domingo, 2 de febrero de 2020

Mercedes Benz O-319.Cuando el tamaño, no lo es todo.





Designios On Line
Las redes sociales son maravillosas, algunas veces es posible encontrar lo que "precisamente" se necesita y en otras, "aparecen" oportunidades que nos hacen cambios de luces como diciendo: "hey, estoy aquí para tí". De las primeras situaciones ( las que son "precisas"), pocas veces he tenido la suerte de encontrar aquello buscado, pero de la segundo esceario las "aparecidas",varias.

Y el Señor que motiva esta entrada, fue ese caso. 

Fue hace algunas semanas atrás que vi en Facebook MarketPlace una venta de un minibus Mercedes Benz, del cual había visto imagenes de uno similar ( en color azul) en publicaciones de un amigo coleccionista. La verdad de las cosas, no me llamaba tanto la atención ( en realidad, soy de "gusto autero") y no estaba en mi proceso de search and capture un Diecast que representara un autobús. Sin embargo, me llamó la atención el precio y los comentarios que varios lectores dejaron en esa publicación. Algunas de ellas fueron:

- Pedazo de Fierro, muy buen precio. Si tuviera el dinero lo compro.
- Modelo escaso, a un precio mas que razonable.

Me rasqué la barbilla y pensé... ¿y que tal se vería mi colección si tuviese uno de esos?

Mis dramas con Mercedes Benz

Por años he tratado de hacerle el quite a los Mercedes, no por que sean malos u horribles, en lo absoluto. Internamente me había hecho la imagen de que eran autos yeta y me había "auto"jurado nunca mas tener en mi colección un Diecast que representara a esa marca. Debido a ello, dejé pasar a muchos y si alguna vez tuve alguno.. ni siquiera lo saqué de la caja.

Lo sé, es algo estúpido... pero "such is life".

Dos dias después de leer el aviso en marketplace, mientras me duchaba y me lavaba el pelo ( suelo resolver cosas mientras me lavo la cabeza y a veces se me ocurren geniales soluciones a problemas en dicha instancia) me dije: "mismo, vamos a darle una oportunidad a ese minibus, tu mismo decidiste no tener un meche y basta ya, vamos por él". Ese mismo dia tomé contacto con el vendedor, le manifesté mi interés, le hice una transferencia electrónica por el monto de la compra y acordamos la entrega.

Y aquí está.



Mercedes Benz O-319 (1968)

Don Meche

Me trajo recuerdos de mi infancia por allá en los años 70s. Varias veces tomaba micros o "liebres" en Irarrázaval para ir al centro de Santiago y una de esas libres, es el modelo que vemos en estas imágenes. Por aquellos años, recuerdo que subir, tenía que ecorvarme por que  no lograba mantenerme erquido en el interior de la liebre, y si llegaba a sentarme, era mejor quedarse al lado del pasillo. Por favor, imagínenese una de estas liebres, atiborradas de personas y uno tratanto de abrise paso para poder bajar, mas aún si se iba sentado en los asientos traseros.


Recuerdo perfectamente el sonido del motor petrolero de estas liebres,  sonaba o vibraba mucho, saltaban los dientes, los vidrios, las monedas en los bolsillos y las mejillas ( los cachetes como le decimos en Chile) vibraban al unísono con el característico RRRRRR---RRRRRRR---RRRRRR---RRRRRRR del motor

Una liebre, en algún lugar de Santiago, en 1971



Merces Benz O-319 chileno. Esta fotografía es del Sr. RiveraNotario, tomado desde Flickr

El Diecast

Norev se ha caracterizado por desarrollar modelos en escala cuya temática son vehículos europeos. Esta compañia es famosa por entregar, en diversas escalas, emblemáticos representantes de las marcas Peugeot, Citroen, Simca, Renault, Fiat y otras, como Mercedes Benz, BMW, Volkwagen, por enumerar algunas.  En este caso, la compañía se esmeró por entregar un 1/18 con muy buenas terminaciones, con una geometría perfecta ( no presenta deformaciones horribles), con una excelente calidad de materiales y finos detalles que relantan la vista.



Detalle del logo Mercedes Benz

El modelo no presenta ruedas directrices delanteras, a diferencia de que casi todos los 1/18 si lo tienen. Quiero pensar que Norev no le desarrolló un sistema de dirección a este Diecast para no encarecer el costo del mismo; la misma situación se aprecia en las puertas, es completamente sellado. Tal vez, el diseñar y hacer estas partes móviles, hubiesen convertido el proceso de Investigación y desarrollo mas caro, con el consiguiente aumento del precio del modelo y también de su peso ( de por sí es pesado, casi dos kilos). Pero.. ¿saben?, la verdad eso no importa.

Vista fontal

Vista lateral

Vista posterior

Detalle de espejo retrovisor

Youtube

He comenzado a "arriesgarme" un poco mas en Youtube. Uds, mis lectores habituales, sabran que cada vez que escribo una entrada en EL ColeccionistaDiecast, siempre termino el post con un video. Durante este fin de semana generé algunos videos tipo "Revisión" ( review) de algunos modelos. Uno de ellos está relacionado con este genial modelo de la casa NOREV, espero que sea de vuestro agrado





Hasta la  próxima!!!!


3 comentarios:

  1. Sé de varios fabricantes de 1/18 que hacen sus modelos totalmente sellados, parece ser una tendencia actual (muchos de estos modelos son de resina y no de metal).
    Los ortodoxos echarán de menos mirar los aspectos interiores.
    Yo prefiero menos partes móviles y frágiles que se puedan romper o desajustar con el tiempo.
    Y también me gusta ver superficies no interrumpidas por las franquicias de las partes practicables.
    Hermoso modelo, a mi me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir Gaucho Man. Hay modelos 1/18 sellados que son, por lo general, fabricados en resina. Esos, a mi, no me gustan.
    En cuanto a este Minibus, hubiera preferido que incorporara una simulación de ruedas directrices, para que en las fotografías luciera un poco más real, aunque también hubiese preferido la apertura de alguna puerta. Pero, así son las cosas, así lo hizo Norev y hay que aceptarlo como viene.
    Entiendo que este es un modelo escaso, acá en Chile no los venden en las "tiendas", asi que es una especie de "tesoro". Que bueno que te gustó!!.

    Saludos Gaucho man!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente elección Sergio, excelente modelo y te felicito por romper tus propios paradigmas y darle la oportunidad a semejante y linda miniatura (ni tan miniatura).
    Yo soy amante de las aperturas y partes móviles pero en aras de la precisión y el detalle acepto el sacrificio.
    El detalle de los mandos y tablero de la cabina es buenísimo, el piso hasta parece el tapete de hule que debieron traer de fábrica al ser utilitarios estos vehículos y lo digo en específico porque hasta me imaginé el motor por debajo de la joroba al centro de la cabina que lo oculta.
    No me había fijado en el dato curioso de que Norev no hace modelos yankis..
    También fue muy agradable conocer tu voz en el video y el cual hiciste muy ameno en lugar de llenarlo de solo música.

    Saludos !!

    ResponderEliminar