domingo, 29 de diciembre de 2013

Chevrolet Bel Air 1969, un paseo con la historia, una experiencia Religiosa


¿ Se acuerdan que alguna vez escribí que nunca había tenido la experiencia de andar en un Muscle car?, pues... ayer eso se hizo realidad.

Hace algunos meses atrás publiqué un post en el cual presenté uno de mis modelos en escala, en la cual describía las peripecias que tuve que hacer para que  se integrara en "mis filas" un Chevrolet Impala de 1967. En esos días, encontré un Impala en las cercanías de mi casa y cada vez que pasaba por ahí me lo quedaba mirando, incluso tuve que dármelas de paparazzi, para poder fotografiarlo ( algunas personas son un tanto perseguidas en ese sentido y cuando están fotografiando sus autos piensan que uno lo hace con obscuras intenciones, situación.. que no es mi caso).

Ayer me encontraba sacando algunas fotografías a una de mis recientes adquisiciones... dicho sea de paso, las fotos quedaron tan malas que me avergonzaron ( había mucha luz  y mucho viento con polvo en suspensión, así que fue un desastre) y cuando me venía manejando hacia la casa y le comentaba a Francisca ( mi hija que suele acompañarme en estas sesiones fotográficas) que tendría que esperar otro día para sacar fotos, en mejores condiciones. Cuando giré en una esquina, lo ví. Ahi estaba como todos los dias, parado afuera de su casa. Le comenté a Francisca que me iba a detener a fotografiarlo, pero esta vez solicitaría permiso a su dueño para poder tomarle fotos en mejores ángulos y sin estar como Paparazzi.

Llamé a la puerta de la casa y una Sra me atendió, le consulté si podía hablar con el dueño del auto azul pero , que en realidad, quería solicitar permiso para sacarle fotos ...."sáquele fotos no mas, no hay problema". Bien!!.

Y comencé a buscar ángulos para retratar el auto, en mi emoción, sólo tenía en mente las imagenes de mi Impala 1967 y del parecido que tenía con este modelo, en donde no aparecía ninguna chapa que dijera Impala, sólo tenía marcas Chevrolet.

Y ahí estaba Click, Click,.. Click!! sacando fotos, cuando desde la casa salió el dueño, un señor mucho mas joven que yo y como es obvio, me presenté como coleccionista de autos en escala  y que estaba maravillado con su auto. Y ahí comenzó una conversación en la cual tuve una verdadera experiencia conociendo este espectacular modelo, y.. supe que estaba errado con el modelo, ya que no era un Impala, sino que un Chevrolet Bel Air de 1969 ( ese auto tiene mi edad... cuando yo nací.. este auto era "auto del año, cero millas de paquete"!!!!!)

Chevrolet Bel Air 1969

Aparentemente, en algún momento de sus 44 años, este auto tuvo un choque frontal. Deduzco esto por la descuadratura de la parilla delantera. Sin embargo, es algo completamente reparable.

Según el propietario, los neumáticos y las llantas ( Rines) fueron encargados por él a Estados Unidos; también me comentó que tiene una serie de elementos que importó para el auto, pero que por falta de tiempo no ha instalado.

Como es posible apreciar, este Bel Air es de 4 puertas. Atrás.. se ve mi " muscle Tucson"

Fotos como ésta son las que me gustan, que lindas lineas.. 

Llantas ( Rines) Cragar importadas para este automovil.http://www.cragarwheel.com/

Vista posterior del  Bel Air 1969. Los escapes que salen desde abajo, según el propietario, venían así cuando compró el automovil. (El sonido que salía por ahi.. huuuuu maravilloso)RRRRRRRRRRR


Otra vista de la cola de este modelo.

Un monstruo de 4 toneladas

Este Bel Air corresponde a la sexta generación de este famoso modelo y fue producido entre 1965  y 1970. Por ello, puedo deducir ( que lógico, ¿no?) que el auto que he conocido es casi uno de los últimos que se produjeron en esta generación.


Y ahora, la "experiencia religiosa", aquel sublime momento en que un admirador de los grandes autos americanos, o de los Muscle cars, es cuando se escucha el motor V8 de 5.500 cc  con un espectacular rugido.. para finalizar con un breve recorrido  por las calles del sector. Esta experiencia está plasmada en el video que linkearé mas adelante.

Este Bel Air corresponde al modelo 15669; según he visto en internet, este modelo vino con dos versiones de motor, un 6 en línea y un V8 5.0. Según la placa del auto, parece que este modelo fue fabricado en Canada y no en USA ( cosa que no es de extrañar por que la GMC tiene factorías en diversos lugares del mundo... hoy.. hasta en China). El caso es que tengo la impresión que este modelo tiene un motor 427 V8... tal vez de 335 hp.

