sábado, 24 de abril de 2021

Cuando se podía andar a campo traviesa /Citröen Méhari

Citröen Méhari

Siguen soprendiéndome los modelos franceses. Dentro de la historia de esta marca hay modelos y modelos, años y años de desarrollo, éxitos y fracasos. Esto es lo que me apasiona del coleccionismo de autos en escala, ya no es sólo tener "cantidades ni calidad" sino que conocer la historia tras ellos. Como que a la larga, uno se convierte en un historiador, o tal vez, en un contador de cuentos

Al igual que en otras entradas escritas en este blog, el comentar como llegue a este Diecast ya es algo tradicional. En plena pandemia, con todas las restricciones habidas y por haber, encontré en facebook Marketplace la venta de un Citroen Méhari Norev. Ya me hice fan de esta marca, asi que lo compré.


Nos encontramos frente a otra brillante reproducción realizada por Norev. Este Mehari, que corresponde a un modelo Azur de 1983. Se caracteriza por tener una carrocería de color blanco, puertas y techo en color azul.  En la parte frontal, sobre el capot, existen dos gráficas formadas por líneas paralelas en tono azul, el cual le dan un aire juvenil al modelo. En la base del marco del parabrisas frontal, al costado derecho, se lee la inscripción AZUR.



Norev, siguiendo con su tradicional propuesta de generar modelos con ciertos “detalles “que encantan a los coleccionistas, entrega este modelo con partes y piezas para mostrarlo en nuestras vitrinas con diferentes opciones. Un kit, que viene con la caja del modelo, nos permite dejar el Mehari con una reproducción de un techo de lona, o en su efecto, se puede dejar como camioneta descapotable. Los asientos traseros se pueden obviar y quedar en versión camioneta. 



El material con el cual está realizada esta maqueta 1/18 es material composite (usado por dentistas). Este material, que en el modelo  da la sensación de ser plástico, logra con creces dar la impresión que este Mehari es un fiel reflejo del modelo real, el cual tenía carrocería plástica, es decir, por donde se le vea, tiene los detalles necesarios para ser una correcta versión del modelo real, pero en escala.

El tablero de instrumentos está muy bien representado, observamos los relojes del sinóptico con claridad, lo mismo que la tradicional palanca de cambios de la familia de vehículos 2CV, el freno de mano y los tres pedales habituales en los vehículos de transmisión manual. Junto con lo anterior, el modelo presenta apertura del capot frontal en donde se puede observar una muy buena reproducción del motor  bóxer  M28 de 602 cm³ y 26 cv del Citroën Dyane.





El modelo presenta dirección funcional, la cual es precisa, lo mismo que la existencia de un sistema que emula a la perfección del sistema de suspensión que era característico en los modelos  2CV.



Estoy en proceso de pre producción del video del Méhari, apenas lo tenga listo lo linkearé aquí.



En Chile, mi país, el Méhari también tiene "su" historia. Una versión nacional, inspirada en el Méhari francés, se  produjo entre 1972 y 1974. Este modelo fue llamado Yagán 




El gobierno de aquel entonces, encomendó a Citroen ( aqui conformada por un consorcio llamado Franco-Chileno) la posibilidad de armar un Mehari nacional para que fuera un auto para el pueblo. La compañía barajó de importar de Uruguay la carrocería del Mehari, pero su alto precio desanimó a los responsables del proyecto. 

El yagán fue un automovil arteasanal, todas las piezas eran distintas unas de otras ya que maestros caphistas hacían todo a mano no habia matrices ni moldes;no hubo producción de componentes en serie, como lo es cuando se estampan metales, ni había tecnología para fabricar carrocerias en material ABS. Producto de lo anterior, no hay Yaganes exactamente iguales. 

Se llegaron a producir unas 1500 unidades en  Arica, donde además se ensamblaban otros vehículos Citroën, como el Ami 8 y el 2CV. Algo muy distintivo del Yagán era que el chasis base era de Citroën 2CV y no de Méhari, y el 50% de los componentes eran chilenos.




Recuerden que también pueden seguirme en Intagram : Instagram ElcoleccionistaDiecast
y en mi canal de Youtube Youtube ElColeccionistaDiecast

Desde Santiago de Chile, un abrazo digital para todos Ustedes. Cuídense!


1 comentario:

  1. Dos entradas nuevas seguidas y más encima de un modelo que he buscado por años? Me suena a un milagro de cuarentena jajaja
    Se nota que Norev realizó un buen trabajo aquí (aunque me quejo internamente por el detalle de las puertas pero, eh, salva)
    Es bueno tenerte de vuelta, Sergio
    Saludos y cuídate
    Bastián

    ResponderEliminar