miércoles, 12 de febrero de 2020

Retrospectiva de coleccionista


Such is life

Algunas veces tengo ciertas luchas internas para definir qué es lo que me "mueve el piso" y que es lo que me motiva  a hacer lo que hago. Suena a algo redundante, pero la verdad es suelo vivir con dicotomías y procuro hacer un franco equilibrio entre las cosas, decidiendo que hago o que no.

Es difícil  decidir, por ejemplo, si acaso me gusta ser Ingeniero Informático, o si me gustan los aviones, los helicópteros, los barcos, trenes, los procesos de fabricación industrial, las técnicas para hacer cine y los siempre bien ponderados autos en escala. Es claro que a través de estas líneas, Uds ya podrán comprender que he privilegiado a los autos en escala ya que esta temática me ha llevado a conocer a personas, a otros coleccionistas ( algunos pequeños, que recién comienzan y otros que llevan años en el circuito y tienen un enorme inventario de "activos") e incrementar mi acervo cultural en estas materias.

Alguna vez hice un blog relacionado con informática, cuya finalidad era enseñar temas de seguridad de la información e ideas sobre los avances en materias TI. Sin embargo, tenía pocos lectores. Como soy académico en Educación Superior, consideré que mis alumnos serían mis lectores de apuntes y comentarios, así que por ese lado... estoy muy, pero muy satisfecho.

Mi abuela siempre decía: "such is life", así es la vida. Opté, por decidirme a seguir escribiendo sobre el tema Diecast y heme aquí casi filosofando sobre esto.



¿Cuándo y Cómo?

La verdad, no recuerdo precisamente cuándo fue el comienzo de todo. Tal vez pudo ser a mediados de los años 70s. Recuerdo haber recibido autitos de regalo cuando niño ( Matchbox, Majorette, Playart) los cuales eran llevados inmediatamente al antejardín de la casa en donde jugaba con ellos horas y horas, ahí inventaba excursiones, accidentes, volcaduras. Me las ingeniaba para hacer caminos entre las plantas y con la boca hacía el sonido de los motores, frenadas y choques. Los autitos terminaban sucios, a veces con la pintura rayada, pero al finalizar el juego... los lavaba con detergente.

Otras veces, venía a Chile nuestra tía Gloria ( Argentina) quien le daba justo en el clavo cuando me traría de regalo mas autitos, de los cuales no recuerdo la marca, pero parece que eran argentinos. Eran unos display con varios de ellos.. ohh.. que manera de disfrutar esos momentos.

Conforme fui creciendo, una vez vi en casa de un tio ( Victor) en su estudio una serie de autos que tenía como adorno, eran escala 1/24 BBurago. Les puedo comentar que ahí quedé "marcando ocupado", yo quería tener de esos autos.

Por esos años, los muchachos que tenían mi edad , entre 14 ó 15 años, ya estaban comenzando a pololear ( en Chile implica tener novia), o al menos pretendían demostrar que estaban en esas actividades. Yo....seguía jugando con autos ( igual me gustaban algunas niñas de mi sector, aunque quedaba en lo que hoy se conoce como la "friend zone"). Algunos vecinos, que tenían mi edad, se mofaban por que jugaba con autitos.... tal vez, las personas tienen diferentes procesos y etapas que no siempre acontecen en los mismos tiempos, algunos experimentan cambios antes, otros.. después. Así es la naturaleza humana. Que yo sepa, eso no me afectó, siento que disfruté plenamente esa etapa la cual permitió formar mi carácter y así ser lo que soy hoy en día.

Un loco coleccionista.....

Primeros pasos

Después de la experiencia traumática en casa del tío Victor, no recuerdo si proseguí con el tema autos, sin embargo tengo en mente que hasta que bastantes años después, en 1994  encontré en una vitrina de barrio un auto de plástico, color amarillo que me llamó la atención. En ese año yo ya estaba casado ( para que vean que no tengo problemas con las chicas) y a mi esposa le comenté que quería comprar ese auto, ya que -en una de esas-podría "mejorarlo". ( Que raro, siempre he tenido en mente esa idea de "mejorar" las cosas). El modelo, era un auto chino que representaba a un Chevrolet Bel Air de 1957

Neumáticos de Goma y suspensión independiente en las cuatro ruedas, con resorte

Al tirar esa piola, se activa el motor a cuerda del auto, y vuela...

