viernes, 30 de marzo de 2018

Cosas de la historia. Citroen CX 2200 Pallas


A veces pienso en las maravillas tecnológicas que el hombre ha creado y que, con el inexorable paso del tiempo, dichas creaciones pasan a ser objeto de culto, ya que por un tema de reducción de costos y de optimización de procesos productivos, el cambio de dicha tecnología implican su desaparición. 


A mediados de los 70s y en gran parte de los 80s, una de las maravillas automotrices que me impactaron fueron los  Citroen GSA y los Citroen CX 2000 Pallas; era emocionante detenerse a ver como estos autos "subían" cuando encendían el motor, sin duda asemejaban ser una elegante nave espacial preparándose para despegar. La elegancia de sus líneas, su gran tamaño y su silencioso andar, eran la admiración de muchos de los que vivimos en esa época.Pero la principal caracterísitcas de estos automóviles era su sistema de amortiguación o suspensión. Aquí en Chile se decía que estos autos tenían "pulmones", término popular para referirse a la suspensión "Hidroneumática" u "oleneumática"

Francia se caracterizó por tener pésimos caminos, pero no por que fueran malos constructores, sino que gran parte de sus caminos e infraestructura vial había sido diezmada por los constantes bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Ya en 1949 comenzó un proceso de reconstrucción el cual duraría muchos años. Ante ese escenario, las compañías automotrices consideraron mejorar los sistemas de suspensión de sus automóviles, con la finalidad de hacer un viaje mas confortable y seguro.

En plena guerra mundial, un empleado de Citroen llamado Paul Magés, quien era autodidacta y aficionado a los fierros, desarrolló un prototipo de sistema que funcionaba con aire y aceite el cual controlaba y autonivelaba la suspensión de los autos. El primer vehículo en usar este sistema, fue el Citroen Traction Avant de 1954 ( una joya de auto para la época ya que se le considera ser el primer auto monocasco, con tracción delantera y liviano de peso.... se hizo famoso como auto de mafiosos, bueno para correr y arrancar) e incluyó la suspensión oleoneumática en la parte trasera. 


Citroen Traction Avant 1954 (Fotografía del autor) Mayo 5, 2016



                                 Citroen Traction Avant 1954 (Fotografía del autor)Mayo 5, 2016




                                     Citroen Traction Avant 1954 (Fotografía del autor)Mayo 5, 2016


Posteriormente, los Citroen DS de los años 60s, incorporarían este tipo de suspensión en las cuatro ruedas.


Técnicamente, esta suspensión combina un sistema mixto de elementos hidráulicos y neumáticos que garantiza una suspensión suave y elástica, facilitando la nivelación de la carrocería de forma automática. Esta suspensión proporciona la sensación de "flotar" y una gran estabilidad, que hace que apenas se noten las desigualdades del terreno y también un notable agarre de las ruedas al mismo. 



Este tipo de suspensión tiene como principio la utilización de unas esferas que tienen en su interior un gas (nitrógeno) que es compresible y que se encuentran situadas en cada una de las ruedas. La función que realiza el gas es la del muelle y esté es comprimido por la acción de un liquido LHM (liquido hidráulico mineral) que recorre un circuito hidráulico que comunica cada una de las cuatro ruedas. Este LHM alimenta a otros circuitos del automóvil, como lo es la dirección, sistema de frenos, alzavidrios, etc.



He visto videos en Youtube, en donde se aprecia el funcionamiento de esta suspensión en vehículos DS de los 60, en donde el conductor activa una palanca selectora de altura, y el vehículo se reconfigura a una determinada altura. En los vehículos mas modernos, este este selector ya es automático. En este video ( de época) se explica en francés el funcionamiento de este tipo de suspensión, está centrado en el modelo DS de Citroen ( 1960 - 1973).