El interior de este modelo está original, el tapizado es el de fábrica, tiene el "salpicadero" ( o torpedo, como le decimos en Chile) con algunas trizaduras, pero todo, absolutamente todo funciona ( Velocímetro, radio, indicadores, testigos, luces.. todo). El propietario del Bel Air me llevó a dar una vuelta en el auto y en dicho recorrido tuve la sensación de andar montado en un pedazo de historia, que potencia, que suavidad, que rugido del motor....en las aceleraciones llegaba a quedar chupado dentro del asiento, me llamó la atención la suavidad con que la caja automática pasaba los cambios, sin tirones y la dirección, una maravilla.

Pienso que el video que coloco a continuación, podrán apreciar mejor lo que les digo.  Les aconsejo usar audífonos de calidad o muy buenos parlantes para que  escuchen el sonido del motor, esto se los comento por que al revisar el video en mi notebook no se aprecia bien el rugido de ese V8, pero al usar audífonos de calidad, es posible apreciar mejor lo que les comento.

Este vehículo está en venta, lamentablemente yo no puedo comprar un auto de esta envergadura ( por eso los compro en escala), tiene toda la documentación legal ( según las normas chilenas) al día. Si quieren información sobre este automóvil, pueden contactarse con su propietario al correo  cescobar1987@hotmail.com para mayores detalles, precio, etc. 

El video


Amigos, hasta la próxima entrega!!!!












8 comentarios:

  1. Interesante documento, y mejor experiencia, no todos los días puede uno subirse en un cochazo como ése.
    Merece la pena hacerse con uno y meterle algo de dinero para mejorarlo, aunque es un lujo que muchos no nos podemos permitir.

    Ahora me imagino que lo querrías tener a escala!

    Saludos y Felíz 2014, espero que cargado de buenas miniaturas para todos (entre otras cosas!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias A Sivianes: Desde CHile un fraternal abrazo!!!. Igualmente, mis mejores deseos para tí y que, en especial, nos lleguen nuevos modelos de autos en escala.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  2. Te pasaste un videaso y un paseo que solo se puedereportear una vez en la vida. El auto espectacular, nada que decir todo original, marcadores ,panel, etc, te las mandaste. Dale saludos al dueño por su joya y espero que el viaje en mi pagina lo hayas disfrutado mucho. Feliz 2014 .

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio ,
    Este Chevrolet lo conocimos aqui como el Chevrolet Biscayne , llegaron muchas a Chile , la mayoría por un tratado con USA y solo para taxis ( por eso el color negro) , venían con motores de 6 en línea , recuerdo haberlos visto en la aduana de Valpo. recién desestibados nuevecitos .

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, tenemos el mismo gusto por los clásicos, te cuento que hoy me compre un biscayne 1969 6 cil. motor 250 único dueño, lo tenían en un estacionamiento al interior de una casa, llegue por un dato, quiero ver como te mando unas fotos que te podrían gustar.......sabes?, yo también tengo una Tucson......un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio, mi correo es eduardo.martinez.berger@gmail.com, me gustaria mandar unas fotos.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. hola mi padre.tuvo unode esos biscayne del año 1970 eran una maravilla de auto,tengo lindos recuerdos de ese biscayne del 70 traian motor 6 en linia de 4100 cc eran hecho en canada,no ahi comparacion eran una cuna de vehiculo ningun auto tienen esa suavidad,para mi.el auto del video tiene una mascaradel biscayne del 1970.ylo otroesos vehiculo no pesavan 4 toneladas 2200 kilos y recuerdo con un litro te davan en carretera 8kx litro yen ciudad 4.5lkilometros x litro en valparaiso.tenian una potenciade motor y eran de 3 velocidades 1.2.3 y marcha atras.la primera llegava a 70 kilometros eran fantasticosesos autosque hablarde repuestos eran eternos no como ahora cambias repuestos cada rato.

    ResponderEliminar
  7. hola mi padre.tuvo unode esos biscayne del año 1970 eran una maravilla de auto,tengo lindos recuerdos de ese biscayne del 70 traian motor 6 en linia de 4100 cc eran hecho en canada,no ahi comparacion eran una cuna de vehiculo ningun auto tienen esa suavidad,para mi.el auto del video tiene una mascaradel biscayne del 1970.ylo otroesos vehiculo no pesavan 4 toneladas 2200 kilos y recuerdo con un litro te davan en carretera 8kx litro yen ciudad 4.5lkilometros x litro en valparaiso.tenian una potenciade motor y eran de 3 velocidades 1.2.3 y marcha atras.la primera llegava a 70 kilometros eran fantasticosesos autosque hablarde repuestos eran eternos no como ahora cambias repuestos cada rato.

    ResponderEliminar