Vistaa trasera ( foto del 2008)

Vista frontal ( 2008)

Vista lateral

Nota: Este auto lo tuve por muchos años. En el 2015 me vine a vivir a Santiago de Chile y ese modelo se quedó en mi casa en Copiapó. Espero volver a buscarlo un día de estos.

En los primeros años del siglo veintiuno,  desperté un día con la idea de coleccionar autos en escala. El primer modelo con el cual comencé esta primera fase de coleccionista fue una Chevrolet Pick UP Step Side 1955, la cual encontré en una vitrina en la ciudad de Copiapó

Chevy Step Side 1955 ( Mayo 28, 2008)

Chevy Step Side 1955 ( Mayo 28, 2008)

Chevy Step Side 1955 ( Mayo 28, 2008)

Quedé encantado con el modelo y decidí seguir adelante.  Es así como cada vez que iba a un supermercado y veía autos en escala, compraba los que me gustaban. De esa forma, por un buen tiempo comencé a tener una "interesante" cantidad de autos en escala la mayoría Hotwheels, unos pocos Johnny Lightning y otros Cararama. Las imágenes que verán a continuación muestran parte de la colección que tenía en ese entonces.






Tuve varios de esos autos en escalas menores, hasta que comencé a conocer los  1/24, que eran de la misma escala que la Step Side. Como verán en las fotos, por ahí aparece un Lamborghini ( era un BBurago) y comencé a pensar que en realidad, yo debería coleccionar autos un poco mas grandes. Nota: El Mercedes Benz que ahi aparece, era un auto radio controlado que venía de regalo por la compra de un perfume Hugo Boss, por el tamaño puede que haya sido algo similar a 1/18.

Escala 1/24

A través de MercadoLibre, comencé a ver que muchas personas vendían autos en 1/24, como mi presupuesto  no era mucho, buscaba modelos usados, sin caja. El Primero que compré, fue un Chevelle SS ( curiosamente hoy no recuerdo el fabricante) era un lindo auto al que le faltaba el parachoques delantero. La pintura estaba en buen estado y el paragolpes trasero estaba algo desgastado, era un detalle, incluso ( llegué a pensar) yo mismo podría repararlo. Las imagenes que verán a continuación, son del 9 de Octubre del 2010. Usé una cámara prestada "digital", con pilas... para tomar estas fotos.


Por aquel entonces había tomado contacto con el coleccionista Sr. Santos Céspedes, quien publicaba sus fotos en forodiecast, lugar en el cual me inscribí y fui colaborador por un buen tiempo.  Son, sin lugar a dudas, mis primeras fotos de Diecast procurando que se vieran casi.. casi como autos reales

Nótese la falta del paragolpes delantero


Luego de este modelo, compré otro auto que fue emblemático para mi. Un Chevrolet Nomad de 1955 Station. Venía sin caja, pero en su momento, fue una maravilla





Bueno, en la actualidad.. no tengo autos con ruedas como las de este Nomad. Pero en su momento, para mí fueron "lo máximo"

Y seguí buscando autos en 1/24. Me puse creativo y al descubrir que podía traer autos por Ebay, decidí comprar un Hyundai New Accent en 1/24, ya que por aquel entonces ese auto era mi auto "real", mi 1:1. Ese modelo era precioso, tenía una cantidad de detalles increíbles: piso alfombrado, Sunroof, apertura de puertas, capots, suspensión fucional, dirección funcional... ( lo vendí, posteriormente y hoy me entero que es un "modelo muy raro"). Bueno, así las cosas.


Y así fueron llegando varios modelos en 1/24, como los que aparecen en la imagen superior. Junto a ellos, hay un Tucson 1/18, el cual también compré por Ebay en China y fueron parte de mi colección por algunos años.

Escala 1/18

Luego de conocer los 1/18 y al ver que no tenía espacio para tanto Diecast, procedi a vender los autos en escalas menores y los 1/24, menos la Chevy Step Side con la que comencé ( esa camioneta la "regalé" en el 2015 y en el 2019 logré que el receptor de ella, me la cambiara por otro auto 1/24.. asi que hice un cambalache).

