Volvo es un fabricante Sueco de
automóviles que se ha encargado de producir automóviles seguros, confiables y
con altos estándares de calidad. Esta
compañía fue fundada en 1927 cuya finalidad original fue ser una empresa
subsidiaria del fabricante de rodamientos, también sueco, SKF. Posteriormente,
se formó la compañía AB Volvo que se fusionó con la Ford Motor Company .
Volvo , que en latin, significa
ruedo o rodar fue registrada por primera
vez, como marca, por SKF el 11 de mayo
de 1915 con la intención de utilizarlo para una serie especial de rodamientos
de bolas para el mercado estadounidense (aunque en la solicitud de la marca, también
fue designado con el propósito de los automóviles), pero nunca fue utilizado
para este fin.
Es posible comentar que SKF fabricante de rodamientos ( hasta el día
hoy) utilizó la marca VOLVO para
vender los mismos productos ( imagínense
que los compradores de rodamientos pedían rodamientos y el vendedor les
consultaba : “¿SKF o Volvo?”, en fin .. eran exactamente el mismo
producto. La marca volvo
comenzó a ser utilizada en 1927 ,
ahora como una marca para automóviles y
un nombre para una empresa.
Ford adquirió por años muchas
marcas Europeas, como fue el caso de Jaguar,
Land Rover y Volvo, pero tuvo problemas para poder tener éxito en las
ventas de esas marcas. Asi que, viéndose en un estado de crisis, este
conglomerado comenzó a deshacerse de aquellas marcas adquiridas con
anterioridad
Tras la venta de Jaguar y Land Rover a Tata Motors de India, Ford
decidió mantener Volvo a pesar de las
crecientes pérdidas y la grave crisis económica que lo estaba afectando. Ford
decidió reestructurar los planes para Volvo, presionando aún más lujo junto al
segmento inferior de los sedanes, berlinas y SUVs de Mercedes y BMW.
En el 2010, Ford vendió Volvo a..
a que no saben a quién! Nada más y nada menos que a Geely, sí!, el fabricante
chino de autos conocido por sus modelos EC7, CK
MK entre otros.
El XC90 fue presentado
oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit de 2002. Está construido
sobre la misma plataforma de la primera generación del Volvo S80 y del Volvo
V70 de segunda generación. Recibió el premio "Camioneta del Año en América
del Norte de 2003", así como el "Todoterreno del Año 2003" de la
revista estadounidense Motor Trend.
Los motores gasolina son un cinco
cilindros en línea con turbocompresor de 2.5 litros y 209 CV, un seis cilindros
en línea atmosférico de 3.2 litros y 238 CV, un seis cilindros en línea
turboalimentado de 2.9 litros y 272 CV, y un ocho cilindros en V atmosférico de
4.4 litros y 315 CV. El Diesel es un cinco cilindros en línea de 2.4 litros y
163 ó 185 CV, en ambos casos con turbocompresor de geometría variable,
intercooler e inyección directa con alimentación por common-rail.
El modelo que ilustra este post ,
representa a un Volvo XC90. Fue
desarrollado por Welly, quien reprodujo bastante bien los detalles interiores y
exteriores del vehículo. Pese a ser una maqueta “económica”, pienso que es una
de las pocas reproducciones a escala de
este modelo. No sé si AutoArt la habrá representado. Como cosa curiosa, les
puedo comentar que este particular modelo no fue comprado en una tienda, en
realidad, no la había visto en vitrinas ni en los listados de los locales de
Diecast acá en Chile.
En Agosto del 2012, estuve trabajando por un mes en Santiago de Chile, un día.. antes de irme al departamento que arrendé, y por casualidad, encontré en
mercadolibre una intersante venta de autos a escala, dentro de un muro de cajas, vi la silueta de esta Volvo XC90, pregunté por el precio y la compré. . Gracias a esta transacción tuve el gusto de
conocer a un coleccionista de años, el Sr. Emilio Ureta, con quien conversé por varias horas ( acompañado de unos puchos y unas piscolas) sobre secretos de coleccionistas, marcas, personajes, trucos, procedimientos para pintar
y mejorar autos a escala. Lo visité un par de veces y hasta hoy estamos en contacto a
través de Facebook.
Don Emilio, es un hobbista ( así se define él) que lleva en el tema del coleccionismo de autos a escala por algo así como 50 años ( tiene más de 60 años de edad), me comentaba que comenzó armando autos a escala desde pequeño y gran parte de sus trabajos aún los tiene. En sus repisas vi muchos autos escala 1:24, o un poco menos, autos plásticos y Diecast que fue modificando con el paso de los años.
En Agosto del 2012, cunado lo conocí, tenía en venta una cuarentena de autos DieCast 1/18, todos con alguna modificación realizada, retoques en pinturas, optimización de terminaciones y detalles que él personalmente vió en automoviles reales a lo largo de su vida. ( sobre todo en modelos de los años 50s, 60s y 70s).
Debo reconocer que después de esas extensas charlas, se me abrieron varias ideas para mejorar mis modelos, relacionados con las cosas que Emilio me comentó, así que a mi regreso a Copiapó, comencé a modificar algunos modelos, los cuales pueden Uds ver en mis presentaciones SAMART. El Volkwagen escarabajo azul, por mi modificado, fué un trabajo que le dediqué a Emilio. Para que vea, que hay gente que puede seguir su senda.
En la publicación que mencioné con anterioridad, mercadolibre,
Emilio le realizó algunos retoques a esta Volvo, éstos se pueden ver en el tablero, perillas de los asientos y manillas/botones de las puertas.
En el futuro, espero poder flockearlo, colocar vidrios en las puertas delanteras.
Don Emilio, es un hobbista ( así se define él) que lleva en el tema del coleccionismo de autos a escala por algo así como 50 años ( tiene más de 60 años de edad), me comentaba que comenzó armando autos a escala desde pequeño y gran parte de sus trabajos aún los tiene. En sus repisas vi muchos autos escala 1:24, o un poco menos, autos plásticos y Diecast que fue modificando con el paso de los años.
En Agosto del 2012, cunado lo conocí, tenía en venta una cuarentena de autos DieCast 1/18, todos con alguna modificación realizada, retoques en pinturas, optimización de terminaciones y detalles que él personalmente vió en automoviles reales a lo largo de su vida. ( sobre todo en modelos de los años 50s, 60s y 70s).
Debo reconocer que después de esas extensas charlas, se me abrieron varias ideas para mejorar mis modelos, relacionados con las cosas que Emilio me comentó, así que a mi regreso a Copiapó, comencé a modificar algunos modelos, los cuales pueden Uds ver en mis presentaciones SAMART. El Volkwagen escarabajo azul, por mi modificado, fué un trabajo que le dediqué a Emilio. Para que vea, que hay gente que puede seguir su senda.
En la publicación que mencioné con anterioridad, mercadolibre,
Emilio le realizó algunos retoques a esta Volvo, éstos se pueden ver en el tablero, perillas de los asientos y manillas/botones de las puertas.
En el futuro, espero poder flockearlo, colocar vidrios en las puertas delanteras.
Con Uds, el Volvo XC90 (2009)