jueves, 17 de julio de 2014

El encanto de lo pequeño, Fiat UNO


¿Saben una cosa?, tengo que reconocerlo. Las escalas menores se las traen. En realidad no puedo negar que he visto unos espectaculares modelos en escala 1:43  que dan una sana envidia. Varios lectores coleccionstas que visitan y comentan, con frecuencia, las sandeces que escribo en este blog, son personas dedicadas exclusivamente a esa escala. Cuando veo sus fotos y cantidad de modelos, sólo pienso en la cantidad de autos que deben tener, y en los años que han invertido en este hobby. Es mas, en facebook hay un coleccionista que realiza dioramas en escala 1:43, coloca sus autos, junto a personitas en escalas, perros meando neumáticos y una serie de escenas sumamente realistas.

La verdad, es que no puedo dejar de ver y apreciar estos modelos, que... si bien es cierto están fuera de mi linea de colección ( los 1/18) hay modelos que no pueden escaparse de los suspiros y de la admiración que profeso por los "autitos".

Casi en la misma época en que me hice el autoregalado Chevrolet Nova, un coleccionista de La Serena publicó un aviso de un dato que tenía, en el cual se mencionaba que quedaba un stock de autos en escala 1/43 que no habian sido vendidos y que serían devueltos a la editorial que publicó la colección "Nuestros Queridos autos". Los modelos que se iban de regreso eran un Fiat 147 un Fiat UNO. 

Casi sin pensarlo, compré los dos modelos, por que ambos me traían recuerdos. El 147, por mi época de estudiante universitario y el Fiat UNO, me recordó mi dormitorio de adolescente que tenia posters de autos pegados en las paredes. El Fiat UNO, estaba en una de esas imagenes que me acompañó por mucho tiempo.


Es cierto que estos modelos ( made in china, por IXO) no tienen apertura de nada, no se les abre ni una sola puerta, pero están bien concebidos, como para ser una pieza de colección. El Fiat UNO que aparece en estas fotografías, que.. curiosamente fueron tomadas el mismo día, y en el mismo lugar en donde le saqué fotos al Chevy Nova ( Bahía Inglesa), corresponde a un modelo de 1983. Según entendidos, este modelo representa al realizado en Italia y no al modelo brasilero, la forma del capot marcaría esa diferencia entre los UNO italianos y brasileros.


El Fiat UNO original venía con plantas motrices bencineras  de 1000cc y 1300cc, también hubo una versión Diesel. Una de las particularidades de estos fiat ( cosa que me llama la atención) es que diseñaron el modelo de tal forma que el neumático de repuesto iba sobre el motor. Con ello, ahorraron espacio interior y permitieron que este chico se hiciera increíblemente espacioso en su interior.


Aquí se ve el neumático de repuesto ( Fiat UNO 1997, tercera generación del UNO)





Este modelo fue lanzado en 1983 con el objetivo de reemplazar a los Fiat 127 y 147. Se caracterizaba por ser un vehiculo alto, con estructura cuadrada y con un bajo coeficiente aerodinámico, contaba con gran espacio interior y motores económicos. 

El Uno estaba disponible en versiones hatchback ( con portalón trasero) en versiones de tres y cinco puertas. Además, el Uno tuvo una variante sedán de dos puertas (Premio) y cuatro (Duna), una familiar de cinco puertas (Duna Weekend) también vendido en Europa como nnocenti Elba), una furgoneta (Fiorino) y una pickup (Fiorino PickUp)



Acá en Chile se vieron casi todos estos modelos, creo que se importaron modelos provenientes de Brasil y de Argentina, países vecinos en donde estos autos eran armados. Aunque ha transcurrido poco más de un año , desde que se produjo el último UNO (2013), aún es posible ver varios ejemplares del modelo original en circulación, claro que ahora han caído en la categoría de auto "indignamente" enchulable. Yo, prefiero recordarlo como el modelo original que era.




Nos vemos!!!





5 comentarios:

  1. Muy buena pieza, y muy buscada por los coleccionistas Argentinos pues este auto también fue y es popular aquí.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lanus!!. Esta pieza ya quedó como parte integrante de de mi colección.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  2. Que buena la maqueta! Yo solo me pude conseguir el 147, y había muchos modelos muy buenos, como el Monza o este Uno. Pero no supe mucho de la colección, y es obvio que estos modelos no se van a volver a hacer (snif!). Pero bueno, estoy contento con mi 147.

    -Bastián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bastian:

      Sabes?, he estado leyendo otros blog sobre autos en escala 1/43. Parece que la marca IXO es "preciada" dentro de los coleccionistas de esa escala. He visto unos modelos fabulosos de esa marca.
      Tengo la impresión que se preocuparon harto de los detalles de los modelos que representan, sin embaro, la parte inferior de eso modelos ( el chassis) es medio pobrete. Pero,es lo de menos.. creo.
      Algunas veces, suelo tener ciertos "enamoramientos" con estos autos chicos, por eso los compro.
      Creo que en algún lugar aún deben tener en venta algunos de los modelos que buscas.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
    2. En todo caso, el Uno (en 1:1, por supuesto) se sigue haciendo en Argentina. Es conocido como el "Uno Fire", según leí en Internet.

      -Bastián

      Eliminar