sábado, 14 de abril de 2018

¿Una copia de...? Rareza en 1/18


Introducción
Algunas veces uno se encuentra ante  oportunidades la cuales no se pueden dejar pasar y hay que tomar decisiones en el momento. Luego de ver una venta en YAPO.CL y  sin pensarlo dos veces, me incliné por adquirir un diecast curioso, extraño cuya historia, procedencia y alcances serán comentadas en este post.  





Haima ¿un clon?
Hace un poco mas de siete años atrás, precisamente en Febrero del año 2011, en la prensa dedicada al automovilismo se anunció  la llegada a Chile de una marca de autos chinos denominada HAIMA, la cual introduciría al mercado chileno  algunos autos de su factoría, como  lo fue el  "Modelo 3", en versión sedán y Hatch- back. La particularidad de estos autos, es que eran iguales a los Mazda japoneses. La marca presentó en Chile los modelos Haima 3, Haima 2 y Haima 7 ( un SUV)




Haima3 1:1


Haima 3 1:1

Pero, ¿qué es HAIMA?. 

La verdad es que corresponde a un joint realizado por una firma china llamada Hainan, ubicada en una isla del mismo nombre y la japonesa Mazda, por eso.. la marca es HAIMA ( la fusión de ambos nombres). Hainan fue adquirida por otra compañía china llamada FAW, a fines de los 90s y en conjunto con Mazda produjeron para el mercado chino una versión del Mazda 323, al cual llamaron Haima CA7030. Posteriormente producirían el Mazda 6 para el mercado chino.

Haima comenzó a tener identidad propia, con modelos desarrollados por su cuenta pero manteniendo una estrecha relación con Mazda. Según los comerciales, "no se trata de un clon ya característico de las marcas chinas, sino más bien, un producto desarrollado en conjunto". Hum... No es igual, no es copia, sino que todo lo contrario.

Según fuentes de internet, se indica que HAIMA trabaja en conjunto con el centro de diseño de vehículos IED ( Turín -Italia) institución que ha participado en el diseño de carrocerías de firmas como Alfa Romeo, Lancia, Pininfarina, Fiat, entre otros. Además, ha contado con la particiacion de Lotus en el diseño de los chasis de varios de sus modelos.


En China, Haima ha seguido evolucionando con sus modelos. Actualmente tiene en producción un sedán de lujo llamado Haima M5, un sedán de gran tamaño cuyas líneas tienen ciertas reminiscencias con el Mazda 6 y un SUV Haima S5. La planta motriz de estos autos son motores nuevos, fabricados por la misma compañía, pero son "aparentemente" desde el punto de vista tecnológico, un poco menos eficientes que los motores japoneses. Supongo que es parte de la curva de aprendizaje de una compañía que tendrá que encontrar su propia identidad conforme pasen los años.

A todas luces, un clon. 


HAIMA 3


El Haima 3 es, en definitiva, la versión china del Mazda 3 (año 2014), sus lineas son bastante similares, pero al mirarlo con detención se ven cosas diferentes, partiendo por su logotipo, la parrilla frontal, las luces traseras... 




En Chile, el Haima 3 llegó con una motorización, DOCH L4 16 V VVT de 1.600cc. Posee frenos ABS + EBD, airbag, carrocería con deformación programada, barras de seguridad laterales y volante colapsable. Cuenta con alza vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, cierre centralizado, sistema de audio CD/MP3 y las versiones mas equipadas cuentan con  climatizador y doble airbag. Como verán, este auto se las trae, pero...

Por alguna razón que desconozco, no he encontrado información al respecto, la compañía que representaba a esta marca en el país, dejó de hacerlo, incluso el dominio en internet para Chile está vigente, pero figura a nombre de una compañía alemana que se encarga de administrar los dominios de muchos clientes ( asi protegen la marca de fascinerosos que pueden solicitar un .cl, ,com con la marca en cuestión). 

