miércoles, 12 de febrero de 2020

Retrospectiva de coleccionista


Such is life

Algunas veces tengo ciertas luchas internas para definir qué es lo que me "mueve el piso" y que es lo que me motiva  a hacer lo que hago. Suena a algo redundante, pero la verdad es suelo vivir con dicotomías y procuro hacer un franco equilibrio entre las cosas, decidiendo que hago o que no.

Es difícil  decidir, por ejemplo, si acaso me gusta ser Ingeniero Informático, o si me gustan los aviones, los helicópteros, los barcos, trenes, los procesos de fabricación industrial, las técnicas para hacer cine y los siempre bien ponderados autos en escala. Es claro que a través de estas líneas, Uds ya podrán comprender que he privilegiado a los autos en escala ya que esta temática me ha llevado a conocer a personas, a otros coleccionistas ( algunos pequeños, que recién comienzan y otros que llevan años en el circuito y tienen un enorme inventario de "activos") e incrementar mi acervo cultural en estas materias.

Alguna vez hice un blog relacionado con informática, cuya finalidad era enseñar temas de seguridad de la información e ideas sobre los avances en materias TI. Sin embargo, tenía pocos lectores. Como soy académico en Educación Superior, consideré que mis alumnos serían mis lectores de apuntes y comentarios, así que por ese lado... estoy muy, pero muy satisfecho.

Mi abuela siempre decía: "such is life", así es la vida. Opté, por decidirme a seguir escribiendo sobre el tema Diecast y heme aquí casi filosofando sobre esto.



¿Cuándo y Cómo?

La verdad, no recuerdo precisamente cuándo fue el comienzo de todo. Tal vez pudo ser a mediados de los años 70s. Recuerdo haber recibido autitos de regalo cuando niño ( Matchbox, Majorette, Playart) los cuales eran llevados inmediatamente al antejardín de la casa en donde jugaba con ellos horas y horas, ahí inventaba excursiones, accidentes, volcaduras. Me las ingeniaba para hacer caminos entre las plantas y con la boca hacía el sonido de los motores, frenadas y choques. Los autitos terminaban sucios, a veces con la pintura rayada, pero al finalizar el juego... los lavaba con detergente.

Otras veces, venía a Chile nuestra tía Gloria ( Argentina) quien le daba justo en el clavo cuando me traría de regalo mas autitos, de los cuales no recuerdo la marca, pero parece que eran argentinos. Eran unos display con varios de ellos.. ohh.. que manera de disfrutar esos momentos.

Conforme fui creciendo, una vez vi en casa de un tio ( Victor) en su estudio una serie de autos que tenía como adorno, eran escala 1/24 BBurago. Les puedo comentar que ahí quedé "marcando ocupado", yo quería tener de esos autos.

Por esos años, los muchachos que tenían mi edad , entre 14 ó 15 años, ya estaban comenzando a pololear ( en Chile implica tener novia), o al menos pretendían demostrar que estaban en esas actividades. Yo....seguía jugando con autos ( igual me gustaban algunas niñas de mi sector, aunque quedaba en lo que hoy se conoce como la "friend zone"). Algunos vecinos, que tenían mi edad, se mofaban por que jugaba con autitos.... tal vez, las personas tienen diferentes procesos y etapas que no siempre acontecen en los mismos tiempos, algunos experimentan cambios antes, otros.. después. Así es la naturaleza humana. Que yo sepa, eso no me afectó, siento que disfruté plenamente esa etapa la cual permitió formar mi carácter y así ser lo que soy hoy en día.

Un loco coleccionista.....

Primeros pasos

Después de la experiencia traumática en casa del tío Victor, no recuerdo si proseguí con el tema autos, sin embargo tengo en mente que hasta que bastantes años después, en 1994  encontré en una vitrina de barrio un auto de plástico, color amarillo que me llamó la atención. En ese año yo ya estaba casado ( para que vean que no tengo problemas con las chicas) y a mi esposa le comenté que quería comprar ese auto, ya que -en una de esas-podría "mejorarlo". ( Que raro, siempre he tenido en mente esa idea de "mejorar" las cosas). El modelo, era un auto chino que representaba a un Chevrolet Bel Air de 1957

Neumáticos de Goma y suspensión independiente en las cuatro ruedas, con resorte

Al tirar esa piola, se activa el motor a cuerda del auto, y vuela...

