domingo, 12 de junio de 2022

El ColeccionistaDiecast, la fase social.


...no estamos solos.

Cuando comencé a coleccionar autos en escala, de manera regular y constante, tuve la sensación que era el único que lo estaba haciendo. Escribí lo anterior ya que en el 1999 no conocía a nadie que estuviera dedicado al tema Diecast, no tenia Facebook, WhatsApp no existía y en la ciudad en donde vivía no conocía personas que tuvieran este hobby.

Tal como he comentado en algún post anterior, cuando tuve en mis manos el que sería mi primer Diecast con el cual decidí hacerme coleccionista, es una Chevy Step Side 1/24 que aún poseo, quise ver en donde mas conseguir autos en escala. Es así como llegué a MercadoLibre y por ahí comencé a abastecerme de algunos modelos de segunda mano, varios con roturas o partes ausentes y comencé a conocer tiendas que vendían Diecast.
                                                     Chevy Step Side 1955 1/24 SunnySide


Así, por un buen tiempo estuve comprando autitos en supermercados (hotwheels) y la colección de autos en 1/24 continuó; esos los compraba en cualquier parte, incluso en una cadena de farmacias en donde vendieron varios Welly tipo muscle cars y cuando conocí los Diecast en escala 1/18, mi mundo cambió. Fue a tal grado, que vendí todos los 1/24 ( menos la camionetita) y me prometí armar una colección en esa escala pero con los mismos modelos que había vendido.

Comenzando a sociabilizar


Me parece que me comencé a conectar con Facebook en el 2007 y desde ahí comencé a buscar información sobre coleccionismo de autos en escala y comencé a conocer coleccionistas. Pasaron varios años y en Octubre del 2011 tuve la oportunidad de juntarme con algunos coleccionistas en donde llevaron algunos Diecast y comimos Pizza. De ese encuentro creo que publiqué unos de mis primeros videos en Youtube en donde se ve algo de lo que vimos en dicha oportunidad .


La distancia, el tiempo y la vida misma , hizo que se fueran perdiendo los contactos, sin embargo aún hoy mantengo muy buenas comunicaciones con Byron Cimino, Hernan Suarez y con Santos Céspedes cuyo trabajo con las fotografías me llevaron a perfeccionarme en ese tema ( sigo -aún- en ello).

Sin embargo con el paso de los años he ido conociendo a mas coleccionistas ya sea de manera virtual o presencial, participo en varios grupos tanto como chilenos, argentinos, peruanos y otros de USA y Europa, así uno va conociendo realidades, Diecast y aprendizaje permanente.

En redes sociales siempre me llamó la atención que los coleccionistas solían reunirse, y hace pocos meses atrás comencé a asistir a algunas de estas exposiciones, pero no como coleccionista en si, sino que como coleccionista reportero.

Aquí les dejo los videos de una exposición realizada en Abril del 2022  una mas reciente, que se produjo el 04 de Junio 2022


Reporte Abril 2022


Reporte Junio 2022

El  Coleccionista Altruista

El altruismo es una conducta humana que dice relación con ayudar o servir constructivamente para vivir una positiva experiencia que permita desarrollar conocimiento, apoyar a una sociedad o a una agrupación a cambio de nada, sin beneficio alguno.

En ese sentido, y con el ánimo de dar a conocer mi experiencia y aprendizajes obtenidos en lo que respecta al coleccionismo de autos en escala, comencé - en el 2012- a escribir este blog con la finalidad de entregar contenidos interesantes y atractivos tanto para coleccionistas de autos en escala, como para aquellos que se están iniciando en esto o que aspiran a  convertirse en coleccionistas.

Hace algunos años atrás, escribí una serie de post los cuales contenían  consejos prácticos para coleccionar, muchos de ellos obtenidos desde mi propia experiencia, del constante "aprender haciendo" y de prueba y ensayo, tal como lo fue la búsqueda de materiales para personalizar ( customizar) diecast.

En estos años, que son varios, pienso que se ha construido un interesante material el cual ha sido elaborado metódicamente, sobre la base de investigaciones, análisis de información y mucho, pero mucho conocimiento consuetudinario ( aquel que se transmite word over mouth, de boca en boca) el cual se ha visto enriquecido con esto de la sociabilización y uso de redes sociales. Cada día, es un nuevo aprendizaje y siempre habrá algo nuevo que comentar, escribir o difundir a través de los medios digitales que actualmente se disponen.

Me parece que ahora estoy explorando otro camino, ya que en el mundo del coleccionismo no sólo hay autos en escala,  tiendas, marcas y vendedores. Existen personas que  tienen historias que contar y, por supuesto, modelos que mostrar ( algunos, por mi, nunca vistos).

Quizás pensando en esto del altruismo, he comenzado una labor que me está convirtiendo en una especie de "Reportero Diecast"; he asistido algunos eventos de coleccionistas y entre las actividades que he realizado, más que sacar fotos, he realizado varias entrevistas las cuales han quedado registradas en los videos que he publicado mas arriba.  Sin lugar a dudas, seguiré con este nuevo camino.


