lunes, 14 de mayo de 2018

Austin Mini Cooper, el encuentro.

Algo de historia



Ha pasado un mes, casi, desde mi último post. No se preocupen, no dejé la actividad, sólo estaba esperando tener algo de tiempo disponible para escribir. Tengo material para varias entradas más, las cuales iré publicando apenas pueda.

Quienes siguen mis andanzas en este blog, recordarán que en Octubre del 2013 publiqué un post relacionado con un Mini Cooper  1964, desarrollado por Solido. ¿ Se acuerdan?. Ese diecast lo vendí y dos años después lo recuperé, si..el mismo auto.Ahora está guardado en su "cochera" junto con los otros integrantes de mi naciente colección. He aquí el post sobre el Mini de 1964 .

Nunca he sido un "loco" por los Minis, pero es un tipo de auto que admiro por varias razones, una de ellas es el tamaño, su velocidad y comodidad para manejarlo. Pensar que es uno de los autos , por así decirlo, precursores de los City Cars ( vehículos del segmento A) con plazas para cuatro pasajeros, motor  y tracción delantera, transmisión mecánica  planta motriz que parte desde los 850 cc y no sobrepasan los 1.6 cc).

Aunque hay ciertos encuentros que hacen que me detenga y comience a analizar a la máquina y su historia.. y si, de por medio, hay un Diecast, tanto mejor.

El Encuentro

A fines de Abril de este año (2018) estuve de visita en La Serena, hermosa ciudad costera ubicada en la zona norte de Chile y entre las cosas que vi, tuve la posibilidad de encontrarme con un Austin Mini ( tal vez de los 70s) en estado de semiabandono.


El autor y un Mini

Según informaciones entregadas por habitantes del sector, el auto lleva varios meses estacionado ahí, y aparentemente ha sido víctima del robo de algunos de sus componentes. 



La verdad, me ha costado determinar el año exacto de este automóvil, pero por lo que he estado investigando podría tratarse de un modelo 1973 - 1974. Al ver las terminaciones de algunas partes del auto, puedo determinar que hay presencia de partes fabricadas en fibra de vidrio, es más, al golpear un poco el cuerpo del auto con los nudillos, el sonido no es de lata, sino que de otro material. 


Evidentemente, ese Mini fue "preparado" para carreras, en su habitáculo tiene una barra antivuelco, sin asientos traseros y se aprecian dos butacas deportivas para el conductor y el copiloto


Es posible notar que las puertas delanteras han sido despojadas de los sistemas de apertura de puertas, sistema de alzavidrios ( es o era manual), sin vidrios, sin cubiertas tapa puertas, sin vidrios. El tablero, original, a mi parecer, es de madera. Sólo cuenta con velocímetro, reloj de temperatura de motor y un medidor de la batería.



Ante este derruido escenario sólo pude pensar en la vida que este autito había tenido  y que tal vez, estaba ad portas de convertirse en un despojo, abandonado en la calle, tal vez... llevado a un corral o incendiado por inescrupulosos.

En esta imagen, se aprecia que no tiene las luces traseras ni paragolpes ( solía ser metálico)


Falta paragolpes. Se aprecia que está con el motor instalado. Hay óxido por doquier y barro, parece que ha tenido una vida de exigencias. Lamentable estado. Se hicieron consultas para saber si era posible obtener información por la posible venta del vehículo, pero.. el dueño no estaba y eso.

Pensé en lo que costaría dejar este mini operativo.. 

1.- Desarme completo.
2.- Tratamiento de carrocería (óxido, agujeros, imperfecciones)
3.- Desarme de motor, recambio de componentes ¿ hay en el mercado?
4.- Comprar e instalar todos los elementos que faltan ( Vidrios, sistema alzavidrios, luces, los dispositivos lanza agua para limpiaparabrisas, sus motores y  bombas, las plumillas y brazos del sistema limpiaparabrisas, entre otro detalle que podría ser mayor.
5.- Comprar e instalar paragolpes.
6.- Cromar las partes cromadas y las faltantes, comprar y cromar
7.- Repintar completatamente el vehículo.
8.- Alfombrar interior.
9.- Comprar y retapizar asientos delanteros y traseros  (butacas, hasta la vista!)
10.- Revisar y reparar sistema de frenos
11.-Revisar y reparar sistema de transmisión (Caja de cambios)
12.- Revisar y reparar sistema de dirección
13.- Revisar y reparar sistema eléctrico ( por lo visto, está "desaparecido")
14.- Reparar tablero
15.- Reparar, habilitar relojes "testigos" velocimetro, odómetro 
16.- Revisar y reparar sistema de alimentación ( Estanque de bencina, bomba y mangueras de alimentacion)
17.- Resellado de ventanas frontal y trasera
18.- Poner al día la documentación....

