domingo, 24 de marzo de 2013

La mas grande Colección II

Una gran sorpresa


Hace casi un mes atrás (22 de Febrero 2013)  publiqué una entrada en la cual compartí un video (que esta en Youtube) el cual mostraba la experiencia de vida del coleccionista argentino Sr. Eduardo Ramirez quien es propietario de una de las colecciones de autos a escalas más grande de latinoamerica. Con mucha sorpresa, ayer recibí un inbox del Sr. Ramirez en el cual dejó un mensaje para los coleccionistas y amigos que siguen este blog.

A continuación citaré, en su totalidad, el mensaje antes indicado: 

"Sergio y demás que transitan por el blog: hoy a través de un coleccionista mejicano que ha tomado contacto conmigo, he visitado vuestra página, la que me ha parecido desde luego muy interesante, porque habla de lo que significa lo que coleccionamos.

Antes de proseguir, quiero comentarles que vi también con sorpresa la presencia del video que cita mi colección en Buenos Aires, la que con gusto está a disposición de los amigo coleccionistas que quieran visitarla durante su estada en nuestra ciudad, ya que como los niños que aún somos, parte de la alegría es compartir nuestros juguetes con otros.

Tal cual se describe, soy médico cirujano ortopedista, mi apellido es Ramírez y no Rodríguez y colcciono desde hace 55 años sin parar, cuando de niño me compré mi primer modelito: un Hispano Suiza de RAMI en die cast en una escala que pretendiendo ser 1/43 lo era en realidad 1/48, de donde si bien menciono a mi padre como incitador de mi gusto por los autos, los modelos no los he heredado de él y desde entonces nunca me detuve, y mi colección fue paulatinamente aumentando y está arribando ahora a las 18000 (diez y ocho mil) piezas que abarcan escalas desde 1/6 a 1/50 con algunas mínimas excepciones de algún regalo en escala menor.

Por cierto debí destinar un lugar propio a mi colección y a mi biblioteca automovilística, de por si también muy amplia.

Hace 15 años, fundé un club que nos reúne en Argentina, denominado ACAMRA (www.acamra.com.ar), correspòndiente a la Asociación de Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina, hoy con 82 asociados y que se reúne en una cena mensual los segundos martes de cada mes.

Un amigo uruguayo, me definió con sencillez hace unos años una frase que he adoptado: "se puede ser coleccionista de miniaturas de autos o de autos en miniatura"; la sutil diferencia estriba (y con respeto lo digo), que los segundos (entre los que me incluyo) aprecian más la fidelidad del modelo que representa al auto real, mientras que los primeros priorizan la antigüedad de la maqueta en si, destacando más el color raro de un Matchbox, un Dinky o un Corgi, que la fidelidad de la reproducción.

Mi colección por cierto es la más grande de Argentina, pero para nada lo es en el mundo, teniendo en cuenta que un Odolóntogo radicado primero en Haway y luego en California tenía en 1994: 70 mil piezas!! de las que había nada menos que 25 mil de la marca Porsche.

En efecto les aclaro que conozco no solo cada una de las piezas de mi colección, sino también la historia vinculada a cada modelo, lo que no obsta para que ante la duda de alguna variante de modelo, haya comprado alguna vez un modelo que ya tenía y luego haya debido canjear.

Hay un crecimiento sostenido de la colección y tengo el tiempo suficiente para desenvolver, clasificar y ubicar cada modelo, no siempre en mis vitrinas ya colmadas y entonces en cajas o anaqueles esperando ubicación.

En fin solo decirles, que la base de todo, es una inmensa pasión por los autos que me hace también escribir en algunas publicaciones como la revista Ruedas Clásicas que se distribuye también en Chile y alguna otra de Argentina. Al mismo tiempo pertenezco a clubes de autos grandes y reales ya que tengo algunos clásicos con los que participo en actividades para ellos.

Hay muy buenos artesanos en Argentina y guiándolos con paciencia y conocimiento se pueden lograr piezas que de otra forma jamás ofrecería el mercado.

Con esta pasión que comento, es con la que formé ACAMRA y con esta misma, es con las que por primera vez les contacto, ya que esta afición me ha dado el valor agregado de nuevas amistades y me ha permitido aprender de muchos de ellas y aportar algo de mi experiencia, lo que en definitiva permite cultivar el intercambio, la amistad y la camaradería a través de lo que nos apasiona.

