domingo, 27 de octubre de 2013

AUSTIN MINI S COOPER (1964)

Un Chico con Historia

Después de la llegada del Bel Air y de toda la carga emocional que significó volver al pasado y recuperar recuerdos familares, me encontraba viendo que nueva adquisición podría pasar a integrar las filas de mi colección particular de autos en escala 1:18.

Durante algunos dias estuve viendo modelos en el mercado local, en Ebay, realicé fallidos tratos para comprar algún Diecast con otros coleccionistas, hasta que en un momento encontré una oferta sobre la cual no pude hacer nada más que hacer click en "comprar AHORA"; estaba en un precio realmente interesante y el estado del modelo era "impecable". Y la verdad, es que todo fue como un sueño, compré, hice transferencia electrónica de fondos y al día siguiente, el modelo estaba en mis manos. :)

Y aquí está, siendo presentado ante Uds un flamante Austin Mini S Cooper del año 1964, modelo desarrollado por la hoy desaparecida firma "Solido"; sobre la cual he escrito con anterioridad.  El dueño original de este diecast, me comentó que lo compró hace 11 años en una tienda y que desde entonces lo había tenido guardado... y  le creo, por que se notaba que el auto no había sido sacado de su caja, incluso los tornillos que lo sujetan a su  base no tenían desgaste o señas de que hubiesen sido extraídos con anterioridad.

Había visto algunos Mini, sobre todo el modelo desarrollado por BBurago ( hoy Maísto), pero no me habían llamado la atención, es mas.. no tengo autos BBurago en mi colección ... y pensar que los primeros 1/18 que vi en mi juventud eran de esa marca, los precios de entonces eran inalcanzables para un chico de 14 ó 15 años de edad. Hace un par de años tuve un Mini 1:24, desarrollado por Welly; era un interesante modelo, bien logrado el cual, incluso, comparé con fotos de un modelo idéntico y era super fiel la copia. Sé que hay otros Austin Mini 1:18 como es el caso de una versión realizada por Kyosho, sin embargo, no me es posible acceder a ese modelo desde acá.


Experiencia personal con los MINI

Aunque no lo crean, hace años atrás estudié mecánica automotriz. Por esas cosas de los caminos de la vida, tuve un paso por el área automotríz instancia en la cual aprendí muchas cosas; lo cierto es que todo, absolutamente todo, sirve como aprendizaje y experiencia. En mi caso, Mecánica Automotriz dejó en mí un importante banco de datos y experiencia para el futuro. Pese a que no terminé la carrera, ya que mi interés  personal, en ese entonces, estaba derivando hacia el área de Administración y negocios TI (Tecnologías de La Información), el tema mecánico me ha servido hasta el día de hoy; si bien es cierto, no "meto las manos" en los motores y hago "reparaciones" parte de lo aprendido me sirve para comprender el funcionamiento de los automóviles y detectar problemas que alguno de mis 1:1 puedan tener.

En uno de las asignaturas que tuve, se llamaba "Frenos hidráulicos", hubo un taller en el cual había que reparar un sistema de frenos de un automovil real. Un alumno había llevado su auto para que los "de mecánica" lo arreglaran. El profesor me entregó unas llaves y me dijo : "vaya a buscar un Mini amarillo que está en el estacionamiento", así que presto .. .fui a buscarlo.  Hasta ese entonces yo había manejado un DAihatsu Charade G-20 propiedad de mi madre, asi que el introducirme en el interior de un mini, era una experiencia.

Me sorprendió lo liviano que fue manear ese auto, además de poseer una excelente visión hacia adelante y poseer una sencillez casi esencial en el tablero de instrumentos, me hizo disfrutar esos segundos en los cuales chofereé ese auto. Lo mejor, es que el profesor me dejó que le arreglara los frenos traseros, mientras otro compañero de curso arreglaba los delanteros. Esa ha sido la primera y  única vez que he cambiado zapatas y he regulado un sistema de frenos y quedó bueno!!!.

Acá en Copiapó, un empresario local tiene una colección de autos 1:1, pero casi todos son "proyectos de restauración", pese a que los tiene todos guardados, o bajo techo, hace años que no realiza ninguna actividad para restaurarlos. En una de las visitas que hice a esa empresa, tuve la oportunidad de fotografiarme con un Mini de 1974

Aquí aparezco al lado del Mini 1974.

¿qué tal me veo?

Algo... sobre la historia del Mini

Dentro de la honestidad, como bloguero, que me caracteriza, no haré copy paste de información sobre el auto, Uds podrán encontrar datos en Wikipedia y en una gran cantidad de URLs en donde hay verdaderos tratados sobre este particular modelo. Sin embargo, hay algunas cosas que - pienso-  son interesantes enunciar.

Como primer tema, creo que me tengo que sacar el sombrero para admirar el trabajo de los ingenieros que desarrollaron este auto; si pensamos que fue "mandado a hacer" en una época de crisis económica (comienzos de los 60s en  UK), que la premisa fundamental era que se armara con componentes que  BMC ( la compañía en la cual se originó el auto) ya tenía  y que fuera lo mas económico de armar, el resultado final fue sencillamente espectacular.

El auto tiene todas sus "costuras" por fuera, de esa forma se abarataron los costos de h/h ( Horas hombre) en soldadura, las bisagra de las puertas están por fuera ( ver fotos) todo para que resultase mas fácil de armar y reponer, el uso de un pequeño motor de 850 cc de cuatro cilindros, el cual fue colocado de manera transversal para que ahorrara espacio interno es parte de las características sobresalientes del auto. El diseño introdujo nuevos paradigmas para el habitáculo, que se caracterizó por un increíble espacio interior en el cual cabían cómodamente 4 pasajeros, se aprovecharon los espacios interiores huecos de las puertas para generar esa sensación de espacio y colocaron bolsillos para dejar cosas ahí.

La suspensión, otra innovación, estaba construida sobre la base de un sistema auto portante con piezas de goma,  lo cual hacía que el auto tuviera un andar super suave y dar la sensación de ser un Go cart.. pero si es cosa de verlo!

En esta semana aprendí algo nuevo, y está relacionado con el concepto Cooper con el cual se suele llamar al Mini. Este auto, en sus comienzos, tuvo un motor estandar de 4 cilindros  de 850 cc, pero para cuando la BMC ( British Motor Company) se le ocurrió que su modelo Mini podría participar en carreras, enconmendó al ingeniero  Jhon Cooper la adaptación de un motor deportivo, y ahí fue cuando le colocaron un motor de 991 cc ( 1000 cc), junto con ello, le hiceron un leve restyling al auto y quedó así "for ever". 

