Chevrolet Corvette C6
Uno de los autos deportivos que ha tenido un profundo impacto en el público y por más de sesenta años, es el Chevrolet Corvette. Un deportivo fina sangre norteamericano que hizo su aparición pública el año 1953 y que desde entonces, ha estado apareciendo a lo largo de seis generaciones que han marcado precedente en la historia del automóvil
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Uno de los autos deportivos que ha tenido un profundo impacto en el público y por más de sesenta años, es el Chevrolet Corvette. Un deportivo fina sangre norteamericano que hizo su aparición pública el año 1953 y que desde entonces, ha estado apareciendo a lo largo de seis generaciones que han marcado precedente en la historia del automóvil
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Fue diseñado a comienzos de lo 50s por Mr. Harley
Earl quién fue contratado por General Motors para producir un modelo que le
hiciera frente a los deportivos europeos que por ese entonces dominaban el
mercado. Mr. Earl, presentó su modelo
Corvette a los ejecutivos de GM, quienes no le creyeron mucho el cuento de ese “extraño”
modelo de dos plazas, asi que, para probar, sólo autorizaron la fabricación de
300 modelos , con la particularidad de estar pintados de color blanco y con el
interior ( tapicería) de color rojo. En esos años, los autos se fabricaban a mano,
el ritmo de producción era de tres modelos por día.
Luego de que se pusieron en venta estos primeros
modelos, GM vió que el auto estaba teniendo una creciente aceptación por el
mercado y con ello el número de autos producidos llegaba a 3.640 unidades para
fines de 1954.
En 1955, GM fue más “goloza”, y le colocó al auto
un poderoso motor V8 y desde entonces, ha tenido un rol preponderante en el
segmento de autos deportivos GM.
He aquí las generaciones del Corvette
C1 (1953–1962)
El modelo con el que se inició esta saga, contaba con un motor V6 (
hasta 1955, año en el que se hizo el cambio de motorización, de acuerdo a mi comentario del párrafo anterior). En la imagen adjunta, se aprecia el clásico modelo de 1953/54, de color blanco e interiores de color rojo.
C2 (1963–1967) Stingray
Esta generación fue diseñada por Larry Shinoda . Su producción comenzó en 1963 y terminó en 1967. Entre estos años, se le da un apellido al Corvette , Corvette Stingray, ya que el modelo tenía un enorme parecido con una mantaraya Este modelo tenía una particuladidad ( en el 1963) y es que fue
el primer año para un cupé con su característica división en la ventana trasera
así como una suspensión trasera independiente. La división de la ventana
posterior se suspendió en 1964 debido a problemas de seguridad.
Desde mi punto de vista, como coleccionista DieCast, este modelo de auto es bellísimo y sofisticado. Recuerdo haber tenido uno de estos, en escala menor, y de la marca Hotwheels ( imagínense ésto en 1977).
No sé si será verdad, pero se cuenta que la producción de este modelo estuvo bajo extricto secreto, la prensa especializada no tuvo acceso al prototipo de este auto. Un mes antes del lanzamiento de este modelo, Hotwheels sacó un Corvette como prototipo el cual era bastante similar al que realmente salió a la venta por parte de GM. Este detalle es digno se ser investigado....
Desde mi punto de vista, como coleccionista DieCast, este modelo de auto es bellísimo y sofisticado. Recuerdo haber tenido uno de estos, en escala menor, y de la marca Hotwheels ( imagínense ésto en 1977).
No sé si será verdad, pero se cuenta que la producción de este modelo estuvo bajo extricto secreto, la prensa especializada no tuvo acceso al prototipo de este auto. Un mes antes del lanzamiento de este modelo, Hotwheels sacó un Corvette como prototipo el cual era bastante similar al que realmente salió a la venta por parte de GM. Este detalle es digno se ser investigado....
C3 (1968–1982) Stingray
La tercera generación o "Tiburón", el
modelo de Chevrolet "Mako Shark II" (diseñado por Larry Shinoda),
comenzó en 1968 y terminó en 1982.
1968 marcó la introducción de la línea de diecast Hot Wheels (ahora famosa, y de la cual me referiré por que tengo uno de sus "integrantes"). General Motors había
hecho su mejor intento para mantener la aparición de un próximo coche en
secreto, pero el lanzamiento de la línea de Hot Wheels varias semanas antes de
la inauguración del Corvette, tenía una cierta versión de particular interés
para los aficionados Corvette: el "Custom Corvette", un autorizado
modelo GM del Corvette 1989.
C4 (1984–1996)
La producción del C4 comenzó en 1983 con el modelo 1984. En 1983 no se comercializaron Corvettes debido a problemas de producción, aunque los 44
prototipos del modelo 1983 se completaron.