En algún momento, no hubo mas importaciones y los vendedores tuvieron que hacer maravillas para deshacerse de los autos que tenian en Stock. Desde el año 2014 a la fecha ( 4 años transcurridos) nada se supo de Haima. 

Buscando en diversos foros chilenos, encontré buenos comentarios sobre los automóviles Haima, expresiones positivas que relataban un suave  andar, economía, incluso leí que muchas personas los siguen usando sin problemas. Sin embargo, los primeros modelos ( 2011) adolecen de una falla común, la bomba del embrague. En el grupo facebook de Haima Chile, varios propietarios consultaban por este componente, el cual no hallaban. Aparentemente.. no llegaron al país muchos repuestos.

De vez en cuando me encuentro en la calle con un HAIMA, pero muy de vez en cuando.

HAIMA escala 1/18

Mientras escribo estas líneas, se me viene a la mente la voz de un coleccionista Diecast que me diría " Me cargan los autos chinos, los detesto" o "jamás compraría un auto chino, menos en un Diecast". Desde mi punto de vista, les confieso que concuerdo con esa "voz", definitivamente no compraría un auto chino, pese a que hoy han mejorado bastante y cumplen con todos los estándares de seguridad... claro que estándares chinos...Algunas veces suelo recorrer distribuidoras de autos nuevos y suelo mirar y analizar los autos chinos, algunos impresionan por la cantidad de elementos tecnológicos que traen, aún así, no confío. 


Ahora, qué fue lo que me motivó a tener un Haima 3 en escala, lean a continuación.

Hace un mes atrás encontré una publicación en YAPO.CL en donde aparecía la venta de un auto HAIMA, en escala 1/18. Vi algunas fotos y pensé : "por el precio de venta, super bajo, debe estar "jugado", tal vez con las ruedas rotas y pegadas con "La Gotita", así que pregunté a la vendedora si aún lo tenía ( pregunta típica...) No me respondió.


Ayer, 09 de Abril, y después de algunas semanas me respondió que aún estaba en su poder. Le dí algnas vueltas al asunto, busqué fotos en internet y era como obvio que era un Diecast hecho en China y que tenía los detalles de calidad que suelo buscar ( piso alfombrado, full aperturas de puertas, dirección funcional, etc). Asi que le dije a la vendedora que lo quería; ella me indicó que otra persona lo había reservado hasta el Domingo ( reserva de voz pero sin depósito de dinero alguno), asi que le comenté que yo le había escrito hace tiempo por el modelo y que pagaría "hoy " y "en efectivo". Finalmente, aceptó venderme el auto y me encontré con ella en una estación del metro cercano a mi trabajo.  Venía en una bolsa de plástico, de una marca de zapatos, y me soprendió ver que la caja del auto venía envuelta en papel blanco, le pregunté ¿ Viene envuelto??... me respondió que el auto era "nuevo", "sellado", "nunca abierto".  ¡Sorprendente!


Le cancelé el valor de la compra y me lo traje a la oficina. Rato después abrí  el envoltorio para comprobar el tema y ERA VERDAD, el modelo estaba "inmaculado", nuevo - nuevo. No lo podía creer, tenía en mi poder un China made (CM) de calidad, por un precio mas bajo de lo que vale aquí en Chile un WELLY barato!!!.

¿ El valor?.. US$ 40. ( CLP 25.000).

Estaba en su caja de cartón litografiada en estado nuevo y el auto venia en un sandwish de poliestireno el cual impide que algo le suceda, incluso viene con una pinza plástica para poder abrir los capots y  puertas del modelo.



Así me encontraba...

                                                      Luego del OpenBox

Recordé cuando hace varios años atrás compré mi primer modelo CM ( China Made) un Tucson escala 1/18 y posteriormente un Hyundai New Accent 2006 1/24, este Haima cuenta con las mismas características que esos modelos.

