lunes, 25 de noviembre de 2013

Pontiac Lemans (1968) Casi casi, un GTO


Aunque no estaba en mis planes de búsqueda y captura, apareció su foto en el perfil de la tienda nacional Miniaturas.cl y quedé asombrado. Era un ERTL y aparecía rotulado como “Se vende Pontiac GTO de 1968”. Al ver la foto, me di cuenta de un pequeño gran detalle… no era un GTO sino que un Pontiac Lemans . Pero me encantó, me gustó el tamaño, el color y las líneas y lo mejor, es de buena familia. El auto llegó en tiempo record a mis manos  y noté la especial de preocupación de Miniaturas.cl en que el modelo llegara en perfecto estado, y así fue.



Hace tiempo que ando tras un Pontiac GTO The Judge. Durante el tiempo libre disponible he estado buscando por internet, en sitios como Ebay y diecastmodelswholesale; por otro lado, varios amigos me han avisado la presencia de algunos modelos en 1/18 pero de la factoría Motormax (tuve un GTO blanco de esa marca el cual no me gustó mucho y tuve que “externalizarlo”). Por ello, he centralizado mi búsqueda en un Pontiac de 1969 que haya sido producido por ERTL, ojalá de la línea Authentics o en su efecto GMP. Pero están super escasos. Como será que he encontrado algunos GTOs The Judge en Ebay, pero son de la generación antigua de ERTL, modelos bonitos, llamativos, pero carentes de detalles significativos; por ejemplo, no son alfombrados, no tienen apertura del portamaletas, no tienen suspensión en las ruedas y los sistema de aperturas de puertas y capot se realizan a través del conocido sistema de “patas de perro”.



Pero parece que si llego a encontrar un modelo, con ese color Rojo Carrusel que es famoso en estos autos, adquiriré el que sea, no importando si es un Authentics o no. Los autos clásicos, como el que busco, ya no los hacen... han cerrado compañías y cada vez, se hacen mas escasos. Como será la cosa que hoy es posible encontrar en internet casi cualquier modelo de auto, como es el caso de superdeportivos como los conocidos Pagani, Porsche Lamborghini, etc... hay para todos los gustos y bolsillos, pero.. muscle cars… pocos.



En virtud de ello, cuando vi la foto en el Facebook de Miniarturas.cl y tomando en cuenta el precio de venta, que estaba super atractivo, procedí a contactarme con la tienda, realicé la transferencia electrónica y llegó este flamante Pontiac Lemans de 1968.

Una de las situaciones acontecidas, posterior al anuncio de la compra de este modelo y que me causó risa ya que cuando lo presenté a la comunidad de coleccionistas en 1/18 chilenos (tenemos un grupo en Facebook en donde compartimos información, autos, técnicas, etc.) se ganó el apodo de “LA LANCHA”, por lo grandulón y llamativo de su diseño, incluso Claudio Martínez me invitó a fumar un habano mientras navegáramos y lo invité a pescar, condicionado.. eso si.. a que él llevara su propia caña de pescar.

Así lo vi y me gustó...


En cuanto a los 1:1,  sé que fueron pocos son los Pontiac que llegaron a Chile en esos años  ( fines de los 60s), si hubiese sido un auto común, habría varios en circulación o sería recordado; lo cierto es que cuando un auto tiene un éxito relativo en mi país, y cuando se convierte en un clásico, se suelen formar agrupaciones en torno a un modelo específico o una marca, como suele ser el caso de las Citronetas, Minis, Peugeots... incluso hay un club de Hyundai. En el caso de Pontiac, no hay nada. Tal vez, con suerte habrá algunos modelos 1:1 de colección ( he visto GTO The Judge en un museo) pero así, circulando en la calle, ninguno.

Una vez que adquirí el auto, le solicité a Miniaturas.cl que colocara bajo la foto del auto que ya estaba "vendido" y hubo algunas personas que lloraron cuando supieron que se había ido a otras tierras ( las mías, claro) y uno comentó que en los años 70s había tenido la oportunidad de andar en uno y describía la potencia del auto en su andar.

Quizás algunas personas vean este auto y lo identifiquen claramente con un GTO, pero no lo es. El Lemans es , justamente, el modelo anterior al GTO The Judge y sobre la base del cual se construyó o se inspiró el modelo que sería uno de los mas famosos entre los Muscle cars. Pero el Lemans, no es un GTO y el GTO no es un Lemans.



A ciencia cierta, debo confesar que no soy un conocedor de la familia MOPAR ( un anónimo lector me acaba de corregir en el sentido de que MOPAR son los vehículos y/o ..piezas de la familia Chrysler-Dodge-Plymouth-Jeep, y que Pontiac por ser de Chrysler no es MOPAR y que llamar MOPAR a todos los muscles es un error..MUCHAS GRACIAS POR LA ACLARACION)  yo sólo me voy por los modelos, por la parte física de los autos.