En Octubre del 2017, Citroen puso término a la producción de autmóviles con este tipo de suspensión ( la versión ultima se llamaba Hydroactive). El ultimo modelo sería el Citroen C5 de ese año. Esta infomación aparece en este link (RutaMotor,Junio 7, 2017).



Entre 1974 y 1991 Citröen produjo el modelo CX, heredero de la serie DS, y con la característica de presentar enormes adelantos para la época. En los 18 años de producción de este modelo, fueron vendidos cerca de 1 millón de estas unidades en el mundo.

El CX tenía como característica un afilada trompa, y una presencia que destacaba por sobre el resto de los automóviles de su época. Su diseñador fue Robert Opron, quien también fue el creador de los Citroen GS y los SM El diseño aerodinámico que posee el CX se le conoce como "gota de agua truncada" Su espacio interior y habitabilidad era de lo mejor de la época, gracias a sus generosas dimensiones, que hacían factibles unos asientos que parecían auténticos sillones.



El panel de instrumentos tenía una visualización muy clara, accesible y de fácil lectura, ya que el volante tenía un sólo brazo y en donde la consola central tomaba forma de ángulo hacia adentro, facilitando también más espacio para incluir mayor información de un sólo vistazo. 


Norev,el fabricante del modelo en escala que ilustra este post, ha desarrollado diferentes versiones del CX en escala 1/18. He tenido contacto con otros coleccionistas quienes disponen de versiones tipo GTX ( con focos halogenos bajo el parachoques), hay una versión que viene completamente alfombrada. El CX 2200 Pallas que poseo, fue traído desde España  por mi amigo Alexis Espinoza, quien se dio unas merecidas vacaciones en Europa durante casi un mes. 




Esta reproducción muestra un motor bien detallado, y se nota que hay un serio esfuerzo por hacer que logre un buen nivel de realismo. Detalles, la presencia de los cables de bujía rojos, perfectamente alineados, y las cornetas de la bocina en color celeste.



Los ángulos de este modelo son precisos, en el sentido de que ( a diferencia de otros modelos) no hay desproporciones geométricas en la carrocería, ni en los elementos que la componen. El Cierre de las puertas delanteras son perfectas y calzan perfectamente. Y veo esta fotografía y me da la impresión de que estoy ante un 1:1.


Presenta apertura del portamaletas, no quise abrirlo mas... pese a que , aparentemente, se puede. Como es un modelo "especial", preferí  no proseguir y lo fotografié asi nomas. Me intriga el tema del color del modelo. La verdad, pensé que era gris, después lo vi azul, pero es verde. No sé si Norev lo hizo así, pero he  notado que dependiendo de la luz, es posible apreciar las tonalidades de color que les he comentado.



En esta perspectiva se ve lo bello del Citroen CX, transparencias muy bien logradas en los vidrios permiten observar el interior del auto, el cual está muy bien detallado ( pero no alfombrado). El vidrio trasero tiene una leyenda en francés que dice " CX  EULE VOITURE DE L´ANNEE" ( Cx el auto del año) . Esta nominación la obtuvo en 1975 y en año 2014 este premio se entregó al equipo desarrollador del CX  en donde nombrado 'Car of the Year' de la historia en Europa. (Un reconocimiento a su historia y su legado). La premiación del 2014, es una iniciativa puesta en marcha en España por la revista Autopista, cuyos lectores tenían que escoger su modelo preferido entre todos los que han logrado este prestigioso galardón desde el año 1964.


En esta imagen se aprecia el fotograbado incorporado al capot trasero en donde especefica que corresponde al Citroen CX 2200



Una vez que miré el modelo, pensé... ¿y que pasaría si se pudiera emular la suspensión Hidroneumática de este auto, en el modelo en escala?.La verdad, es que el 1/18 trae suspensión, a través de los típicos resortes, pero presenta un único nivel de altura, el cual aparece en estas fotografías.  Quizás algún aventurero haga algo para generar el efecto de elevación que se generaba con la suspensión original del auto, en mi caso.. lo dejaré así, tal cual.

