martes, 6 de agosto de 2019

Buscando a Emma Peel


Algo del pasado


Varias veces, en diferentes lugares de internet, he leído cuáles fueron las motivaciones que llevan a una persona a coleccionar autos en escala. La mía, creo lo comenté en un post anterior, fueron series de televisión como Thunderbirds are Go ( serie inglesa de los años 60s en donde a través del uso de marionetas, naves espaciales y automóviles en escala, narraban las aventuras de una familia dedicada a rescatar a  personas en peligro). Bueno, ya supondrán el motivo ( más que suficiente) para comprender de dónde viene esta "cosa" de ser coleccionista. 

En este post les comentaré como fue que llegué a integrar en mi colección un Lotus Elan 1966, desarrollado por SunStar ( escala 1/18)

Los Vengadores


Pero por eso mismos  años ( los 60s) la cadena inglesa ABC emitía una serie que se llamaba "The Avengers", que no tiene nada que ver con The Avengers de Marvel; al contrario, la trama es completamente distinta y los protagonistas no tienen super poderes.  Esta  serie se emitió entre 1960 y 1979; si embargo, el período que más me interesa es el comprendido entre las temporadas 3 y 4 ( generadas entre 1965 y 1968) transmitidas en Chile, al menos así lo recuerdo,  a mediados de los 70s, como verán... con varios años de desfase .

The Avengers trataba sobre las investigaciones que realizaba una pareja de espías ( se nos hizo entender que trabajaban para el "Ministerio", algo así como nuestro Ministerio de Defensa) que debían resolver casos que, por lo general, amenazaban la seguridad de Inglaterra. Esta pareja estaba formada por Jhon Steed ( Patrick McNee) y Emma Peel ( Diana Rigg) quienes aparecen como muy "compinches" y denotaban cierta "química". La serie derrochaba muchas dosis de humor británico y algunas veces hacía quedar a los televidentes con una sensación de necesitar mas de alguna explicación para entender un determinado capítulo.

Lo olvidaba, he aquí el tema principal de la serie. (The Avengers)

Emma Peel

Por cierto, en este post me centraré en Emma Peel (interpretada por la actriz inglesa Diana Rigg) y su emblemático automóvil, un Lotus Elan S2 . Debo comentar que en sus años ella fue el amor platónico de muchos, me incluyo, ( si alguien me lee, comprenderá que uno puede enamorarse de una actriz del pasado, así de simple). 

En la serie se presentaba a Emma Peel como una mujer brillante, inteligente, judoka, vivia sola ( su esposo se había perdido en el Amazonas), usaba cat suits, trajes de cuero negro, aunque posteriormente usó otros atuendos mas coloridos e incluso minifalda ( para los 60s eso era innovador). 

                                      Emma Peel en el episodio The Forget me Knot

En la serie, Emma Peel conducía un Lotus Elan convertible a altas velocidades (en 1965 era un Lotus Elan Blanco, posteriormente lo cambiaron por uno azul grisáseo)  y tenia la capacidad de usar diferentes identidades para ser convincente en sus roles como agente  encubierto, desde enfermera hasta niñera, desde vendedora de aviones en escala, hasta profesora de baile. Su disfraz favorito era el de una reportera de una revista femenina, que intentaba entrevistar a magnates de grandes empresas y ricos playboys. El nombre "Emma Peel" es un juego de palabras "Man Appeal" o "M. Appeal", 



Lo cierto es que Diana Rigg recibió un papel extremadamente importante, con una visión ultramoderna, al menos para esos años, en donde se le puso freno a lo que se venía viendo tradicionalmente en la pantalla, y marcó un precedente. 

Diana Rigg (como Emma Peel) representaba a una mujer joven de unos veinte o treinta años. Era delgada con brazos tonificados y tiene la figura de una bailarina o atleta, pero conservaba una feminidad extraordinaria en todo momento. Ella proyecta inocencia juvenil y fresca, a la vez que evidentemente es segura, moderna y encantadora. Ella tiene una sonrisa muy cautivadora y ojos burlones. Es segura de sí misma, pero no demasiado confidente o dominante. Ella usa pequeñas joyas y tenía el cabello castaño oscuro. 

La producción de la serie encargó al diseñador Jhon Bates el desarrollo del vestuario de Emma Peel, asi que fue posible verla con atuendos audaces, altos contrastes y patrones geométricos., 


El encuentro


A veces pienso en la capacidad creativa de los cerebros que están detrás de las series de televisión o de las películas. Son contadores de historias que crean mundos imaginarios y preparan un producto (personajes) que puede ser recordado por años. Cuando Diana Rigg hizo el casting para The Avengers, los productores la vieron y, luego de contratarla, crearon todo un conjunto de características para ella. Partiendo por el nombre, mencionado anteriormente, incluso le crearon una banda de sonido The Emma Peel Theme,), le otorgaron una formidable y avasalladora personlidad, las que  sumadas a las hermosas facciones de Diana Rigg, a una sonrisa cautivadora y unos ojos encantadores, generaron un personaje que fue sex symbol de su época y sin mostrar protuberancias o curvas ( es cierto, ¡¡sin mostrar absolutamente nada!!), cánones de belleza de los años 60s, sin una erotización excesiva, como la que vemos actualmente en diferentes medios.