Vistaa trasera ( foto del 2008)

Vista frontal ( 2008)

Vista lateral

Nota: Este auto lo tuve por muchos años. En el 2015 me vine a vivir a Santiago de Chile y ese modelo se quedó en mi casa en Copiapó. Espero volver a buscarlo un día de estos.

En los primeros años del siglo veintiuno,  desperté un día con la idea de coleccionar autos en escala. El primer modelo con el cual comencé esta primera fase de coleccionista fue una Chevrolet Pick UP Step Side 1955, la cual encontré en una vitrina en la ciudad de Copiapó

Chevy Step Side 1955 ( Mayo 28, 2008)

Chevy Step Side 1955 ( Mayo 28, 2008)

Chevy Step Side 1955 ( Mayo 28, 2008)

Quedé encantado con el modelo y decidí seguir adelante.  Es así como cada vez que iba a un supermercado y veía autos en escala, compraba los que me gustaban. De esa forma, por un buen tiempo comencé a tener una "interesante" cantidad de autos en escala la mayoría Hotwheels, unos pocos Johnny Lightning y otros Cararama. Las imágenes que verán a continuación muestran parte de la colección que tenía en ese entonces.






Tuve varios de esos autos en escalas menores, hasta que comencé a conocer los  1/24, que eran de la misma escala que la Step Side. Como verán en las fotos, por ahí aparece un Lamborghini ( era un BBurago) y comencé a pensar que en realidad, yo debería coleccionar autos un poco mas grandes. Nota: El Mercedes Benz que ahi aparece, era un auto radio controlado que venía de regalo por la compra de un perfume Hugo Boss, por el tamaño puede que haya sido algo similar a 1/18.

Escala 1/24

A través de MercadoLibre, comencé a ver que muchas personas vendían autos en 1/24, como mi presupuesto  no era mucho, buscaba modelos usados, sin caja. El Primero que compré, fue un Chevelle SS ( curiosamente hoy no recuerdo el fabricante) era un lindo auto al que le faltaba el parachoques delantero. La pintura estaba en buen estado y el paragolpes trasero estaba algo desgastado, era un detalle, incluso ( llegué a pensar) yo mismo podría repararlo. Las imagenes que verán a continuación, son del 9 de Octubre del 2010. Usé una cámara prestada "digital", con pilas... para tomar estas fotos.


Por aquel entonces había tomado contacto con el coleccionista Sr. Santos Céspedes, quien publicaba sus fotos en forodiecast, lugar en el cual me inscribí y fui colaborador por un buen tiempo.  Son, sin lugar a dudas, mis primeras fotos de Diecast procurando que se vieran casi.. casi como autos reales

Nótese la falta del paragolpes delantero


Luego de este modelo, compré otro auto que fue emblemático para mi. Un Chevrolet Nomad de 1955 Station. Venía sin caja, pero en su momento, fue una maravilla





Bueno, en la actualidad.. no tengo autos con ruedas como las de este Nomad. Pero en su momento, para mí fueron "lo máximo"

Y seguí buscando autos en 1/24. Me puse creativo y al descubrir que podía traer autos por Ebay, decidí comprar un Hyundai New Accent en 1/24, ya que por aquel entonces ese auto era mi auto "real", mi 1:1. Ese modelo era precioso, tenía una cantidad de detalles increíbles: piso alfombrado, Sunroof, apertura de puertas, capots, suspensión fucional, dirección funcional... ( lo vendí, posteriormente y hoy me entero que es un "modelo muy raro"). Bueno, así las cosas.


Y así fueron llegando varios modelos en 1/24, como los que aparecen en la imagen superior. Junto a ellos, hay un Tucson 1/18, el cual también compré por Ebay en China y fueron parte de mi colección por algunos años.

Escala 1/18

Luego de conocer los 1/18 y al ver que no tenía espacio para tanto Diecast, procedi a vender los autos en escalas menores y los 1/24, menos la Chevy Step Side con la que comencé ( esa camioneta la "regalé" en el 2015 y en el 2019 logré que el receptor de ella, me la cambiara por otro auto 1/24.. asi que hice un cambalache).