Este es el video que le hice al Citroen CX 2200 Pallas, Norev.





Tengo las imágenes de la primera vez que tuve en mis manos un CX2000, fue durante la inauguración del Museo Diecast, trabajo del coleccionista Alvario Ríos, quien accedió a que yo pudiese tomar el modelo y fotografiarlo. Esta actividad se llevó a cabo casi a fines de Diciembre del 2016

Citroen CX 2000 Norev 1/18 de Alvaro Rios

Citroen CX 2000 Norev 1/18 de Alvaro Rios

Citroen CX 2000 Norev 1/18 de Alvaro Rios

Dentro de su colección, Alvaro tiene un Citroen GSA, en escala 1/18, desarrollado por Otto Mobile, es un modelo hecho en resina ( Como calidad de maqueta, espectacular), claro que no presenta aperturas de nada,ninguna puerta, capot y las ruedas delanteras no giran de manera direccional. Pero es un modelo digno de ser coleccionado. Las fotos, son de mi autoría.

Citroen GSA 1/18 Otto Mobile, propiedad de Alvario Ríos

Citroen GSA 1/18 Otto Mobile, propiedad de Alvaro Ríos

Citroen GSA 1/18 Otto Mobile, propiedad de Alvaro Ríos


Modelo Presentado: Citroen CX 2200 Pallas 1976 - Vulcain Grey

Hasta la próxima. Así es!!, ya tengo en mente mas posts.











6 comentarios:

  1. Que linda historia Sergio, me parece una maqueta genial con un estilo único. Que interesante conocer cómo fueron incorporándose cada uno de los mecanismos que hoy ya muchas son automáticos. Saludos cordiales.

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    1. Muchas gracias por escribir Santos. EL Cx me llamó la atención desde que comencé a verlos en la calle y por años soñé con llegar a tener uno. Pero, el paso de los años y la obsolescencia hacen que los automoviles sean antiguos en poco tiempo. Durante la fase de documentación para este post, aprendí mas sobre la suspensión de este automovil y todos los adelantos que tuvo y que aún son admirados.

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  2. Todo un documental de este gran e interesante auto. Felicitaciones Sergio y en buena hora por la miniatura.

    Saludos!!

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    1. Hola Eddie, muchas gracias por escribir y por seguir este proyecto de blog. Como verás, he regresado a las pistas. Tengo varios artículos en mente, aún por hacer mientras vienen viajando y arribando nuevos modelos. Gracias por tus comentarios!! SAMS

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  3. Una pieza espectacular, Sergio. Los franceses realmente tienen algo por la innovación, algo que se puede ver claramente en estos modelos post-guerra.
    Que bueno tenerte de vuelta en el hobby, estaré atento a tus posts. Yo mientras tengo que solucionar el problema del espacio (y obviamente de la plata, pero...) antes de volver...
    -Bastián

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    1. Hola Bastián, muchas gracias por escribir. Es verdad, el otro dia pensaba en eso mismo, en la innovación francesa. Pero la veo como un tanto "propietaria", es decir, de francia para los franceces y si el mundo la quiere, ahí está, pero no nos pidan más. Con esto pienso que la industria automotriz francesa, por alguna razón, se ha dedicado a su propio mercado, con sus respectivo soporte. EN cambio, no sucede lo mismo para el resto del mundo. Los CX y toda la dinastía de los autos hidroneumáticos, tenían eso.. la falta de talleres especializados, y distribuidoras sin repuestos, todo.. se encargaba a Francia. Y sí, volví hace poco a estas lides, re armando mi colección pero en menor cantidad que en el pasado ( en realidad, privilegio calidad, sobre cantidad).Tengo pocos modelos, y redactar una historia sobre alguno de ellos a veces me toma días. Muchas gracias por leerme, en serio!. Ahora sé que.. siempre hay un tiempo para volver.

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