Un saludo a todos desde BsAs.

Eduardo."

Debo confesarles que fué , para mí, una grata sorpresa haber recibido esta comunicación ya que no la esperaba.

Desde este fabuloso medio digital, como es el caso de blogspot, sólo he querido poder compartir con todos y cada uno de Uds lo que he ido aprendiendo sobre este hobby y como una forma de ir perfeccionando el tema, fué y es necesario conocer la experiencia de otros coleccionistas no sólo de Chile, sino que del mundo entero. Hay historias de vida, como la del Sr Eduardo Ramirez, quien dedicó algunos minutos de su cotidianidad para dejar estampado un mensaje de su experiencia para todos nosotros ( en especial para mí que ando buscando mi horizonte en este hobby).

Tal como le respondí al Sr. Ramírez, para mí es un honor el poder contar con sus letras y mensaje lo cual me lleva a seguir adelante, a seguir buscando modelos, a seguir cultivando amistades, técnicas y demases que son propios de nuestra actividad en los Diecast.

Quise hacer esta entrada, en particular, para darles a conocer el mensaje antes indicado y así dejar un precedente de que esto, está funcionado ( escucho un patinar de rines.......)

Desde Copiapó, Chile

Nos vemos!!

11 comentarios:

  1. qué momento,
    y qué sorpresa inesperada.

    ResponderEliminar
  2. Así es Gaucho Man, no me lo esperaba. De todas formas, fué una gratísima sopresa!!!

    Saludos

    SAM

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tan honroso e inspirador mensaje que has recibido.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que no lo esperaba. Me alegro que lo hayas leído.

      SAM

      Eliminar
  4. Fue un buen gesto del señor, y me dio mucho gusto contemplar los vídeos. Así se crea afición!

    Un saludo y gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Asi es estimado A. Sivianes. Esta clase de interacción es la que me gusta del blog, poder compartir información ( en realidad, y lo poco y nada que sé sobre Diecast)

    ResponderEliminar
  6. Un gran erudito de nuestro tema en común, tuve la oportunidad de escucharlo un par de veces, resultó ser muy ilustrativo por cierto.

    ResponderEliminar
  7. Sergio, imagino tu sorpresa, y alegría, el recibir este comentario. Me interesaría contactarme con este señor Ramírez, pues sería un placer poder conocer su colección cuando visite Buenos Aires.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CINCO AÑOS DESPUES CONTESTO SU MENSAJE. Estimado Juanh, me acabo de percatar que me envió un mensaje en 2013. Estuve ausente un tiempo, pero ya estoy de regreso. Lamentablemente no tengo los datos del Sr. Ramirez, y pese a que he estado varias veces en Buenos Aires, ni se me pasó por la mente tratar de ubicarlo. Voy a escribirle, para ver si aún vive... y si desea que sea contactado por otros coleccionistas.

      Un abrazo diecast

      SAMS

      Eliminar
  8. Yo,Juan Gonzalez Diaz tengo una coleccion "diecast" 1/18
    que sobrepasa los 13,000 unidades en sus cajas originales.
    Vivo en Puerto Rico y mi Tel:787-645-8689.Si quiere evaluarla
    estoy a su disposicion.
    Juan Gonzalez Diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan : Muchas gracias por escribir!. Por la cantidad de autos en 1/18 que tiene veo que es GIGANTE!!!. La verdad, cuando escribí en mi blog lo de la "colección mas grande del mundo" lo hice sobre la base de la información que tenía ese año ( 2012 -2013). Posteriormente me retiré del coleccionismo, por temas personales, y ahora en 2018 regresé. Y estoy rearmandome con autos 1/18. En realidad, no sé que finalidad tendría el "evaluar" su colección, en realidad no soy nadie para evaluar, sólo soy un coleccionista al que le gusta escribir de vez en cuando sobre autos en escala y personas que tienen esta pasión. Si lo desea, podríammos contactarnos por correo, por ese medio podría hacerle un cuestionario, Ud me envia fotos y le lo publico acá ¿ qué le parece?. Hasta este momento llevo un poco menos de 150 mil visitas, me leen desde varias partes del mundo.. ( ah.. y por esto no obtengo ingresos, tal como dije.. es una pasión). Mi correo personal es sasms34@gmail.com. Un abrazo desde Chile a Puerto Rico!!!!
      Cordialmente

      SAMS

      Eliminar