¿Influencer o Blogger ?


¿Influencer yo?, no... por supuesto que no. Sólo soy una persona que realiza la difusión de un hobby, no lucro con esto ( no hay pagos de dinero por parte de marcas o tiendas), sólo quiero mostrar lo interesante de este mundo diecast y aunque me tome horas prepara material, editar, compaginar,  es un gusto poder entregar material que tengo la certeza, es un aporte.

En relación al mundo blogger, debo comentar que, lamentablemente, hay productos que van pasando de moda. En ese sentido blogspot es una de esas herramientas;  tuvo un increíble boom desde comienzos de los 2000x pero que hoy ha sido desplazado por otras soluciones con carácter multimedia, como lo es Instagram, tik tok. Hoy, las fotografías o los videos tiene mas relevancia las letras, incluso.

Creo que día a día el uso de blogspot u otras herramientas similares, ha ido perdiendo adeptos, incluso yo mismo he perdido seguidores. Recuerdo que alguna vez leí un mensaje de un seguidor, quien me dijo que para que me siguieran yo debería tener el blog actualizado y seguir visitando y comentando blogs seguidores; según él, es la única forma de que esto siguiera funcionando.  Desde mi punto de vista, el amigo tenía la razón; el blogger requiere de mayor trabajo y no es tan instantáneo como otras actuales soluciones que utilizan los influenciadores digitales.  

He estado viendo blogs amigos y he notado que los últimos post , al menos de varios, fueron en el año 2014 ó 2015 y ahí quedaron. Varios de mis seguidores cerraron sus blog y ya no están, lamentablemente. Quiero comentarles que me he autoimpuesto la misión de mantener este blog vivo, quizás no tenga entradas todos los meses, pero cuando puedo me conecto para actualizarlo y revisar textos. Hay unas entradas antiguas mías que requieren que actualice las fotos ( antiguamente usaba Photobucket para subir fotos y así linkearlas con Blogger, pero Photobucket dejó de ser gratis y ahora es de pago; sin embargo, ahora las capacidades de blogger mejoraron y puedo subir fotos directamente desde Google Drive o linkear desde ahí; sea como sea, debo actualizar varios post con las fotografías).

Elcoleccionistadiecast también tiene un canal en YouTube, el cual cuenta -actualmente- 2.680 suscriptores y hay 280 videos publicados; este medio tiene mas actualizaciones, al menos son mas periódicas. 



Adicionalmente, a fines del año pasado generé una nueva cuenta en Instagram, que contiene fotos y videos de.... adivinen qué... SIIIIIII.. autos en escala, y material Diecast. @elcoleccionistadiecastcl  ( el CL es la sigla internacional para Chile)



E insisto, el coleccionistadiecast en blogspot, seguirá. 

Palabras al cierre

Este post lo escribí debido a que me inquietó un comentario que un coleccionista hizo sobre nuestro mundo Diecast. Que cada vez quedan menos coleccionistas, que sólo hay mas compradores y vendedores, incluso gente acaparadora y especuladores con los precios.

La verdad, sí.. puede ser. Sin embargo estoy consciente que el mundo ha cambiado, los modelos de negocios son distintos, los mismo coleccionistas tienen diferentes apreciaciones y motivaciones para coleccionar. Al final del día, uno decide que hacer.

Lo que es yo, disfruto esto y seguiré entregando mis contenidos.



2 comentarios:

  1. Hola!

    Hay varios puntos que compartimos.
    Es cierto que el blog requiere mayor trabajo, pero no solo del autor. Hoy a la gente no le gusta leer. Ven un post con muchas letras, y pasan de largo.

    También es cierto que muchos blog se encuentra abandonados, en ruinas. Pero también hay muchas colecciones que se encuentran en el mismo estado. Hay coleccionistas que han crecido, formado familia y se han quedado sin tiempo para el hobbie. También el factor economico ha hecho estragos, no solo frenando las compras, sino también promoviendo la venta de colecciones.

    No que decir de las nuevas plataformas como Instagram o Tic Toc, todo más rápido y sencillo en estos tiempos sin tiempo.

    Yo durante años tuve el blog en "stand bye", pero siempre con la idea de volver, y leyendo desde el silencio.
    Y ahora que trato de volver, como se que escribir lleva un tiempo que no tengo, he decidido utilizar palabras prestadas. También lo hago, porque poca gente lee.

    Y también abrí un canal de instagram, donde publico lo del blog...

    En definitiva, el coleccionista puede "aggiornarse" a los nuevos tiempos, y seguir con su hobbie, disfrutandolo como siempre.

    Saludos y seguiremos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vasco. Has escrito muchas verdades, quedé pensando en ello y en tema del crecimiento, los costos, la inmediatez de otros medios. Yo procuraré seguir con el blog, es como una necesidad. Saludos cordiales yungran abrazo bloguero.

      Eliminar