El mini ha tenido una evolución con el paso de los años, si consideramos que ha pasado por varias compañías Austin, Rover y otras, hoy el mini es un auto de lujo... y ya perdió eso que lo caracterizó en su origen, la economía y un auto masivo. Acá en Chile, a fines de los 70s se armaron Minis, pero por un tema de leyes nacionales, el auto tenía que tener un porcentaje de componentes nacionales, se armaron varios autos con carrocerías de fibra de vidrio. Alguna vez, alguien me contó que un mini chocó contra las barandas de un puente en Santiago, y que el auto se habría partido por la mitad ( eso no lo dudo....  hace unos meses atrás, en internet circuló un video de un Lamborghini que fue chocado por otro auto y, también se partió). Hoy el mini es un verdadero auto de exposición y cuenta con seguidores por todo el mundo. 

En lo personal, les puedo comentar que he visto minis en venta acá en Chile, pero están para ser restaurados. A veces me pregunto qué pasaría si me compro uno y me dedico a restaurarlo. Pero pienso en que no tengo experiencia en ello, hay dinero que invertir, tiempo que ocupar... no.. mejor que no. Mejor sigo coleccionando Diecast y escribo este blog.

EL Diecast

Solido era una compañía francesa que se dedicaba a fabricar autos, maquinaria y material bélico en escala desde los años 70s. Con el tiempo y producto de las vicisitudes que acontecen en el mercado de los Diecast, esta firma fue adquirida por Norev. Hoy es casi imposible encontrar maquetas Solido, asi  que si alguien encuentra alguna, eso es tener suerte.
Mis primeras fotos con... agua...




El Austin Mini desarrollado por Solido es una maqueta bastante liviana ( en cuanto a peso), algo que en realidad no me sorprende, considerando lo poco voluminoso que es el auto. El acabo de pintura es bueno, tiene un brillo normal ( no es acabado de piano). El techo del auto, es de color blanco y está compuesto por una pieza completamente plástica, incluso se puede sacar para poder mirar mejor hacia el interior del auto.

Los cristales son de aceptable calidad ( claro, no es cristal sino que es plástico transparente) y permiten ver hacia el interior sin mayor dificultad. Las puertas delanteras vienen con esos "cristales" los cuales simulan levemente el sistema de ventanas en corredera que tenían los primeros Minis las cuales, en el modelo original, permitían ahorrar espacio en el interior de la puerta y generar así un espacio adicional para llevar cosas en esos espacios libres, con forma de bolsillos; ese detalle se aprecia perfectamente en el Diecast. En cuanto a las  "micas" de los focos y faros, puedo comentar que están super bien logradas. Estos detalles podrán verlos en el video que acompaña a este texto.

Los cromados en paragolpes y marcos de ventana están bien logrados, pero no son "maravillosos" como en otros modelos que he visto.  Me llamó  la atención de que los neumáticos tienen una textura como de "goma", si se les introduce un poco una uña, es posible sentir la "blandura" del neumático. En otros modelos, los neumáticos son mas duros, más plásticos. El modelo carece de cualquier tipo de sistema de suspensión en las cuatro ruedas.



Una de las curiosidades del modelo, es que no tiene apertura del capot de motor ni del portaequipajes trasero, por mas que he mirado el auto hacia el interior ( no lo he desarmado) no veo indicios de la existencia de esa pieza; todo indica que Solido no se complicó la existencia con el desarrollo de este Diecast y no incorporó entre sus detalles un motor ( en realidad, no le hizo un motorcito), tal vez.. eso sea un punto negativo para el modelo, pero es algo que en realidad... no me causa problema alguno ( tal vez, por eso es y fue  un modelo económico). Los BBurago y los Kyosho si vienen con motor detallado.

Lo que si tiene, es apertura de las puertas del habitáculo, a través de un sistema de patas de perro. En el interior , es posible apreciar la simpleza original del mini, un tablero con relojes control pegados, un manubrio de tres puntas. Los asientos son duros ( claro, es un diecast) y no tiene cinturones de seguridad.


Una de las curiosidades ( y esto sí que es curioso), es que la palanca de cambios se mueve, asi que es posible simular una "pasada de cambios". Como verán, este modelo representa  a un Mini Inglés, ya que trae  el volante hacia el lado derecho. Mejor, mas realismo y sigue siendo fiel a su origen inglés. En la imagen precedente, podrán ver que los pedales están pegados al piso, como simulándolos ( ehm.. supongo que así sucede en los modelos económicos de autos en escala). 


Para concluir, sólo puedo comentar que estoy satisfecho con el modelo, la verdad es que no tenía en mente considerar un Mini para mi colección, pero... producto de la oportunidad que tuve de encontrarlo, a lo lindo de los colores que tiene ( verde/blanco) y considerando que es un modelo famoso en la historia del automovil, me considero afortunado tras haberme " conseguido" este Mini. 

El video

Presentación Mini Cooper S 1964 Solido.

Aquí pueden comparar el modelo Solido contra el Kyosho

Mini Cooper S 1968 ( Video propiedad de Joanmarc89)
Amigos, nos vemos!!!









sábado, 19 de octubre de 2013

CHEVROLET BEL AIR (1957)


¿Por qué el Bel Air?

Introducción


Si Ustedes me preguntasen qué automóvil de los años 50s es el que mas recuerdo o admiro, creo que podrían adivinar con mucha facilidad mi respuesta; el  Chevrolet Bel Air de 1957. Pese a que ese automóvil ya era pieza de museo cuando nací, tuve la fortuna de haber andado en uno algunas veces y que cuya estampa y recuerdo quedó en mí para siempre; en este caso me refiero a un vehículo que fue de mi Abuelo y que posteriormente perteneció a mi padre. 

En estas líneas verán una interesante historia que comienza en Bogotá ( Colombia) y termina en Valparaíso (Chile), dos lugares distantes, en épocas distintas unidos por un sólo tema, comprenderán como tres generaciones de "Muñoces" admiraron y apreciaron un automóvil que para muchos marca un hito preponderante en la historia; haremos un recorrido que va desde 1956 hasta nuestros días, un paseo... sin duda, inolvidable, como el que yo tuve alguna vez. 



Bel Air, es una exclusiva zona residencial en Los Ángeles  California, Estados Unidos, un lugar en donde gente con altos ingresos pueden darse el lujo de comprar casas y mansiones que valen millones de dólares. Esta exclusiva zona de millonarios  es vecina de Beverly Hills y de otro sector residencial conocido como Holmby Hills. Creado en  la década de 1920, su principal público objetivo eran los millonarios y las estrellas del cine. A pesar del paso del iempo, Bel Air sigue siendo hoy una zona privilegiada y con una alta plusvalía; hay informaciones que indican que una mansión cuesta, por lo bajo, 16 millones de dólares.

Quizás pensando en el lujo y ostentación de ese lugar, Chevrolet  matriculó a uno de sus modelos con el nombre Bel Air, para así denominar a una línea de modelos de automóviles de lujo que pronto llegarían a hacer historia. El Bel Air fue producido  desde el año 1950 hasta 1963, momento en el cual cual comenzaría a escribirse otro otro capítulo en la historia de los automóviles al aparecer una nueva generación de vehículos , como es el caso de los Muscle Cars.

No haré un recorrido por la historia de este automóvil  en el sentido de dar demasiadas fechas, nombres de Ingenieros que participaron en el desarrollo del modelo, ni hablaré de motores o paquetes de accesorios que era posible encontrar en los años en que este automóvil se comercializaba. Mi interés es, nuevamente, darles a conocer mi visión personal sobre este modelo y las razones que me han llevado a tener un Diecast que representara al modelo 57 del Bel Air.

Mi primer encuentro con el Bel Air.

Hay algunas cosas o situaciones que los niños viven y que los marcan; es cierto que  la memoria es capaz de almacenar una imagen, un sonido, un perfume y quedar ahí guardados por siempre. En mi caso, lo que narraré, sucedió hace aproximadamente 36 años atrás. Creo que era 1977, curiosamente el año en que se estrenó StarWars, cuando mi padre nos llevó (a mi hermana y a mí) a un parque de entretenciones que en aquel entonces se llamaba Mampato. En Mampato, había caballos tipo pony, carruseles y juegos para niños, además de venta de dulces, helados  y todo lo que uno puede esperar. En aquella oportunidad, mi padre llegó a casa en un auto grande, antiguo.. pero grande y tocó la bocina... casi salté cuando escuché ese sonido (era un claxon) y nos fuimos.

Recuerdo que el andar del vehículo era suave, cuando mi padre aceleraba, yo sentía que la trompa del auto se levantaba y pensaba que iba a despegar, incluso me llamaba la atención que en la cola tenía dos alerones casi verticales, tal como si fuera un avión. Por dentro, casi no se sentía sonido del motor, salvo un leve rugido. El vehículo referido, era un Chevrolet Bel Air de 1957. Un tremendo automóvil.

¿Qué hicimos en Mampato, o qué comimos?, la verdad es que no lo recuerdo, no tengo absolutamente ninguna imagen mental de qué hicimos en ese lugar, no sé si anduvimos en ponys, no sé si comí dulces, no lo sé. Sólo recuerdo el Bel Air.

Hoy día, con mi padre tengo una excelente relación y estamos en contacto seguido, ya sea a través de correo electrónico, a través de llamados telefónicos y vez que viajo a Santiago suelo ir a visitarlo a él y a su familia.

Aunque con mi padre no habíamos hablado sobre el Bel Air recientemente,  le envié un mail en el cual  le  hice una serie de consultas relacionadas con esa maravilla y me respondió con rapidez, con esos datos, tuve un marco de información para trazar una línea de tiempo y conocer la historia de ese automóvil que me impresionó y que .. aún me impresiona.

Una historia familiar

Corría el año 1956, mis abuelos y sus hijos ( es decir, mi padre y sus hermanos, claro), vivían en Bogotá (Colombia) situación producida por el trabajo de mi abuelo quien. en aquel entonces, era Coronel de Ejército y cumplía funciones como  agregado militar en la embajada Chilena en Bogotá. 

Cuando ya sabían que su próximo destino era regresar a Chile, mi abuelo encargó en la Chevrolet de esa ciudad un Bel Air, el cual sería enviado desde Estados Unidos hacia Chile por barco, ¿habrá sido fácil importar un auto en ese entonces?. Como estaban a mediados de 1956, el auto que llegaría sería un modelo 1957,  un cuatro puertas ( mi padre me comenta que en Bogotá tuvieron un Bel Air 1956, también de cuatro puertas y como era tan bueno, mi abuelo encargó el modelo 57 con los mismos colores y características que tenía el modelo del 56). 

A comienzos de 1957, el Bel Air llega al puerto de Valparaíso y lo fueron a buscar; como era CERO KILÓMETRO (en realidad marcaba 0000005 kilometros) se lo llevaron andando desde el mismo Valparaíso hacia Santiago, en donde estaba la residencia definitiva de mi abuelo. Mi padre, en este momento, contaba con 17 años así que creo, podrán imaginar la impresión y la sensación de él al acompañar a su padre a recibir semejante vehículo azul con techo celeste. Mi padre me escribe: " Fuimos con mi Papá (abuelo tuyo)  a Valparaiso que luego de gestionar varios trámites en Aduana de Chile fuimos a los muelles donde habían otros vehículo y el Chevrolet 57 con los mismos colores de la fotografía que me mandas, sólo le falta el pilar al medio por ser de cuatro puertas, el auto lo llevamos a un servicentro para lavarlo estaba lleno de polvo, en el interior los asientos venían con plástico super grueso y con el característico. Mi Papá lo había tomado con un seguro a todo, si se hundía el barco le mandarían otro nuevo. me vine manejando yo a velocidad de rodaje nada de meterle chala ( correrlo)".

La foto que comenta mi padre es la que a continuación aparece, en ella aparece un Bel Air 1957 Hardtop con la misma combinación de colores del auto de esta historia. La única diferencia, es que  era de cuatro puertas.



Chevy Bel Air 1957 4 puertas.

Durante el viaje de regreso, pasaron a una localidad que se llama Curacaví, un pueblo  ( hoy es casi una ciudad) que está entre Valparaíso y Santiago. Y me cuenta " Pasamos a Curacaví a un restorant "Antumapu" a tomarnos un cafecito con "sambuche" de pernil riiiiiiiicoooo, cuando miro hacia afuera había gente como mosca sobre la miel mirando al auto, hizo furor, cuando salimos la gente no nos dejaba pasar un gallo le dijo a mi Papá "tamos mirando tambien nosotros" ,mi papá le dijo mire lo que quiera pero yo me llevo mi auto, OHHH PLOP," 

En el mail que mi padre me envió, dice no recordar la cilindrada del auto ( por lo que he buscado en internet, ese motor debe haber sido un 4300 cc, 162 HP), pero sí se acuerda que era un motor V8 ya que el modelo correspondía a la versión norteamericana del Bel Air; para cuando ese modelo llegó, entiendo que había pocos Bel Air 57 en las calles de Chile, asi que el auto debió haber sido una verdadera novedad en su momento. Hacia fines de 1957, llegaron otros Bel Air de ese año a Chile , con cuatro puertas, los que comenzaron a ser utilizados como taxi, pero con la salvedad de que venían con motores de 6 cilindros.

Me comentó que el auto podía correr hasta 160 Km/h y que él, personalmente llegó a correrlo a 120 y 130 Km/h; me dice que mi abuelo lo manejaba entre 90 y 100 Km/hora. Dentro de los periplos realizado con el auto, cuenta que viajaron desde Santiago a Puerto Montt ( Sur de Chile), sin ningún problema " ni siquiera un pinchazo de neumáticos", incluso viajaron hacia el norte del país sin tener absolutamente ningún percance. Incluso viajaron a Mendoza ( Argentina) " la cuesta lo subio en tercera sin chuparse incluso se fueron adelantando autos mas modernos que iban con la lengua afuera y el Chevrolet huichipirichi, ( eso es un chilenismo antiguo que significa una burla, una mofa ) ; de regreso subimos por el lado Argentino al Cristo Redentor, ni un flatito, abrí el capó y nada ni se calentó".

EL estanque de combustible de ese auto tenía una capacidad máxima de 60 litros y su rendimiento era de 12 Km/lt y utilizaba bencina de 83 octanos. En aquella época, el litro de bencina costaba $15 ( era barata, no sabría determinar a cuantos pesos chilenos de hoy, corresponden 15 pesos de  esos años).

Le consulté a mi padre si el auto tenía algún aditamento especial para la época, y me respondió que era el modelo normal, no tenía elementos especiales, pero recuerda con especial afecto, el sonido del claxon.

Mi abuelo siguió prestando servicios en el Ejército de Chile y llegó al grado de General de División, posteriormente pasó a retiro y falleció en Septiembre de 1978. El Bel Air pasó a manos de mi padre, quien lo utilizó y conservo por algunos, hasta que lo vendió en 1982. Era imposible costear el uso de ese automóvil  producto de lo caro  del combustible; como podrán comprender, un motor bencinero V8 para esta tremenda mole de fierro debe haber sido muy gastador; por otro lado,  en esos años ya se habían comprado un Daihatsu Charade,muchísimo mas económico .

Años después y en uno de sus viajes a Valparaíso, mi padre se encontró con el auto circulando por el puerto, pero ya no era el mismo auto que el vendió, ahora estaba chocado y mal tenido. Después de ese furtivo encuentro, nunca más lo vio.

A veces me imagino  a mi padre andando en ese auto a fines de los 50s y en los 60s, en un mundo completamente distinto al de hoy, quizás escuchaba a Los Cinco latinos, Frank SInatra, Los cuatro Ases... tal vez llevaba  a pasear y a tomar helados a las niñas bien de su época ( no lo veo corriendo haciendo carreras con otros autos... es algo que no le he preguntado). Ja ja.. de todas formas me comenta que mi abuelo, no se lo prestaba mucho....

Sobre la historia de mi padre y del Bel Air, puedo elucubrar un destino final de ese auto; si en 1983 ya estaba golpeado, lo mas probable es que  con los años no lo hayan reparado, tal vez le  cambiaron el motor por un diesel japonés ( una especie de aberración para los que gustamos de los autos clásicos), la vez lo pintaron con brocha y con el paso del tiempo se fue oxidando y muriendo lentamente... tal vez.. terminó en alguna chatarrera tirado a su suerte. 

Dice mi padre, en relación a su experiencia con el Bel Air que fue un "Vehículo confortable,amplio,suave (una cuna) capacidad fácilmente para ocho persona contando al conductor, me gustaría verlo y si se pudiese comprar juntaría sus pesitos".

Mi padre sabe que iba a escribir sobre el Bel Air, asi que para cuando lea estas líneas quiero que sepa que están dedicadas a él.



El Bel Air de mi Abuelo y posteriormente de mi padre, en Santiago.


Agosto 1977. Mi abuelo, mi abuelita y uno de mis tios. Al fondo, el Bel Air.

Esta foto es de 1978, en ella aparece mi tia, mi hermano ( bebé) y mi abuela, vestida de negro por el luto. Recientemente había fallecido mi abuelo. Detrás de ellos, el Bel Air.

Los autos en escala

El tercer Diecast que tuve, cuando comencé a coleccionar automóviles en escala 1/18, fue un Chevrolet Bel Air 1957, de color rojo y techo blanco. La maqueta, comprada nueva, corresponde a la compañía Motormax quien lo presenta en varias versiones; una de ellas es el cupé de dos puertas y también hay una versión descapotable, ambos modelos se encuentran en escala 1/18. También, es posible encontrar al cupé pero en escala 1/24. Como podrán predecir, en ese momento comencé a comprar exclusivamente modelos en escala 1/18 siendo la  línea que sigo hasta hoy en día.


Debo comentarles que cuando vi las fotos en el portal de Mirax decidí comprarlo inmediatamente, tomando en cuenta lo emblemático del modelo y la necesidad de comenzar a coleccionar modelos de mi gusto. 


Bel Air 1957 1/18 Motormax

Luego de ese Motormax, compré por internet un Bel Air de 1955 Road Legends, el cual venía sin caja, con algo de polvo, pero se nota un modelo sólido y bien definido en cuanto asus líneas y proporciones


Bel Air 1956 1/18 Road Legends

De todas formas, tengo que reconocer que mi primer Bel Air es.. un juguete de plástico que funciona con una cuerda, la cual hace funcionar un motor de fricción y el auto anda, ese fue comprado en una recóndita tienda de barrio "en un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...."
El Bel Air Motormax lo puse en venta hace algunas semanas atrás y fue adquirido por un coleccionista que vive en mi misma ciudad, quien andaba buscando algunos autos clásicos para incrementar su reciente colección,  ya que comenzó a con el coleccionismo diecast hace muy poco. El auto se fue en un buen precio, como ya saben.. no lucro con el tema, pero lo hice con el claro objetivo de cambiar ese modelo, pero por otro de mejor calidad. 

En la mira tenía puesto el Bel Air 1957 desarrollado por Highway 61.




Como los modelos de Highway61 no se ven frecuentemente en las tiendas chilenas, tuve que hacer algunas operaciones para comprarlo a través de internet. Es así, como lo encontré en mi tienda favorita ( Uds ya la conocen.. diecastmodelswholesale) y procedí a comprar el modelo y a pagar el monto por el transporte. Confieso que tenía algunos temores, no por la tienda sino que por el tiempo que demoraría en llegar ya que anteriormente había comprado en Ebay, pero en China y esos modelos tardaron mas de un mes en llegar a mis manos; sin embargo, en esta compra, quedé sorprendido ya que el auto demoró dos semanas en llegar y en perfecto estado. Nada que decir, cinco estrellas para Diecastmodelswholesale.

En realidad no sé si hay otros fabricantes de Diecast que produzcan al Bel Air de 1957, pero además de Motormax, Highway 61 sé que GMP también fabricó este modelo. Pero para mí,, GMP son palabras mayores (en el sentido del precio, ya que un GMP puede llegar a costar casi dos Highway 61, por ejemplo) pero me siento super satisfecho con el modelo que recién adquirí.

Con el paso del tiempo, pienso que uno como coleccionista va "afinando" el ojo y el gusto. Se comienzan a observar mejor las líneas de los modelos, se analizan las terminaciones y detalles, se observan las proporciones y producto de la documentación digital, es posible realizar comparaciones y ver que tan exacta es la reproducción en escala de un modelo determinado.


Después de ver muchas fotos de los Bel Air verdaderos, creo que este modelo es muy preciso en cuanto a lograr reproducir los detalles que este auto tenía. Primero que todo, la calidad  de pintura de la carrocería, la calidad de cromado que presentan los paragolpes, marcos de puertas, y de focos, son realmente soberbios. La rejilla delantera, es una rejilla de verdad!, no es un pedazo de lata que tiene forma de rejilla...por ella se filtra la luz y es posible mirar hacia el interior, en donde se ve el radiador.


En esta vista es posible apreciar que la escala está muy bien lograda, no hay nada, pero nada que esté fuera de escala, ¡ que bien diseño de este Diecast!


Presenta apertura total, capot del motor, con sistema de bisagras, apertura de las dos puertas del habitáculo y del potamaletas.

Otra vista del Bel Air 1957


El interior tiene lo que siempre espero ver en un Diecast, alfombrado, apertura de la guantera y movilidad de los parasoles. Por favor, vean los detalles que hay en los pisos de goma , tienen el logo de Chevrolet,

Otro ángulo que muestra el interior del auto, por la presencia de los tres pedales, puedo asumir que estamos ante una representación de  un Bel Air mecánico.


En el portamaletas, es posible encontrar una rueda de repuesto y un sticker con las indicaciones de como usar la gata y cómo cambiar el repuesto.


Vista de trasera, V de Chevrolet en un precioso cromado "dorado", nótese la calidad de los cromados de los alerones traseros.

El motor está bellamente representado, es posible ver mangueras y cables con un excelente nivel de detalle. Otro punto positivo, es la presencia de bisagras para abrir el capot.


Vista frontal del Bel Air 1957

Vista Trasera


Otra de las cosas que este modelo tiene, son detalles exquisitos del chassis. Ahí se puede ver el motor desde abajo, en donde se distingue la caja de cambios, el sistema de transmisión ( el eje  cardán gira junto con las ruedas traseras), incluso se ve claramente ( en el motor) el filtro de aceite

Comparaciones

En este apartado, deseo mostrar, sólo con el ánimo de comparar y no criticar modelos, algunas diferencias que hay entre el modelo que desarrolló Motormax, ante el producto de Higway 61.

Pienso que algunos coleccionistas podrían criticar este tema de comparar modelos, sin embargo, desde mi punto de vista considero que esta situación tiene que ser mostrada para que se produzca aprendizaje significativo, en lo que respecta a reconocer autos en escala por su calidad y por sus respectivos fabricantes. ¿ Han pensado que hay personas a quienes, si los coloco frente a dos autos iguales en escala, pero de diferente factura, no notarán diferencias?. Tal como lo mencioné anteriormente, con el paso del tiempo uno va afinando el ojo y con ello se puede lograr establecer qué modelo es mejor que otro. Lo que a continuación comentaré, es un  simple ejercicio de ello,


Les puedo comentar que , a simple vista, ambos modelos son similares, pero hay algunas sutiles diferencias. Por ejemplo, en el modelo Motormax, en la parte frontal, hay una lata que simula ser la rejilla del respiradero del motor, en el HGW61, la rejilla es real. Hay notorias diferencias en las plumillas del limpiaparabrisas. La diferencia en lo que es la representación de la planta motriz son evidentes. Es posible apreciar la diferencia que hay en el sistema de apertura de capot del motor ( Motormax, tiene el sistema de patas de perro y HGW61 bisagras). 

En cuanto al diseño de la carrocería, me da la impresión que el modelo Motormax es mas " estirado horizontalmente" que el modelo HGW61. Al compararlo con una imagen de un auto real, el Bel Air no era tan estirado, mas bien... era un poco mas curvo ( situación que es bien capturada por HGW61).

Se evidencia la diferencia de detalles del habitáculo, hay aspectos del interior que son notoriamente mejor tratados en el modelo HGW61.

El video Clip

Mi Bel Air en Youtube

De esta forma, termino este extenso post, en el cual he realizado un  increíble paseo por  la implicancia que tiene para mí el Chevrolet Bel Air de 1957, conocieron parte de la historia del auto que estuvo en mi familia, vieron los modelos que tengo en escala y realicé un interesante ejercicio para analizar ( superficialmente) dos diecast similares, pero de diferente factura  

Espero que haya sido entretenido para Uds

Saludos Papá!


Amigos, Nos vemos!


Links de interés Mampato 

miércoles, 9 de octubre de 2013

La Herencia del coleccionista

Cuando no estés, ¿ quien verá tu colección?

