Después de la llegada del Bel Air y de toda la carga emocional que significó volver al pasado y recuperar recuerdos familares, me encontraba viendo que nueva adquisición podría pasar a integrar las filas de mi colección particular de autos en escala 1:18.
Durante algunos dias estuve viendo modelos en el mercado local, en Ebay, realicé fallidos tratos para comprar algún Diecast con otros coleccionistas, hasta que en un momento encontré una oferta sobre la cual no pude hacer nada más que hacer click en "comprar AHORA"; estaba en un precio realmente interesante y el estado del modelo era "impecable". Y la verdad, es que todo fue como un sueño, compré, hice transferencia electrónica de fondos y al día siguiente, el modelo estaba en mis manos. :)
Y aquí está, siendo presentado ante Uds un flamante Austin Mini S Cooper del año 1964, modelo desarrollado por la hoy desaparecida firma "Solido"; sobre la cual he escrito con anterioridad. El dueño original de este diecast, me comentó que lo compró hace 11 años en una tienda y que desde entonces lo había tenido guardado... y le creo, por que se notaba que el auto no había sido sacado de su caja, incluso los tornillos que lo sujetan a su base no tenían desgaste o señas de que hubiesen sido extraídos con anterioridad.
Había visto algunos Mini, sobre todo el modelo desarrollado por BBurago ( hoy Maísto), pero no me habían llamado la atención, es mas.. no tengo autos BBurago en mi colección ... y pensar que los primeros 1/18 que vi en mi juventud eran de esa marca, los precios de entonces eran inalcanzables para un chico de 14 ó 15 años de edad. Hace un par de años tuve un Mini 1:24, desarrollado por Welly; era un interesante modelo, bien logrado el cual, incluso, comparé con fotos de un modelo idéntico y era super fiel la copia. Sé que hay otros Austin Mini 1:18 como es el caso de una versión realizada por Kyosho, sin embargo, no me es posible acceder a ese modelo desde acá.
Experiencia personal con los MINI
Aunque no lo crean, hace años atrás estudié mecánica automotriz. Por esas cosas de los caminos de la vida, tuve un paso por el área automotríz instancia en la cual aprendí muchas cosas; lo cierto es que todo, absolutamente todo, sirve como aprendizaje y experiencia. En mi caso, Mecánica Automotriz dejó en mí un importante banco de datos y experiencia para el futuro. Pese a que no terminé la carrera, ya que mi interés personal, en ese entonces, estaba derivando hacia el área de Administración y negocios TI (Tecnologías de La Información), el tema mecánico me ha servido hasta el día de hoy; si bien es cierto, no "meto las manos" en los motores y hago "reparaciones" parte de lo aprendido me sirve para comprender el funcionamiento de los automóviles y detectar problemas que alguno de mis 1:1 puedan tener.
En uno de las asignaturas que tuve, se llamaba "Frenos hidráulicos", hubo un taller en el cual había que reparar un sistema de frenos de un automovil real. Un alumno había llevado su auto para que los "de mecánica" lo arreglaran. El profesor me entregó unas llaves y me dijo : "vaya a buscar un Mini amarillo que está en el estacionamiento", así que presto .. .fui a buscarlo. Hasta ese entonces yo había manejado un DAihatsu Charade G-20 propiedad de mi madre, asi que el introducirme en el interior de un mini, era una experiencia.
Me sorprendió lo liviano que fue manear ese auto, además de poseer una excelente visión hacia adelante y poseer una sencillez casi esencial en el tablero de instrumentos, me hizo disfrutar esos segundos en los cuales chofereé ese auto. Lo mejor, es que el profesor me dejó que le arreglara los frenos traseros, mientras otro compañero de curso arreglaba los delanteros. Esa ha sido la primera y única vez que he cambiado zapatas y he regulado un sistema de frenos y quedó bueno!!!.
Acá en Copiapó, un empresario local tiene una colección de autos 1:1, pero casi todos son "proyectos de restauración", pese a que los tiene todos guardados, o bajo techo, hace años que no realiza ninguna actividad para restaurarlos. En una de las visitas que hice a esa empresa, tuve la oportunidad de fotografiarme con un Mini de 1974
Aquí aparezco al lado del Mini 1974.
¿qué tal me veo?
Algo... sobre la historia del Mini
Dentro de la honestidad, como bloguero, que me caracteriza, no haré copy paste de información sobre el auto, Uds podrán encontrar datos en Wikipedia y en una gran cantidad de URLs en donde hay verdaderos tratados sobre este particular modelo. Sin embargo, hay algunas cosas que - pienso- son interesantes enunciar.
Como primer tema, creo que me tengo que sacar el sombrero para admirar el trabajo de los ingenieros que desarrollaron este auto; si pensamos que fue "mandado a hacer" en una época de crisis económica (comienzos de los 60s en UK), que la premisa fundamental era que se armara con componentes que BMC ( la compañía en la cual se originó el auto) ya tenía y que fuera lo mas económico de armar, el resultado final fue sencillamente espectacular.
El auto tiene todas sus "costuras" por fuera, de esa forma se abarataron los costos de h/h ( Horas hombre) en soldadura, las bisagra de las puertas están por fuera ( ver fotos) todo para que resultase mas fácil de armar y reponer, el uso de un pequeño motor de 850 cc de cuatro cilindros, el cual fue colocado de manera transversal para que ahorrara espacio interno es parte de las características sobresalientes del auto. El diseño introdujo nuevos paradigmas para el habitáculo, que se caracterizó por un increíble espacio interior en el cual cabían cómodamente 4 pasajeros, se aprovecharon los espacios interiores huecos de las puertas para generar esa sensación de espacio y colocaron bolsillos para dejar cosas ahí.
La suspensión, otra innovación, estaba construida sobre la base de un sistema auto portante con piezas de goma, lo cual hacía que el auto tuviera un andar super suave y dar la sensación de ser un Go cart.. pero si es cosa de verlo!
En esta semana aprendí algo nuevo, y está relacionado con el concepto Cooper con el cual se suele llamar al Mini. Este auto, en sus comienzos, tuvo un motor estandar de 4 cilindros de 850 cc, pero para cuando la BMC ( British Motor Company) se le ocurrió que su modelo Mini podría participar en carreras, enconmendó al ingeniero Jhon Cooper la adaptación de un motor deportivo, y ahí fue cuando le colocaron un motor de 991 cc ( 1000 cc), junto con ello, le hiceron un leve restyling al auto y quedó así "for ever".
El mini ha tenido una evolución con el paso de los años, si consideramos que ha pasado por varias compañías Austin, Rover y otras, hoy el mini es un auto de lujo... y ya perdió eso que lo caracterizó en su origen, la economía y un auto masivo. Acá en Chile, a fines de los 70s se armaron Minis, pero por un tema de leyes nacionales, el auto tenía que tener un porcentaje de componentes nacionales, se armaron varios autos con carrocerías de fibra de vidrio. Alguna vez, alguien me contó que un mini chocó contra las barandas de un puente en Santiago, y que el auto se habría partido por la mitad ( eso no lo dudo.... hace unos meses atrás, en internet circuló un video de un Lamborghini que fue chocado por otro auto y, también se partió). Hoy el mini es un verdadero auto de exposición y cuenta con seguidores por todo el mundo.
En lo personal, les puedo comentar que he visto minis en venta acá en Chile, pero están para ser restaurados. A veces me pregunto qué pasaría si me compro uno y me dedico a restaurarlo. Pero pienso en que no tengo experiencia en ello, hay dinero que invertir, tiempo que ocupar... no.. mejor que no. Mejor sigo coleccionando Diecast y escribo este blog.
EL Diecast
Solido era una compañía francesa que se dedicaba a fabricar autos, maquinaria y material bélico en escala desde los años 70s. Con el tiempo y producto de las vicisitudes que acontecen en el mercado de los Diecast, esta firma fue adquirida por Norev. Hoy es casi imposible encontrar maquetas Solido, asi que si alguien encuentra alguna, eso es tener suerte.
Mis primeras fotos con... agua...
El Austin Mini desarrollado por Solido es una maqueta bastante liviana ( en cuanto a peso), algo que en realidad no me sorprende, considerando lo poco voluminoso que es el auto. El acabo de pintura es bueno, tiene un brillo normal ( no es acabado de piano). El techo del auto, es de color blanco y está compuesto por una pieza completamente plástica, incluso se puede sacar para poder mirar mejor hacia el interior del auto.
Los cristales son de aceptable calidad ( claro, no es cristal sino que es plástico transparente) y permiten ver hacia el interior sin mayor dificultad. Las puertas delanteras vienen con esos "cristales" los cuales simulan levemente el sistema de ventanas en corredera que tenían los primeros Minis las cuales, en el modelo original, permitían ahorrar espacio en el interior de la puerta y generar así un espacio adicional para llevar cosas en esos espacios libres, con forma de bolsillos; ese detalle se aprecia perfectamente en el Diecast. En cuanto a las "micas" de los focos y faros, puedo comentar que están super bien logradas. Estos detalles podrán verlos en el video que acompaña a este texto.
Los cromados en paragolpes y marcos de ventana están bien logrados, pero no son "maravillosos" como en otros modelos que he visto. Me llamó la atención de que los neumáticos tienen una textura como de "goma", si se les introduce un poco una uña, es posible sentir la "blandura" del neumático. En otros modelos, los neumáticos son mas duros, más plásticos. El modelo carece de cualquier tipo de sistema de suspensión en las cuatro ruedas.
Una de las curiosidades del modelo, es que no tiene apertura del capot de motor ni del portaequipajes trasero, por mas que he mirado el auto hacia el interior ( no lo he desarmado) no veo indicios de la existencia de esa pieza; todo indica que Solido no se complicó la existencia con el desarrollo de este Diecast y no incorporó entre sus detalles un motor ( en realidad, no le hizo un motorcito), tal vez.. eso sea un punto negativo para el modelo, pero es algo que en realidad... no me causa problema alguno ( tal vez, por eso es y fue un modelo económico). Los BBurago y los Kyosho si vienen con motor detallado.
Lo que si tiene, es apertura de las puertas del habitáculo, a través de un sistema de patas de perro. En el interior , es posible apreciar la simpleza original del mini, un tablero con relojes control pegados, un manubrio de tres puntas. Los asientos son duros ( claro, es un diecast) y no tiene cinturones de seguridad.
Una de las curiosidades ( y esto sí que es curioso), es que la palanca de cambios se mueve, asi que es posible simular una "pasada de cambios". Como verán, este modelo representa a un Mini Inglés, ya que trae el volante hacia el lado derecho. Mejor, mas realismo y sigue siendo fiel a su origen inglés. En la imagen precedente, podrán ver que los pedales están pegados al piso, como simulándolos ( ehm.. supongo que así sucede en los modelos económicos de autos en escala).
Para concluir, sólo puedo comentar que estoy satisfecho con el modelo, la verdad es que no tenía en mente considerar un Mini para mi colección, pero... producto de la oportunidad que tuve de encontrarlo, a lo lindo de los colores que tiene ( verde/blanco) y considerando que es un modelo famoso en la historia del automovil, me considero afortunado tras haberme " conseguido" este Mini.
El video
Presentación Mini Cooper S 1964 Solido.
Aquí pueden comparar el modelo Solido contra el Kyosho
Mini Cooper S 1968 ( Video propiedad de Joanmarc89)
Links de Interés
Historia del Mini: http://autosclasicos.espaciolatino.com/historias/mini.htm
Los Mini en Chile: http://www.austinchile.cl/Historia_mini.html
Historia del Mini: http://autosclasicos.espaciolatino.com/historias/mini.htm
Los Mini en Chile: http://www.austinchile.cl/Historia_mini.html
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