Por algún tiempo me olvidé de ella, y hace unos cuatro años atrás la volví a encontrar en Eurochannel, un canal del cable que se dedica, exclusivamente, a transmitir series europeas, antiguas y nuevas. Ahí la vi... y ya no me pierdo los capítulos que dan los fines de semana. 

Y comencé a pensar, tengo que tener algo que me recuerde a ella; su auto.

                                                               Emma Peel en su Lotus Elan


Lotus Elan 1966


Como sabrán, algunos modelos de automóviles en escala, no están disponibles en Chile, hay que comprarlos en el extranjero y esperar pacientemente hasta que lleguen; algunas veces pueden tardar tres meses, o mas.. dependiendo de que tan ágil sean las instituciones a cargo del shipping y de la internación de estos productos.

A algunas personas, que se dedican a traer autos en escala, les hice el encargo de traer este Lotus, pero el precio que me daban era exorbitante, o simplemente no me contestaron. Aunque tuve la intención de comprarlo directamente en Diecast Models Wholesale ( mi tienda "biblia" en materias de autos en escala), opté por esperar.

En Junio de este año, producto de que quería celebrar mis cincuenta años ( sí, ya cumplí medio siglo de vida), me di un merecido regalo: un viaje a Nueva York.

Aprovechando esta instancia, compré el Lotus Elan en DiecastModelsWholesale, hizo un viaje desde California a NYC en tiempo record ( debo reconocer que los norteamericanos son ágiles en lo que es courier) y llegó en excelentes condiciones gracias a los oficios de Fedex. Por favor, imagínense verme a mí en las afueras del departamento esperando algo y ver aparecer el blanco camión de FEDEX... y ver bajar al conductor con una caja para mí... sí, parecía niño esperando un regalo.  

El Elan me lo traje a Chile adentro de mi mochila (equipaje de mano), asi que hizo un viaje desde NYC, con escala en México y posteriormente SCL. ( nota: junto con el Elan compré dos figuras femeninas en escala 1/18, la chica que aparece sentada dentro del auto y otra .. una rubia con vestido rojo que tiene una postura como la de estar sentada sobre un capot). Con la de pelo negro se me vino a la mente la figura de  "Emma Peel" y con la rubia... no sé.. aún no sé con quien identificarla). Bueno, el Elan y las chicas, se vinieron conmigo en la cabina del Boeing 767.

Dejo con Uds algunas fotos del Lotus Elan, desarrollado por Sun Star, en escala 1/18. Esta fotografías en exteriores fueron tomadas en la Ciudad Empresarial Huechuraba ( Santiago de Chile)




El Lotus Elan es un deportivo pequeño, muy bajo con capacidad para dos personas. Por ahí leí que cuando Diana Rigg tenía que manejarlo, tendía que hacerlo sin zapatos, por que los pedales eran muy pequeños y las botas o los tacos de las botas se le enredaban al pisarlos. En la Serie eso no se ve.. claro en el proceso de edición procuraron  mostrala lo mas perfecto posible.

En esta imagen se ve mi "versión" de Emma Peel, una figura femenina en escala 1/18 ( bueno, no se parece en nada, pero para efectos demostrativos, es válido)

Loa focos delanteros son retráctiles, pero se ve mejor así.

Tablero de instrumentos

Cuando terminó la serie, al menos la temporada 5 ( la última de Diana Rigg antes de se  hiciera parte de la película James Bond " On Her Majesty's Secret Service" -1969) el Lotus Elan utilizado le fue regalado por la producción a Diana Rigg. Ella, curiosamente, no tuvo mucho apego con el automóvil, así que se encargó de venderlo rápidamente. 

Bueno, no es Emma Peel... pero así se vería si ella lo condujera.

Excelente calidad de los señalizadores

Otro dato curioso, es que Diana Rigg, no sabía conducir. Cuando leyó los libretos y comprendió que tenía que conducir un vehículo, tomó clases express y así aprendió. Los que vimos y vemos la serie, no notamos nada extraño en la conducción del Lotus, por parte de ella. Sin embargo, era algo que ella ( así lo dijo en una entrevista) detestaba. No le gustaba conducir autos.