Producto de mi anterior post, relacionado con una retórica pregunta sobre el valor que podría tener una colección de autos en escala, se generó en mi mente un tema,  o una arista de lo anteriormente escrito.

Estoy sorprendido, ya que  a las horas de haber publicado dicho artículo el 07 Octubre del 2013, ya había tenido mas de doscientas lecturas. La recepción que tuvo ese post y la cantidad y calidad de mensajes que llegaron a través de redes sociales y del mismo sistema de mensajería de blogspot, me han permitido comprobar algunas cosas : Primero,  a los coleccionistas les interesan estos temas; Segundo, blogspot y las redes sociales funcionan, Tercero, compruebo ( una vez mas) que no siempre mis escritos sobre "mis autos" son interesantes. Terrible realidad, en todo caso.

Sea como sea, seguiré escribiendo sobre temas misceláneos y sobre los modelos que irán llegando a mis líneas de colección. 

Dentro de los mensajes que iban y venían, hubo uno que me hizo pensar y darme cuenta de una realidad que, tal vez, varios coleccionistas deben tener. Por lo tanto, este post estará construído sobre la base se una serie de mensajes intercabiados con el colecionista argentino Sr. Julio Vergel Ramos, a quien agradezco el haberme dado la oportunidad de ver algo más allá que los diecast y el valor de ellos. ¿Vieron la imagen con la cual inicié este escrito? Ahí ven Uds un auto en un verde prado, esperando a que el óxido termine por corroerlo y terminar convertido en lo que todo seremos alguna vez, tan sólo tierra.

Asi es. ¿ Qué sucedería si, por alguna causa, fallecieras hoy?; es obvio imaginar el dolor de tu familia, la pena y los gastos que se tienen que incurrir ante este evento. Pero objetivamente yendo al punto nuestro ¿ que sucedería con tu colección?.

En algunas oportunidades, creo haber escrito que mi colección no iba a ser heredada por mis hijos, por que no les interesa ( en realidad, creo que mi hija tiene cierto interés por los autitos, pero no sé.. me llama la atención el interés que tiene en los modelos nuevos que llegan y ...sabe tomarlos muy bien, sin esa rudeza que caracteriza a los "no" coleccionistas). También he mencionado el caso de otros coleccionistas que llegando a una edad, venden sus autos, a precio de mercado y se retiran para nunca mas volver a las actividades por que ya están cansados y sólo quieren descansar, en ese caso, conozco personalmente una situación similar. En cuanto a las decisiones que toman, y como es algo personal, no se tiene el poder de influir en ellas, sólo pensar en ello.

¿ Se acuerdan que comenté aquellas situaciones en que algunos coleccionistas, como yo, realizan operaciones encubiertas "modo Stealth" para hacer aparecer un auto en su  colección?,¿o  aquellos que los tienen en los baúles de sus autos hasta que la esposa no se de cuenta?. Hay casos, en los que el coleccionista, ante la pregunta de la esposa ¿cuánto gastaste en ese auto? el hombre sólo atina a responder... "baraaato", " me costó una ganga!" .. ¿ alguno de Uds ha pasado por ese mini interrogatorio?.

Julio Vergel Ramos, dentro de los mensajes que se intercambiaron, me escribió esto en relación con la vida del coleccionista y un método para llevar un costo estimativo de su colección y mantener informada a su familia. 

En este punto, les informo que haré un copy & paste de ese mensaje, no modificaré ni una sola palabra. Por favor, vean:


"Hola Sergio, en realidad nadie la tiene comprada, lo cierto es que se me ocurrió hacer este comentario debido a que tuve muy buena experiencia vendiendo parte de mi colección de modelos de aviones a escala 1:72 , ( 1200 modelos aproximadamente) cuando los compraba anotaba en el reverso de la calca el importe que me costó y su traducción a dólares, sucede que tuve que hacer espacio y me desprendí de muchos, me favoreció que a lo largo del tiempo fueron aumentando de precio y yo sí los vendí, a veces mucho mas caros, en dólares, de lo que me costaron, como te dije ley de la oferta y la demanda, eso no es deshonesto, lo deshonesto es abusarse, al importe lo dediqué a comprar modelos de autos que me faltaban, muchas veces lo comento con mi esposa y concluimos que si los hubiera tenido que vender no hubiera ganado nada, al contrario, quizá hubiera tenido que depreciarlos, ya que menciono a mi esposa, te cuento la verdad de por qué te sugerí anotar su precio, hace unos años tuve un amigo coleccionista de aviones a escala en Buenos Aires, tenía él la mala costumbre de mentirle los valores que pagaba por los modelos a su esposa, quizá por que, como la mayoría de las mujeres no entienden esto del coleccionismo, y le daba vergüenza decir lo que había gastado en un simple modelito, bien, sucede que murió, a los 65 años de complicaciones por su diabetes y aquí viene lo triste, cuando la esposa preguntó a los amigos que frecuentaban su casa qué hacer con tantos modelos, éstos le sugirieron venderlos, por supuesto, conociendo sus comportamientos le pagaron tonteras y la mujer convencida de que los vendía bién ( Qué amigos........) por eso mi esposa sabe exactamente lo que gasto, total, no les quito el pan a mis hijos ni su bienestar, muchas veces uso su cuenta de banco para hacer las transferencias, te pido disculpas por lo extenso de mi comentario, pero todavía cuando me acuerdo me dá bronca esta actitud y procuro difundir esta anécdota, para que sirva de experiencia a todos los coleccionistas, cierto es que no nos vamos a llevar nada a la tumba, sólo lo que hallamos disfrutado de lo que amamos, en todo sentido, pero también es cierto de que no hay que dejar problemas sino soluciones a nuestra familia. Espero haberte sido útil. Saludos."

Pienso que lo comentado por Julio Vergel corresponde una de las mas pragmáticas soluciones que hay frente a estos casos. Y es sencillo, no cuesta nada

Amigos, esta temática no la he visto compartida en ningún lado. Y por primera vez me doy cuenta que hay situaciones que vale la pena compartir ya que uno ( al menos yo) no se coloca a pensar mucho en el futuro, sino que se vive el día y se proyecta a unos meses o algunos años. Por suerte y lamentablemente, uno no decide su "paso a mejor vida" salvo que cometa suicidio o alguno de esos terribles  no deseados accidentes vasculares o cardíacos terminan con la existencia de alguien.

