jueves, 27 de enero de 2022

La conexión Matchbox II



Tal como lo comenté en mi post anterior, en esta entrega volveré a incursionar en la temática de los diecast Matchbox los que, por alguna razón, a la cual puedo denominar “conexión desconocida” porque sé perfectamente que es lo que me une a algunos modelos de esta marca, pero no sé (aún) el motivo que me ha llevado a seguir recopilando modelitos de antaño.

Deseo volver sobre mis anteriores pasos y retomar un poco la historia de Matchbox como para poder establecer el momento en la cual Lesney Products apareció y quienes fueron las mentes tras estos maravillosos juguetes causaron sensación en los niños de entonces y que en la actualidad, sigue cautivando a grandes y chicos (me incluyo entre los grandes, claro está).

Debo comentarles, que en internet hay mucho, pero mucho material sobre la historia de Matchbox, asi que en estas líneas no quiero pecar de ser el "dueño de la verdad" pero he leído varios blogs, y sitios web sobre esta temática. He anotado datos y estoy procurando escribir esta historia como si a mí me la estuvieran narrando. Asi que ahi vamos.

En Inglaterra había dos chicos que eran amigos en la escuela, Leslie Smith y Rodney Smith quienes con el paso de los años y de la vida se habían dejado de ver, pero se encontraron cuando ambos estaban  enrolados en la Royal Navy cuando Inglaterra estaba ad portas del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial. Ambos tenían el sueño de ser empresarios y acordaron que , cuando terminara la guerra, harían realidad su sueño. 

Leslie Smith y Rodney Smith en los años 50s

Jack Odell, Ingeniero

Es así como en 1947 (Junio 19) se reunieron para crear una compañía a la cual le dieron el nombre Lesney en donde fusionaban las primeras letras del nombre de  Leslie (Les) y las tres últimas del nombre de Rodney (Ney). No tenían claro que harían con ello, asi que se dedicaron a emprender en rubros diversos. Sin embargo, este emprendimiento no le daba lo suficiente como para vivir y alimentar a sus familias, asi que buscaron trabajo en otros lados.  Leslie Smith trabajó para  J. Raymond Wilson Company, que importaba productos desde el extranjero. Rodney, por su lado, consiguió empleo en la empresa de ingeniería de “Diecast” y “Machine Tools” en Londres. 

Cuenta la historia que entre ambos juntaron unas 600 libras esterlinas y compraron una  antigua taberna en Edmonton, Londres y algunas máquinas excedentes de fundición a presión dadas  de bajas por el gobierno después de la guerra. En sus mentes estaba ya instalada la decisión de  fabricar productos industriales  de fundición a presión.

Primeras "oficinas y factoría" de Lesney

Durante su paso por la J.Raymond Wilson Co. Rodney conoció a  Jhon W. Odell quien era especialista en diecast y tenia grandes habilidades para el trabajo con máquinas y una estupenda visión de negocios. 

Entre los tres comenzaron a producir pequeños componentes fundidos a presión (llaves para lavamanos, fittings, codos y uniones de zinc); eran una empresa más de las muchas que había en Inglaterra que contribuyeron a la reconstrucción de ciudades y pueblos diezmados por los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.

Así las cosas, durante un tiempo las cosas iban bien, pero ante el exceso de oferta de productos en material fundido era mucha, hubo veces en que los empleados de Lesney no tenían nada que hacer. Para evitar esos tiempos ociosos, se les ocurrió comenzar a producir juguetees en material fundido.

Para  1948, habían producido una aplanadora de color verde ( se le conoce como  Road Roller) la cual fue producida en algunas cantidades y vendidas en Londres a pequeñas jugueterías . Tres años mas tarde, en 1952, Lesney ya entregaba más juguetes a mas tiendas, sobre todo par época navideña.  Es así que en 1953 vieron que ya era notable que había un interesante mercado para juguetes hechos en material de fundición y se dieron cuenta que era necesario tener una fuerza de ventas.  Es así como contactaron a  Mosses Kohnstarn quien tenía una empresa  de distribución de juguetes llamada MOKO ( una fusión de las primeras letras de su nombre y de su apellido) los juguetes que distribuía llevaban el nombre de MOKO, sin importar la firma que los fabricara. 

                                               Primer diecast hecho por Matchbox (Road Roller)


Mosses Kohnstarn al conocer los productos de Lesney, se dio cuenta que  eran tan pequeños como una caja de fósforos e ideó embalarlos en cajas amarillas tal como en las que venían los fósforos de aquel entonces.  Y las denominó  Moko Matchbox by Lesney 


En ese mismo año, hubo restricciones en el uso de Zinc, por lo que Lesney tuvo que ver la forma de poder seguir en el mercado. Tal es así que  Jack Odell comenzó a diseñar juguetes de menor escala. La primera eran versiones más pequeñas de los juguetes Lesney originales. Estos pequeños juguetes fueron enormemente exitosos y continuaron convirtiéndose en la serie 1-75 la cual sigue vigente hasta el dia de hoy.

Con el paso de los años, Matchbox fue vendida por sus fundadores a otras compañías, que comenzaron a producir modelos en escala en otros lugares, tales como modelos hechos en Macao, China, y otros. Pero la esencia y el ingenio de sus fundadores perduró con el tiempo pero ya bajo el alero de otras compañías como es el caso de Mattel quien hoy es propietaria de Matchbox.

En los años 70 y 80 recuerdo que Matchbox era representada en Chile por la empresa Juan Ansaldo e Hijos, compañía que tenía sus oficinas en Valparaíso. Yo la recuerdo por las publicidades en televisión y porque desde comienzos de los años 80s, teniendo yo unos 11 ó 12 años , comencé a meterme en el mundo del aeroplastimodelismo ( armar aviones en escala 1/72) .

Ahora haré un salto  en el tiempo y en el espacio y avanzaré unos 40 años en este relato para posicionarnos en el 2021. Años han  pasado desde mis recuerdos cumpleañeros y mi primer contacto con Matchbox. En ese siglo, ya convertido en un pseudoescritor de este blog, youtuber e instagramer he tenido la oportunidad de conocer a otros coleccionistas que, como yo, buscan piezas interesantes y significativas para nuestras vitrinas.

Uno de mis amigos, Octavio Moya, quien vive en Concepción me comentó una vez que una de las jugueterías mas antiguas de esa ciudad había cerrado porque el propietario había fallecido. Los hijos del Sr. Juguetero comenzaron a vaciar el local, y pusieron en venta lo que encontraron, juguetes, mostradores, muñecas, de todo. 

Dentro de esas cosas, encontraron guardados algunos modelos en escala Matchbox los cuales causaron sensación entre quienes supieron de ello. Octavio se enteró y llegó a comprar algunos diecast los cuales mantuvo en su colección y que, producto de cambios de intereses, decidió venderlos (al precio por los cuales él pagó).  Me solicitó colaboración para venderlos en internet, tengo “cierto” expertise en ello… pero al ver los modelos le comenté que lo mejor que podía pasar con esos autitos era que yo se los comprara.

Y así fue, dentro de los modelos que compré ( y que detallaré mas adelante) había varios que yo había visto en manos de mis amigos ( niños) de los años 70s.

Quiero comentarles que estos  Matchbox están nuevos, sin uso, son originales e incluso sus cajas están en impecable estado. No tienen mas historia que la que escribí mas arriba  y  por ello se han convertido en una de esas “joyitas” que uno suele atesorar de tal forma que ni siquiera están en exposición en mis vitrinas.


Ford Transit Nº 66

Este modelo corresponde a la familia  SuperFast y es el modelo nº66. Sé que hay otras versiones, porque este diecast, con esta combinación de colores y ruedas no fue única. Según sean los años de producción, la compañia Lesney editó estos modelos en varias configuraciones.

Esta peculiar camioneta la había visto en mi pasado, pero en condiciones de "vehículo jugado", es decir, con muchos rayones, ruedas "picadas" y sin su caja de carga. Como podrán ver las imágenes siguientes, este diecast está en "inmaculado" estado, no tiene desgaste en lo absoluto, está con su caja de carga la cual tiene pegados los stickers originales. Incluso, la banda de goma que une la "carga" con la camioneta es original.



