miércoles, 21 de abril de 2021

Algo Adelantado a su época

Es verdad, han pasado varios meses desde que escribí aquí en el blog. Si se preguntan que cómo estoy, pues bien.. con achaques producto de la edad ( hay cosas que dentro de este proceso evolutivo del cuerpo humano, requieren mas atención conforme transcurre el tiempo, requieren mas observacion).

Espero que Uds, quienes aún siguen en el mundo del blogueo estén en buenas condiciones de salud. Esta porquería de Pandemia Covid19 ha diezmado al mundo, a las familias y nuestro estado anímico. El estar enclaustrado en vida, es algo complejo. Sé que esto afectará la forma de relacionarnos, a las relaciones de pareja, a la forma en la cual se estudia, se vive, se come y se siente.

Pero vamos a lo nuestro.

El Citroën SM fue un automóvil deportivo tipo GT ( Gran Turismo) fabricado en con junto por Citroën y Maserati ( quien entregó la planta motriz del auto) entre 1970 y 1975. Se le considera como un autmóvil  demasiado adelantado a su tiempo y varias publicaciones lo definieron como uno de los mejores automóviles  jamás creados por Citroën.

El SM fue diseñado por Robert Opron, quien llegó a Citróen llamado por el diseñador Flaminio Bertoni quien ya llevaba años en la compañía ( es uno de los diseñadores del 2 CV) y con los años Opron se convirtó en un maestro. Bajo el trazo de Opron salieron varios modelos como lo fue el Citroen GSA, el Apline A310 el famoso Renault Fuego, entre otros

Citroen SM Real

Mi SM

Fue a fines del 2019 cuando vi un aviso en Marketplace, en donde un coleccionista vendia un minibus Mercedes benz, fuimos a su domicilio y durante la converación me ofreció otros dos automoviles en escala 1/18. La verdad, yo sólo iba por el Minibus, pero cuando me mostró el SM Norev, senti voces de ángeles cantando en mi cabeza (oooooooOOOOOOOHHHHHHHhhhhhhh). Uds ya deben saberlo, son fanático de Norev y de los autos franceses. Me hizo una oferta por el SM y otro auto, el cual mostraré mas adelante. 

Viviana me espera en el auto y me dijo : "¿Tanto demoraste?".. sí, es que me quedé.. conversando... le mostré los tres autos y movió la cabeza como diciendo.. loco.

Yo, estaba realmente feliz.. POR FIN UN SM!!!








Norev, fiel a su ya conocida tradición de producir vehículos europeos en diversas escalas, nos entrega esta espectacular versión de un Citroen SM del año 1971.  Debo comentar que este Diecast representa lo que siempre espero que un fabricante de autos en escala entregue, es decir, un modelo bien construido, con detalles que casi sólo se ven con lupa, fidelidad en cuanto a la reproducción histórica del vehiculo real.

Debido a ello, en este SM  la vista del coleccionista se deleita con los trazos que alguna vez imaginó Robert Opron en su tablero de dibujo, un diseño aerodinámico con un bajo coeficiente de resistencia aerodinámica el cual permite que el vehículo pueda alcanzar velocidades de manera efectiva. 




Este Norev, demuestra que hubo un proceso de investigación y desarrollo de la maqueta, prueba de ello es que esta compañía no escatimó en esfuerzos para generar un modelo que tuviera apertura total. Es decir, apertura del capot del motor, ambas puertas del habitáculo y apertura del portalón trasero.




Al abrir las puertas, el modelo permite que uno pueda observar los hermosos detalles que el diseño posee persé, es así como resalta la exactitud del tablero, la particular palanca de cambios y los asientos ergonométricos que fueron creados con una simulación de cuero, se aprecian los trazos de las costuras en sus costados. Las puertas, en su interior, tiene muy bien representada la manilla que permitía abrirlas.






Al Abrir el capot frontal, Norev nos muestra una genial reproducción del motor V6 Maseratti que el auo traía, ahí se ven las bombas del fluido hidráulico que permitían sostener al vehículo durante su andar ( son las de color verde).


Al mirar el auto del frente se aprecia un frontal futurista con focos ocultos tras micas protectoras. En el auto real, el foco del medio giraba junto con la dirección ( esto es una herencia del modelo DS anterior). La carcaza indica la marca CIbié, famosa compañía francesa especializada en faros para automóviles.



El video

En Youtube inicié una serie que se llama "La Historia de Citröen a través de los Diecast". Hasta este momento van 5 capítulos y habrá 3 más ( tal vez 4... cuando mi cuñada regrese de Francia y me traiga un Citröen DS5 que tiene ya comprado y guardado)



Precioso modelo ¿no?. Quiero comentarles que ahora, tengo una cuenta en Instagram, en donde esto colocando imagenes nunca antes vistas de mi colección




Hasta la próxima!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario