martes, 4 de febrero de 2020

Un gran fierro. Buick Regal T Type 1985 ( by GMP)


El Descubrimiento


Tal como he escrito anteriormente, algunos autos en escala que llegan a mi colección son descubiertos a través de redes sociales ( Facebook MarketPlace o sitios de coleccionistas). El año pasado,  debe haber sido en Agosto, comencé a vitrinear autos en escala para ver si había " algo interesante" y mientras movía el cursor del mouse sobre la pantalla (con la ruedita del mouse) pasó de largo un auto color burdeos, volví a subir para ver de qué se trataba.

En las imagenes, aparecía un Buick T Type, escala 1/18 estacionado sobre una de las paredes del balcón de un departamento, dicha publicación indicaba que estaba en Estación Central ( cerca de donde vivo) y pensé: ¡WOW.. este modelo está aquí, a la vuelta de mi deparmento.!!

Así que hice click en las imagenes y comprendí que el modelo me gustaba mucho, incluso recordé que alguna vez tuve intenciones de comprar un Buick Grand National pero acá en el país sólo venden unos JADA tuneados. Al ver mayores detalles, noté que el Diecast no estaba en Chile, sino que en Perú (Lima). 

Es una lástima, pensé. Y yo que creía que estaba acá en Santiago.

El viaje


Al día siguiente, desperté pensando en el Buick,  y se me vino a la mente que Viviana me había mencionado que quería comer Lomo Saltado  ( un plato de comida peruana) y se me ocurrió una locura: ¿ Y si viajásemos a Lima a comer lomo saltado y yo a traer el Buick? ( bueno, no en ese estricto orden, pero por ahí iba la idea.). Le comuniqué a Viviana mis intenciones, la cual obviamente le encantó,  tomé conctacto con el coleccionista vendedor y le dije que estaba realmente interesado en modelo, que se lo pagaría en efectivo y que en Lima lo retiraría. El vendedor aceptó.

Y nos fuimos a Lima.

Aqui estamos el Hotel Melía Lima ( San Isidro)

Con el vendedor acordamos que me fuera a visitar al hotel para proceder a cerrar el trato, así que mientras desayunábamos ( llegamos a Lima tipo 8.00 AM) tuve comunicaciones por whatsapp con el vendedor y me avisó que iba llegando al hotel.

El personal de seguridad del hotel andaban medio preocupados, por que algo estaba pasando en el Lobby, vieron a un chileno pasando dinero a otro personaje y que el personaje le pasaba una caja. Me di cuenta que la situación estaba llamando la atención, asi que saqué el auto de la caja para que vieran que no era nada grave, y comencé a mirarlo por todos lados. Los de seguridad se miraron, sonrieron y dejaron de prestar atención al tema en el cual yo estaba participando. Luego de despedirme del vendedor, le indiqué a los de la recepción del hotel que yo era coleccionista de autos en escala, y que había venido desde Chile a comprar el Buick, por que en Chile... no había.

Con el paso de los dias, me hacían consultas por autos en escala. JAJAJA.. una celebridad.

Si me preguntan que puedo decir de Lima, les puedo indicar que fue genial el viaje, linda ciudad, buena comida, muy gentiles los peruanos. Incluso anduvimos en un taxi, un Maruti de los 90s cuyo conductor era un señor muy culto, el borde costero de Lima ( Miraflores) fantástico.

Y como suele suceder, volvimos.. Viviana sentada a mi lado y yo... con la caja del auto como equipaje de mano.

GMP

Pocas veces he tenido  la oportunidad de tener un GMP en mi colección. Había escuchado algo sobre esta compañía pero no me había encontrado con algún modelo como para poder adquirirlo. El año pasado tuve mi primer GMP ( actualmente está en una de mis vitrinas) el cual es un Plymouth RoadRunner "The Hammer" en 1/18. Una maravilla de modelo, tal vez algún dia le haga un review o escriba  sobre él. 