La caja de embalaje es original, tiene ciertos desgaste en las puntas, pero es algo mínimo.

Pontiac Firebird Nº 4

Este precioso modelo está cubierto por un color azul metálico oscuro tiene, como año de fabricación, 1975.  Al igual que con el modelo Ford Transit, mostrada previamente, notarán que está en "estado de arte", cero rayas, cero desgaste, las micas de los "vidrios" estan en perfecto estado. La caja de cartón presenta un mínimo desgaste en una de sus esquinas, pero vaya uno a saber que aconteció en sus 47 años de existencia!!.







Firebird "jugado" ¿Qué historias tendrá?


Según he leído en sitios especializados de coleccionistas de Matchbox, entiendo que existen diferentes versiones de estos modelos en escala. Por ejemplo, estos modelos que estoy presentando en este post son todos hechos en Inglaterra, tienen la parte inferior en color metálico (diecast original). 

En estos productos Matchbox pueden existir otras versiones, hechas en los 80s y 90s por Matchbox en Macao, por ejemplo, tienen esta parte de su carrocería en color negro y tienen algunas otras diferencias en detalles de la carrocería en su mismo, incluso distintos colores en su interior. Los que se fabricaron en China, tienen otros elementos que los hacen ser diferentes.

Bueno, en resumen, aquí estamos ante piezas originales made in England.

Auto de carreras TEAM MATCHBOX Nº24

Este diecast presenta como año de fabricación 1978, al verlo pienso que es una libre interpretación de  a los autos de carrera Fórmula 3 de 1978. 




En este modelo se puede apreciar el motor del auto que viene en la parte posterior, junto con los elementos de sustentación aerodinámica que tenían los autos de carrera de aquel entonces, que los hacían tener el efecto "aire tierra". Al igual que en los casos anteriores, este modelito fue hecho en Inglaterra.  Tuvo varias versiones, en otros colores; amarillo, verde, azul y otro anaranjado, cada una de estas versiones incorpora un numero distinto en el sticker frontal. Pienso que los especialistas en Matchbox pueden determinar cuál de estos modelos  es el mas escaso.





He aquí otras versiones ( fuente: internet, san Google)






Lincoln Continental Nº28

Este glorioso modelo  sigue la misma tendencia que los modelos mostrados antes. Está en impecable estado al igual que su caja de embalaje. Tambien tuvo varias versiones, pero me parece que este corresponde a una de las primeras de 1979





AMX Avelin Nº 9

Este precioso diecast es maravilloso.Fue hecho en Inglaterra en 1972. Como pocos en esta colección, tiene apertura de las dos puertas del habitáculo.






Otras versiones ( del mismo año, pero con distintos colores. Fotos desde internet)









Locomotora Nº43 y Vagón de carga Nº25

Es curioso, pero no soy fan de los trenes, al menos no como para temática de colección. Si me gustan verlos funcionar, su maquinaria y su histórica evolución. Pero les quiero comentar que esta locomotora 43 y el vagón de carga 25 no los iba a comprar. Es mas, a Octavio le compré los autos y le dije que no me veía con trenes. Semanas mas tarde, me puse a pensar que ambas piezas estarías solas quien sabe donde... asi que cerré el trato con mi amigo y llegaron a mi colección.

Como verán en las fotografías, estas piezas están en impecable estado, incluso... la banda de goma que sujeta al container con la base del tren, es completamente original.






Renault 17 TL Nº62

Otro modelo de MAtchox que tiene puertas funcionales, una maravilla Como verán, la pintura está en excelente estado y su caja, en condiciones óptimas.
Claro está, este modelo viene con una falla en la máscara frontal. Quizás, por un problema de armado esta quedó desajustada de la carrocería del auto. Pensé en arreglarlo, pero deseché la idea para así no alterar la originalidad del producto. 
Venía fallado ¿ a quién le reclamo? ¿ a los Smith o a Mr. Odell? o talvez a Ansaldo e Hijos?






Mini 1970 Superfast nº29

AH!!. la ultima maravilla que compré a los amigos de H&L colecciones fue un Austin Mini, el cual no puedo dejar de presentarlo.  

Este modelo está picadito, es decir, fue "jugado" pero está en buenas condiciones.







                                              Esta foto la vi en internet y la emulé


Como corolario de lo aquí mostrado, tengo la certeza que tras estos modelos hay toda una cultura entre los coleccionistas. Al menos, en esta materia estoy recién comenzando y aprendiendo. En esta etapa de mi vida, en la cual uno ya no juega con autitos,  sólo los observo, los conservo y escribo sobre ellos, me están permitiendo que se abra otra rama dentro de mis temas de colección. Quizás, todo esto sea por aquella conexión  con mi pasado y con las personas que  hoy no están aquí y que al ver estos modelos ya no se me presentan recuerdos como borrosas fotografías en colores, sino que veo imagenes, recuerdo voces y sabores de aquellos años.


Bueno, seguiré con esta temática en el futuro cercano e irá comentándoles como me va.

Video unboxing

Cuando Octavio envió los Matchbox y los recibí, grabé este video 



Amigos, hasta la próxima.


martes, 25 de enero de 2022

La conexión Matchbox I

 Había una vez

Todo se remota a finales de los años 70s. Vagos recuerdos de aquella época tengo en la actualidad, aunque algunas veces se me vienen  imágenes mentales como si fueran descoloridas fotografías en colores en donde veo niños con corte de pelo tipo “príncipe valiente”, a las niñas con vestiditos y sandalias o a ambos con pantalones pata de elefante y zapatillas North Star.




Una época en la cual los primeros autos japoneses ingresaban al país y se comentaba, en todos lados, que eran vehículos desechables, que no durarían mucho y que era una moda.  Una época en que uno podía estar jugando a la pelota con los chicos del barrio o bien, estar viendo alguna serie de televisión en blanco y negro mientras imaginaba los colores.

Por aquella época comenzaron mis primeros acercamientos con los denominados “autitos”, término un tanto peyorativo para nombrar a los autos en escala. Mis primeros autos, de los cuales tengo esas descoloridas imágenes en mi memoria, fueron regalo de mi abuela, de mi madre y varios de mi tía Gloria quien vivía en Argentina. 

Pasaba horas y horas jugando con los autitos en las jardineras del patio trasero de la casa, ahí entre tierra, plantas, hormigas y otros bichos terrestres imaginaba safaries, raids, y mentalmente me iba de viaje hacia tierras desconocidas en donde nuevas aventuras deparaban insospechados resultados y nuevos descubrimientos.




En alguno de esos cumpleaños mi madre tuvo la genial idea de hacer un cumpleaños con completos ( hot dogs, o perros calientes) asi que ese dia de Junio llegaron varios niños del sector, conocidos y amigos quienes llegaron con sendos regalos. 

Debo reconocer que por mi madre heredé esta “pasión” por los hot dogs, según ella dice que cuando estaba esperando al bebé que hoy escribe estas líneas, tuvo muchos antojos por comer italianos ( y los comió), asi que creo que es una fascinación que llevo desde el origen de mi vida. 

En ese cumpleaños estaba yo sentado en la mesa del comedor, comiendo completos y/o torta, o bebiendo chocolate cuando comenzaron a entregarme los regalos.  No tengo mayores recuerdos sobre los obsequios que recibí, pero de lo que jamás me olvidé fue de dos “autitos” Matchbox que me sorprendieron. 

Se trataba de una camionetita verde Toe Joe, una ambulancia Stretcha Fletcha  y de un vehículo todo terreno “Planet Scout”.  Venían en sus respectivas cajitas y muy bien envueltos. Cuando los abrí, y agradecer el obsequio lo único que quise en ese momento es que el cumpleaños terminara, para ir al jardín trasero para seguir jugando. Mi madre se dio cuenta de mi perdida de interés en la actividad y con sutil pellizco me dijo “atiende a los invitados”… y tomó los Matchbox diciéndome “ cuando todo termine, te los entrego”.
Toe Joe Matchbox "inmaculado"

Planet Scout Matchbox en "estado de arte"


Stretcha Fetcha en condiciones óptimas

Bueno, sé que me los entregó y desde ahí sé que jugué mucho con ellos. No sé por cuánto tiempo los tuve; sé que no guardé las cajas ( como lo hago hoy), y que tampoco los cuidé como para coleccionarlos. En esos años, los autitos eran para ser usados, para jugarlos, para gastarlos.. para darles con un martillo y así hacerlos parecer que tuvieron un accidente.

De vuelta al siglo XXI


Hasta ahí mi recuerdo con esos Matchbox ya que tengo una especie de película velada mental, y vuelvo a tener vagos recuerdos de esos años, de mi paso de niño a adolescente, de mis primeros trabajos, de mis primeras veces en cosas de la vida y hoy, ante este laptop, sólo sonrío al ver cómo han pasado los años y que los diecast me llevan a conectarme con ese yo del pasado y que por mas que procuro hacer memoria, no logro traer al presente mas recuerdos de esa época.

El año pasado, mientras navegaba por redes sociales, encontré en un grupo de Facebook a unas personas que tenían en venta varios modelos matchbox  originales. Comencé a ver fotos, fotos y mas fotos y  comencé a recordar esos autitos que me habían obsequiado en los años 70s. Pensaba en que si , ciertamente, colecciono modelos en escala 1/18, podría ser interesante que tuviera algunos de esos modelitos que tuve en el pasado. Estaba en esas cavilaciones cuando comenzaron a desplegarse imágenes que me asombraron y emocionaron.

Ahí, estaban los Matchbox que había tenido en el pasado y quise tener esos trocitos de mi historia del pasado en mi presente.



Le escribí a las personas de H&L coleccionables y ahí les informé mi seria intención de comprarles tres autitos que tenían en su publicación. Es así como, tras llegar a un acuerdo relacionado con el precio de la compra y del despacho, llegaron a mis manos estos preciados recuerdos.

Veamos, pues, estos modelos que volvieron del pasado.

El camioncito grua Toe Joe es un modelo que corresponde a la serie de productos Matchbox super fast, conocida por ser la serie 1-75  que se produjeron entre 1970 y  finales de esa misma década. Se llaman superfast ( super rápidos) por que venían con ruedas lisas, un poquito sobredimensionadas, estas ruedas giran libremente sobre la base de ejes más finos como alfileres y vienen con un diseño  que permitiría a a Matchobox  rehacer matrices para poder montar chasis con una distancia entre ejes menor.

El Toe Joe corresponde  a un modelo hecho entre 1972 y 1978 corresponde al modelo 74 de la colección Superfast 1-75 anteriormente mencionada. Su escala es 1:66 y vino en varias versiones. Era posible encontrarla con un color de carrocería verde y también en amarillo, los brazos de las gruas podrían presentarse en color rojo, verde o blanco y los ganchos de arrastre podrían presentarse en color negro o rojo.

Debo comentarles que tuve la fortuna de obtener un Toe Joe de la primera edición, año 1972, en muy buenas condiciones. En mis términos, puedo indicar que está “poco jugado”, es decir, no tiene mucho uso y está con todas sus partes, tiene sus dos brazos de grúa con sus respectivos ganchos y la pintura (original) está muy bien, presenta escaso desgaste.









El otro modelo, Planet Scout, es una SUV hecha por Matchbox en 1975. La que tuve en mi niñez era exactamente del mismo color verde ( combina dos colores , en la parte inferior un verde lima y arriba un verde mas oscuro). Este modelo, corresponde al Nº 59 de la colección Superfast y también está en escala 1:64.

El modelo que se integró a mi colección denota haber sido muy “jugado” o usado en alguna etapa de su historia. Pero para mis efectos, está muy bien.








