lunes, 14 de agosto de 2023

We love Mercedes Benz

Introducción

Dentro de la narrativa que describe la vida y experiencia de un coleccionista de autos en escala, hay ciertos parajes que marcan cambios en la conducta y preferencias en cuanto a las  temáticas por coleccionar.  A veces, las decisiones infundadas pueden llevar a la pérdida de oportunidades únicas ( que no se vuelven a repetir) y el arrepentimiento posterior puede llevar a lamentar el no haber pensado mejor las cosas. 

Sin embargo, siempre es posible girar el volante hacia otro lado y cambiar el curso que se lleva en este viaje y así descubrir verdaderas maravillas y un nuevo mundo de oportunidades de conocimiento y aprendizajes significativos.

Esta historia cuenta mas o menos eso.

Black list

Cuando comencé a coleccionar autos en escala, por allá en 1997/98, historia que he narrado en algún post anterior, nunca tuve como meta dedicarme a un determinado tipo de escala, marca de fabricante Diecast o marca de automóviles.

Por lo general solía tener la mirada puesta en modelos que representaran a Muscle Cars o autos americanos sin importar la escala y me daba lo mismo si eran nuevos o usados, con caja o sin caja, con rayones o sin ellos. Creo que me estaba convirtiendo en un acumulador de autos en escala  incluso llegué a comprar autitos Hotwheels en los supermercados cada vez que iba y luego, los guardaba.

Con el paso del tiempo descubrí que lo mío ya no eran los modelos en escalas menores, ni los 1/24 sino que mi destino definitivo serían los 1/18 y dirigí mis esfuerzos a lograr migrar mi incipiente colección a modelos de mayor tamaño. Es así como vendí modelos y con esas ventas comencé a apalancar la compra de diecast 1/18s.

Recuerdo que en alguna oportunidad (2008/2009) compré dos Mercedes Benz Autoart, eran un E320 en color marrón y tenia protectores en color algo beige




Las fotografías que aparecen arriba no son mías, las obtuve desde internet. La verdad, es que nunca le saqué fotos ya que este diecast llegó en un mal momento personal y no lo quise ver. Recuerdo que a las semanas siguientes del arribo de este modelo lo vendí y en mi mente quedó la idea que los Mercedes Benz, al menos para mi, eran de mala suerte.

Así, por años nunca volví a tener un Mercedes Benz Diecast y me enfoqué en otros modelos a los cuales consideraba "mi linea" como coleccionista: autos americanos, autos de calle, SUVs, camionetas. Durante ese periodo hubo varias oportunidades en las cuales llegaron ofertas para adquirir piezas 1/18 que representaban a Mercedes Benz,  pero lo dejé pasar, eran mala suerte, estaban en mi lista negra de pedidos.

Comienza a aparecer la Luz

Casi 10 años después de mi decisión de no coleccionar Mercedes Benz, vi una publicación a través de la cual una pieza fabricada por Norev capturaba mi atención. Mentalmente di varias vueltas por el asunto, pensando en la decisión que había tomado y que tal vez los autos en escala no tenían la culpa y que en lo que me había sucedido anteriormente era  un tema de la vida y que estaba en  un error culpar a "algo" por lo acontecido. 

Es así como fui a buscar este diecast 183410 NOREV MERCEDES-BENZ 0319 MINIBUS





La verdad es que era un diecast novedoso ( grande, por lo demás), pero lo mejor de todo fue que el vendedor me ofertó dos autos en escala adicionales, un Fort Three Windows de 1938 (Road Tough 1/18) y un espectacular e increíble Citroën SM Norev 1/18 ( sí un SM), todos con sus respectivas cajas.  Ahí supe, que mi suerte había cambiado!

El Citroën SM Norev 1/18

Nace una nueva amistad

Sergio Martin, Ingeniero y coleccionista Diecast desde hace muchos años, me había escrito alguna vez en este blog, haciéndome algunas consultas. Según él me dice que "no lo pesqué", es decir, que no respondí sus comentarios o que si lo hice no fue de una manera convincente ( la verdad, es que no me acuerdo... algunas veces los lectores escriben comentarios en el blog pero como no se loguean aparecen como " unknow" - desconocido- por lo que me resulta difícil saber el nombre de quien escribió ). 

