sábado, 30 de marzo de 2013

TOYOTA FJ CRUISER


Pocas veces un vehículo Japonés, llama tanto la atención, ya sea por su tamaño, prestancia y poderío. Ha llegado un nuevo integrante a la colección, un Toyota FJ Cruiser desarrollado por AutoArt.

Hace tiempo que venía viendo este modelo en Ebay y en tiendas nacionales, pero me llegó una oferta irresistible y lo compré. Cuarenta y ocho horas demoró en llegar  a mis manos, nuevo , de paquete, con su caja sellada y con un certificado de autenticidad de AutoArt que indica que este modelo fué aprobado por Toyota.


Varias veces me he topado en la calle con algún Totota FJ Cruiser, he tenido que mirarlo hacia arriba ya que mi auto ( un Hyundai New Accent 2006) es bajo en comparación con esta máquina. Y la verdad es que "desde abajo" parece que el FJ Cruiser fuera tan grande como un Hummer. Incluso mi hija suele consultarme por el valor de esta máquina como para ver si podría comprarmela ( en 1:1, claro). Cuando ando en mi Tucson, tengo la sensación de estar a la misma altura del FJ.. pero.. NO VAMOS A COMPARAR UN HYUNDAI TUCSON CON UN FJ CRUISER!!!... pero el algo le gano.. en economía.. jejejeje.

Uno usado, del 2008 acá en Chile cuesta algo así como US$ 23.000, motor de 4000cc, full equipo pero.. bencinero ( naftero como dicen en Argentina). Ufff.. por la potencia del motor, tamaño del vehículo, tiene que ser un "chupador" de bencina, tal vez una de estas máquinas me lleve a la ruina, pienso.


Hace dos fines de semana atrás viajamos a La Serena ( hacia el Sur de Copiapó) y tuvimos el gusto de conocer una Toyota Tundra, otra máquina japonesa de gigantes proporciones... también bencinero, 4x4, con un espacio interior  tan grande como el living de mi casa, incluso yo.. sentado atrás tenía un increíble espacio para mover las piernas!!. Definitivamente, estos grandulones japoneses están pensados en el mercado norteamericano. Lo que me extraña es que no hayan llegado versiones con motores Diesel, entiendo que hay un tema de normativas nacionales ( al menos acá en Chile) que implican mayores impuestos a vehículos particulares Diesel que bencineros. Así que para que puedan ser vendidos en el país, los traen con motorizaciones bencineras.


                                     motor de 4.0 litros DOHC 24-Válvulas V6, 260 CV a 5.600 rpm.

El FJ Cruiser fue presentado en el año 2006 como el natural reemplazante del Cruiser FJ40, el cual dejó de fabricarse en 1984. Después de ese año, Toyota comenzó a explotar la linea Land Cruiser la cual tuvo variopintas versiones, con diferentes motorizaciones y otros "chiches", pero en el 2006 la compañía miró hacia atrás y quiso hacer un vehículo que tuviera una mirada hacia el pasado, hacia el antiguo FJ40. Por esa razón, los diseñadores de esta compañía trabajaron en un modelo que cumpliera con lo que los antiguos todoterrenos japoneses predicaban : fortaleza, potencia, verdaderas cualidades 4x4, pero ahora le sumaron lujo, confort y seguridad.



La curiosa disposición de apertura de las puertas traseras es una ingeniosa solución para facilitar el descenso de los pasajeros traseros, no cuesta nada abrir la puerta y estirar las piernas para bajarse del vehículo, ésta técnica se ha visto por años en algunas GRANDES camionetas norteamericanas. Cuando analicé el modelo, me llamó la atención de que el cinturón de seguridad del pasajero delantero, estuviera en la puerta trasera. Es decir, si el pasajero trasero desea bajarse, el de adelante tiene que sacarse el cinturón de seguridad, sino....¿ será posible que lo ahorque?... no creo.. tiene que tener un sistema electrónico que bloquee la puerta trasera en caso de que el cinturón de seguridad esté en uso. Como verán, no conozco el modelo real de este vehículo.... pero esta inquietud la aclararé previas investigaciones...

En Mayo del 2011, la revista TodoMotor escribió, en relación al FJ Cruiser "  El Toyota FJ Cruiser es un todocamino snob que pretende garantizar las aptitudes off road de un buen todoterreno. Por dimensiones es algo más pequeño que un Toyota Land Cruiser, aunque más llamativo por su elevado voladizo frontal y su aspecto robusto. Uno de los detalles que más llama la atención son sus puertas traseras de apertura suicida, algo único e inédito en un todoterreno de producción."






