domingo, 18 de marzo de 2018

GMC Pick Up 1950 Road Signature.




Road Signature DELUXE 1:18
1950 GMC 150 STAKE BODY TRUCK

Recapitulando...

En el 2016 tuve una especie de regreso a ElColeccionistaDiecast y por un corto periodo me dediqué a escribir temas de autos en escala 1/24 ( modelos de los que me separé años atrás) y grafiqué esas publicaciones con fotografías que tengo guardadas. Sin embargo,  debido a mis actividades de trabajo y temas personales me encontré con poco o casi nada de  tiempo para adquirir nuevos mas modelos e incluso, perdí las ganas de volver a escribir en este medio..

Desde ese entonces, pasó mas de un año periodo en el cual en el cual estuve concentrado en mis temas aunque siempre me di alguna vuelta por este blog, y por otros a los que estoy suscrito, miré autos en Ebay, en las tiendas de Chile, incluso estuve en Argentina, donde mi primo Francisco quien tiene una gran colección de autos en 1/18 y otras escalas ( aunque, dicho sea de paso, su pasión son los aviones) y recorrí algunas tiendas de Buenos Aires, unas que están en una galería al frente de la Plaza Libertad y sentí que los autos me llamaban. "Veeenn, Veeenn.. no te alejes, veeenn".

Bueno, aquí estoy de nuevo. Espero continuar con esta larga historia que comencé a documentar en Octubre del 2012.

La historia que contaré ahora, está relacionada con una especial camioneta, o camión, el que llegó por accidente a mi naciente colección.

GMC Pick UP 1950



 
Creo que fue a mediados del 2016 cuando encontré un aviso de alguien que vendía una camioneta GMC 1/18, en excelente estado, pero sin caja. Así que la compré, hice la respectiva transferencia electrónica y días después me la fueron a dejar a la oficina. Venía envuelta en bolsas plásticas y estaba completa, sin rayones, con sus cromados en buen estado y el espejo en una sola pieza. Y en la misma bolsa me la traje a mi departamento, y como andaba en autobús (micro, en Chile) tuve especial cuidado en que nadie golpeara la bolsa, asi que era como si anduviera con huevos en una bolsa. Llegamos sin problemas ni roturas de nada. Me salvé.

Tuve intenciones de sacarle fotos, para tener un registro de ella, y tal vez para publicarla aqui en ElColeccionistaDiecast, pero no hice nada. La dejé en una repisa, como adorno, y se fue llenando de polvo. "Algún día, algún día" fue la idea que tuve en mente, quizás pensando en retratarla en el futuro. 

Los  dias, semanas y meses fueron transcurriendo, vendí mi cámara fotográfica Canon SX40 HS con la idea de renovar equipo y hasta un par de meses atrás ( después de casi un año) logré adquirir la cámara que quería, ahora sólo faltaba el tiempo disponible para aprender a usarla,  fotografiar y ver que tan olvidado estaba de mis ángulos y tomas en perspectiva. En esta entrada, están las fotos de este "proceso" de retorno.








¿Qué tal la fotografía?. Creo que algo que no he perdido de la forma en la cual sacaba las fotos... Como sabrán no soy fotógrafo, sólo saco fotografías, pero procuro que queden bien, sobre todo para mostrar mis modelos.

Bueno, este camión, desarrollado por Road Signature, representa al modelo GMC 150 del año 1950. Se trata de una reproducción bien realizada, en cuanto al alcance de sus terminaciones y detalles. Presenta apertura de puertas del habitáculo y del capot del motor, en donde se aprecia un correcto motor de 6 cilindros en línea, que era el que potenciaba a esta máquina.


Vistazo del Motor 6 Cilindros en línea






En cuanto a la cabina, el panel de instrumentos, el volante y la palanca de cambios se ven algo toscos, pero para el valor que tiene el modelo, están bien. Bueno, desde mi punto de vista  yo no tenia intenciones de comprar un modelo de alta gama, sólo me conformaba con que fuera un camioncito de 1950, así que está bien.





Vista del Interior de la cabina

Vista del Interior de la cabina desde el lado derecho.



Algunos datos técnicos de este camión ( no de la maqueta, sino que del modelo real que hubo en 1950)

Según fuentes de internet, en relación al motor que tenía este camión, era uno de de seis cilindros en línea de 228 pulgadas cúbicas

  • El sistema eléctrico de GMC 150 de seis voltios ( en vez de los 12 actuales)
  • Todos los camiones GMC venían con frenos de tambor en todas las ruedas, un eje delantero de acero en L forjado y un eje trasero totalmente flotante. 
  • La suspensión delantera y trasera presenta resortes de hoja de acero, ambos equipados con amortiguadores tubulares. En el modelo en escala, el camión no viene con sistema de suspensión, es totalmente rígido ( claro, es un modelo en escala, y no será cargado...) Me imagino a los tipos que trabajaban en estos vehículos cómo deben haber sufrido ahi dentro, con dirección por cremallera ( nada de EPS, o dirección hidráulica).
  • La transmisión era manual de tres o cuatro velocidades la que coincidía con la versión de motor que tuviera. La de cuatro velocidades era opcional en los modelos de media tonelada y tres cuartos de tonelada y estándar en las versiones de 1 tonelada y mayor. 

Como dato curioso, leí que los ingenieros de General Motors abandonaron el proceso de atornillar la cabina al chasis ( proceso normal hasta comienzos de 1950) y soldaron la cabina para minimizar el ruido de la carretera y las vibraciones causadas por el marco rígido. La cabina también montó en el marco amortiguado con un sistema de suspensión de tres puntos para una conducción suave.
 



Una de las cosas que me llama la atención de este modelo, es que los cromados están muy bien realizados, las tapas de las ruedas, por ejemplo, no han perdido su brillo y la marca en color rojo que tiene escritas las siglas GMC están en perfecto estado,considerando que el camión no está en caja y permanece en constante contacto con el medio ambiente ( lo tengo en una repisa en mi home Office). Los parachoques delantero  y trasero también son cromados y están en perfecto estado.




La "jaula" de la zona de carga, esta construida con material plástico texturizado emulando palos de madera. Los portalones traseros no abren. A veces me pregunto si sería posible hacer una jaula con madera, para que se vea mas realista...
 
 
Tal vez podría dármelas, nuevamente, de maquetista y pintar los largeros verticales con pintura negra brillante, para que simulen ser de fierro y pintar las bisagras y el sistema de cierre con otro color, tipo bronce... para darle un aspecto mas realista. Pero es sólo una idea...
 


Hasta la próxima!!!












4 comentarios: