viernes, 13 de abril de 2018

Usted decide : ¿Diecast, Resina o Compuesto?


¿Qué está pasando?

La temática del aumento del precio de los automóviles en escala , desde hace un tiempo, es algo con lo que he tenido que trabajar en el último tiempo, ya es difícil conseguir o comprar buenos modelos, al menos no como hace un par de años atrás.  Ante ello, estamos claros que los Diecast que uno busca no son aquellos que caen en la categoría “juguete” sino que procuro buscar modelos con calidad de “coleccionable”, pero de buen nivel . 

Hace algunas semanas atrás, conversando con uno de mis proveedores, mientras negociaba precios para comprar, el hombre me dijo : “Cuando Ud. compraba antes autos a CLP 30.000  (US$50), los AutoArt, costaban CLP 50.000 (US$85), hoy esos precios ya no existen, valen casi el doble”. 

Y es verdad, antiguamente, si yo deseaba comprar un buen modelo, de calidad aceptable como un Highway61, éste podía encontrarlo con facilidad en cifras cercanas a los CLP 80.000 (US$134). Hoy, cuestan más de CLP 130.000 (US$ 217), si es que encuentro uno . Como sabrán Highway 61 fue adquirida en marzo del 2017 por Greenlight, so premisa de darle un mayor auge a los autos que se hacían con los moldes de HGW61, pero no fue así…. Hoy están preocupados de sacar al mercado productos de la línea ARTISAN, es decir, de resina.

Nota: Según el  Código  ISO 4217,   CLP corresponde a "Pesos chilenos" 

Al saber esto, lamenté haber vendido algunos de los autos que tuve en mi colección a precios bajos, pero… “la necesidad tiene cara de hereje” y tuve que dejarlos ir. Ahora veo oportunidades para re comprarlos o bien, comprar el mismo modelo pero nuevo. 

Ante la situación del alza en los precios de los autos en escala comencé a ver cuáles eran las posibles causas de este comportamiento. Y creo que encontré la respuesta. 

¿ Se acuerdan que años atrás escribí sobre el ZAMAK, aquel material hecho de una mezcla de zinc con aluminio, magnesio y cobre. y el cáncer que lo afectaba?, bueno, justamente como una de las problemáticas de este material metálico compuesto suele ser la presencia de partículas de oxígeno en su composición, lo cual ocasiona el temido cáncer y la presencia de gránulos en los autos en escala. Para reducir esto, se requiere un mejor proceso de fundición e inyectado (material fundido inyectado en los moldes), requiere un mayor grado de preparación del personal de fundición, requiere personal para limar las rebabas sobrantes del metal, armar los autos, pintarlos, meterlos en caja, etc, etc, etc. El valor de la mano de obra ha aumentado considerablemente y ello ha llevado a que cada vez, los autos en escala suban de precio. 

La industria de los autos en escala, pensando en que este aumento de valores generaría una disminución en las ventas e incluso la pérdida de interés de los coleccionistas por comprar autos cada vez mas caros, tomaron cartas en el asunto y comenzaron a mirar con otros ojos la producción de autos en escala con otros materiales, tal como lo indiqué en un párrafo anterior, RESINA. 

La resina es un polímero, un plástico, el cual puede ser aplicado a moldes y una vez realizado esto, puede entregar un nivel de detalles increíblemente mejores que los que se producen con zamak; permite, por ejemplo, producir rejillas de ventilación con mayor fineza (cosa que cuesta mucho hacer con el metal). Es un material más barato, pero frágil. En resumen, los modelos fabricados en resina, son sólo para exposición, para tenerlos en vitrina y no admiten manipulación. El peso de estos modelos es inferior ( menor gramaje), además, en varios modelos no existe la posibilidad de abrir puertas, capot ni portalamaletas, es mas….. las ruedas delanteras no son directrices. 

Un amigo coleccionista me dijo “ A mi me gusta jugar con los autos, no tenerlos sólo como vitrina”. Creo que esa expresión identifica el sentir de todo coleccionista, que le gusta tomar sus autos, abrir las puertas, ve el motor, jugar con la suspensión del modelo. En cierto modo, comparto su opinión. 

