viernes, 29 de marzo de 2013

PONTIAC TRANS AM GTA 1988




En Diciembre del año pasado, encontré un aviso en Facebook a través del cual una tienda de Diecast liquidaba algunos autos "con detalles", entre los modelos publicitados apareció un auto negro que tenía líneas conocidas por mí ya que, como soy una persona que gusta de los autos, alguna vez lo había visto en una serie de televisión. El modelo, era un Pontiac Trans AM GTA de 1988, maqueta que fué desarrollada bajo la firma del reconocido frabricante Greenlight.

El auto estaba a un precio razonable, es decir, estaba siendo publicitado a un valor que era cercado a lo que se vende un Welly por estos lados, pero considerando que era un Greenlight, estaba  "estudiable" como para ser adquirido. Sin embargo, el auto tenía unos problemas.

Según me indicó el vendedor, el auto había tenido una rotura en los ejes de las dos ruedas traseras y tenia un espejo roto, pero que ellos lo habían pegado y había quedado en condiciones de casi nuevo. Estas roturas se debieron a que al auto le faltaban los plásticos del empaque ( esos conjuntos de plástico transparente que afirman a un Diecast tanto en la cola como en el frente; con esa información lo compré y esperé su llegada.

A los dos o tres días llegó la caja con el auto a mi oficina y al abrirla, grande fué mi decepción al ver que el auto venía con las ruedas sueltas y el espejo con la misma suerte.

Bueno, pensé.. esto es tarea para SAMART, de alguna forma lo repararé.

La verdad, no tengo nada que decir contra el vendedor, es más, asumí que el auto venía con problemas y que por ello no había ningún tipo de garantía. Por ello, no me hice problemas.

Como tengo que guardar mis autos de manera que no me los vea mi esposa, pasó directamente al closet de Diecast y ahí estuvo durante los meses de Enero, Febrero y parte de Marzo. Durante ese periodo estuve de vacaciones, estuve trabajando y haciendo contactos con coleccionistas para que me dieran algunos consejos de cómo poder repararlo. Desde Mexico me dieron varios consejos relacionados con el uso de fierritos, otros me recomendaron pegarlo y en eso estaba.

Creo que alguna vez les escribí sobre los trabajos que el coleccionista Alejandro Jerez realiza con sus modelos, incluso hay algunos videos que están linkeados en este blog y en los cuales se aprecian algunas de las técnicas que él utiliza para duplicar componentes de los Diecast que le llegan rotos. Obviamente tomé contacto con él y le comenté el caso; Alejandro también fué partidiario del tema de usar fierritos, pero me comentó algo relacionado con usar tornillos para asegurar los ejes. Me escribió para que viera la posibilidad de enviarle el auto a Concepción ( una ciudad al sur de Santiago de Chile, que está a cerca de 2000 Kms de desde Copiapó).

Esa propuesta me quedó dando vueltas algunos dias, ya que comencé a calcular cuánto me costaría enviarlo, cuanto me cobraría Alejandro, el tiempo que tardaría y todas las variables que implica enviar un Diecast desde una ciudad a otra, considerando que para enviarlos hay que meterlos en cajas un poco más grandes, usar elementos que amortiguen golpes u otros imprevistos y esas cosas  generan mas peso a las cajas, mas peso = mayo valor del transporte.

Mientras estaba en esas cavilaciones, Alejandro me escribió que no le enviara el auto, sino que le enviara el eje con las dos ruedas y si no se podían sacar, que le enviara sólo la parte de abajo (  para efectos de narración, denominaré la parte de abajo como "chassis" del auto). Le dije que lo haría.

Al dia siguiente, desarmé el auto, saqué el chassis, en un sobrecito metí las ruedas y busqué una caja ideal para enviarle el componente. Como me habian llegado componentes computacionales nuevos, tenía un par de cajas espectaculares para enviar el chassis, asi que lo metí en una bolsa de burbujas, ese conjunto lo metí dentro de una caja y todo esto.. dentro de otra.

Al día siguiente lo envié por Chilexpress con destino a Concepción. Tuve que  hacer una fila de casi 1 hora para que me atendieran, pero a estas alturas, cualquier esfuerzo o sacrificio por recuperar mi Trans AM valía la pena.

A las 72 Horas después de haberse producido el despacho, Alejandro recibió en perfectas condiciones el Chassis del Trans Am. Debo confesar que pensé que se tomaría su tiempo en verlo, pero mi sopresa fue mayúscula cuando comenzó a enviarme, casi inmediatamente, mails con  fotografías del avance de la reparación. Tres días después, recibí el chassis, en la misma caja en la cual se lo envié y vi que por fin, mi auto tendría sus ruedas fijas para siempre.

Alejandro no me cobró absolutamente nada por el trabajo realizado, cosa que me sorprendió pero comprendí el espíritu altruista que él tiene y desde estas líneas le agradezco su gentileza y calidad humana demostrada en esta historia, estoy muy, pero muy agradecido.

Esta historia, quedó reflejada en un video que publiqué en Youtube esta semana, a continuación, les dejo la URL



El  Pontiac Trans AM quedó en óptimas condiciones, véanlo Uds mismos.












En relación al  auto de la Serie de TV "El auto Fantástico", entiendo que se hizo sobre la base del Trans Am de 1982. Ese modelo a escala fue desarrollado por Hot Wheels.  http://www.diecastmodelswholesale.com/servlet/the-12053/1982-Pontiac-Firebird-Trans/Detail

Nos vemos!!!


10 comentarios:

  1. Primero déjame felicitarte por tener el último de los Trans Ams bellos y en segundo a Don Alejandro por tan profesional reparación. La prueba de fuego de la tasa sobre el chasis habla por sí sola.

    Para terminar, no se si te pase como a mí, que a estos autitos, los "rotitos" y que despues quedan bien son con los que mas se encariña uno.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir Eddie. Efectivamente, los rotitos son los que más queremos. Este auto ahora será inseparable de mi lado. Como será que ya está guardado en un lugar super seguro para que nada le pase.

      Eliminar
    2. Por cierto, buena parte de mi colección ha entrado a casa también de "contrabando", tu sabes, para evitar "explicaciones".

      Saludos !!

      Eliminar
    3. Hola Eddie, efectivamente... creo que además de ser coleccionistas de Diecast, hay algunos que somos expertos en técnicas Stealth para que los radares femeninos no identifiquen la presencia de Diecast merodeando las casas. jajajajajja

      Saludos

      SAM

      Eliminar
  2. hermosa pieza y qué bueno que pudo volver a la vida.
    brindo por tu amigo "el mecánico".
    seguimos esperando al charger

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Gaucho Man, cuando compré este auto no me percaté que representa a uno de los últimos mas bellos Trans AM, asi que creo que me apunté un 10 con esta adquisición y posterior reparación. El Charger, ya está integrado en las líneas de mi colección. En uno de mis posts anteriores hay un artículo sobre este Diecast.

    Cordialmente

    SAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón por la ignorancia: este trans am es el mismo que hizo de kitt?

      Eliminar
    2. Hola Gaucho Man. Tienes razón, Kitt fue realizado sobre la base de un Trans AM. Entiendo que al modelo real le modificaron el tablero ( para que se viera más complejo y computarizado), cortaron el manubrio ( para que pareciera control de vuelo de avión) el cual hacía imposible manejar el auto, sobre todo para girar. También le hicieron una modificación en la trompa, para poder colocar las luces tipo led.

      Saludos

      SAM

      Eliminar
  4. realmente quedo impeque, me gusta el modelo, aunque no colecciono esta escala tengo los pequeños hermanos del mismo, mi colección suma mas de dos mil...saludos y felicitaciones..DICHATO..

    ResponderEliminar
  5. Hola Dichato:

    Gracias por escribir. En realidad quedó impecable el auto. Lo tuve un par de meses en su caja esperando que tomara la decisión de qué hacer. Lo genial es contar con amigos coleccionistas que tengan las habilidades y voluntad para poder recibir un Diecast y repararlo, tal como lo fue el caso de este modelo.
    Felicitaciones por tu colección.

    Atte

    SAM

    ResponderEliminar