sábado, 5 de abril de 2014

El regreso de un Nómade

Es verdad, llevo algunos meses fueras de las pistas, y no por que no tenga ganas, sino por que el tiempo disponible para tener un "pasatiempos" es cada vez mas escaso. En Febrero vendí uno de mis autos ( 1:1) y compré otro del año con el cual me fui a dar un interesante paseo a la zona central de Chile con mis hijjos, recorrimos lugares en los cuales yo solía ir cuando niño, como la zona conocida como el Cajón del Maipo, un lugar rodeado ddoe naturaleza, cerros, y se caracteriza por ser el cauce del rio Maipo. Aprovechamos de comer empanadas sacadas desde hornos de barro, y vimos varias alternativas ecoturísticas para descansar. En lo personal, por ejemplo, nunca había estado en un Jacuzzi con aguas termales.... asi que adivinen como estábamos.

Al regreso, estuvimos unos días en la Serena, en donde tuve la oportunidad de estar al lado, e incluso lo toqué, de un Chevrolet Bel Air 1955, al que le saqué varias fotos y aproveché de que mi hija me retratara junto a esa maravillosa pieza automotriz. Según amigos coleccionsitas de La Serena, me informan que ese auto anda a diario por las calles de la ciudad, asi que supongo que tiene que estar en muy buen estado. Tuve la oportunidad de verlo pasar y sentir el ruido de su motor... rugía con toda normalidad y pasó raudo y veloz por la costanera de La Serena..

Comenzó Marzo y con ello vinieron las responsabilidades que son las normales de todos los años, junto con mi trabajo en un organismo estatal ( en el área informática) y a una mayor carga horaria en la universidad ( en donde soy profesor) es poco el tiempo disponible que tengo para dedicarme al coleccionismo Diecast. No me quejo del trabajo, para nada, es mas... me siento feliz por tener trabajo, gracias a Dios que las cosas mejoraron en ese aspecto.

Durante  Febrero y Marzo vendí varios de mis autos en escala, mas que nada para generar espacio y hacer caja para comprar otros modelos. Finalmente, nada he comprado debido a que no he tenido tiempo para ver sitios en internet ni ver que cosas nuevas hay. Sin embargo, a fines de Febrero encontré un modelo ante el cual .. . no me pude rendir.


Así es, se trata nada mas ni nada menos que un Chevrolet Bel Air Nomad de 1957. Este modelo, el Diecast, fue desarrollado hace años por la firma Road Signature, hoy desaparecida (lamentablemente). Aunque no lo crean, durante el año pasado estuve buscando este modelo, pero no lo encontré. Es mas, mi padre tiene el mismo Diecast de adorno en su casa, ya que le trae recuerdos de su Bel Air 1957, y por que ese diecast se lo regaló mi hermana  ( escribí sobre ese auto en un post que redacté en relación a ese modelo ¿ lo vieron?)


Este modelo, que si bien es cierto no es High End, tiene la particularidad de capturar de muy buena manera las lineas que tenía el Nomad de 1957. El abuelo de mi esposa tenía uno y hasta su fallecimiento ( en el 2004) el auto aún estaba en funcionamiento.  Tengo entendido que en el 2006 el auto fue vendido como chatarra en una suma irrisoria de dinero. Creo que por ahí tengo alguna fotografía en donde se ve ese auto, apenas la encuentre , la escanearé y actualizaré este post.



Este Nomad lo compré a través de Mercadolibre.cl, el vendedor me dio un muy buen precio por este modelo, ante lo cual.. no pude decir que no. Uno de los ribetes del neumático delantero derecho se ve algo amarillo, pero en la realidad.. no se ve tan amarillo, parece que la luz natural del momento en que saqué la foto generó ese efecto amarillento ( la tomé a las 8.10 AM de hoy, 05 de Abril 2014)


Los cromados están bien, al menos para el precio del Diecast, creo que corresponden, en cuanto a calidad, pero preferí no tocarlos para que no se desgastaran prematuramente. En esta foto se ve el detalle de  la placa Bel Air que está en la cola y parte del cromado del modelo. Como dato curioso, y de acuerdo a lo que aparece en la caja de embalaje de este Diecast, se informa que sólo se produjeron 6.103 modelos del Nomad 1957 con dos puertas ( me refiero al modelo real, el 1:1) y que por ello hoy está dentro de los autos apatecidos por coleccionistas. Diantres!.. haberlo sabido antes!!!...


Cuando veo esta clase de autos ( Station) puedo imaginar una época en la cual eran usados como autos utilitarios, es decir, no eran autos de lujo sino que eran autos para servir  a las familias, a profesionales, a vendedores viajeros que recorrían USA coast to coast realizando diferentes actividades. O tal vez, fueron usados por Surfistas ya que el espacio de carga les permitía llevar sus tablas,  neveras y a varios chicos y chicas (me estoy pasando un rollo de jovenes en los años 50s yendo a las costas de California)


Por lo que veo, en este Diecast se representa un motor V8 ¿ notaron que las patas de perro del capot no son tan notorias como en otros modelos?. El capot no viene con elemento alguno para sujetarlo, quizás sea un detalle no menor, pero para cuando se quiere mostrar el interior de un motor y sacarle fotos... se extraña esa pieza. Sin embargo, eso no es un problema.


Asientos tipo banca, para que al menos acomodara a 3 personas adelante y tres atrás ( tal vez más..) en esta foto es posible notar el detalle de las manillas de alzavidrios en las puertas.


Los Station Wagon fueron reemplazados, creo, por los SUV ( Sport Utility Vehicles), un vehículo híbrido que combina características de un todo terreno con algunas caracterísicas de un automovil. No sé si estaré errado, pero tengo entendido que los Station Wagon se produjeron con fuerza hasta mediados de los 90s, años en los que comenzaron a aparecer algunos experimentos de Chrysler con unas Van de uso familiar y la posterior aparición de las SUV. Hay algunas marcas de automóviles que aún tienen modelos SW como es el caso de Subaru ( Outback, por ejemplo.. que es una mezcla entre Station y SUV).

En Chile, los Station Wagon tuvieron momentos y momentos, pero por lo general no eran muy buscandos por que se les consideraba "autos fúnebres" debido a que muchas funerarias usaban estos SW como choche para transportar ataúdes; hay casos emblemáticos como los Peugeot 505 que tuvieron un profuso uso como carroza, incluso ( en los años 80s) hubo Datsun BlueBird que se vieron prestando esos servicios. Hoy ya no se ven esos autos "caseros" como carrozas fúnebres, como han cambiado las condiciones de mercado he visto que han llegado vehículos funerarios de fábrica, elegantes y sobrias máquinas que llevan los restos de personas hacia su última morada.

El modelo aquí presentado tiene una cosa particular, tiene suspensión en las cuatro ruedas. Un sistema de resortes ubicados en cada rueda, permite que el modelo pueda tener un "suave andar" por las calles y terrenos de Atacama....  Es curioso, tengo otros modelos Road Signature que no tienen suspensión, asi que creo qeu esto constituye una rareza. En el video que se posteará mas adelante podrán apreciar ( en los últimos segundos) el funcionamiento y acción de este sistema de suspensión.

Amigos, no sé cuándo volveré a escribir, pero tengan la seguridad que apenas tenga tiempo y un nuevo Diecast para comentar, actualizaré este blog con nuevas entradas.

El video




Olvidé mencionar que estamos en una especie de estado de alerta producto del terremoto que hubo en Iquique y Arica. La zona norte de Chile, en donde vivo, está propensa a ser afectada por un megaterremoto el cual aún no se ha producido; lo acontecido en Iquique, según expertos, no es lo que se estaba esperando y están llamando a la precaución. Por mi parte ya hemos preparado un plan familiar de evacuación, tenemos agua acumulada, radios de pila, linternas, velas, alimentos no perecibles, gas, etc. Los amigos y vecinos del Sur de Perú también se vieron afectados y al igual que ellos, estamos en alerta.

Mis Diecast ya no están en la casa, los tengo guardados en otro lado, en donde estarán mas seguros, al menos... eso espero.


Nos vemos!!!







9 comentarios:

  1. Francisco Lamborghini5 de abril de 2014, 9:49

    muy lindo el auto, todo un clasico, saludos sergio

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Barrera5 de abril de 2014, 14:53

    Buen modelo...me gusto mucho el post...entretenido y con interesante información. ..Gracias por compartir...saludos Sergio....y espero que salgan adelante los amigos norteños. ...fuerza para todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir Don Juan Carlos Barrera, espero que puedas seguir navegando por el blog para que veas mas modelos, historias y temas misceláneos. Por lo general, algunas veces suelo hacer notas sobre cosas relacionadas con autos, o con "experiencias" que he tenido con ellos.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  3. Hola, lindo modelo! , me gusta ese auto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariano, genial que te guste este modelo. En lo personal, los autos de los 50x tienen su encanto. Pese a que no soy nacido en esos años, he tenido la suerte de ver algunos y me impresionan... ya sea por su tamaño, prestancia y toda esa historicidad que tienen, como registro de una civilización.

    Cordilamente

    SAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente!!, yo colecciono modelos 1/43 de los 50 y 60.

      Saludos!

      mariano.

      Eliminar
  5. Sergio ,
    Hola , muy buen articulo , como sabes la Chevy Nomad en mi caso trae muchos recuerdos , ya que en mi familia hubo una del 56 , se pasaron esos autos , muy bonito recuerdo ,
    Claudio M

    ResponderEliminar
  6. Un gran auto que lleva a un gran modelo! La escala no permite detalles a medias y road signature lo entendió muy bien, la belleza del radiador en tono cobrizo es un plus muy interesante para el modelo, espero lo disfrutes mucho.

    ResponderEliminar