Hace poco leí un artículo en el website de AutoArt, en donde indicaban los pro y los contra de trabajar con Zamak y lo mismo hizo con los modelos de resina. En cuanto al tema del zamak entregó una serie de datos sobre el proceso de fabricación, datos muy técnicos sobre la temperatura correcta de fusión de ese material, el tema del impacto del zamak fundido dentro del molde para hacer las piezas diecast y de cómo el oxigeno dañaba las piezas, haciendo que muchas veces, varias piezas fueran refundidas para lograr mejorar la calidad de los modelos ( este proceso se llama, en conceptos de calidad, como “retrabajo”). 


Me llamó la atención de cómo describe el tema de los modelos en resina, indicando que son de cuerpos frágiles y que cualquier tipo de presión puede deformar las carrocerías y terminaciones de dichos modelos, además de que no presentan aperturas de puertas ni de nada ya que la resina, por ser delgada, no acepta que se añadan sistemas de bisagras, además que para que el auto se mantenga en forma es necesario generar refuerzos internos. En ese sentido, AutoArt comenzó a generar autos en los cuales combina carrocerías de resina, partes plásticas y un cuerpo, como un chassis, hecho en un material que llamaron ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), un polímero termoplástico con una mezcla especial de diferentes materiales para reforzar el cuerpo y de esa forma permitir que los autos tengan la posibilidad de tener partes movibles. Este ABS, se está usando en lugar del zamak.

Esquema compuesto ideado por AutoArt


Parte media, o chassis ABS ( es metálico, diecast)

Modelo AutoArt desarrollado con esta tecnología.


Habrá que esperar que es lo que se viene y es evidente que puede que los coleccionistas tendrán que decidir si quedarse con los modelos costosos hechos con zamak, o quedarse con modelos de resina o los ABS, como el de Autoart 


Las imágenes que ilustran este post, son de Autoart.

Fuente de información AutoArt 

5 comentarios:

  1. Estimado Sergio.
    Leí el artículo, me sorprende que en la actualidad se vaya reemplazando el material que hasta entonces era el común de las maquetas, lo que por otra parte ha elevado considerablemente los precios del diecast debido a una serie de factores como la mano de obra más cara para disponer de adecuados estándares de calidad en las reproducciones. Hoy en día la tendencia es elegir con mayor detención la "próxima pieza a adquirir", lo que sin querer nos hace quizás volver a tener esa sensación de expectación cuando recibimos una nueva maqueta en la puerta de nuestra casa u oficina. Saludos cordiales.

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    1. Estimado Santos: Asi como van las cosas, cada vez será más difícil acceder a modelos en escala con la calidad y precios a los cuales estábamos acostumbrados. Quizas, con el tiempo, tendremos que coleccionar modelos en realidad aumentada. Saludos Cordiales!
      SAMS

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  2. Interesante tema, Sergio. Recuerdo haber leído de esto hace algunos años. Me pregunto si valdrá la pena este nuevo estandar.
    Yo mientras estoy viendo la posibilidad de hacer diecasts caseros con impresora 3D. Suena interesante.
    Saludos, sergio, se siente bien tenerte de vuelta
    -Bastián

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    1. Hola Bastían, que interesante tu idea de hacer diecast con impresora 3D. Sería genial que lo pudieras concretar.
      Saludos.

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  3. Hola Bastián. Muchas gracias por leer el blog y por escribirme. En lo personal no tengo ningun modelo desarrollado con el nuevo estandar y la verdad, es que tampoco tengo intenciones de integrar a mi pequeño stock modelos en resina. Sigo con lo clásico, con "el fierro". Eso de hacer modelos con impresoras 3D suena genial!, sería un nivel de maquetismo fantástico. Me acordé de esto, mientras veía en Netflix "Lost in Space" ( un remake de la serie de los 60s, en algunos episodios las impresoras 3D aparecen haciendo prótesis para una protagonista, e incluso el personaje "robot" hizo un arma).
    Saludos cordiales

    SAMS

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