Puede que me falten actividades en este listado.. pero sumando y sumando, es una idea  factible de ser realizada ( pero no viable; puede que repararlo sea mas costoso que comprar uno en estado operativo) . Luego de ver varios Minis en venta, en buenas condiciones de  estado físico y funcionamiento, consideré no seguir elucubrando planes para rescatar este automóvil.

He aquí unas imágenes de Mini en excelente estado.

Movicenter -Expoclásicos Noviembre 2017

Movicenter -Expoclásicos Noviembre 2017

Austin Mini escala 1:18

Tal como comenté en el comienzo de este post, hay determinadas situaciones en las cuales es posible admirar un automovil real, al menos visto por mis propios ojos, y un Diecast en escala 1:18. En este caso,  deseo presentar un Austin Mini Cooper del año 1996, desarrollado por Solido. ¿Qué cómo llegué a este modelo?. Bueno, lo clásico.. estoy conectado por varios grupos de coleccionistas en Facebook y hay un par de ellos en los cuales algunos "colegas" suelen vender y comprar autos en escala. Justamente en Abril, Hernán, a quien conozco hace varios años  puso en venta un el modelo con el que comencé este post y luego de una breve comunicación por mensajería ( para bajar un poco el precio y coordinar entrega) finalmente llegó a mis manos.

Es increíble ver como el Mini, que apareció 1959, generó una revolución de casi 60 años en el mundo del automóvil. Ha pasado por altos y bajos, por cambios y casi "desapariciones", se comercializó bajo diferentes marcas: Austin, Morris, Wolseley, Leyland, antes de terminar con Rover. Esta última compañía fue adquirida en 1994 por BMW, y el Mini continuó su producción hasta que fue reemplazado por un nuevo modelo inspirado, claro, en las clásicas líneas del Mini original. 

En cifras, se han vendido más de 5 millones de unidades del Mini clásico en el mundo ¡Cinco millones de autos! increíble.

Sólido, desarrolló esta versión del Mini Cooper Sport Pack (1997), representa la última evolución del concepto original, la cual hace un homenaje  a las victorias que el Mini tuvo en diversas competencias a lo largo de su historia


Primer tercio, Frontal

Este modelo presenta un frontal bien definido y con lineas perfectas. Una parrilla frontal compuesta por siete  varas longitudinales en un marco hexaedro ( seis lados) y acompañada con cuatro fotos tipos neblineros HELLA ( los dos centrales van mas apegados uno del otro y lo de los costados llevemente separados de los anteriores, de esa forma da una visión de completitud lumínica en esta área). Los focos delanteros presentan una buena transparencia, una mica que simula vidrio y en sus contornos un aro cromado da la sensación de conjunto metálico de  cada uno de ellos. En la parte inferior, se aprecia la presencia de los señalizadores de viraje derecho e izquierdo, en una tonalidad rojiza, la cual se combina a la perfección con la pintura de la carrocería.

Las extensiones de los tapabarros delanteros y traseros, es parte de la reminiscencia de los Mini que fueron usados en Rallyes a través del mundo.



Una de las cosas que siempre me han sorprendido de estos modelos es ver el efecto de cromado que le dan a los plásticos para que simulen a la perfección el el cromado que se les realiza las piezas metálicas, en este caso a los paragolpes, máscara, y focos.


En la parte frontal del capot se aprecia el emblema "Mini"  y que corresponde al logo que BMW le asignó a este modelo ( cada vez que pasó Mini por un fabricante distinto, el emblema fue cambiando.) Este corresponde al que se visualizó a contar de 1994, año en que el fabricante alemán se hizo cargo de Mini.

Lamentablemente, en este modelo no es posible ver la planta motriz, por que ... no trae. Tampoco se abre el capot. Supongo que Solido consideró no hacerlo por un tema de costos, o tal vez no tuvieron el licenciamiento de la marca para generar una simulación para el Diecast. Curiosamente, el otro Mini Solido que tengo ( 1964), tiene la misma particularidad, viene sellado y sin motor. Por ello, no podré mostrarles ese motorcito transversal de 4 cilindros que este modelo, el real, trae. Los Mini 1/18 de Kyosho y BBurago, si traen motor. :(


Motor de un Mini BBurago 1/18


Segundo Tercio, Central

Desde mi punto de vista, hay que valorar algunos avances en los modelos, sobre todo cuando se nota que han mejorado algunos aspectos, aunque algunas de estas mejoras van en desmedro de otras cosas que uno esperaría.