En este capítulo, y en relación a los mas grandes de la familia,  tengo algunas confusiones; sólo tengo claro que mi primer 1/18 fue un Ford ThunderBird 1955 color amarillo, producido por Road Tough, ese auto lo compré en el mismo lugar en donde compré la camioneta con que comencé este post. 





Con este modelo, comenzó un camino sin retorno hacia los 1/18. Bueno, eso es algo teórico ( me retiré, volví, me retiré, volví). Comencé a comprar autos en internet, a otros coleccionistas, me armé de varios Wellys, ERTLs, Maistos. También llegué a tener autoarts, Norev, ERTL Authentics, incluso un par de Highway 61, antes que fuera vendida a Greenlight  ( también tuve modelos de esa marca). Mis especiales recuerdos van por estos modelos


Chevrolet Bel Air 1957 Highway 61

Chevrolet Bel Air 1957 Highway 61

Chevrolet C-10 Highway 61

Chevrolet Bel Air 1957 Highway 61

Chevrolet Bel Air 1957 Highway 61

Porsche 911 Turbo Norev 1/18

Porsche 911 Turbo Norev 1/18


En el año 2014 comencé a vender toda mi colección en 1/18, tenia que tomar ciertas decisiones relacionas con mi futuro y así, uno a uno, los diecast se fueron. Fue en ese momento en el cual escribí mi despedida del coleccionismo, y bajé la cortina..

En el 2015, tuve un intento de volver... pero lo pospuse. En ese año me paseaba por centros comerciales de Santiago y JUSTAMENTE , veía preciosos autos en escala 1/18 en las vitrinas, quienes me hacían cambios de luces y me decían.. "llévame, por favor, llévame"... "vuelveeeee".

En 2016 mi mente dijo.. "¡basta!.. si es algo que te gusta eso lo de los autos, tienes que volver, es parte de tí, no lo puedes dejar" ( eso me decía mi yo interior.. si .. a veces hablo conmigo mismo....). Casi como por arte de magia, un amigo me comentó que vendían un Bel Air por internet. Tomé contacto con el comprador y me aseguré.. por fin.. volví a tener un Bel Air Rojo con techo blanco Highway 61, en el transcurso de ese año comenzaron a llegar varios Autoworld, incluso volví a comprar algunos autos emblemáticos que tenia a quienes me los compraron en 2014. Comencé a armar nuevamente mi colección.


Foto  vendedora de pomada.  Diciembre 16, 2018.


Entre el año 2017 y el presente ya internacionalicé mi carrera ( ja) desde Rumania, por ejemplo, el año pasado me llegó una C-10 igual a la que aparece mas arriba, pero con otros detallitos que mostraré mas adelante. También desde desde USA llegaron un par de autos, como es el caso de un Pontiac Chieftain de 1955 ( está publicado acá en el blog) y producto de mis viajes personales por USA, Peru y Argentina, volví con una maleta adicional con 1/18s.

La semana pasada, desde Alemania, llegó un Porsche 911 Turbo Norev 1/18 idéntico al que aparece en este post. Me costó encontrarlo por que ya no se fabrica, asi que encontrarlo fue como llegar al tesoro perdido.

La verdad, es que no tengo una foto de mi actual colección, tengo varias fotos por cada uno de ellos en diferentes carpetas digitales; esos modelos son los que están siendo mostrados aquí en El ColeccionistaDiecast.

Volví a darle el paso a los 1/24, pero sólo a algunas camionetas y también a otros autos en escalas menores, todos ellos se irán mostrando acá en estas páginas y en mi canal de Youtube (pcsamxxx).

En fin , esta era una tarea pendiente, el mostrarles, en retrospectiva, mi vida como coleccionista.

Ahora les pregunto :¿qué fue lo que te motivó a hacerte coleccionista de autos en escala?. 

En la sección comentarios puedes escribir tu experiencia.

Un abrazo, nos vemos en el próximo post.



miércoles, 5 de febrero de 2020

Morris Garage MG GT (2014) curiosidades desde China

Noble tradición británica

La historia siempre juzgará a las marcas de automóviles por sus aportes a la industria del transporte y en las personas que alguna vez los tuvieron. Las marcas siempre evocarán época pretéritas en donde antes todo fue o pudo haber sido mejor. Al menos para los ingleses, MG era una marca de tradición, famosa y respetada por modelos deportivos como el  MG TD de 1950, el MG Cabrio de 1965 y aquí en Chile fue muy conocido el Austin Morris MG 1300, el cual se vio mucho en los años 70s ( en lo personal, tuve el gusto de andar en uno que era de un amigo de la familia, super cómodo y ágil el auto).