Es decir, si me gusta un auto, me gusta por sus curvas, por su desplante y la perfecta armonía de sus partes. Es como cuando ves a una bella mujer, primero que todo la admiras por su belleza y después, si es que puedes y ella te deja que le converses, la vas conociendo a medida que inicias un diálogo. Como coleccionista, me quedo con la parte física de los Diecast, ya que en términos de medir potencia, suavidad en el andar, y otras virtudes típicas de los autos, nunca las podré conocer, porque aquí no hay autos de esos, y si los hay, están guardados y no andan por las calles de Copiapó. Tal vez, si viajase a USA… tal vez... podría llegar a conocer uno que otro Muscle o un  MOPAR lo que constituye, en definitiva, una quimera para mí.



Este Pontiac Lemans del 68 corresponde a la la tercera generación de Lemancitos en el mundo. Este auto fue construido entre 1961 y 1993 siendo uno de los modelos mas longevos en cuanto a su extensión como línea de producción en las faenas de General Motors; tras seis extensas generaciones en las cuales pasó por diferentes cambios de motorizaciones, cambios en carrocería, para terminar sus días convertido en un Daewoo Lemans ( que no tiene ni una sola reminiscencia del modelo original, sólo que GM cuando compró Daewoo en los 90s, le asignó ese nombre al sedan de esta firma coreana).

EL Lemans tiene mucho parecido con el Pontiac Bonneville , que era un auto mas lujoso, como el que usaban los millonarios tejanos cuando iban a gastar unas monedas a Las Vegas, autos largos, poderosos, con una fenomenal suspensión y descapotables.. Qué vida… ¿no?. Pero lo legal es que es un descendiente directo de otro Pontiac, el modelo Tempest.

Aquí hay un enredo chino en cuando a los nombres de los autos y a sus especificaciones, pero cuenta la leyenda que desde el cambio del Tempest hacia el Lemans, hizo su aparición otro pariente en la familia.. el GTO.. ¿ Y qué  es el GTO?... pues un paquete de accesorios y elementos de alto rendimiento para el Lemans, aunque en 1966 el Lemans “recargado” se le llamaba GTO aún era un Lemans por que no tenía las chapas de GTO …. Cuando el GTO se fabricó como tal, ya venía con motorizaciones especiales, y chapitas.... cosa que nunca recibieron los Lemans recargados.



Para 1968 el LeMans apareció en el mercado bajo la forma de un  convertible de dos puertas, también como un coupé de techo duro y un coupé deportivo. En cuanto a sus dimensiones, el LeMans venía con una distancia entre ejes de 112 pulgadas. El cuerpo era 211 pulgadas de largo, 74.8 pulgadas de ancho y 52.3 pulgadas de alto. Su ancho delantero y trasero ancho de vía era de 60 pulgadas.

Vista del interior habituáculo Pontiac Lemans 1968





La planta motriz para el Lemans de 1968  era un  motor de 175 hp,  seis cilindros en línea de 250 CID (Pulgadas cúbicas)  4100 cc  y contaba  con un carburador de una sola garganta. Para la versión Sport había una opción que consideraba un  motor  V 8  de 350 CID de 5700 cc, este “motorcito” contaba con un carburador de dos gargantas .Hubo una  tercera opción era la de alto rendimiento de 320 Hp, 350 V - 8 con un carburador de cuatro gargantas. En cuanto a la transmisión, había una versión manual de tres velocidades o automática que venían con el motor  de seis cilindros , mientras que una transmisión manual de cuatro velocidades o automática se añadieron a las versiones con motores  V-8 . 

( los datos de la motorización, fueron corregidos gracias a los comentarios de un anónimo lector, a quien le agradezco)

El video


Nos vemos!!



15 comentarios:

  1. Estimado, los MOPAR son los vehículos/piezas de la familia Chrysler-Dodge-Plymouth-Jeep

    Pontiac es de General Motors, que no tiene relación con el grupo Chrysler.

    Si por MOPAR te quieres referir a los Muscle Cars, estás equivocado.

    Saludos!

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  2. Estimado Anónimo:
    Muchas, pero muchas gracias por la aclaración. Corregí el escrito e informé el error.
    En este blog no me las quiero dar de "super conocedor" de los autos, estoy en un proceso de aprendizaje al respecto, por lo tanto.... los errores están ahi y agradezco a quienes me los hacen ver, para corregirlos y aprender.