En este capítulo, y en relación a los mas grandes de la familia,  tengo algunas confusiones; sólo tengo claro que mi primer 1/18 fue un Ford ThunderBird 1955 color amarillo, producido por Road Tough, ese auto lo compré en el mismo lugar en donde compré la camioneta con que comencé este post. 





Con este modelo, comenzó un camino sin retorno hacia los 1/18. Bueno, eso es algo teórico ( me retiré, volví, me retiré, volví). Comencé a comprar autos en internet, a otros coleccionistas, me armé de varios Wellys, ERTLs, Maistos. También llegué a tener autoarts, Norev, ERTL Authentics, incluso un par de Highway 61, antes que fuera vendida a Greenlight  ( también tuve modelos de esa marca). Mis especiales recuerdos van por estos modelos


Chevrolet Bel Air 1957 Highway 61

Chevrolet Bel Air 1957 Highway 61

Chevrolet C-10 Highway 61

Chevrolet Bel Air 1957 Highway 61

Chevrolet Bel Air 1957 Highway 61

Porsche 911 Turbo Norev 1/18

Porsche 911 Turbo Norev 1/18


En el año 2014 comencé a vender toda mi colección en 1/18, tenia que tomar ciertas decisiones relacionas con mi futuro y así, uno a uno, los diecast se fueron. Fue en ese momento en el cual escribí mi despedida del coleccionismo, y bajé la cortina..

En el 2015, tuve un intento de volver... pero lo pospuse. En ese año me paseaba por centros comerciales de Santiago y JUSTAMENTE , veía preciosos autos en escala 1/18 en las vitrinas, quienes me hacían cambios de luces y me decían.. "llévame, por favor, llévame"... "vuelveeeee".

En 2016 mi mente dijo.. "¡basta!.. si es algo que te gusta eso lo de los autos, tienes que volver, es parte de tí, no lo puedes dejar" ( eso me decía mi yo interior.. si .. a veces hablo conmigo mismo....). Casi como por arte de magia, un amigo me comentó que vendían un Bel Air por internet. Tomé contacto con el comprador y me aseguré.. por fin.. volví a tener un Bel Air Rojo con techo blanco Highway 61, en el transcurso de ese año comenzaron a llegar varios Autoworld, incluso volví a comprar algunos autos emblemáticos que tenia a quienes me los compraron en 2014. Comencé a armar nuevamente mi colección.


Foto  vendedora de pomada.  Diciembre 16, 2018.


Entre el año 2017 y el presente ya internacionalicé mi carrera ( ja) desde Rumania, por ejemplo, el año pasado me llegó una C-10 igual a la que aparece mas arriba, pero con otros detallitos que mostraré mas adelante. También desde desde USA llegaron un par de autos, como es el caso de un Pontiac Chieftain de 1955 ( está publicado acá en el blog) y producto de mis viajes personales por USA, Peru y Argentina, volví con una maleta adicional con 1/18s.

La semana pasada, desde Alemania, llegó un Porsche 911 Turbo Norev 1/18 idéntico al que aparece en este post. Me costó encontrarlo por que ya no se fabrica, asi que encontrarlo fue como llegar al tesoro perdido.

La verdad, es que no tengo una foto de mi actual colección, tengo varias fotos por cada uno de ellos en diferentes carpetas digitales; esos modelos son los que están siendo mostrados aquí en El ColeccionistaDiecast.

Volví a darle el paso a los 1/24, pero sólo a algunas camionetas y también a otros autos en escalas menores, todos ellos se irán mostrando acá en estas páginas y en mi canal de Youtube (pcsamxxx).

En fin , esta era una tarea pendiente, el mostrarles, en retrospectiva, mi vida como coleccionista.

Ahora les pregunto :¿qué fue lo que te motivó a hacerte coleccionista de autos en escala?. 

En la sección comentarios puedes escribir tu experiencia.

Un abrazo, nos vemos en el próximo post.