GMP es una pequeña compañía americana, ubicada en un pueblito que se llama ACME ( Washington), cuenta con 11 empleados y su fundador Tom Long desde 1992 ha estado involucrado en el mundo de los Diecast. Ellos venden diferentes marcas de Diecast como es el caso de GreenLight, Autoworld, entre otros. Lo cierto es que también tienen sus propios modelos, los cuales son fabricados en China ( tienen tres factorías en ese país) y desde ahi los mandan a diferentes distribudores. Verán , no es una GRAAAN compañía, es mas bien .. pequeña, pero se las trae. GMP es el acrónimo de Georgia Marketing & Promotions y una de sus lineas de productos son los Diecast ACME. 

En cuanto a los modelos propios  GMP y ACME, la compañía procura entregar un producto con la mejor calidad, con el máximo de detalles, por el precio justo ( igual son algo costosos estos modelos, pero si ven el tema piezas y detalles, comprenderán a lo que me refiero).

BUICK Regal T-Type 1985

Sin lugar a dudas, es un "gran fierro" este Diecast. Evoca un pasado en el cual los automóviles mostraban poderío y grandes tamaños. Pese a estar catalogado como un automóvil del segmento E ( Executive), la verdad es que el Buick T-Type ( nombrado así por que el motor era turbo propulsado) es un poco mas deportivo y agresivo, ya sea por sus formas o por su prestaciones ( motor 3.8 V6, transmisión automática 4 velocidades). En lo personal, no he tenido la oportunidad de ver un Regal en vivo y en directo; si los he visto en youtube, y ahi me he percatado que los usan mucho para competencias, carreras y piques.

El Diecast GMP, que debe ser de 1995 ( de los primeros años de GMP) se caracteriza por estar super bien dimensionado y por tener excelentes detalles tanto del motor como de las partes inferiores del auto, sistema de escapes, suspensión, transmisión, etc. Su interior, que es sobrio, es preciso en cuanto a la exactitud de sus partes y piezas. Sobre esto mismo, en la foto que viene a continuación, observen el nivel de detalles del salpicadero, de la palanca de cambios y los asientos. En el tablero central se aprecia la simulación del sistema de audio. No trae cinturones de seguridad, el piso carece de alfombra.

Vista del habitáculo

Mascara frontal

Vista perpendicular

Detalle de la cola 

Neumáticos con marca Good Year Eagle GT

Vistazo del motor. Fabuloso


Máscara frontal

Sección inferior delantera.

Sección inferior trasera.

El el tercio trasero se aprecia un excelente nivel de luces, paragolpes metalizado y molduras.

El capot delantero se abre, me gustó que no tuviera las "patas de perro" de los modelos baratos.



Cuando saqué el auto de la caja, ante la mirada del vendedor  y los de Seguridad del hotel, lo primero que vi es que el modelo no presentaba apertura de puertas, ni tampoco apertura del capot trasero. Incluso le dije al vendedor... "oh, que lamentable" y se me pasó por la mente cancelar la operación. Pero en seguida pensé... "sigamos nomas. Vine a Lima llevarme este modelo, y tendrá una historia para ser contada en ElColeccionistaDiecast, además, es un GMP".

El Video

Y tal como ya es una tradición en este blog, les comparto el video de presentación que le hice al Buick Regal T-Type de 1985.



Hasta la próxima!!!

3 comentarios:

  1. Tengo excelentes referencias de GMP.
    Por mi parte, apenas tengo un modelo 1/43, pero algunos colegas míos tienen modelos 1/18 que son auténticas maravillas.
    De este modelo, me encantó el detalle de los bajos, cada pieza pintada con distinto color.
    Y por arriba, toda la presencia del Buick, muy bien parado, sin desniveles ni ruedas torcidas.
    Valió la pena el viaje a Perú!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaucho Man. Aqui en Chile es raro poder acceder a un GMP, no los venden en tiendas ( como MIrax), pero los que he visto, son fabulosos.
    La parte inferior ( los bajos) están muy bien realizados, bueno ojo tienes!!!. Veremos si por redes sociales encuentro otro.. algún dia.
    Y de Perú, fantástico el viaje, sin lugar a dudas.

    Saludos Cordiales

    SAMS

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Sergio, un gusto poder saludarte desde México, aquí seguimos en el maaravilloso mundo de los autos a escala.

    ResponderEliminar