MG 1300 que aparece comentado en este post

Lamentablemente las compañías de automóviles van teniendo problemas durante su ciclo de vida, y suelen estar asociados a condiciones desfavorables de mercado ( aparición de nuevas marcas de automóviles con menores precios, problemáticas económicas o crisis mundiales, malas inversiones, incluso modelos de autos generados que han sido un fracaso).


En 1952 Morris se fusionó con Austin para crear British Motor Corporation Limited (BMC); en 1967 las operaciones de esta compañía se denominaron” División MG de BMC la que un año más tarde se convertiría en British Leyland Motor Corporation . MG como marca incluso hasta el año 2000 en donde era parte del grupo ROVER, por esos años esta compañía entró en quiebra . Todos sus activos fueron adquiridos por la compañía china SAIC en el año 2007 quienes en el año 2011 lanzaron un MG ( el MG6, completamente nuevo) en Inglaterra... pero claro, el auto era chino. Actualmente MG suele publicitar que son ingleses, pero en realidad.. en Londres sólo tienen una oficina, que funciona como dirección postal, entiendo que ahi tienen a algunos diseñadores quienes generan nuevas actualizaciones para los futuros autos de la compañía, sin embargo, todos los automóviles son fabricados en China.

MG GT

El MG GT fue lanzado al mercado Chino el 1 de Noviembre del 2014, para ese año este vehículo reunía interesantes novedades ya que, como caracteriza a los autos de esta nacionalidad, vienen con todo lo que un conductor puede desear ( elementos de seguridad, sensores de retroceso, cámaras, pantalla touch, climatizador, motor económico de 1.4 cc, frenos abs, etc). Una de las cosas interesantes, es que la planta motriz de los MG son desarrollados por General Motors, compañía que fabrica en China automóviles Buick y Chevrolet; un acuerdo entre SAIC y GM permite que todos los vehículos MG fabricados desde 2013 en adelante, tendrán tecnología GM con motores denominados "Modular ECOTEC" que incluye motores desde 1.0, 1.2, 1.4 y 2.0 turbo.

MG GT Real ( 2014)


Si me preguntan si acaso estos autos y sus motores son buenos, puedo decirles que no tengo idea. Yo, la verdad, he mirado en las tiendas automotrices de Chile estos autos, sólo por curiosodad, pero nunca he decidido comprar uno. He tenido autos coreanos  ( Hyundai), con los que he tenido muchas satisfacciones.

MG GT Diecast

Es raro encontrar un auto como un MG GT en escala 1/18, pero los hay. Casi todas las compañías chinas que fabrican automóviles, tienen la particularidad de entregar como "regalo" a los compradores de autos 1:1 de su marca, una reproducción en escala. Supongo que los compradores les entregan esos diecast a sus hijos para que juegen, o los coleccionan o lo ponen en venta en Ebay. En China hay una verdadera industria del Diecast, pienso que la mas conocida es PaudiModels, quienes realizan maquetas de diversas marcas de autos sean chinas o de otras nacionalidades comercializadas en China. 

De estos autos en escala CM ( China Made) he tenido algunos, varios los vendí hace años, pero guardo una grata impresión de ellos debido a su calidad y cantidad de detalles.

El MG GT que actualmente integra mi colección de 1/18, fue comprado a través de redes sociales ( Facebook MarketPlace). Un dia lo vi publicado y pensé.. naaaa otro auto chino. Incluso le envié un link a Jorge Mena Mena, un amigo coleccionista que tiene una fabulosa colección con autos de calle, aquellos que vemos a diario, para que lo comprara... pero parece que no le interesó. Entonces, decidí comprarlo.

Me contacté con el vendedor y agendé ir a verlo un dia Domingo en la mañana ( el hombre vive en Puente Alto, Santiago). Así que fui con Viviana a buscarlo, después de la compra nos fuimos a pasear por Pirque, rumbo al Cajón del Maipo.