¿Cuántas veces mi esposa me dijo " no sigas gastando plata en autitos"?, ¿Cuánta veces frunció el ceño y me dijo... "'¡¿Cómo, otro más!?"... y yo respondí, "pero si me salió baraaato" ( cuando en realidad había gastado casi US$ 150 en un modelo...Bueno, por ahora sabe que estoy vendiendo autos de linea económica de mi colección para comprar otros mejores.


Acá el tema no es volverse comerciante, sino que es tratar de establecer un sistema que permita valorizar nuestros modelos, con la debida información entregada a quienes nos van a suceder. Esto quizás sea una medida , en extremo, proactiva,  y útil.

Plan de trabajo


Primera medida : Inventariar los modelos al detalle.
Excel es una muy buena herramienta para lograr este cometido. Personalmente, algo había realizado tiempo atrás, relacionado con mi inquietud de tener valorizada mi colección e incluso realicé este archivo con la intención de acordarme qué es lo que tenía. La mente es frágil y , a veces, la memoria es volátil ( igual que la RAM de los computadores)

Y esto fue lo que resultó:


En la columna número, tengo un número de contabilización. Así sé cuantos autos tengo.
La columna escala, obvio, la escala del auto
La columna marca, muestra la marca que representa el modelo.
La columna modelo, el modelo representado
La columna año, el año que representa el modelo.
La columna color, permite identificar el color del auto ( a prueba de micos)
La columna fabricante, quien fabricó el modelo en escala
La columna estado, muestra el estado del auto. Original/caja, es señal que está nuevo.
La columa ubicación, indica en qué lugar está el auto. CLS = Closet. Caja 1 = una caja que tengo en el entretecho de la casa ( son dos cajas hasta el momento)
La columna Valor Aprox US$, el valor de compra realizado, sólo compra, no incluye Extras.


Segunda medida : asignarle un valor de mercado.

En este caso, sólo le asignaré el valor de lo que pagué sólo por el auto, nada más. Ese será un valor referencial.

Tercera medida : Dar a conocer el inventario y la valorización de él

Esta es una etapa humana, quizás en una romántica cena le diré a mi esposa... "gatito".. así le digo, te traje a este lugar para comentarte algo importante.. y le muestro el xlsx impreso... "quería que supieras cuanto... vale mi colección; en caso de que muera quiero que sepas cuánto valen todos esos autos que tengo en casa, éste documento es la última edición, pero siempre la tendré actualizada en mi notebook y te la enviaré por correo cada vez que tenga un cambio"  ¿?¿?¿?¿? " no quiero que me entierres con ellos"....

Cuarta medida : En la medida que la colección aumente o tenga cambios, informarlas

Si vendo autos,  hago trueque, o compro nuevos, tengo que actualizar la información del excel, de esa forma, siempre estará actualizada

Bueno, espero sus comentarios. Un abrazo a todos..y..

Nos vemos!!!!















lunes, 7 de octubre de 2013

¿Cuánto vale tu colección?

¿Se podrá cuantificar en dinero, cuánto has invertido en autos a escala?


¿Cuán valiosa es tu colección Diecast?


Tiempo atrás hablaba con mi cuñado sobre lo que he gastado en mi colección de autos a escala. Le comenté que nunca había realizado ese cálculo,  pero al realizar una simple multiplicación ( tomando como base el valor unitario de un diecast de mediana calidad, multiplicándolo por la cantidad de autos, arroja una cifra interesante) puedo tener una aproximación de lo que tengo invertido en ellos. No diré la cifra, pero se aproxima al valor de medio auto 1:1 del rango medio.

Sin embargo, al menos en mi caso, pienso que es mucho menos del valor que aproximé. ¿Las razones?, no todos mis autos a escala valen lo mismo  y hay ciertos costos asociados que no se han tomado en cuenta para calcular el valor real de una colección.

Miren, la verdad es que  -  como Uds ya saben - sólo soy un aficionado a este tema de coleccionar autos en escala, y no tengo mucho expertise científico sobre la forma de catalogar o valorar una colección. Creo que para eso hay gente específica y preparada para hacerlo, personas que tienen algún tipo de metodología, que incluye análisis, valorización de productos y manejan cierto tipo de términos para poder responder a la pregunta  ¿Cuánto vale tu colección?.

Para efectos de demostrar este ensayo, en términos universales, utilizaré al dólar norteamericano como moneda de cálculo (en cada país hay diferentes valores de cambio aunque dependiendo de cada mercado será posible tener valores, espero, cercanos). 

Consideremos que por lo general, un coleccionista que recién se inicia en esto, suele comenzar con la adquisición de modelos básicos y baratos. En este rango de productos podríamos encontrar modelos de las marcas Welly, Motormax, BBurago y otras que tal vez desconozco; estos productos tienen un valor comercial accesible que van desde los US$20 a US$45; luego, querrá ir mejorando el tema y comenzará a adquirir modelos Road Signature que son un poco mas caros que los anteriores ( unos US$ 45 dependiendo del modelo). Cuando el coleccionista descubre otras marcas y características, un Diecast de mediana calidad podría costar entre US$ 50 y US$ 90. Desde ahí, ya hablamos de modelos superiores que cuestan sobre US$100 y valores que superan esta cifra sobrepasando los miles de US$.

Pero, ¿será acaso la fórmula de valorización de una colección sólo con sumar los precios de costo de los modelos?, ¿ hay algo más que agregar?.

Yo pienso que hay algunos factores que también se tienen que determinar, por ejemplo:

- Valor hora/coleccionista, en buscar el modelo por adquirir.
- Valor transporte del coleccionista hasta el centro de venta y retorno a casa.
- Valor del almuerzo, luego de haber comprado el diecast.
- Valor flete de productos ( muchas veces compramos en otras ciudades, o en otros países).
- Impuestos por pagar o pagados.
- Importe del sistema de reparto de cargas y/o encomiendas.
- Exclusividad del modelo.
- Algún otro ítem que se me olvidó.

El 06 de OCtubre, conversé ( a través de facebook) con mi amigo coleccionista Hernán Suarez, justamente... el tema relacionado con la valorización de los autos en escala. Todo esto, en relación a mi post cuya temática era los autos de Amalgam Models.

