del norte de Chile... ROOOOAAAARRRRRRRR......


El Video


.

Nos vemos!!!




9 comentarios:

  1. Súper , el Chevy Nova , y la exposición para presentar el modelo ,
    de lujo , las fotos de envidia , el paisaje se paso .
    Claudio m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Claudio!!

      Este auto llegó asi como "sin querer queriendo". Varias veces estuve a punto de comprar el modelo Maísto ( uno azul que hay en diversos lados) pero algo en las líneas de ese auto, sobre todo en las ventanas.. no me cuadraba. ERTL logró capturar fielmente las lineas del auto, y el color.. al menos desde mi punto de vista.. es lo mejor.

      Parece que la composición quedó buena, buenos contrastes...

      Cordialmente SAM

      Eliminar
  2. Hecho de menos el video , linda pieza, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis.

      Pronto vendrá el video... como dicen en el cine.."coming soon...this summer..."


      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  3. Antes que nada, agresivas y excelentes fotografías.. Bravo !!
    Fíjate que tengo el maisto y me hiciste ir a revisarlo..
    No se si entendí bien lo que mencionas pero no encontré asimetría alguna sobre las ruedas o sobre todo en la parte trasera del auto. Eso es algo difícil ahora no solo en maisto sino en todas las marcas porque los modelos y sus moldes son trazados prácticamente directo de los scanners de 3D utilizados en los autos reales salvo por las adecuaciones necesarias para la escala y las partes internas.
    Lo que si es una realidad es que el modelo de Ertl y no solamente este en especial, tiene mas encanto. No se como pero así es. Serán el color, las ruedas, o la mayor cantidad de metal, no lo sé.

    Y si te fijas bien, en el Ertl los filos que bajan y que estan por fuera a los costados de los cuartos traseros aunque se ven mejor, se asemejan mas a los del Valiant o Duster de Dodge que al mismo Nova porque en realidad deben ser un poco mas chatitos.
    Un punto a favor del maisto es que en esta ocasión las puertas no tienen las acostumbradas patas de perro con las que tenemos que vivir.. jaá !! (frase esencialmente buena y tuya)

    De cualquier manera te felicito por la adquisición y en cuanto pueda me haré del ertl porque tambien me gusta y ya se me escapó una vez pero en otro color.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie, muchas gracias por escribir.

      Gracias por tu comentario relacionado con las fotos, ese tema de la composición es lo que permite lograr mejores ángulos de los autos y los escenarios en donde los coloco. Lo que mas me gusta ( y a veces me cuesta) es procurar que se vean lo mas reales posibles, es decir, cuando alguien.. con una visión no entrenada, no pueda distinguir si acaso es un auto de verdad ( un 1:1) o un Diecast.

      Hace un par de años atrás estuve en una tienda en Santiago de CHile, en donde venden carros en 1/18. En dicha oportunidad tuve en mis manos un Chevy Nova 1970 Maísto ( nuevo, en caja) y lo analicé bastante.

      Dicho sea de paso - cuando voy a esa tienda, paso al menos 2 a 3 horas mirando algunos modelos, viendo el logro de sus detalles, analizando los intersticios que hay entre la carrocería y los capot, el correcto calce de las puertas en sus respectivos marcos, la claridad de las transparencia, tableros detallados, el brillo de los neumáticos ( que no se vean tan " de plástico"), calidad de la terminación en la pintura, marcas, focos, etc, etc... Luego, si me gusta alguno, lo dejo en una repisa en donde coloco otros modelos que he analizado y hago una "pre selección" de donde uno o dos modelos será el que se va conmigo. Si requiero sacar alguno desde su caja, le solicito a un vendedor que lo haga ( es una norma de esa tienda, y la cumplo).

      En uno de esos largos análisis, el Nova de Maísto pasó por mis ojos y manos. Si bien es cierto, es un modelo muy bien logrado, noté cierta asimetría en los cuartos traseros, sobre todo en la ventanilla trasera y en la caída del parabrisas trasero. Hay algo en esos ángulos, los cuales son excesivamente rectos lo cual no calza con la imagen del NOVA que tengo ( producto de que un tío tuvo uno, anduve en ese auto y recordaba sus formas). Tal vez, esa asimetría se produjo durante el proceso de diseño del Diecast y en la conversión del 1:1 al 1:18. En matemáticas existe el concepto de aproximación de decimales y tal vez, durante el cálculo de la conversión de medidas algún sistema aproximó ( tal vez un decimal menos o uno más) las medidas y causó ese pequeño "detalle".

      De todas formas, entiendo que no hay nada perfecto, incluso nosotros mismos tenemos una pierna mas corta que la otra ( según estudios fisiológicos) es algo que no se nota, pero si te pones a medirlos con precisión, se notará la diferencia.

      En el caso del Diecast ERTL, no ví esa asimetría ( tal vez la tiene en otro lado del diseño y no en el área que comenté anteriormente), tal vez los diseñadores de los moldes se dedicaron a trabajar mejor esos ángulos en desmedro de otros.

      No sabía que el Maisto carecía de "patas de perro", es una diferencia notable en comparación con el ERL. De todas formas, el Nova que tengo es viejo, tal como escribí en el post, es un modelo que se debe haber producido en la década de los 90s, en donde la tecnología para Diecasts no era la misma que la de hoy.

      A propósito de asimetría, recordé que en Ebay estuve buscando vehículos Hyundai en 1/18, vi varios modelos Santa Fe en esa escala y, si bien es cierto se ven bien, también presentan algunas asimetrías en la parte trasera, sobre todo en las medidas que hay entre el paragolpes trasero y las ruedas. Algo raro se ve en esas fotos.
      Incluso en los cuartos traseros se ve una confusa proyección de lineas del diseño... ( insisto, que este comentario es desde mi punto de vista como usuario de esos autos...).
      Muchas gracias por tus letras,

      Cordialmente

      Sergio Muñoz Sasso

      Eliminar
  4. Hola.
    Yo también tengo ese modelo de ERTL solo que en color celeste y efectivamente es de mediados de los 90, época de esplendor de esa marca en la escala 18.
    Más que asimetrías, el Maisto está muy mal de formas, muy tosco y en algunos ángulos casi cuadrado, dudo que ese molde haya sido hecho con scan 3D. Incluso difiere en el frontal del capot, lo que de alguna manera le desfigura la fisonomía.
    El color del tuyo es muy lindo, y se parece al que se ofrecía en el 1:1 fabricado aquí en Argentina.
    Saludos!

    ResponderEliminar