En linea generales, la carrocería está muy bien proporcionada, es decir, cada ángulo del auto está perfectamente bien delineado, no hay "deformidades" como un techo chueco, ruedas con problemas de calce incluso las lineas generadas por las partes movibles, vale decir: capot delantero, puertas del habitáculo y portamaletas, están muy bien establecidas, no hay problemas de calce en la maqueta, cosa que si he visto en maquetas de marca ( como una puerta que no cierra bien o un descuadre de capot). En el portamaletas de este auto encontré una etiqueta del Control de calidad que hicieron antes de embalarlo,interesante detalle. ¿Que no tiene este modelo?... pues, apertura de la tapa del tanque de combustible, pero es un detalle mínimo.

La pintura no presenta imperfecciones o exceso de granos, siendo completamente uniforme desde la trompa a la cola, la calidad de la pintura. Nada tengo que decir al respecto.


Analizaré el modelo desde adelante hacia atrás, imaginariamente lo dividiré en tres partes ( tres tercios) siendo estos: Frontal, Centro, Trasero.

Primer tercio, frontal

Se aprecia una parrilla central con filetes verticales ( con ello, se denota que el modelo corresponde a la versión 2015), en donde destaca el metálico logo de Haima al centro. Esta parrilla va acompañaba, a los costados, de sendos faros con la conocida fórmula gota de agua cristalinos, que permiten ver en su interior las luces  y señalizadores de viraje. El paragolpes frotal, incorporado a la carrocería, lleva en la parte inferior rendijas para entra de aire del motor y a los costados, se aprecian luces tipo "neblineros" incorporados al mismo paragolpes, tendencia que se ve en los automóviles modernos.




Al abrir el capot del motor se aprecia una muy buena reproducción del motor DOCH L4 16 V VVT de 1.600cc. Lo he comparado con las fotos del modelo real y es idéntico. Destaca la minuciosodad con la cual ha sido recreada la planta motriz, tanto en sus tapas de protección, con el logo de Haima en la parte superior, los receptáculos de fluidos, batería y elementos de transmisión.


Haima 3 planta motriz 1:18

Haima 3 planta motriz 1:1

El parabrisas delantero es cristalino y permite observar con claridad el interior del modelo, se aprecia la presencia del espejo retrovisor en centro del mismo, costado superior. Por fuera, dos plumillas limpiaparabrisas independientes acompañan el conjunto armónico de las rendijas de entrada de aire hacia la cabina . 



Tercio Central

El techo presenta un sunroof, el cual no se abre. Es lo de menos. En la parte trasera se aprecia la presencia de una antena tipo "aleta de tiburón".

Este modelo cuenta con apertura de las cuatro puertas del habitáculo, y no tiene "patas de perro", sino que bisagras de buen nivel como sistema de apertura, incluso tienen un seguro que al llegar a un determinado nivel de apertura, hacen que las puertas de cierren de golpe. Las cuatro puertas cuentan con transparencias ( Vidrios) lo cual da una buena impresión de completitud del modelo. Destacan las manillas externas de las puertas, las que son metálicas y fueron hechas de manera independiente, es decir, no fueron moldeadas junto con las puertas, sino que se hicieron aparte.




En la cara interior de las puertas, se aprecian muy bien  los apoyabrazos, los comandos de los alzavidrios de las cuatro puertas y los botones de regulación de los espejos. Claro, no son funcionales, pero están bien representados en la maqueta. El tablero de instrumentos está claramente definido.


Haima3 habitáculo 1:18

Haima3 habitáculo 1:1

Los espejos de las puertas son abatibles, tal como en los autos reales. Este sistema es poco frecuente encontrarlos en diecast normales, pero parece que los chinos se han encargado de trabajar hasta en eso mínimos elementos.Un buen detalle, es que traen incorporado un señalizador de viraje en cada espejo.





En cuanto al habitáculo del auto, se presenta perfectamente alfombrado y los asientos están muy bien definidos, a simple vista, la textura de los asientos simula a la perfección la que podría traer el auto real. Todos los asientos ( delanteros y traseros) vienen con cinturón de seguridad, cuya hebilla es metálica.