Vista de mi "piloto" en el Lotus Elan

Otra vista de panel de instumentos



El Elan original ( descapotable) fue lanzado al mercado en 1962; un año después apareció una versión con techo rígido. Se caracterizaba por usar un chasis con plataforma de acero y el cuerpo del auto era de fibra de vidrio. Su peso, sin tripulantes, era de 680 kilos ( con ese peso, era una bala) y tenia un  un motor de 1558 cc , frenos de disco en las cuatro ruedas y suspensión independiente en las 4 ruedas.
  

Foto tipo "estudio"

Buenos detalles en las bisagras del portamaletas, tapón de combustible,


Genial, las puertas no tienen patas de perro.

El motor está bien detallado.


Es cierto que el Lotus Elan utilizado por Emma Peel era medio Gris (Iced Grey) y que es algo difícil encontrar un Diecast con el mismo color ( al menos en escala 1/18), sé que en eBay y otros lugares hay unos Elan con el mismo color Iced Grey, pero son en escalas menores.

Hoy pienso que logré, por fin, integrar un modelo emblemático a mi colección y cada vez qu lo vea, me acordaré de Emma Peel.


Tal como dice el dicho, "el que la sigue, la consigue"

Aquí les dejo un video que hice  inspirado en el Lotus Elan de 1966







6 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la historia!

    Ya somos dos los admiradores de este cochecito, aquí te pongo un enlace (si me lo permites) de mi modelo, aunque no luce igual de bien que el tuyo al ser de menor escala:

    http://asivianes.blogspot.com/2015/06/lotus-elan-mki-de-vitesse.html?m=0

    Sobre la serie, yo sé que se emitió también en España pero creo que ni había nacido. Luego sé que se hizo una película, bastante mala por cierto. Pero no sé si salía un Elan, no creo que fuera el caso.

    Gracias por recordarnos a la actriz, cualquiera no se enamoraría de ella! Además esa época y ese lugar (la Inglaterra de los 60) sin duda tenían magia.

    Saludos!

    P.d. Conozco tu modelo desde hace mucho, de cuando coleccionaba escala 1:18, y estuve a punto de conseguirlo en amarillo, que era el color más habitual entonces junto al rojo y el blanco. Es una miniatura encantadora, Sun Star tuvo creaciones fantásticas y a muy buenos precios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por leer el blog. En los años 70s, cuando daban la serie en la televisión abierta de Chile, yo debo haber tenido 6 ó 7 años de edad, y si.. fui siempre medio enamoradizo ( como será que también vivía enamorado de "Lady Penélope" de los Thunderbirds). Actualmente, dan un capítulo al día en un canal que se llama Eurochannel y los Domingo dan una "maratón" de 4 capitulos seguidos,claro que se repiten, pero no es problema, siempre es un gusto ver a Emma Peel y a Jhon Steed salvando a Inglaterra.
      La película de los años 2000s, protagonizada por Huma Thurman.. fue mala. Era un buen proyecto, pero recortes de presupuesto hicieron que fuera un mal producto. No había Lotus Elan en todo caso.
      Lo que sí tengo claro es que prefiero quedarme con esa belleza clásica de Diana Rigg en los años 60, no era necesario ( al menos así lo demuestran videos de Pathé de la época) mostrar "tanto" como suele verse hoy en redes sociales. Concuerdo plenamente contigo con la magia de los años 60s en Inglaterra.
      Hace poco Diana Rigg cumplió 81 años, y sigue activa. Pensé que ella estaría en Broadway en el verano de NYC, pero no estuvo. Queria pedirle un autógrafo y sacarme una foto con ella.
      EN fin.. soñar no cuesta nada.... pero... "lo seguiré intentando"..

      Eliminar
  2. Una belleza Diana y una belleza el Lotus.
    Y una belleza tu modelo a escala, ese tablero maderoso no miente.
    Qué bueno que pudiste conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaucho Man. Tal como escribí... "el que persevera, alcanza".

      Eliminar
  3. Hola, soy de Argentina, que belleza de auto, ella era tan hermosa, amaba a esa mujer. Ví todos los capítulos. En la actualidad, ¿qué precio tiene ese auto?. Te dejo un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir. Lamentablemente en blogspot apareces como "Anónimo", asi que no sabré tu nombre. Emma Peel / Diana Rigg dejó a muchos como un amor platónico quimérico ( eso lo confieso). El Lotus Elan, fue como algo complicado encontrarlo ya que es un modelo que se dejó de fabricar hace años. EN el 2019 viajé a NYC y justo por esas fechas www.diecastmodelswholesale.com lo tenía en stock, aunque pocas unidades. Así que lo compré on line y a los dias USPS lo pasó a dejar al dpto que arrendé en dicha oportunidad. No era un auto muy caro, en todo caso, debe haber costado algo asi como USD 50 o tal vez USD60. Saludos desde Chile.

      Eliminar