¿Qué les puedo comentar en relación al modelo de AutoArt?

Pienso que las imágenes hablan por si solas, es un modelo finamente terminado, con muy buen nivel de pintura, tiene detalles como la máscara en donde está la marca Toyota impecablemente terminada. Tiene suspensión ( con resortes) en el eje trasero, no así en el delantero. Presenta apertura de todas las puertas del habitáculo (04) con bisagras típicas de AutoArt. El capot del motor también tiene apertura, pero tiene el sistema de patas de perro. El cierre del capot del motor es preciso, no queda para nada descuadrado. El portalón trasero también se abre con suma facilidad, es posible abrirlo tomando , como perilla, la rueda de repuesto posterior.

Las ruedas están impecablemente realizadas, tienen los zurcos adecuados para un neumático BFGoodrich cuyas marcas están en las cinco ruedas que vienen con el vehículo.

Las transparencias, vidrios de carrocería y luces, son presentadas claras y transparentes, se nota el cuidado que pusieron en el desarrollo de estas micas.

El interior está muy bien detallado, pero me llamó la atención de que el vehículo no viene alfombrado, como  frecuentemente se puede ver en los modelos AutoArt. Asumo que por tratarse de la emulación de un 4x4, que anda metido en arena, barro, agua... el modelo real no tiene alfombrado ¿ o sí?

Nos vemos!!!





viernes, 29 de marzo de 2013

PONTIAC TRANS AM GTA 1988




En Diciembre del año pasado, encontré un aviso en Facebook a través del cual una tienda de Diecast liquidaba algunos autos "con detalles", entre los modelos publicitados apareció un auto negro que tenía líneas conocidas por mí ya que, como soy una persona que gusta de los autos, alguna vez lo había visto en una serie de televisión. El modelo, era un Pontiac Trans AM GTA de 1988, maqueta que fué desarrollada bajo la firma del reconocido frabricante Greenlight.

El auto estaba a un precio razonable, es decir, estaba siendo publicitado a un valor que era cercado a lo que se vende un Welly por estos lados, pero considerando que era un Greenlight, estaba  "estudiable" como para ser adquirido. Sin embargo, el auto tenía unos problemas.

Según me indicó el vendedor, el auto había tenido una rotura en los ejes de las dos ruedas traseras y tenia un espejo roto, pero que ellos lo habían pegado y había quedado en condiciones de casi nuevo. Estas roturas se debieron a que al auto le faltaban los plásticos del empaque ( esos conjuntos de plástico transparente que afirman a un Diecast tanto en la cola como en el frente; con esa información lo compré y esperé su llegada.

A los dos o tres días llegó la caja con el auto a mi oficina y al abrirla, grande fué mi decepción al ver que el auto venía con las ruedas sueltas y el espejo con la misma suerte.

Bueno, pensé.. esto es tarea para SAMART, de alguna forma lo repararé.

La verdad, no tengo nada que decir contra el vendedor, es más, asumí que el auto venía con problemas y que por ello no había ningún tipo de garantía. Por ello, no me hice problemas.

Como tengo que guardar mis autos de manera que no me los vea mi esposa, pasó directamente al closet de Diecast y ahí estuvo durante los meses de Enero, Febrero y parte de Marzo. Durante ese periodo estuve de vacaciones, estuve trabajando y haciendo contactos con coleccionistas para que me dieran algunos consejos de cómo poder repararlo. Desde Mexico me dieron varios consejos relacionados con el uso de fierritos, otros me recomendaron pegarlo y en eso estaba.

Creo que alguna vez les escribí sobre los trabajos que el coleccionista Alejandro Jerez realiza con sus modelos, incluso hay algunos videos que están linkeados en este blog y en los cuales se aprecian algunas de las técnicas que él utiliza para duplicar componentes de los Diecast que le llegan rotos. Obviamente tomé contacto con él y le comenté el caso; Alejandro también fué partidiario del tema de usar fierritos, pero me comentó algo relacionado con usar tornillos para asegurar los ejes. Me escribió para que viera la posibilidad de enviarle el auto a Concepción ( una ciudad al sur de Santiago de Chile, que está a cerca de 2000 Kms de desde Copiapó).

Esa propuesta me quedó dando vueltas algunos dias, ya que comencé a calcular cuánto me costaría enviarlo, cuanto me cobraría Alejandro, el tiempo que tardaría y todas las variables que implica enviar un Diecast desde una ciudad a otra, considerando que para enviarlos hay que meterlos en cajas un poco más grandes, usar elementos que amortiguen golpes u otros imprevistos y esas cosas  generan mas peso a las cajas, mas peso = mayo valor del transporte.

Mientras estaba en esas cavilaciones, Alejandro me escribió que no le enviara el auto, sino que le enviara el eje con las dos ruedas y si no se podían sacar, que le enviara sólo la parte de abajo (  para efectos de narración, denominaré la parte de abajo como "chassis" del auto). Le dije que lo haría.

Al dia siguiente, desarmé el auto, saqué el chassis, en un sobrecito metí las ruedas y busqué una caja ideal para enviarle el componente. Como me habian llegado componentes computacionales nuevos, tenía un par de cajas espectaculares para enviar el chassis, asi que lo metí en una bolsa de burbujas, ese conjunto lo metí dentro de una caja y todo esto.. dentro de otra.

Al día siguiente lo envié por Chilexpress con destino a Concepción. Tuve que  hacer una fila de casi 1 hora para que me atendieran, pero a estas alturas, cualquier esfuerzo o sacrificio por recuperar mi Trans AM valía la pena.

A las 72 Horas después de haberse producido el despacho, Alejandro recibió en perfectas condiciones el Chassis del Trans Am. Debo confesar que pensé que se tomaría su tiempo en verlo, pero mi sopresa fue mayúscula cuando comenzó a enviarme, casi inmediatamente, mails con  fotografías del avance de la reparación. Tres días después, recibí el chassis, en la misma caja en la cual se lo envié y vi que por fin, mi auto tendría sus ruedas fijas para siempre.

Alejandro no me cobró absolutamente nada por el trabajo realizado, cosa que me sorprendió pero comprendí el espíritu altruista que él tiene y desde estas líneas le agradezco su gentileza y calidad humana demostrada en esta historia, estoy muy, pero muy agradecido.

Esta historia, quedó reflejada en un video que publiqué en Youtube esta semana, a continuación, les dejo la URL



El  Pontiac Trans AM quedó en óptimas condiciones, véanlo Uds mismos.












En relación al  auto de la Serie de TV "El auto Fantástico", entiendo que se hizo sobre la base del Trans Am de 1982. Ese modelo a escala fue desarrollado por Hot Wheels.  http://www.diecastmodelswholesale.com/servlet/the-12053/1982-Pontiac-Firebird-Trans/Detail

Nos vemos!!!


domingo, 24 de marzo de 2013

La mas grande Colección II

Una gran sorpresa


Hace casi un mes atrás (22 de Febrero 2013)  publiqué una entrada en la cual compartí un video (que esta en Youtube) el cual mostraba la experiencia de vida del coleccionista argentino Sr. Eduardo Ramirez quien es propietario de una de las colecciones de autos a escalas más grande de latinoamerica. Con mucha sorpresa, ayer recibí un inbox del Sr. Ramirez en el cual dejó un mensaje para los coleccionistas y amigos que siguen este blog.

A continuación citaré, en su totalidad, el mensaje antes indicado: 

"Sergio y demás que transitan por el blog: hoy a través de un coleccionista mejicano que ha tomado contacto conmigo, he visitado vuestra página, la que me ha parecido desde luego muy interesante, porque habla de lo que significa lo que coleccionamos.

Antes de proseguir, quiero comentarles que vi también con sorpresa la presencia del video que cita mi colección en Buenos Aires, la que con gusto está a disposición de los amigo coleccionistas que quieran visitarla durante su estada en nuestra ciudad, ya que como los niños que aún somos, parte de la alegría es compartir nuestros juguetes con otros.

Tal cual se describe, soy médico cirujano ortopedista, mi apellido es Ramírez y no Rodríguez y colcciono desde hace 55 años sin parar, cuando de niño me compré mi primer modelito: un Hispano Suiza de RAMI en die cast en una escala que pretendiendo ser 1/43 lo era en realidad 1/48, de donde si bien menciono a mi padre como incitador de mi gusto por los autos, los modelos no los he heredado de él y desde entonces nunca me detuve, y mi colección fue paulatinamente aumentando y está arribando ahora a las 18000 (diez y ocho mil) piezas que abarcan escalas desde 1/6 a 1/50 con algunas mínimas excepciones de algún regalo en escala menor.