Habitáculo posterior Haima3 1:18

Habitáculo posterior Haima3 1:18


Habitáculo posterior Haima3 1:1


Tercer tercio, posterior

En cuanto al tercio posterior, en la cola, se aprecian los faros los cuales están divididos en dos partes, una que queda con la carrocería y una parte que va adosada a la tapa del portamaletas. Estos faros , tal como comenté antes, están reproducidos de acuerdo al modelo del año 2015 del Haima 3. En el portalón trasero es posible notar la presencia del logo de la marca, el cual va incrustado en el capot y es metálico ( o al menos eso parece serlo). Éste se abre con suma facilidad y permite acceder al portamaletas del modelo, el cual está alfombrado a la perfección. Ahí encontré la etiqueta de Control de Calidad del modelo. Desde este punto de vista se puede apreciar que el parabrisas trasero tiene dibujadas las lineas del sistema Defroster electrónico. Por otro lado, si bajamos un poco la vista, veremos que el tubo de escape simula perfectamente ser un tubo, con un diminuto agujero. 









Las cuatro llantas se caracterizan por su color acerado y por llevar el logo de Haima al centro. Cinco pernos, muy bien representados, emulan el sistema de sujeción de las llantas a la masa de las ruedas. En su interior, es posible apreciar que las cuatro ruedas cuentan con un sistema de frenos por disco. Las ruedas delanteras emulan un sistema de dirección, al moverlas, se gira también el volante. Estas no tienen suspensión, la cual si tienen las ruedas traseras a través de un sistema de resortes, un resorte por cada rueda.




En la parte inferior del modelo se observa con suma claridad  el desarrollo de la planta motriz, el sistema de escape y el espacio asignado a la rueda de repuesto ( atrás). Junto con ellos se ve la barra del eje trasero en donde están perfectamente simulados los conectores del sistema de frenos y demás elementos vitales del vehículo.





En este post he querido mostrar esta rareza en 1/18, considerando para ello la escasez de información que existe frente a la marca Haima,  y la calidad de trabajo mostrado en la reproducción en escala. Todo sea por incrementar un poco el acervo cultural automotriz.



El video Haima3 /18






Hasta el próximo post!!


















4 comentarios:

  1. Estimado Sergio.
    Interesante conocer detalles del paso de Haima por nuestro país. Había visto un par de modelos 1/18 de la marca en cuestión pero no conocía su relación con Mazda. Se ve que es una pieza muy bien realizada, cuidando detalles característicos de muchos "China models", lo que los hace ser buenas maquetas de colección. Buena adquisición!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santos: Hace algunos pocos años atrás, conocí la marca ( en realidad leí avisos en el diario) y los Haima no se veían tan mal como para ser de procedencia china. Hay un dato interesante que comentar: cuando escribía este post, comencé a buscar la venta de autos Haima usados como para ver en donde habría alguno para ir a sacarle fotos; el caso es que no encontré Haima3 en venta ( al menos en Chileautos), busqué otras marcas chinas ( BYD, Changang, Chery, etc) y había muchos autos en las listas. Pensé, "que raro...¿será por que los Haima son tan buenos que nadie los quiere vender?, ¿ será que la marca dejó de venderse en Chile por un tema de prejuicios de los consumidores?. En China, Haima ha seguido produciendo autos, nunca ha detenido su proceso de I+D, y han lanzado automóviles espectaculares, cada vez con un sello mas propio, pero con ciertas reminiscencias de Mazda, pero leves. EL Diecast, está genial "calidad AutoArt". Tú conoces muy bien los ChinaMade (CM) por eso te copié la adquisición de la TUCSON años atrás.. claro que a veces algunos modelos no llegan tan buenos.. pero en este caso, es una maravilla.
      Saludos y gracias por leer a elcoleccionistadiecast.blogspot.com

      Cordialmente

      SAMS

      Eliminar
  2. Hola vivo en Bolivia como puedo hacer para conseguir repuesto

    ResponderEliminar
  3. Please I need a part of this car gear box haima 3 my WhatsApp number +12348035145834

    ResponderEliminar