4 comentarios:

  1. De la experiencia propia y ajena, alguna vez marqué etapas en la vida del coleccionista.
    Primero el coleccionista compra todo aquello que parezca autito, aunque ni siquiera tenga ruedas (envases de perfume, adornos, llaveros, kits, promos de gasolineras, y a veces, autitos diecast).
    La primera vitrina marca un antes y un después.
    Es la que te muestra que no puedes poner un ERLT al lado de un envase de perfume con forma de roadster o una lata de bombones con forma de bus británico.
    Es cuando empiezas a sacar todo lo que no sirve.
    Luego sigue la compra indiscriminada, y tu colección se nutre de Ferraris, bomberos, buses, F1, muscles y camionetas.
    Al poner todas juntas te das cuenta que todavía hay piezas que sobran, que son muy vistosas pero que no van con la colección.
    Esa es la segunda purga.
    La compra sigue siempre y se alterna con purgas por escala, temática o calidad.
    Lo ideal (en mi opinión) es saber lo que quieres antes de comprar, y restringir la compra sólo a eso.
    Pero en el fondo somos humanos y no es fácil hacerse de tanta disciplina...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen punto Gaucvho Man. Ese antes y después, que tan bien comentas, es una búsqueda de la perfeccción, quizás el tratar se seguir una sola línea de coleccionables y no ser un acaparador más. Con los años, y cuando se madura en esto de ser coleccinista, se va afinando el ojo. El Coleccionista ya no busca cantidad, sino que comienza a privilegiar calidad y "armarse" de una o unas cuantas líneas de diecast que son significativos para si. En mi caso, no colecciono autos de Rally, ni Fórmulas UNo, ni super autos modernos, ni carros de bomba. Con los años he logrado trazar mis lineas de acción y sobre la base de ellos planifico compras e intercambios.
    He estado en lugares que han sido avasalladores en cuanto a cantidades y cantidades de diecast, he logrado.. eso si.. tener la capacidad de seleccionar con sumo cuidado qué cosa traerme, prueba de ello es cuando estuve en Nueva York y me metí en las catacumbas de Red Caboose, había muchos pero muchos autos en escala, trenes, aviones, barcos, motores... seleccioné tres modelos específicos los cuales traje a Chile.
    Conozco coleccionistas que cuando pasa el tiempo, comienzan a vender sus diecast, para ir renovando...yo le he asignado a los diecast un valor, no comercial, que está relacionado con mi propia historia, te podría comentar que apenas llegamos a NYC e íbamos en un Uber hacia un departamento que arrendé, pasó por el lado nuestro un mustang 1967 descapotable color celeste, medio oxidado, pero andaba fenomenal... pude esuchar el sonido de un mustang real, y observar parte de su interior. En la misma ciudad, días después, compré un Mustang Autoworld 1/18 idéntico al que vi.. ese valor, esa historia.. sólo la sé yo y Viviana ( my fiance) he he he...

    Saludos Gaucho Man, agradezco que leas mi blog.. un abrazo desde este otro lado de la cordillera.

    ResponderEliminar
  3. Básicamente sigo alimentando al niño que llevo dentro, pero mi parte de adulto exige fidelidad, cuanta más mejor.
    Por eso no me atraen los HW y otros modelos más tipo juguete...
    No obstante me fijo y a veces me paso mucho con lo que quiero gastar al mes, ya que estoy abonado a algunas colecciones y aparte soy "enamoradizo".

    Pero lo más importante, es que me permitió también conocer gente de otras culturas y países partiendo de un interés común!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir A. Sivianes. Pienso que todos llevamos aún un niño adentro, tal como lo comentas uno con los años busca otras cosas, como la fidelidad y otros detalles que sólo nuestro ojo experto sabe encontrar. A veces igual miro los HW, sólo como una forma de ver qué es lo que hay, pero no están en mi lista de compras. Y claro, hay que ajustarse al presupuesto disponible para obtener esas "piezas" que uno requiere.
      Estoy completamente de acuerdo es que a través de esta pasión es posible conocer personas de otros lares con el mismo interés.
      Por eso.. genial el que puedas escribir en algunas de mis publicaciones.

      Desde Santiago de Chile, un cordial Saludo.

      Eliminar