Una parte de lo producido se muestra
en el Museo Nacional de Corvette en Bowling Green, Kentucky. La producción del
Corvette C4 comenzó en 1983 con el modelo 1984 y finalizó en 1996.
La imagen adjunta, muestra un modelo de Corvette C4 de 1984, el cual se hizo famoso al aparecer en la serie de televisón A-Team ( Los magníficos, en Chile). Éste era el auto que utilizaba Templeton Peck, en su personaje de Faceman)
C5 (1997–2004)
El Corvette C5 comenzó a aparecer en 1997 y
terminó con el modelo del año 2004.
El C5 podía alcanzar una velocidad máxima de 291 km/h (181
mph) La configuración del C5 es de motor
central delantero y tracción trasera. La versión z06 (año 2001) (sucesor del C5
de capota dura, incorporado en 1998) llegaba a los 385 CV, mientras que la
versión anterior llegaba a unos 335 CV. En 2002, la potencia del z06 aumentó a 505 CV
C6 (2005–presente)
El Corvette C6 es muy similar al C5, esencialmente
se diferencia por las mejoras técnicas y cambio de la parte frontal y trasera,
entre otros detalles.
Existe una variante del Corvette, conocida como ZR1, mas poderosa que la C6 pre existente.
En Chile, a contar de Noviembre
del 2011, General Motors inició la
comercialización del modelo Corvette
Z06 ( la versión high performance del Corvette C6), auto que encarna la expresión máxima en lo que se refiere a autos deportivos, ya que cuenta con un motor V8 de 7.0L y transmisión manual
capaz de lograr una potencia de 505 hp,
lo que le permite alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.
Los acabados Grand Sport y Z06
incluyen una toma de aire delante del capó y agallas situadas detrás de las
ruedas delanteras, las que en el caso del Z06 son de mayores proporciones.
Todas las versiones consideran
una estructura central de bajo peso, suelo con materiales compuestos, túnel
central cerrado, tracción trasera, suspensión de brazo corto largo y muelle
helicoidal transversal, lo que se combina con la estructura de carrocería
rígida de aluminio, neumáticos y frenos de altas prestaciones con sistema ABS y
control de tracción.
C7 (2013…) Su lanzamiento será en Enero 17, del 2013. A este modelo,
los entendidos lo están llamando como el “Ferrari Norteamericano”
Hasta el momento, no hay imagenes oficiales del C7
EL auto a escala:
Algunas veces uno llega " por casualidad" a toparse con modelos que no estaban dentro de los "proyectos" de compra. En este caso, la historia es mas o menos así.
En noviembre del 2012, una tienda de autos a escala publicó, a través de facebook, un mensaje en el cual indicaba que procedería a hacer una liquidación de autos a escala que estaban con daños y otros que no tenían cajas. Dentro del aviso había varios modelos AutoArt, Norev y otras marcas.
Hubo uno que me interesó por el precio y por el modelo en sí. Era un Chevrolet Corvette C6 del 2005 en color azul.
Con esta foto se publicitaba la venta de este modelo
No me convenció mucho ya que era Hotwheels, pero le dí algunas vueltas antes de comprarlo. Incluso pensé que sería un buen modelo para mi amigo coleccionista Hernan Suarez Kiguel. Pero lo pensé mucho y en horas de la tarde de ese día, el auto ya había sido vendido.
Bueno, será..
Más tarde, y en transcurso de ese mismo día, Hernan publicó en su facebook que había ido a una tienda a comprar un auto que estaba en oferta... y era, precisamente, el mismo modelo que yo había visto.
Comentó que el auto estaba con polvo, producto de su almacenamiento, lo lavó, lo enceró y le sacó forografías. Entonces, le comenté que justamante me había acordado de él cuando vi ese modelo en venta y que me alegraba que él hubiese sido el feliz comprador.
Varias semanas después, Hernán me comentó que estaba interesado en tener el mismo modelo pero en versión AUTOART, modelo que logró obtener durante los días siguientes. Una maravilla de Diecast.
Hernán, muy gentilmente me ofreció el auto, con caja original, asi que se lo compré y me lo envió.
Y aquí está, se los muestro:
Vista trasera del Corvette C6 2005
Vista trasera del Corvette C6 2005
Vista del habitáculo del Corvette C6 2005
Vista del habitáculo del Corvette C6 2005
Vista frontal del Corvette C6 2005
Vista del compartimiento del motor
Apertura de portalón trasero
Hernán me enviará fotografías del modelo AutoArt, ya que Hotwheels logro capturar con realismo los detalles de este automóvil, incluso la calidad de maqueta tiene la categoría de Elite ( top). Con esas fotos, haré modificaciones a mi Corvette para darle terminaciones como parte de mis proyectos SAMART ( modificacion de autos) ¿qué espero realizar?. Pues, flokear el interior, colocar cinturones de seguridad, y darle algunos detalles al motor.
Nos vemos!!
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