Por cierto debí destinar un lugar propio a mi colección y a mi biblioteca automovilística, de por si también muy amplia.

Hace 15 años, fundé un club que nos reúne en Argentina, denominado ACAMRA (www.acamra.com.ar), correspòndiente a la Asociación de Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina, hoy con 82 asociados y que se reúne en una cena mensual los segundos martes de cada mes.

Un amigo uruguayo, me definió con sencillez hace unos años una frase que he adoptado: "se puede ser coleccionista de miniaturas de autos o de autos en miniatura"; la sutil diferencia estriba (y con respeto lo digo), que los segundos (entre los que me incluyo) aprecian más la fidelidad del modelo que representa al auto real, mientras que los primeros priorizan la antigüedad de la maqueta en si, destacando más el color raro de un Matchbox, un Dinky o un Corgi, que la fidelidad de la reproducción.

Mi colección por cierto es la más grande de Argentina, pero para nada lo es en el mundo, teniendo en cuenta que un Odolóntogo radicado primero en Haway y luego en California tenía en 1994: 70 mil piezas!! de las que había nada menos que 25 mil de la marca Porsche.

En efecto les aclaro que conozco no solo cada una de las piezas de mi colección, sino también la historia vinculada a cada modelo, lo que no obsta para que ante la duda de alguna variante de modelo, haya comprado alguna vez un modelo que ya tenía y luego haya debido canjear.

Hay un crecimiento sostenido de la colección y tengo el tiempo suficiente para desenvolver, clasificar y ubicar cada modelo, no siempre en mis vitrinas ya colmadas y entonces en cajas o anaqueles esperando ubicación.

En fin solo decirles, que la base de todo, es una inmensa pasión por los autos que me hace también escribir en algunas publicaciones como la revista Ruedas Clásicas que se distribuye también en Chile y alguna otra de Argentina. Al mismo tiempo pertenezco a clubes de autos grandes y reales ya que tengo algunos clásicos con los que participo en actividades para ellos.

Hay muy buenos artesanos en Argentina y guiándolos con paciencia y conocimiento se pueden lograr piezas que de otra forma jamás ofrecería el mercado.

Con esta pasión que comento, es con la que formé ACAMRA y con esta misma, es con las que por primera vez les contacto, ya que esta afición me ha dado el valor agregado de nuevas amistades y me ha permitido aprender de muchos de ellas y aportar algo de mi experiencia, lo que en definitiva permite cultivar el intercambio, la amistad y la camaradería a través de lo que nos apasiona.

Un saludo a todos desde BsAs.

Eduardo."

Debo confesarles que fué , para mí, una grata sorpresa haber recibido esta comunicación ya que no la esperaba.

Desde este fabuloso medio digital, como es el caso de blogspot, sólo he querido poder compartir con todos y cada uno de Uds lo que he ido aprendiendo sobre este hobby y como una forma de ir perfeccionando el tema, fué y es necesario conocer la experiencia de otros coleccionistas no sólo de Chile, sino que del mundo entero. Hay historias de vida, como la del Sr Eduardo Ramirez, quien dedicó algunos minutos de su cotidianidad para dejar estampado un mensaje de su experiencia para todos nosotros ( en especial para mí que ando buscando mi horizonte en este hobby).

Tal como le respondí al Sr. Ramírez, para mí es un honor el poder contar con sus letras y mensaje lo cual me lleva a seguir adelante, a seguir buscando modelos, a seguir cultivando amistades, técnicas y demases que son propios de nuestra actividad en los Diecast.

Quise hacer esta entrada, en particular, para darles a conocer el mensaje antes indicado y así dejar un precedente de que esto, está funcionado ( escucho un patinar de rines.......)

Desde Copiapó, Chile

Nos vemos!!

Dodge Charger 1969 RT/SE

De los arrepentidos, ...El legado



Los que me conocen en persona y a través de redes sociales, saben que uno de los modelos que he perseguido por mucho tiempo ha sido el Dodge Charger de 1969, pero en alguna versión que fuera digna de ser coleccionada, un producto de calidad y que sea el fiel reflejo de lo que un auto de verdad lo fué.

La vida tiene ciertas curiosidades y que uno, sin proponérselo, suele descubrir y agradecer la existencia de situaciones las cuales vale la pena reconocer y comentar. Yo, las escribo.