Veamos lo positivo. A diferencia del Mini Solido de 1964, las puertas de este modelo (1997) vienen con bisagras, Solido mejoró eso y dejó de lado las "patas de perro" que caracterizaban a los modelos del pasado.

Tal como se aprecia en la imagen siguiente, es posible ver los detalles que trae la puerta, como lo es el apoyabrazos, manivela para alzavidrios y compartimiento para documentos. L puerta presenta un apertura en 85º lo cual permite observar el habitáculo sin mayores problemas. Es notable, el que ambas puertas vengan con "vidrios" ( muy bien simulados, por lo demás). El volante es bicolor y al fondo se ve el panel de instrumentos y torpedo en un material que simula madera. 

Puntos pobres:

- El tablero de instrumentos es, en realidad, es una impresión auto adhesiva en la cual vienen representados los testigos y relojes de control del auto.
- El piso del habitáculo es de plástico, sin ningún tipo de alfombrado.
- No vienen representados los tres pedales de conducción ( acelerador, freno y embrague)





Interior Mini Cooper 1997 real



Tiene radio Casete!!!

Tercer Tercio,Trasero.

¿Saben? he visto minis de otros fabricantes de Diecast, los cuales nombré en un párrafo anterior cuyos modelos no son de mi gusto. ¿Porqué? Desde mi punto de vista hay algo de la geometría de esos modelos que no me cuadra. Cuando digo geometría me refiero a sus líneas y proyecciones de éstas las cuales al ser comparadas con mi recuerdo visual del 1:1, calzan perfectamente con el modelo en escala.  Solido si cumple con ello.

Esto de que el modelo sea bicolor, le da un caracter super deportivo. Entiendo que los Minis fueron precursores en esta temática de pintura, hoy.. es algo imitado por varias marcas. En las imágenes siguientes podrán apreciar lo que les dije con anterioridad, la perfección geométrica de la reproducción en escala. 

Las transparencias, los vidrios, son de calidad, dejan ver el interior del vehículo sin problemas, tienen un muy buen calce con todos los marcos  lo cual le da una completa sensación de realismo



Se podrá notar que las puertas tienen un cierre pefecto y que el conjunto trasero es armonioso en sus dimensiones, atrás de aprecia la presencia de un paragolpes cromado y la presencia de un tubo de escape muy bien simulado ( no es sólo un plástico, sino que fue algo preparado ya que trae incluso un agujero por donde debieran salir los gases del motor)



El portalón trasero, no abre. Nótese el tapón del estanque de combustible.



Otros modelos Mini que tuve

Welly 1/24

Welly 1/24

Welly 1/24

Welly 1/24

Welly 1/24



Mini Cooper 1/32

Mini Cooper 1/32

Mini Cooper 1/32


Quizás, es cierto que en esta oportunidad escribí sobre varios varios temas relacionados con este particular modelo, un cúmulo de emociones se posicionaron sobre mis dedos y en un frio Domingo las ideas fluyeron conforme iba viendo las fotografías. Sé que no podía dejar de pasar la oportunidad de mostrar un mini real y  hacer una comparativa con los Diecast, pero así es esta cosa de coleccionar autos en escala, hacer comparaciones  llegar a establecer un marco de conocimiento sobre este particular modelo. 

El Mini Rojo mostrado en este post,  tiene todas las posibilidades de convertirse en un mejor modelo si es que lo modifico, eso implica alfombrarlo, colocarle cinturoes, mejorar el tablero de instrumentos, hacerle pedales  (siempre y cuando me alcance el tiempo), aunque.. a mi pesar, no podría colocarle un motorcito para que fuera mas realista ya que tendría que desarmar la trompa, cortar el capot, inventar un sistema de bisagras.. y eso ya sería dañarlo. Bueno, inventiva no me falta y mi experiencia como maquetista, aún sirve.

Por otro lado, el fabricante SOLIDO, que volvió a aparecer en el mercado,  está apostando por hacer modelos mas baratos ( prueba de ello son aquellos detalles que traté en este post). , pero el esfuerzo que ha puesto en que esto no se muera ( el coleccionismo Diecast) es digno de rescatar. No lo comenté, pero  SOLIDO está fabricando sus productos en India, en Bangladesh, para ser mas precisos. Hay que mirar a India con otros ojos ( al menos, en el área de Tecnologías de la Información, están en un muy buen pie, casi todos los desarrolladores TOP vienen de ahí)

Nos vemos en el próximo post.

























1 comentario:

  1. Los minis eran espectaculares, rápidos y con estabilidad a toda prueba. Yo tengo un Mini 1000 1974 desarmado en el patio de mi casa. Ojalá un amante de estos vehiculos se interesara. No quiero que quede abandonado y se encuentre con el tiempo en un botadero.

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