    Nuevamente, muchas gracias

    Cordialmente
    SAM

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  3. Y por cierto, el motor 6 en linea 250, 250 no es por cc (centímetros cúbicos), es por pulgadas cúbicas (ci)

    el 250 6 en linea es un 4100 cc, y el 350 v8 es un 5700 cc

    Saludos!

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    1. Muchísimas gracias por la información, procedí a actualizar el escrito. Genial!

      Cordialmente

      SAM

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  4. Hola Sergio interesante modelo y en escala 1:18es como te corespondi en mi página , otro mundo, el video muy pero muy bueno, sobretodo el detalle del hombre corriendo en el cerro. Saludos y estamos en contacto.

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    1. Hola Jose Luis:

      Muchas gracias por escribir. Tal como escribí en el post, este auto lo ví... y me encantó, asi que fue una compra casi impulsiva, no lo pensé dos veces.
      En el video del auto, en la parte de atrás apareció un Sasquash Copiapino.. un ser mitológico que ronda por los cerros de Atacama ( nooo.. es broma..arriba de ese cerro hay una "animita" y ese Señor andaba regando unas plantas que adornan ese lugar).
      Cordialmente

      SAM

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  5. Saludos Sergio. Como siempre muy bueno el artículo y excelente el modelo. Una pieza que hace babear a cualquiera. Te felicito

    José
    Maturín-Venezuela

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  6. Muchas gracias José Maturín.
    Acá en Chile, encontrar uno de estos modelos en tan buen estado ( Diecast, me refiero) es casi imposible. A veces, miro estos modelos y me dan ganas de mejorarlos, pero el tiempo se me va entre trabajos y estudios y va quedando en el pasado... Mejor lo dejo así..
    Agradezco el que leas mis líneas y tus gentiles comentarios.

    Cordialmente

    SAM

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  7. A mí también me gustó mucho el modelo y el artículo, me gusta la forma amena que tienes al redactarlo. En general me entusiasman estos vehículos pero es un mundo bastante amplio y vasto, e incluso complicado para los iniciados.

    Por otra parte, es curioso el hecho de que uno de mis mejores amigos, también de Sevilla (España) haya sido destinado a tu ciudad, Copiapó, para trabajar en la construcción de una planta solar. Le ha sorprendido sobre todo el clima, no estamos acostumbrados a no ver llover!

    Saludos y gracias por el artículo!

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  8. Estimado A. Sivianes:
    En realidad, es un mundo complicado el de los Muscle Cars. A veces me mareo con tanta información, con tantos datos, con tantas versiones y modelos de automóviles. Pero, como la vida es un constante aprendizaje, hay que tomarlo con calma e ir aprendiendo de a poco. Al menos, esa es mi filosofía de estudio ( lo aplico tanto al ámbito informático, como al tema Diecast).
    Todas las mañanas compro pan en una panadería que está a la vuelta de mi casa, y noté que algunos españoles (unos 2 ó 3) están yendo a comprar pan ahi temprano ( tipo 6.40 AM) asi que lo que falta es que uno de ellos sea tu amigo. ( me di cuenta por lo ezpañolizimo de vueztro hablar).. los españoles tienen esa particularidad de pronunciar Z como las S.. al menos eso comprendo desde mi latina visión del castellano.
    Cordialmente

    SAM

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    1. Según lo comentas, son andaluces!! Nosotros "ceceamos" y "seseamos", según la parte de Andalucía. Es muy probable que alguno fuese mi amigo, sí.

      En España hay muchos acentos, y poco tiene que ver la forma de hablar de la gente del norte con la nuestra. Acá vivimos casi 50 millones de personas en 17 regiones diferentes y algunas con sus propios idiomas diferentes del español.

      Me imagino que algo parecido con los acentos también pasará en Chile, por la extensión del territorio.

      Saludos!

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  9. Buenas tardes.

    Soy, como usted, un coleccionista de Diecast, y por falta de espacio debo vender un par de autos. No sé si será mucha patudez ofrecerlos por este medio.

    Saludos.

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    1. Estimado:Muchas gracias por escribir.
      La verdad, es que esto es un blog en el cual muestro modelos y como tal.. no hay un espacio para ventas. Como será que cuando deseo vender algun auto en escala no lo hago por este medio sino que por otros canales, como es el caso de mercadolibre y sitios. Pero deseo ayudarle, si lo desea, envíeme un correo con sus datos y modelos en venta ( con algunas fotos además) y me encargo de publicitarlo en foros y grupos relacionados con autos en escala.

      Cordialmente

      SAM

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    2. Muchas gracias! Igualmente, los acabo de vender. ¿Qué foros del tema hay? Soy realmente fanático del coleccionismo de Diecast y no he encontrado más que este blog (que por cierto me ha gustado bastante).

      Saludos

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