Vistra lateral

Interior

Vista frontal, buenos detalles de los focos

Buena tamaño de este sedan.

Igual que el modelo real!!!

Vistazo del motor

Sunroof

El Video

Hace poco comencé a hacer videos tipo review en Youtube. La grabación del MG GT corresponde al primer trabajo que he realizado con esta forma de describir los modelos. Espero poder seguir haciéndolo conforme el tiempo me alcance. Con el transcurso del año me resulta complejo hacer videos, escribir y fotografiar autos. Asi que si desaparezco, no es por que me haya retirado de esto, sino que estoy.. sin tiempo. Ahora, en Febrero, es un mes vacacional acá en Chile y claro, estoy trabajando, pero me dedico los fines de semana a estar con mis diecast. Disfruten el video y SUSCRIBANSE AL CANAL DE YOUTUBE



Nota: Mi canal de se llama pcsamxxx. No tiene nada que ver con temas de pornografía. Se llama PCSAMXXX por los siguientes motivos: 

PC = Personal Computer , soy Ingeniero en Informática.
SAM= Mis iniciales, Sergio Andrés Muñoz.
XXX= Por  la película XXX en donde aparecen varios muscle cars y un Pontiac GTO manejado por Vin Diesel.

martes, 4 de febrero de 2020

Un gran fierro. Buick Regal T Type 1985 ( by GMP)


El Descubrimiento


Tal como he escrito anteriormente, algunos autos en escala que llegan a mi colección son descubiertos a través de redes sociales ( Facebook MarketPlace o sitios de coleccionistas). El año pasado,  debe haber sido en Agosto, comencé a vitrinear autos en escala para ver si había " algo interesante" y mientras movía el cursor del mouse sobre la pantalla (con la ruedita del mouse) pasó de largo un auto color burdeos, volví a subir para ver de qué se trataba.

En las imagenes, aparecía un Buick T Type, escala 1/18 estacionado sobre una de las paredes del balcón de un departamento, dicha publicación indicaba que estaba en Estación Central ( cerca de donde vivo) y pensé: ¡WOW.. este modelo está aquí, a la vuelta de mi deparmento.!!

Así que hice click en las imagenes y comprendí que el modelo me gustaba mucho, incluso recordé que alguna vez tuve intenciones de comprar un Buick Grand National pero acá en el país sólo venden unos JADA tuneados. Al ver mayores detalles, noté que el Diecast no estaba en Chile, sino que en Perú (Lima). 

Es una lástima, pensé. Y yo que creía que estaba acá en Santiago.

El viaje


Al día siguiente, desperté pensando en el Buick,  y se me vino a la mente que Viviana me había mencionado que quería comer Lomo Saltado  ( un plato de comida peruana) y se me ocurrió una locura: ¿ Y si viajásemos a Lima a comer lomo saltado y yo a traer el Buick? ( bueno, no en ese estricto orden, pero por ahí iba la idea.). Le comuniqué a Viviana mis intenciones, la cual obviamente le encantó,  tomé conctacto con el coleccionista vendedor y le dije que estaba realmente interesado en modelo, que se lo pagaría en efectivo y que en Lima lo retiraría. El vendedor aceptó.

Y nos fuimos a Lima.

Aqui estamos el Hotel Melía Lima ( San Isidro)

Con el vendedor acordamos que me fuera a visitar al hotel para proceder a cerrar el trato, así que mientras desayunábamos ( llegamos a Lima tipo 8.00 AM) tuve comunicaciones por whatsapp con el vendedor y me avisó que iba llegando al hotel.

El personal de seguridad del hotel andaban medio preocupados, por que algo estaba pasando en el Lobby, vieron a un chileno pasando dinero a otro personaje y que el personaje le pasaba una caja. Me di cuenta que la situación estaba llamando la atención, asi que saqué el auto de la caja para que vieran que no era nada grave, y comencé a mirarlo por todos lados. Los de seguridad se miraron, sonrieron y dejaron de prestar atención al tema en el cual yo estaba participando. Luego de despedirme del vendedor, le indiqué a los de la recepción del hotel que yo era coleccionista de autos en escala, y que había venido desde Chile a comprar el Buick, por que en Chile... no había.

Con el paso de los dias, me hacían consultas por autos en escala. JAJAJA.. una celebridad.