Para finalizar, la ambulancia Stretcha Fetcha, corresponde a un modelo realizado en 1971 y su número en la colección SuperFast correponde al Nº42.  Este diecast está en terribles condiciones, considerando que la pintura tiene muchos detalles, raspones. Lo mas penoso, es que el plástico que simula ser parabrisas está trizado. Mucho desgaste en general, pero se compensa el que el modelo está completo, viene con su portalón trasero, funcional, el cual permite ver a un “enfermo” en una las zonas que simulan ser camillas.










Los modelos presentados en este post fueron fabricados en Inglaterra y son realmente originales ya que llevan, además, el sello del fabricante Lesney ( dicho sea de paso, LESNEY no es una ciudad inglesa sino que es una sigla que combina las letras de lo nombres de dos amigos, quienes en 1947 formaron una compañía que se llamó Lesney products, sus nombres eran Leslie Smith y Rodney Smith). Quizás algún día me atreva a escribir sobre la historia de esta firma y de su línea de productos Matchbox (que no se les ocurrió a ellos, sino que aun agente de ventas alemán, especialista en juguetes llamado Mosses Kohnstarn quien para poder vender los autitos Lesney les creó el empaque que era similar al de una caja de fósforos de la época y les puso como nombre “Matchbox”, es decir, cajas de fósforos. Y como el hombre era bueno para el marketing, les puso sus iniciales a esos primeros productos Lesney Matchbox y se identificaron como MOKO.


Lesney Matchox Moko de los años 50s

¿Que si los voy a reparar?

Si Uds. han pensado en que sería una buena idea reacondicionar estos diecast les puedo comentar que la idea estuvo rondando por mi cabeza, pero finalmente deseché cualquier proyecto relacionado con ello. La verdad, es que así como yo tuve una historia con los modelos que tuve originalmente y que talvez los destruí mientras jugué con ellos, estos diecast que ahora tengo en mi colección tienen una GRAN, pero una GRAN HISTORIA tras los cristales rotos, las pinturas desgastadas y las ruedas con uso. Estimados, cada uno de estos diecast matchbox tienen al menos 50 años desde que fueron fabricados, deben haber pasado por las manos de varios niños o de uno solo antes de ser vendido a comerciantes quienes luego los venden en mercados internacionales casi por “cantidades”. Qué se yo desde dónde vienen, ¿Japón, Inglaterra, Alemania?, no lo sé .

Entonces, el reacondicionarlos sería como quitarles esas heridas de juegos, de aventuras de aquellos niños que, como yo, alguna vez los tuvieron en sus manos. ¿Qué habrá sido de ellos, estarán vivos?
Quizás alguien, en algún lugar del mundo, comenzó a vaciar una bodega o un ático, en donde encontraron cajas con estos autitos abandonados y los vendieron al por mayor.  Conozco el caso de un amigo coleccionista, a quien recientemente conocí  ( el Sr. Sergio Martin, 64 años de edad) quien cuando conoció el capítulo que inicié como coleccionista algunos modelos Matchbox se emocionó al ver mis fotos porque tuvo los mismos modelos en su época de niño y me comentó que su madre, un dia cualquiera, luego de que el se casó, los tomó y los regaló.. estaban en sus cajas, como nuevos( que horror...)

Y para finalizar


Son muchas historias las que unen a los coleccionistas con los “autitos”, tal como comenté en algún párrafo anterior cuando se logra esa conexión con la historia personal de uno, se genera lo que suelo  identificar como “significancia”, que es cuando algún diecast tiene algo más que un valor pecuniario, y me refiero ese valor tácito que es el traer parte de esos recuerdos del pasado al presente.  Bueno, total es cosa de uno ¿no lo creen?

En un próximo post seguiré con otra historia personal sobre modelitos Matchbox, pero claro.. Historia desde “mi” peculiar punto de vista, muy  personal, por lo demás. 

Toe Joe Video



Planet Scout Video


Stretcha Fetcha Video


Presentación en DIECAST ARGENTINA

Esta fue una presentación que mi amigo Antonio Marín, de canal youtube DIECAST ARGENTINA,  hizo sobre mis modelos vintage Matchbox.