Mi colega del área informática Enmanuel Reyes, quien vive y trabaja en la nortina ciudad de Antofagasta, viajó en Noviembre del año pasado a Las Vegas. Aproveché esa instancia para encomendarle la búsqueda y adquisición de un auto a escala para mi colección. Mi target era un Charger 69 de los Duke de Hazzard, en lo posible la versión Ertl Authentics o la Autoworld. Enmanuel accedió a mi solicitud y se fué de viaje llevando consigo un mapa de una tienda en Las Vegas en donde venden autos a escala.

A la semana siguiente me escribió desde USA indicando que había encontrado la tienda y que había visto algunos modelos, me envió algunas fotos las cuales analicé  y le escribí que sólo deseaba uno de esos modelos, el elegido fue un Camaro Z28 Autoworld de color marrón, el cual ya fué presentado en este blog.

La semana pasada, mientras conversaba con Enmanuel temas relacionados con  nuestro trabajo, me cambió el tema y me comentó que tenía que confesarme algo. 

La verdad quedé como intrigado sobre la "confesión"... y comenzó a decirme que si me acordaba que había viajado a USA, por supuesto me acordaba, y que desde ahí me había traído el Camaro. 

Me comento, que esperaba que no me enojara, pero que él también se había traído un "autito"...QUEEEE!!???? , pero que bien!!!.. le dije, y que te trajiste??.. me dijo que no sabía, que era de color "cafecito" pero que como no entendía nada de autos... y que realmente... el "Autito" le estaba incomodando por un tema de espacio y por que un sobrino chico ya había demostrado su interés en sacarlo de su caja para jugar.

Asi que me propuso hacerme cargo de se auto, por una cierta cantidad de dinero, cosa que acepté, pero antes.. tenía que saber de qué se trataba. 

Al día siguiente me envió algunas fotografias para que lo viera.. y éstas son las fotos que me envió:



Luego de ver las señas del auto, me fuí a diecastmodelwholesale para ver qué versión era este modelo y quedé estupefacto al ver que era el modelo que quería, no el de los Duke, pero el auto tenía las características de calidad que buscaba.

Le respondí que me lo enviara inmediatamente; a los dos días, ya lo tenía sobre mi escritorio.

Este fin de semana, procedí a sacarlo de su caja para admirarlo, analizarlo y fotografiarlo. A continuación, dejo con Uds este hermoso ejemplar de Dodge Charger RT/SE 1969
















¿Se acuerdan de mi artículo "Nada nuevo bajo el Sol"?, este auto, con su color dorado, vino a iluminar esa falta de luminiscencia, pronto.. verán mas novedades en esta historia que tengo con los DieCast.

Una especie de "Walk Around"... en youtube


Observando mi nuevo Charger 69


Nos vemos!!!



Fué un sueño, lo sé.

¿Qué pasa si llegas a soñar con un Camaro Z28 de 1979?

Ante noche desperté sobresaltado, necesitaba a alguien que me diera una respuesta en relación a un sueño que acababa de tener. Miré a mi lado y mi esposa estaba en su sueño Nº7 y yo... con una rara sensación.

Me vi saliendo de casa, y caminé lentamente hasta una calle principal que está a unos metros de mi garage, estaban  haciendo reparaciones en una de las pistas de circulación, parece que estaban instalando cañerías de esas grandes para evacuación de aguas.

Al mirar hacia mi costado derecho lo ví, un Camaro 1979 de color amarillo con un alerón en la cola estaba estacionado en la entrada de una de las casas, entonces.. corrí a buscar mi cámara fotográfica, como era un sueño, corría en cámara lenta y me extrañaba que demorara tanto en llegar a casa, entrar al living, tomar la mochila de mi notebook y extraer la cámara desde ahí. El caso es que demoré en sacarla y demoré en volver a donde esta el auto.

Cuando por fin llegué, todo cansado ( por haber corrido como Steve Austin - El Hombre Nuclear-) encendí la cámara y comencé a enfocar el auto, y.. como me gusta buscar ángulos que demuestren las líneas de los autos, me fuí hacia la parte de atrás y mientras enfocaba.. sentí que me desmayaba o que me dormía ( que raro, como me iba a dormir si estaba en un sueño), el caso es que  me decía "no, esto no puede estar pasando" y volvía a enfocar las luces traseras del auto y obtuve imágenes, luego saqué fotografías desde el costado, desde adelante y miré hacia el interior del auto para ver el tablero de instrumentos, que era algo así como de madera, con una cubierta superior de cuero ( todo en tono marrón), los asientos eran de cuero beige, pero casi blanco, la palanca de cambios tenía una perilla redonda blanca. 


Quise sacarle fotos a través del vidrio de la puerta ( que obviamente estaba cerrada, incluyendo el vidrio  - tal vez mi inconsiente está programado para ver autos cerrados...) apunté la cámara desde afuera para obtener las imágnes y... en el momento en que iba a presionar el botón del obturador... los vidrios se obscurecieron, y no podía ver nada hacia el interior desde la cámara, al sacar la cámara desde mis ojos y mirar hacia el interior del auto sólo con mis ojos..... volvía a verse el vidrio transparente!!!, y al colocarme la cámara para sacar fotos.. volvían a oscurecerse!!!!

Noooooo... 

Modelo similar al de mi sueño


Modelo similar al de mi sueño

Modelo similar , con uno de los ángulos fotográficos que suelo emular.

Tal vez, mi próxima compra sea un Camaro de 1979 color Amarillo ¿ estaré teniendo premoniciones relacionadas con mis próximas compras de Diecast?

Y, para finalizar... ¿ alguno de Ustedes ha tenido un sueño con autos?

Nos vemos..


miércoles, 6 de marzo de 2013

Nada nuevo bajo el sol

¿Qué pasa, no ha llegado nada interesante?

The human car

Ha comenzado Marzo y con ello las actividades pertinentes en lo que respecta a trabajo, clases, estudios. Tengo la sensación de que el verano fue mas corto que años anteriores, y no por que haya estado  en la playa, o simplemente "haciendo nada". Fué rápido, y se terminó.

Ni siquiera tuve tiempo para seguir con mis proyectos "SAMART", y eso que tengo un stock de modelos que pretendo modificar, pero no lo hice, no tuve tiempo. Como será de extraño que el calor abrazador de Febrero , temperaturas que sobrepasaban los 30º, terminaron abruptamente con el término de ese mes, ahora, a comienzos de Marzo, pareciera que la naturaleza hubiese planificado disponer que el Otoño se instalase tal como cuando uno activa un interruptor para encender o apagar la luz.

Le dediqué un tiempo a ver la compra del aerógrafo y de un compresor, para pintar... y claro, encontré varias ofertas,  leí al respecto, algunos amigos coleccionistas me escribieron al respecto ( de lo complicado que resulta pintar con aerógrafo, pero .. que para mi no es problema ya que tengo super claro que hay que practicar antes de ponerse a pintar "en serio") y es una decisión de compra que veré a fines de este mes.

Tampoco compré nuevos Diecast, por que simplemente.... no había nada interesante que comprar, algunos distribuidores se fueron de vacaciones, y otras tiendas avisaron llegada de embarque para fines de Marzo, comienzos de Abril;  por ahí me sentí algo frustrado porque esperé por casi un mes la llegada de un Diecast, el que finalmente llegó pero no era el modelo "preciso" que tenía en mente ( debo reconocer que el proveedor informó que hubo un error y aceptó devolver lo pagado).. pero después de eso, no encontré nada.

Y busqué otras alternativas por mercadolibre.cl, encontré varios modelos, pero estaban más caros que en las mismas tiendas. Como que se acabó eso de que en esos sitios de subastas se encuentran las cosas mas baratas. Me llama la atención que un modelo, que por ejemplo lo compré en 30 en una tienda, en mercadolibre esté a 70 y es el mismo modelo, sin nada mas ni nada menos. ¿ Por qué razón los vendedores especulan tanto con los precios?.

Nada nuevo bajo el sol, es una expresión que indica que todo sigue igual, no hay innovación, no hay ofertas atractivas, no han llegado diecast nuevos como para poder "enamorarse" de uno para adquirirlo.

Pero... ¿saben? mejor así. El que ahorra, siempre tiene. En algún momento, después de que normalice todo el tema post verano habrá novedades, asi que estaré atento a las novedades que el mercado Diecast tendrá para el Otoño. Sé que Welly, por ejemplo, está sacando espectaculares reproducciones, he visto algunas imagenes del Aston Martin DB9 1:18 que ya apareció en el mercado europeo y que próximamente estará en estos barrios. Se comenta que viene con mejoras espectaculares en relación a otras marcas económicas ( como es el caso de Motormax). 

Espero que venga una renovación de inventarios en las tiendas nacionales, para seguir con el tema.