Esos die cats, producto de la exclusividad misma que poseen, son verdaderas piezas de colección que, con el tiempo, pueden aumentar su valor ostensiblemente. De ahí, nació mi inquietud de saber cuándo una colección o cuándo un Diecast era realmente coleccionable y qué cosa podría asegurar que con el tiempo adquiriera valor.

Le comente a Hernán, que tengo algunas piezas ( autos) que están seriados, por ejemplo.. un auto es el número 690 de 1500 unidades. Al ver esto en mi diecast, yo podría suponer que de ese modelo sólo se hicieron 1500  autos, por lo que soy uno de los "chosen one" al tener uno de los modelos de esa partida. Pero,  ¿ quien me asegura que el fabricante no hará otra edición?, ¿ habrá alguna diferencia entre una edición y otra?, ¿ serán mejores las ediciones mas nuevas que las anteriores?.

Alguna vez leí ( no recuerdo dónde) que un fabricante de autos a escala había, efectivamente, realizado una edición de autos limitada. Cuando se fabricó el último modelo de esa serie, la empresa rompío los moldes asegurando con ello la exclusividad de esa partida. Supongo que es en ese caso cuando los coleccionistas dicen : "tengo el privilegio de tener el modelo 690 de 1500 que se hicieron"; incluso hay algunos que buscan los primeros números de una partida de autos en escala.


A Hernán le consulté, que creía él  en relación a que si un auto Welly ( por ejemplo de estos nuevos modelos que están lanzando, con detalles como alfombra en el interior, todas las puertas con vidrios) o un Motormax u otra marca barata, con el paso del tiempo, ¿podrían aumentar su valor? y me respondió:


Hernan Suarez Kiguel6 de octubre de 2013 11:21
A ver.... es muy dificil que un maisto, welly, motormax lleguen a doblar su precio (salvo por inflación), son autos de los cuales se hicieron muchisimas unidades. Podría darse el caso de ser la única marca que lo hizo y subir el precio por ello pero son casos super inusuales.

Para que un auto tome un valor elevado es necesario una serie de factores como que se hayan hecho pocos, sea un auto famoso, sea, solo haya un fabricante, etc.
Ademas por lo general tiene que ser de buena marca y limitado.

Eso nos lleva al otro punto, existen las unidades numeradas y las limitadas, las primeras solo traen un numero que a fin de cuentas no dice nada de la cantidad final de autos y la compañia puede volver a lanzarlos, tal como paso con el Mazda 787B que era un auto que ya iba por los 400 o 500 dolares cuando Autoart lo relanzo y los precios cayeron.

Ese caso, que comentó Hernán, es una de las tantas  variables que podrían afectar el valor de una colección y como tal, nada podemos hacer contra ella. ¿Cuántas veces no he visto cajas que dicen "Limited Edition"?.... varias veces. El tema es que no le puedo creer al fabricante.

Ahora el tema es, ¿ para qué valorizar una colección?. Esta pregunta un tanto  retórica, creo que podría tener varias respuestas, quizás.. el valorizar una colección de autos a escala podría indicar un posible precio de venta, en algunos casos podría indicar un valor patrimonial para el coleccionista.  A propósito de esto, dias atrás vi en ese programa " El Precio de la Historia" en History Channel, a un tipo que empeñaba una colección Matchbox la cual contenía piezas increíbles; el tipo, dejó la colección empeñada por una cifra cercana a los US$ 20.000. Rick Harrison se hizo asesorar por un "experto en juguetes" para que le ayudara a tasar realmente dicha colección,  ¿ vieron ese episodio?.

Hay coleccionistas que dicen que sus autos son como sus hijos, que no los venderían por nada del mundo, que  sin los autos en escala su mundo no sería nada, etc. Yo, comparto todas las ideas  e incluso, una vez que vendí casi todo lo que tenía, llegué a sentirme vacío.. ni se imaginan como extrañaba el no tener autos que mirar. Pero de repente, hay que tomar decisiones, como las que he tomado recientemente.



¿Cuánto dinero habrá invertido aquí?

Comencé a vender aquellos modelos económicos que tenía, casi al precio de costo. ¿ La idea?.. hacer caja para comprar otros. Ya he visto en otros blogs de amigos ( no los nombraré, pero Uds saben quienes son) el caso de que las esposas los tienen controlados con los gastos, y cada vez que compran un diecast tienen que hacerlos entrar en sus casas bajo el "modo stealth" o dejarlos en el baúl de sus carros hasta que  no haya moros en la costa.  

En mi caso, debo confesarlo, no me colocan problemas al respecto, pero como hay cuentas que pagar, y no tengo espacio disponible para ocupar en casa, tengo que hacer "reducciones" que permitan  la llegada de nuevos modelos. ¿ y saben?.. funciona. Por la venta de tres diecast baratos, estoy comprando uno  pero de calidad ( US$120), no diré que modelo es.. hasta que llegue.

Pero lo que tengo asumido y estoy consciente de aquello, es que pese a que los he vendido al precio que me costaron originalmente, estoy perdiendo dinero. La moneda, pierde su valor con el tiempo, veinte mil pesos de hoy, no son lo mismo que veintemil pesos del año pasado, y el costo de horas, transportes y fletes ( considerando que algunos hasta se vinieron en avión conmigo) no es posible cuantificarlos para asignarles un precio. 

Tal vez me he convertido en una especie de gitano Diecast, compro y vendo, vendo y compro. La única satisfacción que , pienso, es la que mas me vale, es haber tenido esos modelos, haberlos admirado y fotografiado, por que al fin y al cabo, sólo eso me queda. Nadie heredará mi colección, nadie se hará cargo de ella, llegado un momento.. los modelos tendrán que irse para que otro futuro coleccionista los disfrute.

Recuerdo una conversación que tuve con Emilo Ureta ( coleccionista chileno, quien vende y vendió todo lo que tenía), estaba ante la misma disyuntiva que les comenté en el párrafo anterior, como nadie se haría cargo de sus autos, prefirió venderlos y distrutar de ese dinero, antes que sea tarde.

Tal vez por ello, el valor de la colección es el que uno mismo le da, no importando fórmulas matemáticas o financieras, sin importar la depreciación o los efectos que produce el juego de la demanda/oferta o las oscilaciones del dólar. El verdadero valor, es el que uno mismo le da a su colección.

¿Cuánto vale mi colección?, en este momento... no lo sé. Pero estoy mejorándola.


Este post tiene una continuación, la cual pueden ver AQUI