Si me preguntan que puedo decir de Lima, les puedo indicar que fue genial el viaje, linda ciudad, buena comida, muy gentiles los peruanos. Incluso anduvimos en un taxi, un Maruti de los 90s cuyo conductor era un señor muy culto, el borde costero de Lima ( Miraflores) fantástico.

Y como suele suceder, volvimos.. Viviana sentada a mi lado y yo... con la caja del auto como equipaje de mano.

GMP

Pocas veces he tenido  la oportunidad de tener un GMP en mi colección. Había escuchado algo sobre esta compañía pero no me había encontrado con algún modelo como para poder adquirirlo. El año pasado tuve mi primer GMP ( actualmente está en una de mis vitrinas) el cual es un Plymouth RoadRunner "The Hammer" en 1/18. Una maravilla de modelo, tal vez algún dia le haga un review o escriba  sobre él. 

GMP es una pequeña compañía americana, ubicada en un pueblito que se llama ACME ( Washington), cuenta con 11 empleados y su fundador Tom Long desde 1992 ha estado involucrado en el mundo de los Diecast. Ellos venden diferentes marcas de Diecast como es el caso de GreenLight, Autoworld, entre otros. Lo cierto es que también tienen sus propios modelos, los cuales son fabricados en China ( tienen tres factorías en ese país) y desde ahi los mandan a diferentes distribudores. Verán , no es una GRAAAN compañía, es mas bien .. pequeña, pero se las trae. GMP es el acrónimo de Georgia Marketing & Promotions y una de sus lineas de productos son los Diecast ACME. 

En cuanto a los modelos propios  GMP y ACME, la compañía procura entregar un producto con la mejor calidad, con el máximo de detalles, por el precio justo ( igual son algo costosos estos modelos, pero si ven el tema piezas y detalles, comprenderán a lo que me refiero).

BUICK Regal T-Type 1985

Sin lugar a dudas, es un "gran fierro" este Diecast. Evoca un pasado en el cual los automóviles mostraban poderío y grandes tamaños. Pese a estar catalogado como un automóvil del segmento E ( Executive), la verdad es que el Buick T-Type ( nombrado así por que el motor era turbo propulsado) es un poco mas deportivo y agresivo, ya sea por sus formas o por su prestaciones ( motor 3.8 V6, transmisión automática 4 velocidades). En lo personal, no he tenido la oportunidad de ver un Regal en vivo y en directo; si los he visto en youtube, y ahi me he percatado que los usan mucho para competencias, carreras y piques.

El Diecast GMP, que debe ser de 1995 ( de los primeros años de GMP) se caracteriza por estar super bien dimensionado y por tener excelentes detalles tanto del motor como de las partes inferiores del auto, sistema de escapes, suspensión, transmisión, etc. Su interior, que es sobrio, es preciso en cuanto a la exactitud de sus partes y piezas. Sobre esto mismo, en la foto que viene a continuación, observen el nivel de detalles del salpicadero, de la palanca de cambios y los asientos. En el tablero central se aprecia la simulación del sistema de audio. No trae cinturones de seguridad, el piso carece de alfombra.

Vista del habitáculo

Mascara frontal

Vista perpendicular

Detalle de la cola 

Neumáticos con marca Good Year Eagle GT

Vistazo del motor. Fabuloso


Máscara frontal

Sección inferior delantera.

Sección inferior trasera.

El el tercio trasero se aprecia un excelente nivel de luces, paragolpes metalizado y molduras.

El capot delantero se abre, me gustó que no tuviera las "patas de perro" de los modelos baratos.



Cuando saqué el auto de la caja, ante la mirada del vendedor  y los de Seguridad del hotel, lo primero que vi es que el modelo no presentaba apertura de puertas, ni tampoco apertura del capot trasero. Incluso le dije al vendedor... "oh, que lamentable" y se me pasó por la mente cancelar la operación. Pero en seguida pensé... "sigamos nomas. Vine a Lima llevarme este modelo, y tendrá una historia para ser contada en ElColeccionistaDiecast, además, es un GMP".

El Video

Y tal como ya es una tradición en este blog, les comparto el video de presentación que le hice al Buick Regal T-Type de 1985.



Hasta la próxima!!!