El colega ( tocayo) me contactó por Facebook market place para comprarme un diecast que tenia en venta ( Un Mini color rojo, marca Solido, escala 1/18) y desde ahi comenzamos a conversar sobre autos y llevamos ya un buen tiempo hablando de diecast, hemos ido a exposiciones de coleccionistas, compramos en Aliexpress en conjunto y discutimos temas de la vida, de los autos.  El Sr. Martin tiene una gran colección, digo "GRAN" por que posee  mas de 100 autos sólo Mercedes Benz de las marcas Norev, AutoArt, Minichamps y tiene otras lineas de colección que son autos americanos, camionetas, Jeeps, SUVs  y aviones.

La verdad es que de tanto ver los Meches de Sergio Martin, me dieron ganas de tener mi propia versión de esos modelos para coleccionar y es así como me vi influenciado para meterme en este mundo.  Por otro lado, Martin se vio influenciado por mi para coleccionar aviones ( claro que este Señor colecciona aviones comerciales y yo aviones de la segunda guerra).

A través de compras conjuntas, coordinaciones con otros coleccionistas y triangulaciones varias he podido armar una "familia" de modelos mercedes Benz en mi colección.

Mis Meches



Dentro de las posibilidades que he tenido y tras una búsqueda con lupa, han estado llegando modelos de Mercedes Benz que representan a diversas épocas, esto con la intención de tener una especie de time line con la historia de la marca a través del tiempo con modelos que sean representativos y, en lo posible, de color negro. Tengo la impresión que la elegancia de Mercedes Benz se ve en sus modelos en ese color, aunque como verán, no estoy cerrado a otras opciones en colores ( verán que hay autos en "plateado" y rojo). En el video que comparto aquí se ve la distribución de estos modelos ordenados por época.  



El mini bus Mercedes, sobre el cual escribí anteriormente, ya no está en mi colección... lo dejé ir por temas de espacio, pero ello dio lugar a la llegada de otros modelos y ahora me encuentro buscando otros diecast significativos para integrarlos a la colección. Ojalá sean Norev ya que esta marca ha procurado entregar excelentes modelos cuya relación precio/calidad es la adecuada y suelen presentar sistemas de apertura en los capots de motor, portamaletas y cuatro puertas del habitáculo. Claro está, no me cierro a otras opciones de fabricantes, por eso se ha integrado en la colección un Mercedes Benz 770K de 1938, desarollado por Signature 







Conclusión

Después de esta "vuelta" es necesario pensar que no hay que cerrarse a nuevas opciones de modelos para coleccionar, en mi caso he comenzado a descubrir otro mundo con las maquetas que representan a Mercedes Benz y con ello habrá mas material para este blog y mis cuentas en Youtube e Instagram.


Nos vemos!!!


4 comentarios:

  1. Obviamente, cada uno colecciona como puede y como quiere.
    En lo personal, considero que es imposible (y apabullante) tener todo y de todo, mezclando temáticas y escalas, por eso prefiero las temáticas bien limitadas.
    Brindo por la colección temática de Mercedes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gauchoman!!!. He pasado por varias etapas en materias de diecast pero ahora estoy enfocado en modelos que representan marcas plenamente identificadas. Una de ellas es Mercedes, también tengo una "familia" de Citroen, Peugeot, Renault, Aston Martin, y americanos ( he vuelto a releer lo anterior y me doy cuenta que sigo casi igual que siempre) . JAJAJA.
      Con el paso del tiempo he sido mas selectivo con los elementos de la colección, autos van, autos vienen, pero van quedando los mejores, desde mi punto de vista. Muchas gracias por leer este blog!!.

      Eliminar
  2. Hola!

    Uno de los puntos que destaco de las colecciones, es que son dinámicas. Y muchas veces representan el estado en que se encuentra su propietario. Puede ser un estado sentimental como económico, pero a lo largo de la vida, acompaña a quien la va moldeando.

    Hubo épocas en las cuales no podía sumar ninguna pieza, y esa quietud también marca el ritmo de quien la lleva.

    Así a veces cambiamos de escala, de marca de fabricante o de color. Solo los que coleccionamos sentimos ese lazo con nuestro pasatiempo.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar